viernes, 15 de octubre de 2010

SALUDOS COMUNISTAS A LOS MINEROS DE SAN JOSÉ



Obreros mineros de San José, de todas las latitudes del planeta los corazones de la humanidad palpitan emocionados por vuestro rescate. Los comunistas peruanos, que no somos en modo alguno vuestros enemigos porque somos internacionalistas y porque por encima de las diferencias que han levantado interesadamente los monopolios y los grupos de poder, nos sentimos alegres que hayan salido del vientre de la tierra sanos y dispuestos a seguir en la brega.

Que el planeta generoso a pesar de los daños que le causa el hombre de este sistema depredador, les siga brindado su oxígeno y puedan a pulmón lleno tomar el aire que necesitan para seguir la senda.

Obreros mineros de San José, somos un mismo pueblo, somos arcilla y raíz de la misma tierra, y por eso hemos seguido y seguimos pendientes de esta gesta sin precedentes que tiene como objetivo devolverlos al seno del hogar. .

Hace muchos años, cuando la aurora libertaria parecía más próxima a la humanidad, nuestros dos grandes poetas César Vallejo y Pablo Neruda abrazaron la causa de nuestros pueblos y se hicieron comunistas.

Se hicieron comunistas porque amaron a plenitud la vida. Y, ustedes lo saben muy bien, amar la vida es exponerla. Nuestros dos poetas se hicieron amigos de los sueños de la humanidad y por eso fueron perseguidos, mas en modo alguno se amilanaron. Juntos llevaron a los llanos y montes de España la solidaridad de nuestros pueblos, en momentos que se producía la guerra civil española (1936 – 1939). Recordamos esto porque queremos decirles que somos solidarios y comunitarios por cultura; y por eso nos resistimos al neoliberalismo que rinde culto al individualismo exacerbado y alienante.

Mineros de San José, en esta hora de júbilo para Ustedes, sus familias, los obreros y los hombres buenos de vuestra patria, del continente y del mundo, les enviamos nuestros parabienes. Nosotros comunistas del Perú lo hacemos con este poema que habla muy bien de vuestra grandeza.

César Vallejo lo dedicó a los mineros que exponen su vida (para que los grupos de poder atesoren), y "a pesar de sus ruinas" se sientan formidables, como Ustedes lo están ahora.

Haciendo votos para que el rescate culmine con éxito, les enviamos un fraternal abrazo.

Julio Yovera B.

Desde el Perú "al pie del orbe".

Los mineros salieron de la mina...

Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras, fajaron su salud con estampidos y, elaborando su función mental cerraron con sus voces el socavón, en forma de síntoma profundo. ¡Era de ver sus polvos corrosivos! ¡Era de oír sus óxidos de altura! Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca (¡Es formidable!) El orden de sus túmulos, sus inducciones plásticas, sus respuestas corales, agolpáronse al pie de ígneos percances y airente amarillura conocieron los trístidos y tristes, imbuidos del metal que se acaba, del metaloide pálido y pequeño. Craneados de labor, y calzados de cuero de vizcacha, calzados de senderos infinitos, y los ojos de físico llorar, creadores de la profundidad, saben, a cielo intermitente de escalera, bajar mirando para arriba, saben subir mirando para abajo. ¡Loor al antiguo juego de su naturaleza, a sus insomnes órganos, a su saliva rústica! ¡Temple, filo y punta, a sus pestañas! ¡Crezcan la yerba, el liquen y la rana en sus adverbios! ¡Felpa de hierro a sus nupciales sábanas! ¡Mujeres hasta abajo, sus mujeres! ¡Mucha felicidad para los suyos! ¡Son algo portentoso, los mineros remontando sus ruinas venideras, elaborando su función mental y abriendo con sus voces el socavón, en forma de síntoma profundo! ¡Loor a su naturaleza amarillenta, a su linterna mágica, a sus cubos y rombos, a sus percances plásticos, a sus ojazos de seis nervios ópticos y a sus hijos que juegan en la iglesia y a sus tácitos padres infantiles! ¡Salud, oh creadores de la profundidad...! (Es formidable.) .

(De Poemas Humanos, César Vallejo)


internacional@pcchile.cl

Roberto Neyra <rneyrau2004@yahoo.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario