SIPRNET: que Estados Unidos almacena sus cables secretos
Internet oculta departamento de Defensa está destinado a ser seguro, pero millones de los funcionarios y los soldados tienen acceso
Por:
Julian Borger y Leigh David
Domingo 28 de noviembre 2010 18.15 GMT
La embajada norteamericana en Grosvenor Square, Londres, es parte de la red de inteligencia Sipdis. Foto: Rex Features
¿Cómo fue esa enorme base de datos electrónica a existir y, a continuación, aparentemente tan fácilmente filtrada? La respuesta está en la etiqueta "Sipdis" que aparece en la serie de códigos de dirección de la partida cada cable.
Es sinónimo de distribución SIPRNET. SIPRNET es en sí misma un acrónimo, por secreto de protocolo de Internet del router de red. SIPRNET fue diseñado para resolver el problema crónico de las burocracias grandes - como compartir información con facilidad y de forma confidencial entre un gran número de personas repartidas por todo el mundo. SIPRNET es un sistema mundial de EE.UU. Internet militares, separados de Internet ordinarios civiles y dirigido por el Departamento de Defensa en Washington.
Desde los ataques terroristas de septiembre de 2001, ha habido un movimiento en los EE.UU. para unir archivos separados de la información gubernamental, con la esperanza de que la inteligencia clave ya no queda atrapado en los silos de información o "chimeneas".
Un número creciente de embajadas de los EE.UU. fueron conectados a SIPRNET en la última década, de modo que la información militar y diplomática se pueden compartir. En 2002, 125 embajadas estaban en SIPRNET; para el año 2005, había 180.
Una guía interna para el personal del Departamento de Estado les aconseja utilizar el "Sipdis" designación sólo para "la presentación de informes y otros mensajes informativos que considere convenientes para liberar a la comunidad interagencial del gobierno de EE.UU.". La guía especifica un número de otros canales para material más sensible incluyendo Nodis, Exdis, Roger y el Canal de Docklamp (para la comunicación entre los agregados de defensa y de la Agencia de Inteligencia de Defensa), y por ahora la gran mayoría de las misiones de EE.UU. en todo el mundo están vinculadas a la del sistema.
Esto significa que un diplomático Sipdis expedición marcados se descarga automáticamente al sitio web de clasificados de su embajada. Desde allí se puede acceder no sólo por cualquier persona en el Departamento de Estado, sino también por cualquier persona en las fuerzas armadas de EE.UU. que tiene un ordenador conectado a SIPRNET. Millones de soldados de EE.UU. y las autoridades han "secreto" autorización de seguridad. La oficina en los EE.UU. de contabilidad general identificados 3.067.000 personas autorización para "secreto" y más en un estudio realizado en 1993. Desde entonces, el tamaño del sistema de seguridad ha crecido sensiblemente. Otro informe de la GAO 05 2009, dijo: "Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 la defensa de la nación y las necesidades de inteligencia creció, lo que provocó una mayor demanda de personal con autorización de seguridad." A día de hoy el portavoz del Departamento de Estado se negó a decir exactamente cuántas personas tienen acceso a SIPRNET.
Dentro de ese asombroso número de individuos con la seguridad desactivada, un número mucho menor tendría un papel que les permitió el acceso SIPRNET. Y en teoría, hay medidas de seguridad integradas. Los usuarios reciben un nombre de usuario y una contraseña "fuerte" (de 10 caracteres o más, por lo menos dos capitales, dos números y dos símbolos especiales), que debe ser cambiado por lo menos cada 150 días. Al menos en teoría, el usuario tiene que permanecer en el equipo en todo momento mientras está conectado, cerrar la sesión ni siquiera para ir al baño o tomar una taza de café.
Una vez más, en teoría, cualquier tarjeta de memoria o CD conectado a un ordenador con acceso a SIPRNET automáticamente deben ser etiquetados secreto y almacenados de forma segura. Si un dispositivo personal, tales como un iPod está conectado, puede ser confiscada. En la práctica, estas múltiples capas de seguridad se relajaron para hacer el sistema tan fácil de usar como sea posible.
Se ha sugerido que un sistema de alarma para detectar el uso sospechoso de la red fue suspendido por personal militar de EE.UU. en Irak después de que se quejó de que no era conveniente.
El Departamento de Estado se negó a comentar sobre esto, pero el vocero PJ Crowley dijo: ".. El Departamento de Defensa está revisando todos los procedimientos pertinentes y tomar las medidas adecuadas Mientras tanto, el Departamento de Estado ha asegurado que el material esencial llegue a quienes lo necesitan"
No hay comentarios:
Publicar un comentario