jueves, 18 de noviembre de 2010

Actitud hostil de EE.UU. contra ALBA es una "política de Estado", afirma analista


Ver video:

Eva Gollinger delcaró a teleSUR que en su criterio la actitud hostil de EEUU contra el ALBA es política de Estado del gobierno de Washington

La ultraderacha latinoamericana pretende manchar imagen del ALBA

Consideran absurdo que ALBA sea amenaza a seguridad estadounidense

Ultraderecha define en EE.UU estrategias para enfrentar "amenazas" de la ALBA

Denuncian que reunión de ultraderecha en EE.UU. planifica destrucción de Latinoamérica

La reunión de la ultraderecha latinoamericana celebrada este miércoles en Washington, responde a una política conjunta de Demócratas y Republicanos en contra de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), con énfasis en Venezuela, explicó a teleSUR la abogada estadounidense-venezolana, Eva Gollinger.

"La reunión sostenida hoy en Washington por la extrema derecha representa una escalada en la política agresiva contra los países del ALBA, particularmente contra Venezuela y Cuba, también Bolivia y Ecuador, pero yo creo que el blanco principal en todos estos debates ha sido Venezuela", señaló la abogada.

Gollinger añadió que "en este encuentro hubo participación, o por lo menos patrocinio, tanto de Demócratas como Republicanos, por lo tanto eso significa que la política agresiva y hostil hacia los paises del ALBA es bipartidista, no es solamente una política de la extrema derecha de Estados Unidos, es una política de Estado".

Más temprano, el periodista canadiense Jean Guy Allard, denunció que en la reunión de los representantes de ultraderecha con congresistas estadounidenses en Washington se planificó la destrucción de las soberanías de las naciones administradas por Gobiernos del ALBA.


La reunión sostenida hoy en Washington por la extrema derecha representa una escalada en la politica agresiva contra los países del ALBA, particularmente contra Venezuela y Cuba, también Bolivia y Ecuador, pero yo creo que el blanco principal en todos estos debates ha sido Venezuela
En el mismo orden de ideas, Erika Dueñas, jefa de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos (EE.UU.), expresó que el evento pretendió dañar la imagen de los países del ALBA, intentando en vano sembrar la duda sobre si existe o no democracia en la región.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Washington, complementó estos argumentos calificando como absurdo pensar que los países del ALBA tuviesen algún plan que atente contra la seguridad de EE.UU.


Bolivia:Condenan desde Bolivia reunión de ultraderecha latinoamericana en EEUU
18 noviembre 2010


Las dos agrupaciones cruceñas son señaladas de ser ideólogas de un intento de golpe de Estado cívico-prefectural


El diario boliviano Cambio alerta que esta reunión representa una amenaza para los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y señaló que a la cita “asisten reconocidos enemigos de los gobiernos progresistas del área”

Legisladores, diplomáticos y medios de comunicación de Bolivia condenaron y rechazaron la realización en Washington del seminario Ira en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana, mediante el que se intenta atacar a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.

El diario boliviano Cambio alerta que esta reunión representa una amenaza para los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y señaló que a la cita “asisten reconocidos enemigos de los gobiernos progresistas del área”.

El matutino reseña que este encuentro de representantes de la ultraderecha “puede significar el reforzamiento de una escalada de agresiones contra los países miembros” del bloque regional.

Al encuentro viajaron Guillermo Zuloaga, titular de la televisora privada de Venezuela Globovisión y prófugo de la justicia; el presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, y el titular de la Fundación de Derechos Humanos (FDH) de Bolivia, Javier El-Hage.

La FDH es acusada de financiar al terrorista abatido Eduardo Rózsa Flores, quien integraba un grupo que planeaba acciones desestabilizadoras en la nación andina.

Las dos agrupaciones cruceñas son señaladas de ser ideólogas de un intento de golpe de Estado cívico-prefectural en contra del presidente Evo Morales, en 2008.

También participan Otto Reich, ex enviado especial para América Latina del ex presidente George W. Bush, y Roger Noriega, secretario de Estado para la región en la gestión del mismo mandatario.

Reich además fue uno de los principales artífices de la guerra sucia contra la revolución sandinista en Nicaragua, entre 1979 y 1990.

Frente a esta reunión, la senadora boliviana del Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, expresó que el encuentro en Washington podría desembocar en una posible conspiración de la derecha.

La legisladora reveló que el seminario tiene entre sus organizadores a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro boliviano de Defensa, acusado de genocidio en la nación andina.

Montaño denunció que el ex funcionario, al igual que el ex mandatario Gonzalo Sánchez Lozada (2002-2003), tiene que responder ante los tribunales por la masacre policial durante una manifestación en 2003 que tuvo como saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

“Nosotros consideramos que tenemos una oposición desesperada, fragmentada, con una absoluta incapacidad de proponerle al país ninguna alternativa, por eso es que buscan espacios como el que están llevando una reunión en Washington”, remarcó la senadora.

Por su parte, la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, aseveró que la reunión de la ultraderecha es parte de un peligroso plan de intervención contra el Alba.

La diplomática indicó que en el seminario se agrupa lo más rancio de la “canallada antidemocrática, separatista, terrorista y sometida” a los designios de la Casa Blanca.

“Por supuesto que ellos están preocupados por los vientos libertarios y de dignidad que recorren nuestros países. No obstante, estamos alertas ante estas conspiraciones”, advirtió.

Fuente/AVN



teleSUR/rp-MM
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario