viernes, 5 de noviembre de 2010

Clodosbaldo Russián: la corrupción es una epidemia

Russián aseguró que debe colaborar el sector privado, la sociedad en su conjunto, las instituciones internacionales y las ONG


La corrupción adquire carácter de epidemia y afecta tanto al sector público como al privado, dijo el Contralor (Interventor) General de Venezuela, Clodosbaldo Russián, en la reunión de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), reunida en Macao.

Según Russián, con el proceso de globalización la corrupción adoptó nuevas formas que traspasan las fronteras nacionales y que plantean un serio desafío a la comunidad internacional.

"Ya no es posible abordarla sólo localmente, se requiere de la asistencia recíproca, de una cooperación internacional coordinada y de redes de ayuda mutua", afirmó en la sesión plenaria de la cita internacional clausurada ayer.

El Contralor venezolano, destacó la importancia que tiene la voluntad política de los Gobiernos y la consciencia de la ciudadanía para combatir la corrupción al dotarse para la combatirla de la Convención de la ONU contra la Corrupción, cuyo capítulo IV fué especialmente debatido y objeto de intercambios en la reunión de Macao.

Delegados que le precedieron como los del Reino Unido, Azerbaiyán, Argelia o Hong Kong coincidieron en que es imprescindible para los países que buscan una verdadera independencia y desarrollo sostenido, contar con gobiernos honestos, eficaces y transparentes.

De ahí la necesidad de derrotar la corrupción que, en muchos países, invade todo el tejido social e incluso forma parte de su misma cultura. No se trata de un problema meramente gubernamental, pues involucra al sector privado, destacaron.

La corrupción que afrontan los países no pueden ser abordada únicamente por los gobiernos y la cooperación entre el sector privado y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, es un elemento fundamental que actúa como factor preventivo y disuasivo de la comisión de actos de corrupción, fué la conclusión general.

Según Russián, deben colaborar el sector privado, la sociedad en su conjunto, las instituciones internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), especialmente en la prevención.

Venezuela, dijo, rompió con el esquema clásico de la división de poderes e incorporó en su Constitución el sistema de Poder Público Nacional en cinco Poderes autónomos e independientes entre sí.

Además del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se incorporó el Poder Electoral y Poder Ciudadano, que tiene una gestión que controla y combate la corrupción.

El Contralor expresó ante los representantes de más de 90 países integrantes de la IAACA la disposición de Venezuela de cooperar con otros países y prestar asistencia en investigaciones individuales y conjuntas en asuntos vinculados a la corrupción.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario