jueves, 11 de noviembre de 2010

Aprobado informe del proyecto de Ley de Preventa de Viviendas

Aprobado informe del proyecto de Ley de Preventa de Viviendas

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segunda discusión del proyecto de Ley de Preventa de Viviendas en Construcción o por Construir.


La información la dio a conocer la diputada Laura Valls, integrante de esta instancia, quien destacó que no existía ley sobre esta materia, por primera vez se está normando  al respecto y que uno de los problemas que existe en el mercado de las preventas es que no existen normas claras que regulen la relación entre comprador y vendedor.

 

Nosotros, dijo, con esta ley establecemos parámetros que van a ayudar a regularizar el mercado de la preventa  y aclaró que la misma no paralizará el proceso de construcción y le dará a los constructores seguridad jurídica al igual que a los afectados.

 

Añadió que el proyecto establece que todo contrato que se firme debe tener una fecha de culminación de la obra, asimismo debe tener un precio ya establecido, no como ahora que a medida que van pasando los meses te van cambiando el valor del inmueble.

 

También, dijo, se establece una sola posibilidad de prórroga que no excederá de seis meses. Además contempla que los contratos no se rescindan de manera unilateral y cuando un comprador rescinda el contrato debe hacerlo por escrito a su comprador y su dinero debe ser devuelto en un plazo no mayor de 30 días.

 

Añadió que cuando no haya una gerencia adecuada, dolo de un constructor o productor del inmueble  y la obra se paralice por más de tres meses se nombrará  una junta interventora conformada por representantes del Ministerio de Vivienda, Indepabis, representantes del ente financiero y de los compradores para investigar porque la construcción está paralizada y así lograr su reactivación y se culmine la obra.

 

Precisó que lo importante de esta ley es que el comprador y el vendedor sabrán cuales son sus reglas de juego, "la idea es establecer unos parámetros de equidad y de justicia para todos los sectores que forman parte de este rubro tan importante como es el de construcción".

 

Finalmente dijo que el proyecto fue remitido al departamento legal  de la Comisión para que revise las técnicas legislativas y se le incluyan algunas observaciones realizadas por la plenaria, posteriormente se remitirá a secretaría de la Asamblea Nacional, "aspiramos que se discuta en un termino no mayor de 15 días"

 

AN/Antv-cc

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010

35420-60 

Otras noticias:

Proyecto de Ley de Preventa de Viviendas listo para entrar en plenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario