16 noviembre 2010
La muerte de Arafat, cuyo sexto aniversario se conmemoró el pasado jueves, sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta el sida, de acuerdo con versiones mediáticas
El histórico dirigente palestino Yaser Arafat murió envenenado, pero no por una sustancia letal colocada en su comida, ratificó uno de sus antiguos guardaespaldas, Imad Abu Zaki, en una entrevista publicada el domingo.
Abu Zaki, quien escoltó a Arafat desde 1988 hasta su fallecimiento en 2004 por motivos aún desconocidos, cree que la principal hipótesis de la muerte es el envenenamiento.
Sin embargo, descarta que el veneno fuese depositado en la comida, una de las teorías más extendidas entre los palestinos y de la que se acusa a los servicios secretos israelíes.
"No creo que hubiera veneno en su comida porque solíamos comer lo mismo, yo media hora antes de que él lo hiciera. Lo más probable es que fuera envenenado por algún otro medio", dijo Abu Zaki al rotativo en árabe Al-Hayat, que se edita en Londres.
Abu Zaki, de 47 años de edad, relata a modo de ejemplo cómo reaccionó en una ocasión en que "un invitado extranjero trajo bombones y se los ofreció" a Arafat.
"Inmediatamente cogí la caja y distribuí los bombones entre todos los guardaespaldas presentes. Hacía lo mismo con todas las cajas de bombones, dulces o cualquier otro alimento que recibíamos como regalo", precisa.
LOS RUMORES SIGUEN VIVOS
La muerte de Arafat, cuyo sexto aniversario se conmemoró el pasado jueves, sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta el sida, de acuerdo con versiones mediáticas.
El hospital militar de Percy (cerca de París), donde Arafat falleció tras dos semanas de enfermedad, no contribuyó a frenar las especulaciones cuando en las 588 páginas del informe médico que entregó a la familia no determinó los motivos de la muerte.
El centro médico -al menos, según su versión pública- no halló rastro de veneno conocido en el cadáver del quien fue uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y rostro histórico de la lucha palestina.
T/ Redacción CO-EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario