lunes, 11 de octubre de 2010

Tropas israelíes acusados de disparar los niños en Gaza


Las tropas israelíes acusados de disparar los niños en Gaza
• Las víctimas eran del barrido de escombros, por ejemplo los grupos de derechos
• Los ataques habrían tenido lugar fuera de la zona de amortiguamiento de 300 metros


Harriet Sherwood en Beit Lahiya
guardian.co.uk, lunes 11 de octubre 2010 18.39 H. Esp
Artículo historia
Mohammed Sobboh y su hermano Adham Foto: The Guardian
Al menos 10 niños palestinos han sido heridos por disparos de tropas israelíes en los últimos tres meses mientras que la recogida de escombros en o cerca de la "zona tampón", creado por Israel a lo largo de la frontera de Gaza, en una ofensiva de baja intensidad en la periferia de la bloqueada palestinosterritorio.

Los soldados israelíes son rutinariamente a disparar contra los habitantes de Gaza mucho más allá de la frontera no marcada de la zona oficial de 300 metros de ancho no pasa, grupos de derechos humanos.

Según Bassam Masri, jefe de ortopedia del hospital Kamal Odwan en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, cerca de 50 personas han sido tratadas por heridas de bala sufridas en o cerca de la zona de seguridad mientras que la recogida de escombros en los últimos tres meses, cinco han sido asesinados.

Se estima que el 30% de los heridos son niños menores de 18 años.

Defensa de los Niños Internacional (DNI) ha documentado 10 casos de niños entre 13 y 17 un disparo en un período de tres meses entre 50 y 800 metros de la frontera. Nueve fueron abatidos en una pierna o un brazo, uno recibió un disparo en el estómago.

La creación de la zona prohibida ha obligado a los agricultores a abandonar la tierra y los residentes a abandonar sus hogares por temor a ser atacados. El mes pasado, un hombre de 91 años de edad y dos adolescentes fueron asesinados, mientras que las aceitunas de la cosecha fuera de la zona oficial, cuando las tropas israelíes dispararon proyectiles. Cuarenta y tres cabras también murieron en el ataque.

En otro caso, una madre de cinco hijos fue asesinado por un proyectil fuera de su casa cerca de la zona en julio.

Israel declaró la zona de seguridad en Gaza después de la guerra de tres semanas en 2008-9, diciendo que tenía por objeto impedir que los militantes de lanzar cohetes. Tiene lanzaron octavillas desde aviones en varias ocasiones advirtiendo a la gente local no aventurarse a menos de 300 metros de la valla que marca la frontera o el riesgo de ser disparado.

Sin embargo, las Naciones Unidas, los organismos de ayuda y grupos de derechos dicen que Israel no oficial y sin previo aviso ampliado la zona de hasta 1 km de la valla, dejando a los residentes y los agricultores sabe si es seguro para acceder a sus tierras o propiedades.

"El ejército sabe que los niños están allí para recogerlo. Ellos verlos todos los días y saben que no tienen armas", dijo Mohammed Abu Rukbi, un trabajador de campo con el DNI. "Por lo general, disparos de advertencia, pero los niños no se prestaba gran atención."

Mohammed Sobboh, 17, recibió un disparo por encima de la rodilla el 25 de agosto, cuando fue de 800 metros de la frontera, dijo. El 12 personas en su familia no tienen otros ingresos y no tienen derecho a las ayudas de la ONU, ya que no son refugiados.

Soldados israelíes mataron a tiros a un caballo y un burro utilizado por Mohammed y sus hermanos para llevar a los escombros, dijo.

Su hermano Adham, de 22 años, dijo que los niños tan jóvenes como de ocho recoger restos de antiguos asentamientos y edificios demolidos por 30-40 shekels (£ 5.20-£ 7) al día. "El precio ha bajado debido a una gran cantidad de personas que están recogiendo", dijo Adham.

Según el Dr. Masri, el número de disparos se ha incrementado como los habitantes de Gaza más pobres a su vez a la recogida de escombros para vender como material de construcción, que sigue siendo objeto de bloqueo israelí. "Cada día tenemos uno o dos casos. Algunos niños se enfrentan a la incapacidad permanente. La mayoría de las lesiones sufridas por las piernas y los pies, lo que sugiere que los soldados no tenía como objetivo matar. Eso significa que saben que el pueblo no son militantes."

Ziad Tamboura, de 27 años, acostado en una cama de hospital con un pie vendado, fue asesinado la semana pasada durante la percepción de 500 metros de la frontera. Los rayos X mostraron que los huesos en el pie que se rompió por la bala. Él recogió los escombros para poder alimentar a su esposa e hijo. "Si yo soy capaz de caminar de nuevo, voy a volver. No hay otro trabajo."

La ciudad de Gaza, Al-Mezan Centro de Derechos Humanos es un recurso jurisdiccional junto con el israelí Adalah grupos y Médicos por los Derechos Humanos a las infracciones de la zona de amortiguamiento oficiales. "El área de [los israelíes] anunció no es lo mismo que lo que existe sobre el terreno", dijo el centro de Samir Zaqout.

Criticó a los israelíes para el tiro y bombardeo de civiles desarmados. "Ellos saben todo. Tienen la capacidad tecnológica para monitorear la zona. Tienen aviones en el cielo todo el tiempo. Se trata de la observación y detección de todo."

Según la ONU, alrededor del 30% de la tierra cultivable de Gaza se encuentra a menos de 300 metros de la frontera de 50 kilómetros. Los agricultores enfrentan dificultades para llegar a su tierra había tenido un impacto en la disponibilidad de los cultivos en Gaza, dijo Zaqout. "Los tomates son ahora 10 shekels el kilo, mientras que el precio era uno o dos siclos."

La familia de Abu Said, cuyas tierras se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento, se sintió seguro de que sus rostros eran bien conocidos por las tropas israelíes el control de la zona."Todos los días seis o siete miembros de mi familia están allí [en la tierra]", dijo Mohammed Abu Said.

Pero el 12 de septiembre, de 91 años de edad, Ibrahim Abu Said, su nieto de 17 años de edad, Hussam, y un amigo de la familia, Ismail Abu Owda, 16, fueron asesinados por un proyectil disparado desde un tanque en el lado israelí de la frontera. "Este era un hombre muy viejo el cuidado de sus cabras," dijo Mohammed, hijo de Ibrahim. "Nuestra tierra que solía ser como un cielo. Ahora es como un desierto."

Culpó a los militantes palestinos para lanzar cohetes, así como el ejército israelí.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que la zona de amortiguamiento de 300 metros fue creado en respuesta a "numerosos incidentes de la actividad terrorista hostil" cerca de la valla de seguridad, a menudo "en virtud de un civil disfrazado".

Añadió: "Los actos de las FDI en el fin de evitar daños a las poblaciones civiles en sus operaciones y cualquier denuncia expresado respecto a la conducta de sus soldados ... será examinada con arreglo a la política existente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario