martes, 16 de noviembre de 2010

Empresas de Propiedad Social: Hecho en Socialismo



Empresas de Propiedad Social
Hecho en Socialismo
Las Empresas de Producción Social buscan la transformación del entorno y del país. Para ello se apuesta por una visión más humana, solidaria y comprometida de los sectores socio-productivos con Venezuela.

En la construcción del socialismo la Empresa de Propiedad Social se caracteriza por ser eficiente, no monopólica, convertida en una escuela abierta, y sustentada en el valor de sus trabajadoras y trabajadores.

La empresa es un medio de transformación de vida mediante el cual el trabajador deja de ser un explotado para convertirse en un hombre libre, pasando a ser definitivamente el hombre nuevo, sujeto de su propia historia. Un hombre Hecho en socialismo.

Las nacionalizaciones en áreas como la petrolífera, la banca central, la generación eléctrica, las telecomunicaciones o la producción de alimentos, junto a otras experiencias en el sector socioproductivo, hablan de la eficiencia del nuevo modelo de empresa socialista, gerenciada por sus trabajadores.

Eficiencia, conciencia de protección del medio ambiente y participación activa en la mejora ostensible de la calidad de vida de las comunidades circundantes, forman parte de un actual eje de integración entre la nueva empresa socialista y el pueblo. El Gobierno Bolivariano impulsa además, la lucha contra el latifundio y devuelve a los venezolanos las tierras que por derecho propio les pertenecen para, apoyados en el poder comunal, dar certeros pasos hacia la definitiva soberanía alimentaria y en contra del dogma capitalista que concibe los alimentos como mercancía u objeto de lucro.

"Para el 2009, Venezuela presentó un 7,2 por ciento de pobreza extrema y un 21,3% de pobreza general. América Latina tiene un 19,4% de pobreza extrema y 44% de pobreza en general. Todo empieza por reconocer los objetivos de desarrollo del milenio como un compromiso internacional que tiene el país, que es ineludible", dijo Massair, en una entrevista en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, el Banco Mundial afirmó que Venezuela ha realizado avances sustanciales en la lucha contra la pobreza, "la evidencia estadística recopilada comprueba que del año 1995 al 2005 se redujo el número de hogares bajo la línea de la pobreza, de un 40% a un 30%", como resultado de los mayores niveles de ingreso que tienen los venezolanos y de las misiones sociales.

Fuente:

1 comentario:

  1. ¿Cuál sería entonces la diferencia de una cooperativa con una empresa de propiedad social? ¿La integración con la comunidad?

    ResponderEliminar