lunes, 18 de octubre de 2010

Este martes se inicia cronograma de diálogo entre Gobierno y sector universitario

Edgardo Ramirez


Por: Prensa MPPEU
18/10/10
Este martes inicia el cronograma de reuniones con los distintos sectores universitario del país, de acuerdo con lo informado por el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Edgardo Ramírez.

"Hemos convocado para el día de mañana, a las diez de la mañana, a una reunión de trabajo a los representantes gremiales de las asociaciones de empleados y de los obreros universitarios", señaló el titular de la cartera universitaria.

Expuso que por instrucciones del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, se está organizando un conjunto de reuniones con los sectores universitario, en las que "se establecerán mesas de diálogo, bajo un clima de confianza y respeto (...) Queremos escucharlos, queremos llegar a acuerdos" .

Ramírez explicó que este es el inicio de las reuniones con los gremios , "después serán convocados los sectores del movimiento profesoral e igualmente del sector estudiantil y las autoridades universitarias. Es un cronograma de reuniones de trabaja para conocer las solicitudes de nuestras casas de estudios (...) sus recomendaciones y propuestas que tengan a bien hacernos. "

El lugar de la reunión no fue informado. En este sentido, Ramírez agregó que "se les informará (directamente a los gremios) en el curso del día para evitar cualquier situación de conflicto."

Igualmente informó que paralelo a todas esta reuniones el MPPEU está realizando reuniones de trabajo con las bases estudiantiles, profesorales, obreros y empleados, "estamos cumpliendo una instrucción del presidente de la República, el comandante Hugo Chávez, de establecer un ámbito de confianza, a través de la disposición que tenemos nosotros como gobierno de conocer las solicitudes en materia salariales, de sueldo, de las providencias estudiantiles" y todo lo propio de la dinámica universitaria.

El ministro Ramírez acotó que el papel fundamental del despacho que dirige será "escuchar, oír y clarar, necesitamos aclarar dudas, necesitamos despejar una matriz de opinión que ha sido creada con el propósito de confundir a la comunidad del sector universitario , lo que queremos es establecer un clima de confianza."

Al ser consultado sobre el plazo de 144 horas que dieron los universitarios al Gobierno Nacional para radicalizar las acciones de protestas si no se les escuchan sus demandas, el titular de la cartera universitaria dijo que "tenemos un Consejo Nacional de Universidades donde se va a discutir el tema presupuestario. Además desde el ejecutivo Nacional quieren que el país conozcan lo que el Gobierno ha aprobado en materia de deuda".

Al sector estudiantil les recordó que "nosotros somos un gobierno respetuoso, que garantiza la paz, la democracia, los derechos humanos, aquí se acabaron los tiempos de la IV República, donde se reprimían las manifestaciones y se asesinaba estudiantes (...) aquí hay un gobierno responsable, transparente, con capacidad para dialogar. "

"El mensaje es que todos aquellos sectores que tengan una agenda de conflicto nosotros los llamamos a recapacitar, aquí todos juntos podamos establecer una agenda de trabajo", enfatizó.

Las manifestaciones estudiantiles se dan en el marco del anuncio del Gobierno Bolivariano de la aprobación de cuatro créditos adicionales para honrar compromisos con el sector universitario.

En los últimos meses se han aprobado recursos por 395 mil 024 bolívares para cancelar 30 por ciento de sueldos, salarios y primas del último trimestre del año; y otros 232 mil 013 bolívares para pago de 30 por ciento de sueldos, salarios y primas del mes de septiembre y providencias estudiantiles.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano aprobó 729 millones para cancelar la porción faltante de la deuda del año 2008 por concepto del aumento de 30 por ciento de los sueldos y salarios y las incidencias en las primas y bonos de 2008, así como la diferencia de la actualización de la Unidad Tributaria de 2009 en el bono de alimentación; y 450 millones más para cancelar insuficiencia de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de los docentes, empleados administrativos y obreros de las casas de estudios para este año; para un total general de 1.8 millardos de bolívares para el sector universitario.

El anuncio de estos créditos adicionales se suman al realizado recientemente por el titular de la cartera universitaria, Edgardo Ramírez, sobre la asignación de 11,7 millardos de bolívares para el presupuesto de 2011 del sector universitario, lo que implica un aumento de cerca de 2 millardos de bolívares con respecto al presupuesto de 2010.

De este presupuesto 10,5 millardos se le asignaron a las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario