miércoles, 6 de octubre de 2010

El estado burgués te traga si no te das cuenta


6.OCT.2010 / 01:30 AM /

Aprovecho para recordar parte de mi mensaje anoche a todo el país, a la revolución, al Partido Socialista Unido de Venezuela, a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a nuestro pueblo todo.

Empezando esta etapa post 26 de septiembre, después de la sólida victoria del 26, uno de los empeños más fuertes que debemos poner es la lucha sin cuartel contra la burocratización, señores ministros, ministras, viceministros, viceministras. Una lucha todos los días contra ese fenómeno, que es propio y natural de los estados burgueses, pero no puede ser ni propio, ni natural, ni nada de un Estado social, marchando hacia el socialismo. Ese es uno de los enemigos más grandes que nosotros tenemos, la burocracia parasitaria, pero hay que combatirla donde esté, pero donde esté señores ministros (…)

Esto implica un amplísimo debate sobre la necesidad de relanzar nosotros el objetivo de crear una nueva institucionalidad. Aquí está la constitución que ya va a cumplir 11 años y todavía nosotros no hemos desarrollado, yo diría, que ni el 10% del potencial revolucionario, transformador que aquí está contenido.

Hay que releerla y relanzarla con fuerza, crear una nueva institucionalidad derrotando al estado burgués. Todavía el estado burgués nos está haciendo daño, incluso en muchos casos hay gente nuestra que termina aburguesada, el estado burgués los arropa como una cosa gigantesca que va envolviendo, envolviendo como la boa. El estado burgués te traga si no te das cuenta.

Es muy importante esto, una nueva institucionalidad, lo que pasa por reducir la distancia que hay entre el socialismo, en tanto que horizonte estratégico, allá en el horizonte, y las formas de gobierno propiamente socialistas.

Esto quiere decir que es necesario preguntarse, ¿Qué significa gobernar socialistamente? ¿Qué significa eso que yo soy un alcalde en un gobierno socialista? ¿Me voy a parecer al alcalde adeco que aquí hubo? ¿Qué significa un alcalde socialista y gobernar socialistamente? ¿Qué significa ser gobernador socialistamente? William lo fue, por eso digo: seamos como William, entregados pero por completo.

¿Qué significa gobernar socialistamente? ¿Qué distingue un gobierno socialista en la práctica? No en la palabra, sino en la práctica, en el día a día, en el cómo del gobierno. ¿Qué lo distingue de la forma de la vieja partidocracia y de los métodos de la burguesía parasitaria? Esto es, en lugar de la gestionalización de la política requerimos la repolitización de la gestión, no se trata sólo de hacer una carretera, o hacer esta obra, no. Todo esto debe tener un contenido político, debe estar inserto en una visión estratégica, política, y el pueblo debe sumarse asumiendo eso. No puede ser hecho a la espalda de un pueblo, a espaldas de un proyecto revolucionario. Estas son reflexiones para cada quien, para que sigamos ajustando las cosas.

Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 364, Municipio Ortiz del estado Guárico. 03 de octubre de 2010

Fuente:
http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/estado-burgues-te-traga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario