jueves, 14 de octubre de 2010

Solidaridad con la Revolucion Cubana por la Liberacion de los Cinco" BEIRUT - LIBANO



Fecha: Jueves 14 Oct 2010 14:49:11 +0200
"Foro Nacional de Solidaridad con la Revolucion Cubana por la Liberacion de los Cinco" BEIRUT - LIBANO

From: lebanese4cuban5@gmail.com



• Boletin del Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos • Resumen de noticias sobre los Cinco • Visite nuestro Sitio Web www.lebanese4cuban5.com •
La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos - Che Guevara

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso."
Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010 El "Foro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana por la Liberación de los Cinco"

9 – 10 y 11 de octubre del 2010.

Se celebró en esta capital, el Fórum Nacional de solidaridad con la Revolución Cubana y por la Libertad de los Cinco" y en rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba, convocado y organizado por el Comité Libanés Proliberación de los Cinco Héroes "L4C5".

La inauguración del evento solidario consistió en un acto político-cultural, masivo, efectuado en el Palacio UNESCO, que se desbordó con banderitas cubanas, fotos de los Cinco Héroes, del Che, Raúl y Fidel. Asistieron al acto, más de mil libaneses, palestinos y residentes cubanos en representación de diversos partidos políticos, diputados, dirigentes políticos, Asociaciones de amistad con Cuba, religiosos, intelectuales, jóvenes, graduados en universidades cubanas, diplomáticos latinos y amigos de la Isla.

En la apertura del Fórum, wafica Ibrahim, presentadora del evento y coordinadora del "L4C5" dio la bienvenida, en nombre de los libaneses y palestinos, a la querida e ilustre visitante y se refirió a la importancia del mensaje pacifista y unitario de esta visita, a esta región amenazada hoy mas que nunca por una eventual y colosal guerra nuclear, reiterando el compromiso de los amigos de Cuba en el mundo de mantener la lucha por la paz y por la Libertad de los Cinco Héroes.

El Embajador cubano Manuel Serrano Acosta, el Secretario Ejecutivo del L4C5, Hadi Bekdache y la hija del Guerrillero Heroico, coincidieron en sus respectivas intervenciones en que el presidente Obama debe liberar de inmediato a los Cinco jóvenes antiterroristas cubanos y que el gobierno norteamericano debe levantar el injusto bloqueo a Cuba. También evocaron la legendaria figura del CHE, en el 43 aniversario de su caída heroica en Bolivia. La primera sesión concluyó con un concierto, donde grupos cubano, libanes y palestino, expusieron su arte cultural en homenaje a la Revolución Cubana, a Fidel, al CHE, a los CINCO y a los pueblos del Líbano y Palestina.

El segundo día del Fórum solidario fue dedicado a debates realizados por más de 50 personalidades políticas, jurídicas, de grupos de amistad con Cuba y jóvenes, libaneses y palestinos. Ellos expresaron sus criterios sobre temas vinculados a los Cinco Héroes, el bloqueo, la juventud y resistencia del pueblo cubano, así como la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara. En sus repetidas intervenciones, Aleida Guevara refirió que el ejemplo de su padre está presente en las luchas de los pueblos árabes y llamó a la unidad como formula de alcanzar la victoria frente a Estados Unidos e Israel. Agradeció la labor inmensa del Comité Libanes "L4C5" por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas, así como las muestras de solidaridad con su pueblo y con los cinco patriotas cubanos, que han caracterizado los actos celebrados en Líbano, y reiteró su llamado a intensificar la campaña por su liberación.

Aleida ofreció una explicación detallada sobre el bloqueo y sus consecuencias negativas sobre la situación económica de Cuba e insistió que para alcanzar un mundo mejor, es importante que reinen en las relaciones entre los países, los pueblos y los individuos, grandes valores como el respeto, la libertad y la solidaridad.

Se leyó la carta de Anwar Yassine, prisionero liberado y miembro del Comité L4C5, que se encontraba realizando una misión en el extranjero, dirigida a la Dra Aleida y a los participantes en el Foro, en la cual dijo que el Che fue su compañero inseparable en la celda a lo largo de los 17 años de prisión en Israel, y esa compañía ha sido su fuente de energía que le permitía ver la celda menos cruel y el espacio de la libertad mas amplio contra los garrotes y los verdugos. Yassine, prometió seguir luchando junto a sus compañeros del Comité Libanes hasta la liberación de los Cinco hermanos antiterroristas.

En sus conclusiones, el Embajador cubano agradeció al Comité Libanés Pro liberación de los Cinco "L4C5", por la organización del Fórum, y a los asistentes, por su solidaridad y amistad con Cuba, destacando que el mismo constituye un evidente ejemplo de lo que puede lograrse en torno a la unidad de lucha por un objetivo, sin distinción de ideologías, religiones y culturas.

En el último día del Fórum se efectuó una Conferencia de Prensa ofrecida por Dra. Aleida Guevara March y los miembros del Comité Libanes "L4C5", encabezada por el Presidente de la Orden de Prensa del Líbano Dr. Mohamed Baalbaki quien expresó su admiración por el pueblo cubano y por los valores del Guerrillero Heroico y saludó el trabajo realizado por el Comité Libanes organizador del Foro, en solidaridad con el pueblo cubano.

Bassam Kantar, responsable de Prensa del Comité, dio una síntesis de las labores de las diferentes sesiones del Foro y leyó la Declaración de Beirut por la Libertad de los Cinco, la cual ha sido firmada por decenas de organizaciones y asociaciones y federaciones libanesas y palestinas en la cual exigen al Presidente de Estados Unidos decretar la libertad inmediata de los Cinco Héroes.

Aleidita agradeció las muestras de amor inmenso recibidas durante su visita al Líbano, y felicitó el Comité por su labor abnegada por la justa causa de la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos, instó a incrementar esta lucha, y llamó a la unidad del pueblo libanes, palestino y demás pueblos árabes frente a la agresión sionista e imperialista.

DECLARACIÓN DE BEIRUT


Por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos


Nosotros, Partidos, Federaciones Juveniles y Estudiantiles, Organizaciones Políticas, Asociaciones No Gubernamentales, Sindicatos, Artistas, Deportistas, Intelectuales, Religiosos de diferentes confesiones y comunidades religiosas, Comités Pro-Liberación de los Cinco, Asociaciones de Amistad con Cuba, Ligas de Graduados de las Universidades cubanas, libaneses y palestinos, así como cubanos residentes en el exterior, conscientes de la vergonzosa injusticia que se comete desde hace 12 años contra Cinco Jóvenes Cubanos, luchadores antiterroristas, presos inocentes en las cárceles de Estados Unidos desde 1998 y que son: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, declaramos lo siguiente:


1 - Pedimos al Presidente Obama, dedicar un espacio de su tiempo para revisar personalmente el caso de los Cinco que fueron sentenciados en 2001 después de un largo proceso de apelaciones. La defensa ha insistido en el requisito violado con la parcialidad de la sede, ha denunciado las extremas condenas de cárcel a los Cinco sometidos a un régimen brutal dentro de las prisiones en que se encuentran. Además, a dos de ellos no se les ha permitido ser visitados por sus esposas, y lo más importante es que jamás y nunca han representado peligro alguno para la seguridad nacional norteamericana, lo que ha sido afirmado por altos representantes del Ejército norteamericano.


2.- Prestigiosas Instituciones Internacionales, Parlamentos y amplios sectores populares en numerosos países del mundo han reconocido las realidades irrebatibles de lo injusto de este proceso. Sin embargo, ellos siguen encarcelados arbitrariamente, por razones políticas y no jurídicas, pues ninguno de ellos es responsable de delito alguno. Su injusto encarcelamiento que cumple ya 12 años forma parte de una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales.


3 – Los Cinco siguen siendo victimas de una colosal injusticia, mientras que terroristas probados como Luis Posada Carriles y otros se pasean impunemente, amparados y apoyados por las organizaciones terroristas y de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami, tolerados por Washington ya que forman parte de la política de hostigamiento contra la revolución cubana.


4 - Esta situación pone en relieve, una vez más, en cuanto a Cuba, el doble rasero y la doble moral que Estados Unidos sigue practicando al escudarse con el pretexto de la guerra contra el terrorismo agrediendo a otros países y movimientos de liberación nacional, mientras por otro lado apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias los 5 cubanos cuyo único "delito" fue defender a su patria contra el verdadero terrorismo.


5 – El Presidente Obama, ha prometido al mundo abrirle paso a la justicia, y también es Premio Nobel por la Paz , hecho que aun consideramos, en este caso, un reto por vencer, si no adopta, una posición consecuente, con los principios de la justicia, tomando en cuenta que hay 5 familias que sufren día por día la ausencia de sus seres queridos, mientras que él tiene personalmente, en sus manos, el poder y los atributos constitucionales para poner fin a ese sufrimiento humano. Con su firma se cambiará el destino de estos jóvenes que regresarán a sus hogares y sus familias.


6 – Los firmantes de esta "DECLARACIÓN DE BEIRUT", reiteran el compromiso de seguir luchando sin demora ni tregua, multiplicando incesantemente sus esfuerzos y exhortaciones por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, y se suman a los diez ganadores de Premios Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales, sindicales y políticos, artistas, intelectuales, y hombres y mujeres honestos del mundo entero para reclamar, su liberación inmediata, lo cual consideraremos como un gesto histórico de parte del Presidente Obama para salvar el honor de la justicia en su país.

Aleida Guevara March en el Líbano invitada por el Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes al "Foro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana por la Libertad de los Cinco"

Actividades desarrolladas durante la Visita
6-12 octubre 2010

El pasado día 6 de octubre llego al aeropuerto internacional de Beirut la Doctora Aleida Guevara March, a donde acudieron para darle la bienvenida, el Embajador de Cuba en el Líbano, Manuel Serrano Acosta, funcionarios de la misión cubana y miembros del Comité Libanés Pro-liberación de los Cinco "L4C5" asi como representantes de varios medios de prensa nacionales. Aleida Guevara March, inició la visita que tanto espera el pueblo libanes incluyendo los amigos de los Cinco y los seguidores del sendero de su padre el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. Durante la visita, Aleida participó en el Foro de Solidaridad con la Revolución Cubana por la Libertad de los Cinco y otras actividades diversas de solidaridad con Cuba, en recordación del aniversario 43 del asesinato del legendario guerrillero heroico.

"No solo luchamos por la liberación de los Cinco Héroes y denunciamos la injusticia contra ellos cometida, sino que intentamos que el mundo tome conciencia de lo que esto realmente significa. Cada día de prisión de estos jóvenes muestra la hipocresía del gobierno norteamericano que practica un doble rasero en su pretendida lucha contra el terrorismo, al ejercer el terror en Irak y Afganistán y mantener detenidos injustamente a nuestros compatriotas en cárceles yanquis, que si son verdaderos luchadores antiterroristas", declaró a medios de prensa Aleida Guevara March a su llegada en el Salón de Protocolo del Aeropuerto.

Aleida ofreció, en el primer día de su visita, varias entrevistas a los medios de prensa nacionales y regionales de alcance internacional y en las cuales hizo patente la posición solidaria de su pueblo con los pueblos libanes y palestino y explicó extensamente la situación jurídica actual del caso de los Cinco, denunciando, en cada uno de sus encuentros con los medios de difusión masiva, el injusto y brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra su pueblo.

Por otra parte, Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico, fue recibida por el Presidente de la República Libanesa General Michel Sleiman, en el Palacio de Baabda.

En el cordial encuentro, el mandatario libanés saludó la histórica lucha, el ejemplo y los valores del CHE y destacó el valor humano de la labor que desarrolla la Dra. Aleida, como profesional de la medicina, así como llevando el mensaje del legado humano de su padre a muchos lugares del mundo.


Así mismo, Aleida fue recibida por el Presidente del Parlamento Libanes, Nabih Berri en un ambiente cordial y de alto respeto por la historia de lucha del pueblo cubano, por la memoria de su padre así como por las dimensiones de lucha y visión acertada del Líder Fidel Castro Ruz.

El tercer día, Aleidita, acompañada por el personal de la Misión Cubana en el Líbano y miembros del Comité Libanes, inició un extenso recorrido por las ciudades de Tiro y Saida, así como por varios pueblos del Sur Libanes, fronterizos con Palestina ocupada por Israel, donde recibió cariñosas muestras de solidaridad de cientos de amigos que tiene Cuba en el sur libanés, quienes le expresaron su admiración por la figura y el ejemplo del CHE, la Revolución, los CINCO y el pueblo de Cuba en general, a través de asaltos populares, de centenares de niños, jóvenes y ancianos, que desbordaron en cariño y jubilo a lo largo de la carretera que enlaza a dichas aldeas. Las demostraciones de la población de los lugares incluyeron música y danzas populares tradicionales, en reconocimiento al Guerrillero Heroico y reclamando a la vez la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. El torrencial aguacero que sorprendió a los pobladores reunidos en el lugar y a la comitiva, se mezcló con otra lluvia de pétalos de rosas y granos de arroz blanco, tradición típica del campo libanés cuando recibe a sus héroes.

La hija del CHE reciprocó el amor expresado por parte de los amigos de su pueblo y de los Cinco Héroes, que sufren la guerra continua y viven bajo las amenazas constantes del enemigo sionista, interpretando el poema de José Martí, "Cultivo una Rosa Blanca'', como símbolo de los anhelos de paz para el mundo y rechazo a las guerras injustas.


Aleida, se reunió en el marco de su recorrido con dirigentes de la Resistencia del pueblo Libanes en el sur, siempre acompañada del personal de la Embajada de Cuba y de los directivos del Comité L4C5. Los dirigentes regionales de la Resistencia resaltaron, durante el encuentro, la figura del CHE y la resistencia y firmeza de la Revolución cubana por más de 50 años, considerando que ambos son ejemplo y acicate en el enfrentamiento del pueblo libanes al enemigo israelí.

Por su parte, Aleida manifestó su ''felicidad por estar en esta heroica tierra de la resistencia'' y aseguró sentirse orgullosa por la valentía del pueblo libanés. ''A pesar de ser un día especial para mi (8 de octubre), me siento feliz y siento a mi padre presente'', afirmó.

Aleida depositó una ofrenda floral en las fosas comunes y monumento por las victimas inocentes de las masacres de Qana, cometidas por Israel, entre los cuales cayeron más de 100 niños, y otros tantos de mujeres y ancianos en la misma sede de las tropas de las Naciones Unidas "UNIFIL", en el año 1996 y en el 2006.

En Kfar Kila, centenares de pobladores de este pueblo fronterizo recibieron a la visitante, encabezados por los diputados del Parlamento Libanes Dr. Ali Fayad, del Bloque Parlamentario ''Lealtad a la Resistencia, y Kassem Hachem, miembro del Bloque Parlamentario ''Desarrollo y Liberación'', así como mas de 30 corresponsales de prensa nacional e internacional, dieron la bienvenida a Aleida destacando que este pueblo es muy simbólico por la llamada ''Puerta de Fátima'', por donde salió el ultimo soldado israelí, luego de la victoria de la resistencia libanesa al expulsar al enemigo fuera de su territorio en el ano 2000.

Fayad señaló: ''No extraña que nuestro pueblo guarde en su memoria el ejemplo del CHE, por quien alberga mucha consideración y respeto, así como a las figuras principales de la Revolución Cubana''. Tanto Che, como Fidel y otros dirigentes revolucionarios de América Latina, han sido pioneros del pensamiento bolivariano y aseveró que los Cinco Héroes son la continuidad del mismo sendero de lucha, y por eso, su noble y justa causa recibirá siempre el apoyo del pueblo libanes.

Refiriéndose a la simbólica Puerta de Fátima, ubicada a unos pocos metros del territorio ocupado por Israel, Aleida expresó: Lo que deseo es que en los próximos años, se haya liberado Palestina, para compartir con su pueblo la victoria y para eso la unidad de los pueblos árabes debe fortalecerse''.


Parte del recorrido ha sido en la histórica cárcel de Khiam, situada en una alta colina del territorio libanés donde Israel encarcelaba y torturaba por varios años a miles de combatientes de la resistencia, entre ellos, el miembro de la directiva del Comité Libanes Anwar Yassine. Aleida y la comitiva cubana "L4C5", pudieron apreciar las ruinas de esa prisión, donde se conservan cubículos de menos de un metro cuadrado donde encerraban a los prisioneros libaneses, así como restos de carros de combate del enemigo sionista destruidos por los las fuerzas de la resistencia libanesa.

El tercer día del intenso programa de la Dra. Aleida Guevara, se efectuó un recorrido por la Bekaa Norte, donde fue recibida, con el mismo jubilo popular que la esperó en el Sur del Líbano, y un acto popular muy emotivo frente las ruinas milenarias de Baalbek. Cientos de habitantes de esa mítica ciudad, presididos por el Presidente de la Municipalidad y el Presidente de la Unión de Municipalidades de la provincia de la Bekaa, manifestaron su alegría por la presencia en esa ciudad de Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico y le expresaron que su padre siempre ha estado presente en sus corazones y ha sido ejemplo en la lucha contra Israel.


En medio de la ciudad de Baalbeck, que se encuentra a 90 Km de la Capital, en el valle de la Bekaa, a los pies de las montañas del Antilibano, y mas precisamente en el centro del colosal conjunto arquitectónico y el mayor de los templos Romanos, el "Templo de Júpiter", cuyas columnas mas altas alcanzaban los 32 metros y las mas anchas 3.75 metros, se levantaron las voces de la población anfitriona y emocionada, por la causa de los CINCO, rompiendo el silencio magistral de las ruinas y repitiendo "Libertad a los Cinco Héroes, YA!", "Viva CHE!" y "Viva Fidel", "Abajo el Bloqueo!". .

El Alcalde de la Municipalidad expresó que desde ese lugar reclaman su rechazo al bloqueo norteamericano contra la Isla y exigen la liberación de los Cinco Héroes.

Aleida Guevara tuvo la oportunidad de departir con madres de combatientes caídos en la lucha frente al enemigo sionista, a quienes agradeció su solidaridad con Cuba y sus expresiones a favor de la liberación de los Cinco Héroes, y en horas de la noche, fue recibida por el número dos de la Resistencia del Pueblo libanes, Jeque Naim Kassem, con quien abordó sobre la importancia de la resistencia de los pueblos ante el enemigo imperialista y sionista. "Mi padre aún está presente con los pueblos que resisten", afirmó la militante cubana durante el encuentro.

Asimismo, y a pesar del tiempo limitado, se lograron varios encuentros con diferentes dirigentes de partidos políticos libaneses, con los cuales Aleida recalcaba la importancia de la unidad de las fuerzas que luchan contra la agresión y la injusticia.

El último día de su estancia en el Líbano, rodeada de amor, simpatía y solidaridad, Aleida visitó la ciudad de Byblos, donde comunistas libaneses que se enteraron de su visita fueron al lugar para efectuar su propio asalto afectivo al estilo de lo ocurrido en el sur del país. También recorrió las ruinas de Byblos, la ciudad más antigua del mediterráneo, desde la época del Neolítico, y vinculada con la historia de la difusión del alfabeto y el comercio de los fenicios.

Vale señalar que todos los medios de difusión masiva libaneses y algunos otros árabes han realizado una amplia y detallada cobertura, sin antecedente, a la visita de Aleidita no solo en Beirut sino en las provincias visitadas.

La despedida fue muy triste ya que Aleidita ha hecho vivir el país en pleno Carnaval de Amistad, Solidaridad y Resistencia que nadie quería que se terminara, pero fue a la vez esperanzadora, ya que ocurrió en un ámbito muy familiar, junto a los miembros del Comité L4C5 y sus familias y miembros de la Misión diplomática cubana, con el compromiso de encontrarse, siempre en en camino de lucha por la libertad de nuestros Cinco hermanos, cuya próxima estación será el Coloquio de Holguin-Cuba, a celebrarse en el próximo mes de noviembre.







Videos




Fuente:




"Segundo Carrera"

gesmacraos@hotmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario