sábado, 27 de noviembre de 2010

Venezuela en la mira a causa de la “persecución religiosa”


Por: Italo Violo V.
Fecha de publicación: 24/11/10

 

Una nota recientemente publicada señala que Estados Unidos publicó una lista de naciones donde se está bajo riesgo a causa de la falta de libertad religiosa.

Entre los países señalados están China, Birmania (Myanmar), Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Uzbekistán, Cuba… y para nuestro asombro la lista se cierra con ¡Venezuela! como uno de los países donde se violan los derechos de libertad religiosa.

El dictamen fue hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos "quien le brinda promoción a este derecho universal como objetivo fundamental de su política exterior".

Hillary Clinton, explicando que "La libertad religiosa está bajo riesgo por regímenes autoritarios que abusan de sus propios ciudadanos." Señaló además que en Venezuela se ha mostrado "importantes restricciones" a la libertad religiosa "acoso" e "intimidación". Además dijo que aunque generalmente aquí se respetó en la práctica la libertad religiosa", pero que aquellos grupos que criticaron al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez, y otros más, fueron "acosados e intimidados".

Como venezolanos y conocedores de lo que ocurre en nuestro país no podemos hacer otra cosa que sentirnos indignados por tales conclusiones que responden perfectamente a la política de Estado de ese país. Quien esto escribe se siente tan indignado por tal declaración que ha dejado de lado sus temas de escritura habituales para establecer posición al respecto y defender a la patria.

Ante la batalla verbal entre los opositores del gobierno y este, y entre los que se ocupan del oficio religioso que se sienten ofendidos por las declaraciones en su contra surgen algunas preguntas: ¿Los clérigos y sistemas religiosos en cual línea política han de estar? ¿En la del gobierno o en contra del gobierno? ¿Cómo podemos explicar a la luz de Romanos 13 la actitud de los creyentes hacia las autoridades? Según entendemos, cuando Pablo habló a los creyentes romanos, el César era quien gobernaba el imperio, perseguía, torturaba, mataba y se hacía llamar dios, sin embargo Pablo mandó a someterse a él.

Podemos leer sus palabras: "Todos deben someterse a las personas que ejercen la autoridad. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que existen, fueron puestas por él. Así que quien se opone a la autoridad, va en contra de lo que Dios ha ordenado. Y los que se oponen serán castigados; porque los gobernantes no están para causar miedo a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres vivir sin miedo a la autoridad? Pues pórtate bien, y la autoridad te aprobará, porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si te portas mal, entonces sí debes tener miedo; porque no en vano la autoridad lleva la espada, ya que está al servicio de Dios para dar su merecido al que hace lo malo. Por lo tanto, es preciso someterse a las autoridades, no solo para evitar el castigo, sino como un deber de conciencia". (Romanos 13: 1-6).

Esto se dijo hace casi dos mil años en contra de un imperio que aniquilaba a sus adversarios. Pero hoy día, Venezuela es un país pequeño en tamaño que ha sido colonizado y sometido, no colonizador, ni invasor, ni perseguidor sino libertador. Hasta donde sabemos en Venezuela no existe ningún religioso preso a causa de su fe, ni siquiera por su posición política.

En Venezuela se vende la Biblia y todo tipo de literatura cristiana en la calle, mercados, tiendas y en cada barrio hay más de una congregación. La inmensa mayoría de las congregaciones cristianas no tienen ningún tipo de permisología y funcionan sin problemas. Hay lugar para cualquier culto o religión. También hay una exigua minoría de líderes religiosos, haciendo de políticos y oponiéndose con vehemencia en contra del gobierno, he allí la cuestión.

Es importante hacer saber que Venezuela vive momentos de cambio, no precisamente cambio de gobierno sino de sistema político. Se dirige a un sistema socialista con valores y premisas diferentes a las del capitalismo. Como sabemos todos, socialistas y comunistas han negado a Dios y han perseguido a la iglesia. En este sentido, reconociendo que ha sido un error del pasado y ocurrido en otras fronteras, la revolución bolivariana parece haber entendido que la fe es parte intrínseca del hombre, incluso el propio Presidente Hugo Chávez Frías se autodenomina cristiano y a su revolución como cristiana; establece similitudes entre el verdadero cristianismo, el cual va más allá de ser un sistema religioso, y el socialismo como método de gobierno, por tanto se ha dispuesto a respetar las creencias individuales lo cual está garantizado por la Constitución y las leyes.

¿Habrá persecución religiosa en el futuro de Venezuela? No lo sabemos. Estemos atentos. Siempre habrá posibilidad de una cosa u otra, pero en la actualidad no se puede hablar de persecución religiosa sino de confrontación política que es muy diferente. Una cosa es no estar de acuerdo y otra es oponerse, conspirar, atacar y destruir.

No olvidemos que la Iglesia Católica que es la que ha estado en el ojo del huracán es también un poder político-religioso que se inmiscuye en los gobiernos de las naciones y los somete cuando les es posible... y en nuestro país, Chávez puso de lado el Concordato para igualar a esta iglesia con todas las demás saliendo beneficiados todos los protestantes y demás grupos minoritarios en menoscabo a los intereses de poder y económico de aquella. ¿Por qué no aparecen en la lista el Vaticano y México? ¿A qué esta pregunta? Parece que a los del Departamento de Estado Norteamericano se les olvidó mirar lo que está ocurriendo en varios estados mexicanos donde se está persiguiendo a los evangélicos, cerrando y quemando sus iglesias, desincorporándolos de sus trabajos, expulsando a sus hijos de las escuelas, desterrando familias completas a causa de su fe…

Ha sido contra los líderes que han perdido la razón de su profesión y están haciendo de jardineros sin ser agricultores, contra quienes descuidan las ovejas para pactar con los lobos, que abandonan los asuntos eternos por atender los intereses temporales, entiéndase, los que llenan sus bolsillos, que se ha confrontado, más no se ha perseguido ni encarcelado a nadie en nuestro país.

Sabemos que se está librando una guerra que trasciende las fronteras de nuestro país, una guerra donde los intereses de los poderosos se ven entorpecidos por el reclamo de los pueblos, una lucha que se apaga y renace otra vez.

Finalizamos aclarando que este mensaje no está dirigido a los venezolanos que sí conocemos la realidad de nuestro país sino a los pueblos del mundo para que sepan la verdad dicha por alguien que no hace proselitismo político ni tiene intereses de este tipo ¡En Venezuela no hay persecución religiosa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario