sábado, 6 de noviembre de 2010

Cumplida auditoría del Sistema de Autenticación del Votante

Lea También:
http://www.cne.gov.ve/web/index.php
CNE.- Este jueves 4 de noviembre se realizó la auditoría de los datos y del código fuente del Sistema de Autenticación del Votante (SAV), conocido como captahuellas. La auditoría culminó sin ninguna objeción por parte de los representantes de las organizaciones con fines políticos.

De acuerdo con el cronograma aprobado para las próximas elecciones del 5 de diciembre, la culminación de esta auditoría estaba pautada para mañana viernes 5 de octubre. Sin embargo, dada la celeridad en el trabajo de los técnicos electorales del organismo comicial y de las organizaciones con fines políticos, pudo darse cumplimiento a la revisión exhaustiva del sistema en menos tiempo del previsto.

La auditoría de las captahuellas consiste en presentar ante los representantes de las organizaciones con fines políticos los módulos que componen el sistema, a fin de verificar la aplicación comprobando la funcionalidad del sistema, los esquemas de seguridad, revisar el código fuente, demostrar la operatividad del sistema y su no secuencialidad para, finalmente, generar un código hash encargado del cifrado de los datos.

En la actividad estuvieron presentes los técnicos y representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Patria Para Todos (PPT) y Acción Democrática (AD), ésta última en representación de la Mesa de la Unidad.

De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 157 de la Ley de Procesos Electorales, que garantiza la presencia de testigos de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, candidatos o candidatas por iniciativa propia y comunidades u organizaciones indígenas, en las distintas auditorías realizadas durante todas las etapas del proceso electoral.

El sistema de votación venezolano es auditable en todas sus fases. Para cada elección, se realiza un ciclo de revisiones técnicas y ciudadanas que fortalecen la transparencia, la seguridad y la confiabilidad de los procesos electorales.

05 de noviembre de 2010
Finalizó sin observaciones auditoría de cuadernos de votación impresos
*Las organizaciones con fines políticos postulantes firmaron el acta en la que fue ratificada la fidelidad de los datos de los cuadernos impresos * Esta auditoría forma parte de las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral para la elección del gobernador o de la gobernadora de los estados Amazonas y Guárico, así como del alcalde o de la alcaldesa de 11 municipios del país
Sin ninguna observación finalizó este viernes la auditoría de los cuadernos de votación impresos, efectuada por los técnicos del Consejo Nacional Electoral y de las organizaciones con fines políticos, de acuerdo con lo previsto en el cronograma para las elecciones del próximo 5 de diciembre.

En la actividad fue revisada una muestra equivalente a 1% de los cuadernos de votación impresos, con el objetivo de verificar la exactitud entre los datos contenidos en los cuadernos de votación y la información del tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.

La muestra constituida por 38 cuadernos fue seleccionada y verificada por los técnicos electorales y los representantes de las organizaciones con fines políticos PSUV, PPT, UNT e Independientes por la Comunidad.

En el acta suscrita por los representantes de las organizaciones postulantes quedó reflejada la fidelidad de los datos y no se formularon observaciones de ningún tipo.

Esta auditoría forma parte de las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral para asegurar la transparencia, el equilibrio, la seguridad y la confiabilidad del proceso comicial en el que se elegirá al gobernador o la gobernadora de los estados Amazonas y Guárico, así como al alcalde o la alcaldesa de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira), Miranda y Boconó (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy), y Miranda y Maracaibo (Zulia).

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario