sábado, 6 de noviembre de 2010

La semana argentina: la nueva realidad se va normalizando




A 10 días de la desaparición física de Néstor Kirchner la nueva realidad argentina, lentamente, va tomando cuerpo y se va "normalizando". Cristina va retomando el ritmo de su trabajo. Todos tenemos noticias de sus actividades públicas. En ellas y tal como –obviamente- se esperaba no hizo más que ratificar lo que se venía haciendo.
Juan Guahán-Question Latinoamérica
Mucho más significativos son aquellos movimientos que no trascienden a la prensa y en medio de los cuales se va entrelazando el nuevo armado del poder.
Dentro de esta nueva situación hay algunas certezas y varias dudas. No quedan dudas que el kirchnerismo se ha consolidado y su única titular –Cristina- no tiene competidores –a la vista- que puedan hacerle sombra a su conducción y candidatura presidencial. La gran duda es ¿cómo hará Cristina para gestionar el gobierno y atender las múltiples actividades que minuciosamente controlaba Néstor? Entre éstas se destacan dos tareas que Cristina tendrá que ir asumiendo.
Por un lado el manejo político para el cual Néstor contaba con el aporte de Juan Carlos "Chueco" Mazzón, sin lugar a dudas el funcionario que tiene el mayor conocimiento de la dirigencia justicialista de todo el país. Todo parece indicar que éste, después de sus reuniones con Cristina, seguirá siendo el "maestro de ceremonias" para controlar y manejar la interna peronista. Cristina, sin ocupar –por ahora- ningún cargo formal en el Partido será quien decida cada una de las políticas a desarrollar. Otra figura clave para el proyecto en marcha es Julio De Vido, encargado de ejecutar el conjunto de obras públicas que le daban vida a las alianzas y acuerdo que se tejían políticamente. La situación con De Vido no es tan clara, ni sencilla. Él nunca formó parte del círculo íntimo de Cristina. De todas maneras su continuidad con las mismas funciones tradicionales aparece como una necesidad.
La mayor novedad es la presencia junto a su madre, como consejero, de Máximo Kirchner.
La reelección de Cristina, proclamada públicamente por el Canciller, Héctor Timerman, en medio del velorio de Néstor Kirchner, ha sido eliminada del discurso de la agenda oficial. No hace falta proclamarla, esa candidatura hoy es obvia. Difícilmente alguien se atreva a cuestionarla. Desde la óptica nacional el debate más fuerte y conflictivo se va a plantear en los escalones siguientes: Las candidaturas a gobernadores, diputados y senadores nacionales. En este sentido el objetivo del gobierno nacional es esperar algunos meses, el fin del verano, para ir concretando esas definiciones.
En el curso de estos días dos sectores han aportado novedades que han traído tranquilidad al gobierno.
En el Peronismo Federal se ahonda una crisis que tienen signos de un agotamiento que no les será fácil de superar.
Los datos de la macroeconomía siguen siendo altamente positivos. Crecen las reservas del Banco Central, en la Bolsa de Comercio las acciones se cotizan en su máximo nivel histórico, el precio de la soja parece imparable, el denominado "riesgo país" llegó a un mínimo récord que no se conocía desde los inicios del 2008. Lo que se conoce como "los mercados" siguen reaccionando muy favorablemente. La última inyección de fondos del gobierno norteamericano a su economía también contribuyó a esta oleada de optimismo en los empresarios que operan en nuestro país.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario