sábado, 23 de octubre de 2010

Niños con computadores del Proyecto Canaima



Lea También:
Se han entregado 53 mil computadoras Canaima en 10 estados del país
Durante su reunión con los consejos comunales de la parroquia San José en el Distrito Capital, la titular de educación informó que a partir de esta semana se entregarán portátiles en los estados restantes
Prensa Web RNV/Mppe
23 Octubre 2010, 08:32 PM
Trabajo conjunto con el ministerio de educación
Jueves, 03 de Septiembre de 2009 09:19
MCTI dotará a 7500 escuelas de computadoras portátiles

El objetivo es promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

Niños con computadores del Proyecto Canaima/ ABN

(02/09/2009) Este martes 02 de agostó durante una rueda de prensa de los minitros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, y de Educación, Héctor Navarro, se lanzó oficialmente el Proyecto Canaima, que consiste en dotar de computadoras portátiles a más de 7.500 escuelas nacionales en una primera etapa.

En este sentido, Chacón explicó que "esta dotación estará dividida en cuatro partes, en la primera fase se entregaran 50 mil computadoras el 21 de septiembre, para la segunda fase, 100 mil equipos el 09 de noviembre de este año, la tercera fase, 100 mil equipos en el mes de enero del 2010 y la cuarta fase 100 mil equipo en el mes de marzo del 2010. Esto hace un total de 350 mil computadoras portátiles entregadas. De igual forma para el 2012 se estima cubrir el 100% de las escuelas primarias a nivel nacional, para lo cual se invirtieron 200 millones de dólares".

El objetivo del Proyecto Canaima es promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Asimismo, forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico "Simón Bolívar" que pretende, no sólo brindar conocimientos nuevos a los estudiantes, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que le sean útiles para la formación completa de las niñas y niños.

Proyecto único en el mundo

Este Proyecto está enmarcado en un Convenio entre Venezuela y Portugal en el cual se tiene prevista la transferencia de tecnología y de conocimientos, "el contrato de transferencia que se firmó con los portugueses fue adaptado a la realidad venezolana y al nuevo marco de la Ley Orgánica de Educación", señaló Chacón.

Asimismo, Chacón expresó que en Venezuela "estamos creando un nuevo modelo educativo por eso simplemente no estamos comprando computadoras, estamos adquiriendo y estamos transformando conocimientos y si no lo entendemos, es difícil avanzar en esta discusión".

"Este sistema como nosotros lo hemos planteado, no existe hoy en ninguna parte del mundo. En este sistema el niño en el aula de clase, comparte con sus compañeros la experiencia, conocimientos - y no solamente eso - comparte con el docente la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte de del proceso de formación y el mismo docente va a estar aprendiendo de ese proceso", aseveró el titular de Ciencia, Tecnología e Industria.

Tecnología con fines pedagógicos

Por su parte, el ministro Héctor Navarro, señaló que "estamos empezando por las escuelas que dependen directamente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, pero al final queremos llevar esto a todas las escuelas".

"El objetivo del MPPE es iniciar a los muchachos en el uso de la computadora desde muy temprana edad, pero al mismo tiempo y quizás más importante el uso de la tecnología con fines pedagógicos, que no es solamente darle a los muchachos una computadora y que vean cómo se arregla con ella, sino más que eso. Es hacer uso de la computadora como una herramienta didáctica fundamental, que va a ser de muchísima ayuda para los docentes y para los padres", afirmó Navarro.

De igual forma, señaló que uno de los elementos que han estado evitando es que el niño se haga esclavo de la computadora, "este es un vicio de nuestra sociedad occidental, llegamos a ser esclavos de la tecnología. La tecnología está allí para ayudarnos a nosotros, para hacer más fácil la vida de los seres humanos, no para que nosotros nos convirtamos en esclavos de la computadora, por eso es que hay toda una estrategia metodológica, pensada científicamente para direccionar el uso de la computadora en función de una educación para la libertad, una educación para la liberación y no una educación para esclavizarnos".

Navarro aseveró que la inducción de los docentes comienza el 7 de septiembre hasta el 16 de septiembre, "los docentes requieren una formación en el uso de la computadora, así como para conocer cada uno de los contenidos para poder hacer la programación y la planificación de sus actividades académicas".

Finalmente, Chacón expresó que este es un sistema operativo totalmente libre, desarrollado por venezolanos que pertenecen y forman parte de la red de desarrolladores de software libre que ha venido avanzando en Venezuela a través del CNTI. "Las 66 operaciones que corren por ese sistema también son libres y estamos ahora en una siguiente fase que nos hemos estados planteando que tiene que ver con ir de aplicaciones libres a tecnología totalmente libres".


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario