lunes, 1 de noviembre de 2010

Apoyo a Manuel Olate

Manuel Olate

Diputado Hugo Gutiérrez

El Diputado del Partido Comunista de Chile y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, expresó su apoyo a Manuel Olate, quien fuere detenido la noche del viernes 29 de octubre, ante una confusa solicitud de extradición por parte del Gobierno Colombiano, y señaló que la Corte Suprema debería denegar dicha solicitud.

Agregó que la solicitud de extradición cae en completa ilegalidad, por lo que espera que la Corte de Suprema de justicia deniegue la presentación realizada por el gobierno del presidente colombiano, Manuel Santos:

"La detención es producto de una orden que fue expedida de por una magistrada de la Corte Suprema, que a un pedido de extradición por parte del Estado Colombiano, ella dictó la orden de arresto. Esto se hace para asegurar la comparecencia de Manuel Olate y declare ante el pedido de extradición".

.

El abogado añadió:

"No hay motivo alguno para que Manuel sea extraditado a Colombia. Los hechos ocurrieron en Ecuador, por lo que malamente se podría justificar un tipo de comisión de delitos en Colombia. Recordemos que quien atacó y bombardeó en territorio de Ecuador, fue el gobierno Colombiano. Eso es una causa basal de ilegalidad y que ensucia cualquier tipo de procedimiento y espero que eso también lo tengan bastante claro en nuestra excelentísima Corte Suprema y niegue el día de mañana la extradición".

Finalmente, el parlamentario comunista entregó su total apoyo a Olate, a quien calificó como "un gran compañero que es miembro de nuestro partido y que estaba haciendo labores de solidaridad con el pueblo colombiano".

Diversas organizaciones políticas y sociales, chilenas e internacionales, entre ellas el Movimiento Continental Bolivariano, las Juventudes Comunistas de Chile y la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile, emitieron sendos comunicados ante la detención de Manuel Olate, en la que denuncian las evidentes contradicciones y la falta de fundamento de la misma, vinculan esa detención con una ofensiva política contra posiciones de izquierda, y exigen su inmediata libertad.

Declaración por detención de Manuel Olate Céspedes

El largo brazo del imperialismo y de los intereses de quienes detentan el poder económico en América Latina vuelve a llegar a Chile donde, manu PDI–Interpol, detiene al diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes para ponerlo a disposición de un gobierno extranjero.

Sin mediar proceso en Chile y bajo la sospechosa acusación de aparecer en computadores que sobrevivieron a un bombardeo masivo, un conciudadano nuestro es objeto de un virtual secuestro legal para ser sometido a un proceso en el que el veredicto de culpable está dictado de antemano por los militares, el gobierno colombiano y los medios de comunicación que siguen el guión diseñado por el Pentágono y la Casa Blanca.

Siendo las FARC un grupo beligerante, reconocido por las Naciones, los partidos políticos y las organizaciones sociales de todo el mundo, resulta absurdo asociar todos sus vínculos con acciones o planes para subvertir el orden capitalista.

La Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile (ANEXPP CHILE) denuncia la arbitrariedad de la justicia chilena, representada esta vez por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que ordena detener a Olate Céspedes sin tener las pruebas del supuesto delito, las que el Fiscal Emiliano Arias está recién pidiendo este sábado 30 de octubre al gobierno colombiano.

La ANEXPP CHILE llama al Poder Judicial chileno a poner en libertad inmediata al ciudadano Manuel Olate Céspedes, hasta que el Gobierno colombiano demuestre fidedignamente que hay razones para acusarlo de un delito y que puede garantizar un juicio justo.

Hace también un llamado al Gobierno de Chile a impedir que las maniobras geopolíticas del gobierno norteamericano, claramente presentes en esta acción impulsada por Colombia, resulten lesivas al interés nacional y debiliten las instituciones que deben velar por la justicia y la equidad.

También llama al pueblo chileno y a sus organizaciones sociales y políticas a permanecer alertas y denunciar estas maniobras que buscan amedrentar a quienes luchan contra los abusos del modelo capitalista neoliberal.

Hoy persiguen a compañeros políticamente comprometidos con los cambios en el mundo, ayer fueron reprimidos los trabajadores del cobre y de las forestales, los estudiantes y los profesores, los pobladores damnificados por el terremoto fueron militarmente ocupados, el territorio Mapuche se encuentra bajo permanente estado de excepción.

En estos momentos está en desarrollo una campaña que cuestiona la reparación de los Exonerados Políticos. Mañana puede ser el turno de la reparación a los ex Presos Políticos y pasado mañana el de cada uno de los chilenos por el solo hecho de pensar distinto al imperio.

La Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos de Chile (ANEXPP CHILE) rechazará siempre estos procedimientos que consagran el arbitrio de los poderosos que buscan permanentemente imponer su voluntad por sobre la razón, la justicia y los derechos de las personas.

Libertad a los luchadores del pueblo

Dirección Nacional

ANEXPP Chile Histórica

Víctor Cuevas Presidente

Héctor Cataldo Secretario General

Héctor Vidal Tesorero

Odesa Flores 1ª. Vicepresidenta

Patricio Negrón 2°. Vicepresidente

Héctor Arévalo 3er. Vicepresidente

Jorge Morgado Organización

Andrés Henríquez Comunicaciones

Eduardo Rojas Educación

Julio Aránguiz Relaciones Internacionales

María Angélica González Salud-PRAIS

Dagoberto Pérez Organizaciones Sociales

Rosa Muñoz Secretaria de Actas

Roberto Pérez Encargado Zona Norte

David Quintana Encargado Zona Centro

Víctor Yáñez Encargado Zona Sur

Suplentes

José Cuevas Encargado Metropolitano

Luis Sepúlveda Encargado Litoral Central

Santiago, 30 de octubre de 2010.-


Cortesía de Adriana Arzola

1 comentario:

  1. Las FARC son un grupo terrorista reconocido por la Unión Europea, las Nacionas Unidas y la Cámara de Diputados chilenos. No es cierto que sea reconocida beligerancia por ningún gobierno del mundo en razón a que se financian del narcotráfico, comenten actos terroristas, tienen en contra al 99 por ciento del pueblo colombiano y utilizan la violencia de las armas para secuestrar y acabar con la democracia vigente. Las pruebas están en las fotos y la realidad es muy díficil de ocultar. El procedimiento está por encima de la justicia!!!?

    ResponderEliminar