sábado, 23 de octubre de 2010

Wikileaks reveló nuevos casos de asesinatos y torturas de ejército de EEUU en Irak



Ver Videos:
Caracas, 23 Oct. AVN .- El portal Wikileas reveló este sábado más de 400 mil documentos secretos del Pentágono donde se muestra que el Ejército estadounidense en Irak es responsable de asesinatos de civiles y torturas a prisioneros desde el comienzo de la invasión en 2003.

En los textos se detallan las muertes de ciudadanos iraquíes en puntos de control, en operativos de seguridad y por disparos efectuados desde helicópteros, que suman 109 mil víctimas, entre ellos más de 60 mil civiles.

Como ejemplo del accionar se cita un incidente ocurrido el 16 de julio de 2007, cuando un helicóptero abrió fuego contra un grupo de personas y mató a 26 de ellas.

En febrero de ese mismo año, otros dos civiles perdieron la vida cuando los pilotos de una aeronave creyeron que iraquíes iban a lanzar una ronda de morteros y atacaron.

Otros de los hechos revelados fueron cuando en un puesto de control estadounidense, un marine disparó contra un auto y mató a una mujer e hirió a su esposo y tres hijas, o el caso de la ciudad de Haditha, cuando uniformados extranjeros masacraron a 15 personas, la mayoría mujeres y niños.

Los archivos contienen además numerosos informes y pruebas de las torturas, entre ellas palizas y flagelaciones, cometidas por el ejército y la policía iraquíes con la anuencia de las fuerzas ocupantes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó desde Londres que los documentos muestran la verdad sobre la invasión de Irak.

"El ataque a la verdad sobre la guerra empieza mucho antes del comienzo de la guerra y continúa mucho después de que ésta termine", agregó.

Assange, que compareció ante la prensa acompañado de otros cuatro responsables de la página especializada, precisó que el examen de los textos recopilados por el ejército estadounidense permiten tener "un balance detallado de unos 109.000 muertos, entre ellos 66.000 civiles".

Otro responsable del portal, Kristinn Hrafnsson, anunció la próxima difusión de los 15 mil nuevos documentos militares estadounidenses sobre la invasión de Afganistán.

La página especializada ya difundió en julio pasado los primeros 77 mil documentos sobre el accionar de los extranjeros en territorio afgano.

Los nuevos documentos revelados en esta jornada cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.

Aunque la Casa Blanca anunció que en agosto pasado finalizaba sus operativos en Irak, todavía mantiene una tropa con más de 50 mil soldados en la nación.

En tanto, Amnistía Internacional instó a Estados Unidos a investigar las acusaciones de Wikileaks, lo mismo que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Manfred Nowak.

La administración del presidente Barack Obama "tiene la obligación, cuando surgen acusaciones serias de tortura contra cualquier responsable estadounidense, de investigar y sacar las consecuencias", indicó el funcionario internacional.

Nowark reconoció sin embargo que sólo podría tratarse de una investigación estadounidense, porque la Casa Blanca no reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/24610

11:44 23/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario