lunes, 15 de noviembre de 2010

El acontecer de la Revolución Bolivariana.


¿Acto de contrición?
Por: Víctor Hugo Morales (*)
Fecha de publicación: 15/11/10

Revisando papeles viejos encuentro dos artículos escritos por destacados personajes de la política, quienes, aunque expresan diferentes puntos de vista sobre la situación nacional, ambos, en forma explícita dejan ver su preocupación sobre el acontecer de la Revolución Bolivariana. Son ellos, Roy Chaderton y José Vicente Rangel, de indudable sinceridad, por tratarse de quienes han tenido la oportunidad de ser testigos y actores de cuanto ha ocurrido desde los años puntofijistas, hasta el proceso de cambios ocurridos con el "por ahora" del 4 de febrero de 1992.
El artículo de Chaderton, publicado en "VEA" el 28 de diciembre de 2009, tiene tres párrafos que consideramos necesario destacar":

"…En ocasiones parece que tuviésemos carencia de contraloría social y abundancia de chismosos y acusetas… Así, sucesivos cambios de autoridades oficiales arrastran 'masacres' de sus colaboradores; absurdo que hizo escribir a uno de los personajes más respetados de nuestro proceso: ¡parece que hubiera ganado Rosales!"

¿Cuántas veces el Presidente ha criticado que cuando un funcionario sustituye a otro, lo primero que hace es pedirle la renuncia a quienes son de libre nombramiento y remoción? Por lo general se produce "la masacre", muchas veces de funcionarios bien calificados, para ser sustituidos por hermanos, primos, amigos y "similares", defecto heredado de Punto Fijo que no termina de corregirse y provoca desequilibrios en el funcionamiento de la institución afectada.

"Podríamos perder las elecciones parlamentarias, no por impensables aciertos de nuestra uribista oposición, encompinchada con la ultra derecha extranjera e imperial, sino por nuestras limitaciones para comunicar los aciertos de la revolución, así como la reluctancia a admitir y rectificar nuestros errores o castigar a los culpables de destrozos oficiales".
Cuánto acierto tuvo Roy al manifestar su preocupación por el resultado de unas elecciones que deberían celebrarse un año después, sobre todo teniendo en cuenta que no fue un cálculo irreal pensar que podría ganarse la mayoría calificada. Al fracaso de gobernadores y alcaldes presentes y pasados, se unió una sectaria política de alianzas.
" Ya es hora de que cada uno asuma sus propias responsabilidades… ya es hora de que algunos personajes con poder oficial hablen de política, de socialismo, den la cara con su nombre y apellido y corran riesgos con nuestro proceso".

José Vicente Rangel, con su tradicional claridad y franqueza para decir las cosas, en artículo de "ÚLTIMAS NOTICIAS" del pasado 21 de junio, aborda directamente aspectos vinculados con la relación partido-gobierno. De su interesante exposición tomaré algunas líneas importantes: "un partido político no puede ser una carga para el Gobierno, tampoco el Gobierno para el partido". Al referirse al papel de Acción Democrática y COPEI, durante el gobierno de Punto Fijo expresa: "uno y otro declinan su papel en la sociedad… Para convertirse en apéndices burocráticos… Que los condujo… A la pérdida de su asidero popular".

Más adelante José Vicente aborda lo que consideramos debería constituir la fortaleza del PSUV:"La gente accede al PSUV fundamentalmente atraída por su líder máximo Hugo Chávez, y en menor proporción al planteamiento ideológico… Imposible descartar que el clientelismo político motive su inscripción en el PSUV… Pero nada de esto tendría importancia si existiera un trabajo de concientización de la militancia, de preparación y estudio".

Siendo Roy y José Vicente hombres de alta cultura política, se observa claramente en el entrelíneas de sus opiniones la preocupación que sienten ante la ausencia de la indispensable formación ideológica que debe tener un partido como el PSUV, pese a las insistentes llamadas de atención por parte de Chávez en ese sentido. Nuestra experiencia es bastante frustrante, por cuanto hemos sufrido la indiferencia de gobernadores y otros altos funcionarios al ofrecerles

desinteresada colaboración, de lo cual exceptúo al gobernador de Aragua de quien hemos recibido amplio apoyo.

Si todos somos culpables es porque no hay culpables. Cada quien debe asumir sus propias responsabilidades. De acuerdo con el análisis de los resultados de las elecciones parlamentarias, nos obliga a considerar el negativo papel jugado por algunos alcaldes y gobernadores, presentes y pasados, en el vergonzoso fracaso sufrido en algunas regiones. Para corregir los errores y reanudar con paso seguro el camino de la Revolución Bolivariana y Socialista, no basta con proclamar que iniciemos un período de medidas radicales, si no se comienza con lo más negativo que aflora en el acontecer diario utilizado por la oposición para atacar con todas las armas posibles, desde el presidente Chávez, hasta el mínimo suceso que ocurra: lucha a fondo contra la corrupción, la delincuencia, el despilfarro, el amiguismo, el nepotismo, el uso de guardaespaldas que no sea de personajes que lo justifiquen., y algo que no podemos dejar de mencionar y es responsabilidad de todos: la palabra. Del fracaso de ello podríamos decir que todos somos culpables de lo que, a menudo, parece dejamos solo a Chávez ante los ataques del enemigo. Sólo el hombre tiene el don de la palabra y el raciocinio para utilizarla. Con la palabra, se puede odiar o amar, ganar amigos o enemigos, destruir o construir. Es deber de todo revolucionario usar de la palabra y el raciocinio en el mejor sentido de lo que nos dotó la Naturaleza.
P-D.-Hay que tener prudencia con iniciativas que pueden ser bien intencionadas, pero pueden dar paso a grupos fraccionales alentados por el enemigo.


(*) Diputado-presidente del Parlamento Andino de la República Bolivariana de Venezuela

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario