sábado, 25 de diciembre de 2010

WikiLeaks cómo la DEA se ha expandido mas allá de las drogas para convertirse en una operación de inteligencia


WASHINGTON - La Administración de Control de Drogas se ha transformado en una organización de inteligencia global con un alcance que va mucho más allá de estupefacientes, y una operación de espionaje tan amplio que tiene que defenderse de los políticos extranjeros que quieren utilizarlo contra sus enemigos políticos, de acuerdo con secretos diplomáticos los cables.
Secretos de Estado
Los artículos de esta serie examinará los cables diplomáticos estadounidenses como una ventana sobre las relaciones con el resto del mundo en una época de la guerra y el terrorismo.
Documentos relacionados

Un fármaco bien conectado Traficante en Guinea
Incineración falsa de las drogas incautadas Presunta en Guinea
En Guinea, un caso exitoso de Fiscalización de Estupefacientes
Un soborno a un sabotaje Fiscalía de Drogas
Ejército Mexicano Celebra EU Ayuda
Panamá quiere EE.UU. a opositores Wiretap
La presión para uso incorrecto D.E.A. Escuchas telefónicas en Panamá
Los ataques con granadas de Cartel de drogas mexicano
Paraguay Prensas para D.E.A. Espionaje
Todos los documentos »relacionados
En detalle mucho mayor de lo que se ve, los cables, de la memoria caché obtenida por WikiLeaks y puestos a disposición de algunas organizaciones de noticias, vislumbres oferta de agentes de drogas equilibrar la diplomacia y la aplicación de la ley en los lugares donde puede ser difícil decirle a los políticos frente a los traficantes, y donde los anillos de drogas se están mini-estado cuya riqueza y la violencia les permite atropellar a los gobiernos que luchan.

Diplomáticos registrado viñetas inolvidables de la guerra en gran medida invisible contra las drogas:

En Panamá, un urgente mensaje de BlackBerry desde el presidente hasta el embajador de Estados Unidos exigió que la DEA perseguir a sus enemigos políticos: "Necesito ayuda para intervenir teléfonos."

En Sierra Leona, un proceso importante de tráfico de cocaína se volcó casi por el intento de la Fiscalía General para solicitar $ 2.5 millones en sobornos.

En Guinea, el país más grande capo de narcotráfico que resultó ser el hijo del presidente, y los diplomáticos descubierto que antes de que la policía destruyó una gran convulsión narcóticos, la droga había sido sustituida por harina.

¶ Los líderes de las fuerzas armadas de México emitió asediado motivos privados para una colaboración más estrecha con la agencia de drogas, confesando que tenía poca fe en las fuerzas de policía de su propio país.

Los cables de Myanmar, el objetivo de estricta las sanciones de Estados, una descripción del «informantes de drogas agencia de informes tanto de cómo la junta militar se enriquece con el dinero de la droga y en las actividades políticas de los opositores de la junta.

Los funcionarios de la D.E.A. y el Departamento de Estado se negó a discutir lo que dijeron era una información que nunca debería haber sido hecho público.

Al igual que muchos de los cables públicos en las últimas semanas, los que describen la guerra contra las drogas no ofrecen grandes revelaciones. Por el contrario, son los detalles que se suman a un panorama más claro de la influencia corruptora de los traficantes de grandes, el juego complicado de averiguar qué funcionarios extranjeros son en realidad controlada por señores de la droga, y la historia de cómo un organismo empresarial que operan en las sombras de la Oficina Federal de Investigación se ha convertido en algo más que una agencia de drogas. El D.E.A. ahora tiene 87 oficinas en 63 países y cerca de las asociaciones con los gobiernos que mantienen la Agencia Central de Inteligencia con el brazo extendido.

Debido a la ubicuidad del flagelo de la droga, hoy la DEA tiene acceso a los gobiernos extranjeros, incluyendo aquellos que, como Nicaragua y Venezuela, que han tensado las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Muchos están ansiosos por aprovechar de la detección de drogas de la agencia y las tecnologías de escuchas telefónicas.

En algunos países, la colaboración parece funcionar bien, con la agencia antidroga proporcionar la inteligencia que ha ayudado a reducir los traficantes, e incluso los carteles de todo. Pero las victorias pueden llegar a un alto precio, según los cables, que describen las puntuaciones de la DEA informantes y un puñado de agentes que han sido asesinados en México y Afganistán.

En Venezuela, el servicio de inteligencia local volvió a las tablas en la DEA, infiltrándose en sus operaciones, sabotaje de los equipos y la contratación de un hacker para interceptar Embajada de Estados Unidos e-mails, el informe de los cables.

Y como la agencia de drogas se ha expandido sus operaciones de espionaje para mantenerse al día con los carteles, que se ha enfrentado a repetidas presiones para redirigir su vigilancia contra el narcotráfico a las preocupaciones locales, lo que provocó tensiones con algunos de los más cercanos aliados de Washington.

Situaciones pegajosa

Cables por escrito en febrero por los diplomáticos estadounidenses en Paraguay, por ejemplo, se describe de la DEA empujando hacia atrás contra las peticiones del gobierno de ese país para ayudar a espiar a un grupo insurgente, conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo, o EPP, las iniciales de su nombre en español. El grupo de izquierda, sospechosos de tener vínculos con el grupo rebelde colombiano FARC, había realizado varios secuestros de alto perfil y se toma una pequeña fortuna en rescates.

Cuando los diplomáticos estadounidenses se negaron a dar a Paraguay el acceso al sistema de escuchas telefónicas de la FDA, ministro del Interior, Rafael Filizzola amenazó con cerrarlo, diciendo: "contra el narcotráfico son importantes, pero no derrocar nuestro gobierno. El PPE puede. "

El D.E.A. enfrentan una presión más intensa del año pasado de Panamá, cuyo derecho de tendencia presidente, Ricardo Martinelli, exigió que la agencia le permiten utilizar su programa de escuchas telefónicas - conocido como Matador - para espiar a enemigos políticos de izquierda que creía que estaban conspirando para matarlo.

Los Estados Unidos, según los cables, preocupados de que el Sr. Martinelli, un magnate de los supermercados ", no hizo ninguna distinción entre los objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos," se negó, encendiendo las tensiones que se prolongó durante meses.

El Sr. Martinelli, quien dijo que los cables poseía una "inclinación por la intimidación y el chantaje", respondió proponiendo una ley que habría terminado el trabajo de la DEA con las unidades de policía especialmente examinados. Luego trató de subvertir el control de la FDA sobre el programa mediante la asignación de oficiales nonvetted a la unidad de lucha contra el narcotráfico

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario