Traducido
Por: Eva Golinger
(UNA PRIMERA PARTE)
DOCUMENTO 1: Critican a Barrio Adentro
DOCUMENTO 2: Cientificos venezolanos hablan
sobre el programa nuclear
DOCUMENTO 3: Impacto de la enfermedad de
Fidel Castro en el gobierno venezolano
DOCUMENTO 4: Herma Marksman habla con la
Embajada sobre el Presidente Chávez
DOCUMENTO 5: Plan estratégico comunicacional
(operaciones piscológicas) de la Embajada para
c o n t r a r r e s t a r l a " p r o p a g a n d a a n t i -
estadounidense" del gobierno venezolano
DOCUMENTO 6: Reunión del Grupo de Trabajo de
Contrainteligencia de la Embajada sobre las
"amenazas" que representa Venezuela
DOCUMENTO 7: Presencia de cubanos en
Venezuela y la obsesión de Estados Unidos sobre
la relación Cuba-Venezuela
1
DOCUMENTO #1
Traducción No Oficial- Documento Wikileaks
Fuente: Embajada Estados Unidos en Caracas
Fecha: 12/2009
Tema: CRITICAN A BARRIO ADENTRO
Clasificación: CONFIDENCIAL
---------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXRO5389
RUEHAO RR RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC
RUEHNG RUEHRS RUEHRD RUEHNL
RUEHTM
DE RUEHCV # 1551-01 3481433
ZNY CCCCC ZZH
R 141432Z Diciembre 2009
CARACAS FM EMBAJADA EEUU
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC 0140
INFO Asuntos del Hemisferio Occidental cargos
diplomáticos
RHEHAAA / CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE
WASHINGTON DC
RHMFISS / USSOUTHCOM HQ MIAMI FL
RUCPDOC / DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE
WASHINGTON DC
RUEATRS / DEPARTAMENTO DEL TESORO DE
WASHINGTON DC
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE CARACAS 04 001 551
2
SIPDIS
Sede del Comando Sur
TAMBIÉN PARA POLAD
HACIENDA PARA MKACZMAREK
NSC PARA DRESTREPO
NSC PARA LROSSELLO
DOC DE 4332 MAC / ITA / WH / JLAO
BRIDGETOWN EMBAJADA EEUU PASO A GRANADA
EMBAJADA EEUU
OTTAWA EMBAJADA EEUU PASE A QUEBEC
CONSULADO EEUU
BRASILIA EMBAJADA EEUU PASE A RECIFE AMCONSUL
E.O. 12958: Desclasificar: 2019/12/14
TAGS: VE ECON ELAB PGOV HURI
SISTEMA DE MÉDICOS DE VENEZUELA en desorden
CAMBIOS GBRV: SUJETO
RECURSOS DE BARRIO ADENTRO
REF: 1374 CARACAS, CARACAS 1256
CLASIFICADO POR: Duddy, EMBAJADOR, DOS, AMB;
MOTIVO: 1.4 (B), (D)
1. (Clasificado) RESUMEN: Los médicos venezolanos han
acusado al Gobierno de Venezuela (GBRV) de politizar la
salud a expensas de la salud de los venezolanos. En los
últimos meses, las protestas han paralizado hospitales en
toda Venezuela, y médicos y pacientes se han quejado de la
escasez de suministros médicos, los retrasos en la
renovación de hospitales y los salarios pendientes de pago y
beneficios. Los observadores describen a los hospitales
públicos como lugares cada vez más peligrosos donde los
médicos están mal pagados, subabastecidos, y hay
insuficientes para proporcionar servicios de salud a los
3
pobres de Venezuela. Los críticos dicen que el GBRV ha
creado un sistema paralelo de salud llamado "Barrio
Adentro", que ha absorbido los recursos de la red
hospitalaria tradicional y ha reducido la calidad general de
servicios médicos. El GBRV ha suspendido médicos por
hablar acerca de la crisis al tiempo que ex oficiales militares
y consejos comunales juegan un papel mayor en la
administración de los hospitales. El 29 de noviembre, el
Presidente Chávez anunció planes para eliminar un
beneficio para los empleados públicos para recibir atención
médica en clínicas privadas, una medida que aumentará la
tensión aún más en los hospitales públicos ya
sobrecargados. FIN DE RESUMEN.
Crisis en los hospitales aumenta por todo el país
2. (SensiblePeroNoClasificado) En los últimos meses, los
periódicos en Venezuela han publicado informes diarios
sobre una creciente crisis en los hospitales públicos. El 30
de noviembre, por ejemplo, "Notitarde", publicó un reportaje
sobre una vigilia de pacientes y médicos en protesta de la
escasez de medicamentos y suministros en el Hospital
Enrique Tejera. El 01 de diciembre, la prensa de Ciudad
Guayana "Correo del Caroní" cubrió el "cierre técnico" de la
sala de maternidad Negra Hipólita después de que la
ruptura del sistema de aire acondicionado causó
preocupación por que el calor se incrementaría los niveles
de bacterias en las incubadoras para los recién nacidos; Y el
04 de diciembre, el diario "El Universal" informó que los
médicos de Mérida habían cerrado el Hospital Universitario
de Los Andes (HULA) por la escasez de equipos y
suministros médicos, pronunciando el hospital "muerto".
DOCTORES PROTESTAN POR EL DETERIORO EN LOS
HOSPITALES PÚBLICOS
4
3. (SensiblePeroNoClasificado) El 18 de noviembre, como
un evento representante del deterioro de los hospitales
públicos en todo el país, el Hospital Jesús Yerena de Lídice
se cerró después de que 140 médicos anunciaron su
renuncia masiva. Lidice es uno de los dos más grandes y
más importantes hospitales públicos en el empobrecido
municipio de Catia en Caracas, y sirve a una comunidad
pobre y marginada que tiene poco acceso a servicios de
salud.
4. (SensiblePeroNoClasificado) Durante más de tres meses,
los pacientes de Lidice y los médicos han protestado por la
escasez de suministros médicos, los retrasos en la
renovación de salas del hospital, y los salarios pendientes
de pago y beneficios. Pero el conflicto escaló el 16 de
noviembre, cuando el Ministerio de Salud suspendió cuatro
médicos de Lidice después de acusarlos de incitar a las
protestas entre los pacientes. Los médicos de Lídice
renunciaron en masa cuando el Ministerio de Salud se negó
a reintegrar a los cuatro médicos suspendidos y reanudar
las negociaciones sobre el pago de sueldos y prestaciones
adeudados desde 2007. Las renuncias han paralizado
Lidice, dejando sólo dos médicos, un especialista en la
residencia y un cirujano, para atender a los resto de
pacientes.
5. (SensiblePeroNoClasificado) A pesar de que Lidice
reabrió el 20 de noviembre después de que el Ministerio de
Trabajo acordó reincorporar a los cuatro médicos
suspendidos, y reiniciar las negociaciones sobre otras
demandas, la unidad de emergencia pediátrica y la sala de
maternidad permanecen cerradas para renovaciones. La
sala de maternidad del hospital de Lídice, considerada la
segunda más importante en Caracas desde hace muchos
años, ha sido cerrada durante dos años, mientras que el
5
otro importante hospital público de Catia, Los Magallanes
José Gregorio Hernández, ha sido parcialmente cerrada
durante más de un año a la espera de renovaciones.
LOS HOSPITALES PÚBLICOS SON PELIGROSOS,
SUBABASTECIDOS Y FALTAN PERSONAL
6. (Clasificado) Durante una reunión privada el 10 de
noviembre, XXXXXXXXXXXX, un reportero de la salud para
el periódico "El Universal", describió a los hospitales
públicos como cada vez más peligrosos, donde los médicos
son mal pagados, hay subabastecimiento, y trabajan en
condiciones anti-higénicas para proporcionar servicios
médicos a los pobres de Venezuela. Debido a la escasez de
suministros médicos básicos, los médicos piden a los
pacientes comprar sus propias agujas, desinfectantes y
gasa. XXXXXXXXXXXX le dijo a un FUNCIONARIO DE LA
EMBAJADA que los médicos a veces visten a las heridas
con los vendajes sucios y usados. A otros pacientes se les
dicen que tienen que traer sus propios rayos X de las
clínicas privadas. Al igual que en muchas áreas de Caracas,
los hospitales públicos sufren de escasez de agua,
obligando a los médicos a aplazar las operaciones
importantes. En algunos de los principales hospitales
públicos, los sistemas de plomería no pueden suministrar el
agua a los pisos más altos del edificio.
7. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX estima que los médicos
en los hospitales públicos ganan un promedio de 2.000
bolívares (BsF) por mes (USD 930 en el tipo de cambio
oficial de 2,15 BsF por dólar). Según XXXXXXXXXXXX,
sobre cincuenta por ciento de los médicos se trasladan a la
capital de otras partes del país, y su salario es apenas
suficiente para cubrir los alquileres en Caracas, donde un
apartamento austero en un peligroso barrio puede costar
1.800 bolívares por mes. En consecuencia, muchos médicos
6
han dejado los hospitales públicos en busca de otros
trabajos, mientras que algunos de los más cualificados han
abandonado el país para ganar mejores salarios en el
extranjero. En un reportaje de prensa el 04 de diciembre, la
Federación Médica Venezolana (FMV) estima que en los
hospitales públicos carecen de personal suficiente en un 43
por ciento.
8. (Clasificado) El crimen ha contribuido aún más a la huida
de médicos del sector público. XXXXXXXXXXXX dijo que
los criminales van a los hospitales públicos para robar,
robar, e incluso matar a los pacientes. La sala de
emergencias en el Hospital Vargas está abierta sólo durante
doce horas-entre siete de la mañana y las siete de la noche
por motivos de seguridad. En octubre, un tiroteo en la sala
de emergencias del hospital Los Magallanes en Catia mató
a dos personas. Aunque el Ministerio de Salud se ha
comprometido a enviar más guardias para proteger a los
hospitales, en muchos casos la seguridad adicional que no
ha llegado.
"VER NADA MALO, OIR NADA MALO, DECIR NADA
MALO"
9. (Clasificado) El 17 de noviembre, XXXXXXXXXXXX dijo
al Funcionario Económico de la Embajada que el GBRV
había suspendido a los médicos para impedirlos hablar
sobre la crisis de la salud en las ciudades. El año pasado,
cuatro médicos fueron suspendidos cuando expusieron la
muerte accidental de seis bebés en una maternidad en un
barrio. Según XXXXXXXXXXXX, el GBRV ha limitado el
papel de los médicos residentes en la gestión hospitalaria y
la autoridad ha sido transferida a los consejos comunales
locales. XXXXXXXXXXXX dijo que los miembros del
consejo comunal se reúnen con los directores de los
hospitales para discutir las propuestas de renovaciónes. El
7
10 de noviembre, el director del Hospital Vargas de Caracas,
Francisco Hernández, dijo a la prensa que él tenía que
presentar las propuestas de renovación a los consejos
comunales antes de enviarlos al Ministerio de Salud y al
Presidente Chávez para su aprobación.
CARACAS 00001551 003 DE 004
Barrio Adentro agota los recursos de los hospitales
públicos
¶ 10. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX dijo a los funcionarios
de la Embajada que la calidad de la atención sanitaria en los
hospitales públicos se ha deteriorado, porque el GBRV ha
reorientado los recursos para "Barrio Adentro", un programa
diseñado por el gobierno cubano que ofrece servicios
médicos gratuitos en zonas pobres (Ref. A). A pesar de que
"Barrio Adentro" se ha traducido en ganancias políticas
para el Presidente Chávez, su impacto médico es
cuestionable, a pesar de haber recibido la inversión masiva
del gobierno (Nota: El año pasado el GBRV pagó
aproximadamente USD 5,6 millones de dólares en
asistencia médica cubana, capacitación, medicamentos,
vacunas y otros servicios, según una estimación. Ver Ref. A
para su posterior análisis de Barrio Adentro. Nota Final.).
Aunque Chávez ha reconocido que hay una "crisis" en
"Barrio Adentro" y anunció una campaña para revitalizar el
programa, ni el Presidente Chávez ni sus ministros han
anunciado nuevos planes para la inversión adicional en el
sistema tradicional de hospitales públicos.
11. (Clasificado) El 5 de octubre, el Presidente de la
Federación Médica Venezolana (FMV) XXXXXXXXXXXX
dijo a los Funcionarios de la Embajada que el problema de
la salud es ante todo política. Según XXXXXXXXXXXX, el
GBRV ha concentrado los recursos en el desarrollo de un
8
sistema paralelo médica "Barrio Adentro", que ha recibido
una inversión fuera de los hospitales y la tradicional
infraestructura médica está en detrimento. Al mismo tiempo,
el GBRV ha designado a militares profesionales sin
formación médica a posiciones importantes en el Ministerio
de Salud. XXXXXXXXXXXX dijo que existe "anarquía" en el
Ministerio de Salud, señalando que el GBRV ha publicado
las estadísticas de la salud sólo cuatro veces en los últimos
14 meses. El Vicepresidente de la FMV, XXXXXXXXXXXX
agregó que las tasas de vacunación han disminuido
drásticamente en los últimos años.
12. (Clasificado) Si bien el GBRV ha dado prioridad a "Barrio
Adentro" en lugar del sistema médico tradicional, los
venezolanos parecen preferir a los hospitales públicos o las
clínicas privadas. El 9 de octubre, XXXXXXXXXXXX le dijo a
Funcionarios de la Embajada que la mayoría de los
venezolanos seguien recibiendo atención médica en
hospitales públicos o clínicas privadas en lugar de "Barrio
Adentro". XXXXXXXXXXXX citó un estudio realizado en
2006 por un equipo de analistas de la Unión Europea que
mide el uso de los servicios de salud por sector (es decir, los
hospitales públicos, clínicas privadas, o "Barrio Adentro") y
confirmó que los venezolanos más pobres son más
probabilidades de recibir atención médica en los hospitales
públicos que en "Barrio Adentro".
CHAVEZ AMENAZA ELIMINAR EL BENEFICIO PRIVADO
DE SEGURO DE SALUD
13. (SensiblePeroNoClasificado) El 29 de noviembre, en un
movimiento que ilustra además los esfuerzos del GBRV para
fortalecer a "Barrio Adentro" como una alternativa al sistema
médico tradicional, Chávez anunció su intención de eliminar
el beneficio de la la hospitalización, cirugía y maternidad
(HCM) que dan a los empleados del sector público para
9
pagar el la atención médica en las clínicas privadas. Durante
una emisión de "Aló, Presidente", un programa de radio y
televisión, Chávez dijo que el beneficio de HCM apoyó la
"Burguesía", los dueños de las clínicas privadas y que los
empleados públicos deberían usar "Barrio Adentro" y la red
de Centros de Diagnóstico Integrales. En informes de
prensa al día siguiente, los empleados públicos del sector
petrolero, y de industrias como hierro, acero y aluminio
protestaron el anuncio (Nota: De acuerdo con un informe de
prensa, sesenta por ciento de los 12 millones de
venezolanos con un seguro de salud trabajan en el sector
público. Nota Final.). Los críticos señalaron que las clínicas
privadas ofrecen servicios médicos que "Barrio Adentro no
proporciona, y que los hospitales públicos no tienen la
capacidad para absorber una afluencia masiva de nuevos
pacientes de la clínicas privadas. El 23 de septiembre, los
diputados del pro-Chávez Partido Socialista Unido de
Venezuela (PSUV), dijo a los Funcionarios de la Embajada
que los cambios en el sistema de seguro médico se
impondrían progresivamente dada la sensibilidad del tema
(Ref. B).
COMENTARIO
14. (Clasificado) La calidad de la atención de salud en
Venezuela ha disminuido y el GBRV se ha desplazado los
recursos del sistema médico tradicional hacia "Barrio
Adentro". Los hospitales públicos tienen escasez de
recursos y están empezando a mostrar los efectos de años
de abandono. La mala administración se ha incrementado
porque oficiales militares y consejos comunales -por lo
general con poca experiencia previa en el sistema de la
salud - han asumido un papel más importante en la
administración de los hospitales públicos. Al mismo tiempo,
los hospitales sufren de los mismos problemas que plagan
al resto de la sociedad venezolana, incluyendo el deterioro
10
de la infraestructura, el aumento de la delincuencia, y el
huido de la clase profesional. A pesar de estas cuestiones,
el Presidente Chávez y otros miembros de su gabinete no
han reconocido públicamente el deterioro de los hospitales
públicos y tampoco han anunciado planes para revitalizar
los. En la medida en que el Presidente Chávez ha
reconocido la crisis de Venezuela, el GBRV ha tratado de
mostrar a "Barrio Adentro" y Cuba- y no a los hospitales
públicos- como la solución.
15. (Clasificado) Mientras tanto, "Barrio Adentro" no ha
demostrado ser una opción viable como sustituto para los
hospitales públicos, a pesar de la atención masiva del GBRV
y la inversión. De hecho, la evidencia sugiere que todas las
clases de venezolanas siguen prefiriendo a los hospitales
públicos que a "Barrio Adentro", aunque la calidad de los
servicios médicos en el primero se ha deteriorado. La
preferencia popular para los hospitales públicos significa
que el sistema médico tradicional debe tratar un número
creciente de pacientes con disminución de los recursos, un
problema que sólo se va a intensificar si el GBRV decide
eliminar el beneficio de la salud para los empleados
públicos. Otra posible consecuencia es el riesgo de que el
GBRV buscará expropiar las instalaciones del sector médico
privado.
DUDDY
11
DOCUMENTO #2
Traducción No Oficial - Documento Wikileaks
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas
Fecha: Enero 2009
Tema: CIENTÍFICOS VENEZOLANOS DICEN QUE EL
PROGRAMA DE ENERGÍA NUCLEAR ES SOLO AIRE
POLÍTICO CALIENTE
Clasificación: CONFIDENCIAL
------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXRO2599
PP RUEHAO RUEHCD RUEHGA RUEHGD RUEHHA
RUEHHO RUEHMC RUEHMT RUEHNG
RUEHNL RUEHQU RUEHRD RUEHRG RUEHRS RUEHTM
RUEHVC
DE RUEHCV #0026/01 0082024
ZNY CCCCC ZZH
P 082024Z JAN 09
DE EMBAJADA CARACAS
PATA RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORIDAD 2396
INFO RUEHWH/ASUNTOS DEL HEMISFERI O
OCCIDENTAL DIPL POSTS
RUCPDOC/DEPT DE COMERCIO
RUEATRS/DEPT DEL TERSORO
RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 03 CARACAS
000026
12
SIPDIS
HQ SURCOM TAMBIÉN PARA POLAD
TESORO PARA MMALLOY
COMMERCIO PARA 4431/MAC/WH/JLAO
COMMERCIO PARA SARAH LOPP
E.O. 12958: DECL: 01/08/2018
ETIQUETAS: ENRG TRGY BEXP BTIO PGOV PREL ETRD
ECON PARM
EMIN, EINV, VE
ASUNTO: CIENTÍFICOS VENEZOLANOS DICEN QUE EL
PROGRAMA DE ENERGÍA NUCLEAR AIRE POLÍTICO
CALIENTE
Clasificado por: Consultor Económico Darnall Steuart por
razones 1.4
(b) y (d).
1. (Clasificado) Resumen: A finales de 2008, Chávez afirmó
una vez más sus planes para desarrollar un programa de
energía nuclear en Venezuela y llegó al punto de firmar un
acuerdo con Rosatom de Rusia para la cooperación en
energía nuclear. Varios físicos venezolanos son escépticos
al argumentar que nada resultó del interés del gobierno
venezolano en la energía nuclear en los años 70 y nada
resultará de ello hoy en día. Los científicos afirman que el
gobierno ha demostrado poco interés en la investigación
nuclear nacional y el resultado ha sido laboratorios
inadecuados con solo un pequeño grupo de expertos
venezolanos en el tema. Sin embargo, no descartan la
voluntad del gobierno de Chávez de adquirir una planta de
energía nuclear con seguridad, almacenamiento y reservas
de Rusia que podrían financiarla, aunque ellos creen que
13
sea poco probable dada la inminente crisis económica de
Venezuela. Fin del resumen.
--------------------------------------------- --
CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS NUCLERAES RUSAS
POCO PROBABLE
--------------------------------------------- --
2. (Clasificado) En noviembre de 2008, Chávez anunció que
tenía grandes esperanzas en la construcción de un reactor
nuclear con tecnología Rusa en el estado venezolano Zulia,
que llevaría el nombre de "Complejo Nuclear Huberto
Fernández Morán". El 2 de diciembre, Funcionarios de la
Embajada se reunieron con tres científicos del único
laboratorio público de investigaciones nucleares
completamente operativo en Venezuela, en la Universidad
Simón Bolívar (USB). XXXXXXXXXXXX (proteger
estríctamente) señaló que las recientes afirmaciones de
Chávez sobre la energía nuclear recordaban a aquellas que
hiciera en el 2005. XXXXXXXXXXXX especuló que si Rusia
le ofreciera a Venezuela suficiente crédito para la
construcción de una planta, Venezuela aceptaría felizmente.
XXXXXXXXXXXX, quien luego de conocerlo se identificó
como un científico con formación rusa y de origen cubano,
agregó que los rusos son absolutamente capaces de
construir plantas adecuadas pero que les tomaría cinco a
ocho años para completarlas y costaría billones de dólares.
(Nota: Aunque el Director General de la Corporación Estatal
Nuclear Rosatom firmó un acuerdo de cooperación con
Venezuela en energía nuclear el 26 de noviembre, reportes
de prensa internacional del día 8 de diciembre indicaban
que no habrá créditos o préstamos para proyectos de la
energía nuclear en parte debido al incierto futuro financiero
de Venezuela. Fin de la Nota.)
--------------------------------------------- --------
14
EL GOBIERNO VENEZOLANO NO ES SERIO RESPECTO
A LA ENERGÍA NUCLEAR
--------------------------------------------- --------
3. (Clasificado) El Segundo al mando en el laboratorio,
XXXXXXXXXXXX (proteger estrictamente) dijo que él "ha
escuchado esas afirmaciones antes en los 70." Cuando el
gobierno era mucho más serio acerca del desarrollo de un
programa de energía nuclear y llegó incluso a identificar
varios sitios potenciales para hipotéticos reactores.
XXXXXXXXXXXX fue categórico al afirmar que "no resultó
nada de ello en ese entonces, y no resultará nada ahora."
Solo hay un interés esporádico en la energía nuclear en
Venezuela que, explicó, es racional dado que Venezuela es
un país rico en petróleo.
4. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX agregó que tras cada
proyecto de energía nuclear hay un grupo de científicos
fuertes. Desafortunadamente, dice él, los políticos
venezolanos no se comunican con los científicos. Agregó
que la discusión actual sobre el desarrollo de un programa
de energía nuclear nacional en Venezuela es pura retórica, y
no hay proyectos ni científicos serios involucrados. Incluso si
el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
(GRBV) fuese serio, dice él, le tomaría 10 a 15 años para
conseguir progresos sustanciales en el desarrollo de un
programa de energía nuclear empleando recursos
nacionales.
5. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX señaló que su laboratorio
en la USB tiene la más grande experticia a nivel nacional y
muy probablemente sería la cantera de talento a emplear si
el GRBV buscara asesores gubernamentales o jefes de
programas. Agregó que el GRBV lo abordó recientemente
para ofrecerle servir como asesor gubernamental en materia
de energía nuclear, pero él declinó argumentando sus
15
ocupaciones laborales. XXXXXXXXXXXX dijo que espera
que el gobierno aproveche el laboratorio de la USB en
alguna medida para encabezar la investigación sobre
energía nuclear, con el financiamiento adecuado, ya que él
coincide con el Presidente Chávez en la necesidad de
Venezuela de diversificar sus fuentes de energía.
Señaló que sus científicos están colaborando actualmente
con la Universidad Politécnica Experimental de las Fuerzas
Armadas, UNEFA, para desarrollar un curso, pues los
militares parecen tener un nuevo interés en proveer a los
cadetes la formación en física nuclear. (Nota:
XXXXXXXXXXXX espera que esta colaboración se traduzca
en más financiamiento para su laboratorio, que actualmente
parece más un museo que un centro de investigaciones
operativo. Fin de la Nota.)
--------------------------------------------- -
BARRERAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE
ENERGÍA NUCLEAR
--------------------------------------------- -
6. (Clasificado) Los científicos sostienen que la falla del
GRBV al no apoyar una investigación seria acerca de la
energía nuclear ha dado como resultado laboratorios
inadecuados, políticas restrictivas que limitan la
investigación académica, y una escasez de expertos en el
área. También señalaron la falta de uranio como otro factor
limitante. En mayo de 2005, cuando Chávez anunció sus
planes para comenzar un programa de energía nuclear, los
reportes de medios de esa fecha indicaron que de acuerdo
con la investigación gubernamental de los años 70, podría
haber tres depósitos sustanciales de uranio en Venezuela.
XXXXXXXXXXXX, sin embargo, fue firme en su afirmación
de que Venezuela tiene poco uranio. Su amigo, un
respetado geólogo venezolano, frecuentemente bromea con
16
él, al decir que "sí, hay una mina de uranio, pero nadie sabe
dónde está." XXXXXXXXXXXX agregó que Venezuela tiene
torio que puede ser mezclado con otros materiales
radioactivos y podrían algún día remplazar al uranio en
reacciones nucleares.
7. (Clasificado) Además de la falta de fuentes naturales,
XXXXXXXXXXXX dijo que hay una deficiencia severa en
cuanto al "talento humano". Explicó que de todos los
científicos venezolanos capaces de liderar o incluso asistir
un programa de energía nuclear estaban en ese salón. (Tres
científicos estaban allí). Agregó que conocía quizás 130
antiguos estudiantes que tenían las credenciales
académicas, pero caso todos ellos estaban o "vendiendo
zapatos o construyendo centros comerciales". Dijo que el
laboratorio de la USB se enfoca ahora más en diagnósticos
de salud y hay un interés comercial en ese tipo de
investigación.
8. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX también indicó que no
estaba impresionado con la calidad del personal del
gobierno el área. XXXXXXXXXXXX es su antiguo
estudiante. XXXXXXXXXXXX. Mientras que el Directorio
tiene su propio laboratorio XXXXXXXXXXXX dice que él ha
verificado personalmente que ninguno de sus equipos
funciona. Señaló que el Directorio es una operación
puramente burocrática donde los científicos no conducen
ninguna investigación sino que asisten a numerosas
conferencias fuera del país. Cuando se necesita que se
haga algún trabajo, el Directorio traerá ocasionalmente
expertos y contratará proyectos de investigación foráneos.
Como un ejemplo adicional de las fallas del gobierno en el
sector, citó el único y ahora caduco reactor, en el Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) del GRBV.
La USB, dice él, se llevó pedazos de lo que fuera ese
17
reactor de los años 50, hace años para experimentos
estudiantiles.
9. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX finalizó su lista de serios
retos que debe afrontar el desarrollo de un programa de
energía nuclear en Venezuela, quejándose acerca de
limitación para obtener permiso del Gobierno de los Estados
Unidos para adquirir equipos o incluso datos desde los
Estados Unidos. Dijo que es inclusive más difícil trabajar con
el gobierno venezolano ya que no lo autorizan para importar
n i n g ú n ma t e r i a l r a d i o a c t i v o . XXXXXXXXXXXX
consecuentemente ha debido traer material no declarado
desde el extranjero, incluso en sus bolsillos. Señaló que
alguna vez voló con una "fuente" desde California, aunque la
universidad le advirtió que podría terminar en la cárcel.
Ignoró la advertencia diciendo que el gobierno venezolano
no parece estar particularmente interesado en el hecho de
que todo el material radioactivo que hay actualmente en el
laboratorio de la USB es ilegal bajo las leyes venezolanas.
XXXXXXXXXXXX agregó que cualquier cosa que los
estudiantes o profesores hagan con ese material radioactivo
es también ilegal. Luego de 20 años de sus mejores
esfuerzos, XXXXXXXXXXXX aún debe lograr la aprobación
del GRBV de un manual de regulaciones para manipular el
material radioactivo que escribiera él mismo basado en
manuales que obtuvo del Imperial Collage de Londres y de
una universidad de los Estados Unidos. En otra práctica
"ilegal", XXXXXXXXXXXX dijo que sus científicos
regularmente escarban en hospitales viejos venezolanos
para conseguir radio de y lo almacenan en el campus de la
USB.
-------
COMENTARIO
-------
18
10. (Clasificado) A pesar de las grandes afirmaciones
públicas de Chávez, la comunidad académica cree que el
GRBV continúa demostrando que no tiene interés en, o es
incapaz de desarrollar un programa de energía nuclear
nacional. Ha frustrado en cambio los esfuerzos del pequeño
grupo de sus científicos con un interés en el área. Los
científicos parecen inclinados a estar de acuerdo con un
miembro de la Comisión Nacional de Argentina para la
Energía Atómica, quien en el 2005 dijo que "en una escala
de cero a cinco, el desarrollo de la energía nuclear en
Venezuela no llega a uno. No solo está detrás de Brasil y
Argentina, sino también de Chile, México y Perú." Sin
embargo, el científico de la USB parece confiado que si
Venezuela un día encuentra un país deseoso de vender su
tecnología a crédito, aunque poco probable dada la
inminente crisis financiera, el GRBV estaría más de
dispuesto a comprarla. Independientemente, de que las
plantas nucleares tengan o no sentido para un país rico en
petróleo, estos proyectos de alto perfil le dan al resto del
mundo una causa para preocuparse respecto a los llamados
que hace Chávez.
GENNATIEMPO
19
DOCUMENTO #3
Traducción No Oficial - Documento Wikileaks
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas
Fecha: Agosto 2006
Tema: LA ENFERMEDAD DE CASTRO, IMPACTO EN
LA RBV, Y EN LAS RELACIONES ENTRE RBV Y EL
GOBIERNO DE CUBA
Clasificación: SECRETO
---------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXRO6327
OO RUEHAG
DE RUEHCV #2367/01 2220226
ZNY SSSSS ZZH
O 100226Z AUG 06
DE EMBAJADA AMERICANA CARACAS
PARA RHEHNSC/NSC WASHDC INMEDIATO
RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 5787
INFO RUCNMEM/EU ESTADOS MIEMBROS COLECTIVOS
PRIORIDAD
RUEHBO/EMBAJADA US BOGOTA PRIORIDAD 6884
RUEHBR/ EMBAJADA US BRASILIA PRIORIDAD 5695
RUEHBU/ EMBAJADA US BUENOS AIRES PRIORIDAD
1390
RUEHLP/ EMBAJADA US LA PAZ PRIORIDAD 2255
RUEHPE/ EMBAJADA US LIMA PRIORIDAD 0500
RUEHMU/ EMBAJADA US MANAGUA PRIORIDAD 1399
RUEHME/ EMBAJADA US MEXICO PRIORIDAD 3945
20
RUEHQT/ EMBAJADA US QUITO PRIORIDAD 2340
RUEHSN/ EMBAJADA US SAN SALVADOR PRIORIDAD
0966
RUEHSG/ EMBAJADA US SANTIAGO PRIORIDAD 3695
RUEHAO/CONSULADO US CURACAO PRIORIDAD 0943
RUEHGL/ CONSULADO US GUAYAQUIL PRIORIDAD 0582
RUCNDT/MISIÓN US USUN NEW YORK PRIORIDAD 0430
RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORIDAD
RUEHUB/USINT HABANA PRIORIDAD 0912
S E C R E T O SECCIÓN 01 DE 04 CARACAS 002367
SIPDIS
NOFORN
SIPDIS
HQSOUTHCOM TAMBIÉN PARA POLAD
DEPT PASS PARA AID/OTI RPORTER
E.O. 12958: DECL: 08/09/2016
ETIQUETAS: PREL PGOV KDEM VE CU
ASUNTO: LA ENFERMEDAD DE CASTRO, IMPACTO EN
LA RBV, Y EN LAS RELACIONES ENTRE RBV Y EL
GOBIERNO DE CUBA
CARACAS 00002367 001.2 DE 004
Clasificado por: Clasificado por CDA Kevin Whitaker por
razones 1.4(d.)
Resumen
-------
1. (Secreto/NoExtranjeros) Reacción de la República
Bolivariana de Venezuela (RBV) ante al anuncio de la
enfermedad y recuperación de Castro reflejó directamente la
21
del régimen cubano. No hay razón para creer que los
fundamentos de las relaciones Cuba-Venezuela –con
Venezuela proveyendo enormes flujos de recursos, y los
cubanos proveyendo miles de "asesores"- cambiarán en un
mediano plazo. La ausencia de Castro de la escena privará
a Chávez de una presencia paternal y un comprobado
manejador de crisis, lo que podría incrementar la
vulnerabilidad de Chávez. Dado el caso de una salida
permanente de Castro de la escena, el temperamental
Chávez podría volverse aún más impredecible. Chávez
podría creer que la sobrevivencia de su régimen está
vinculada a la de un gobierno sucesor Castrista, y bajo un
grupo concebible de circunstancias podría incluso ser
necesario desplegar fuerzas militares en apoyo de un
sucesor del régimen. La Embajada cree que éste sería un
momento apto para advertir a la RBV en contra de una
intervención en la transición de Cuba. Fin del resumen.
Primeras reacciones de la RBV ante el anuncio de Castro
--------------------------------------------
2. (NoClasificado) La primera reacción de la República
Bolivariana de Venezuela (RBV) ante la noticia de la
enfermedad y temporal sucesión del poder se ha limitado a
repetir la línea cubana. Al hablar en Vietnam el 01 de
agosto, Chávez parecía un poco sorprendido y
desinformado, pero dijo que había hablado con oficiales
cubanos quienes le aseguraron que Castro "regresaría a sus
responsabilidades en algunas semanas." El mismo día, el
Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que
habían "recibido, con satisfacción, noticias de las
autoridades cubanas" que decían que Castro se estaba
recuperando. El Vicepresidente José Vicente Rangel dijo de
manera similar que habló con su contraparte cubana Carlos
Lage y el Ministro de Relaciones Internacionales Felipe
22
Pérez Roque, quien le aseguró que el líder cubano se
estaba recuperando normalmente.
3. (Secreto/NoExtranjeros) Chávez regresó a Caracas el 03
de agosto, aparentemente sin pasar por la Habana. Los
reportes de SIMO indican que había deseado hacerlo, pero
los cubanos lo impidieron, temiendo que su presencia
interferiría con sus esfuerzos para conseguir un estado de
normalidad. Chávez entendió el punto; durante su "Aló
Presidente" del 06 de agosto, Chávez dio que tenía
entendido que Castro estaba de pie y hablando, y expresó
su confianza de que el líder cubano estaría de vuelta a la
acción pronto. De manera interesante, Chávez no sugirió
que había hablado personalmente con Castro. Se enfocó en
una larga digresión acerca de lo mucho que apreciaba haber
podido conocer y trabajar con un héroe de su juventud.
Ciertamente, no fue su intención, pero parte de los
comentarios de Chávez tenían el tono de una elegía.
Especulación sobre las relaciones Raul-Chávez
------------------------------------
4. (Clasificado) Sin importar si Fidel siga vivo o no, parece
que Raul continuará jugando un rol mayor que en el pasado.
Fuentes públicas y de otro tipo han incluido especulaciones
acerca de la falta de química entre Chávez y Raul Castro.
Aunque cuestionamos la confiabilidad de dichos juicios, ya
que es importante para nosotros los fundamentos para
llegar a ellos, también es cierto que son dignos de tomar en
cuenta. Américo Martín, un antiguo comunista venezolano
cercano a los Castro en la década de los 70, le dijo a El
Universal que el menor de los Castros ve a Chávez con
desconfianza y precaución. El antiguo embajador de
Venezuela y conocido analista de relaciones internacionales
Julio César Pineda dijo al Funcionario Político de la
Embajada que el 08 de agosto escuchó que Chávez es
cercano al Ministro Pérez Roque y el Vicepresidente Lage,
23
quienes pareciera que van a continuar ocupando
importantes roles en Cuba. El intelectual cubano exiliado
Carlos Alberto Montaner hizo probablemente la observación
más importante al señalar que Raul y Chávez carecen de
los lazos emocionales que acercan a Fidel y a Chávez.
¿Qué significa esto para Venezuela?
--------------------------------
5. (Clasificado) Aunque hay un número de factores
desconocidos en la ecuación, no hay razones para creer
que haya un gran cambio en las relaciones bilaterales en un
corto o mediano plazo. Ambos países obtienen beneficios de
esa relación. Cuba se beneficia de los millones en petróleo y
transferencias de pagos para servicios prestados;
Venezuela se beneficia de la asesoría de Castro y los miles
de "entrenadores" y doctores cubanos. La aparente
influencia cubana en Venezuela ha crecido dramáticamente,
al punto de que la oposición venezolana se refiere
irónicamente a "Venecuba" o "Cubazuela" (ambas formas
son aceptables). Chávez confía fuertemente en los asesores
cubanos para implementar programas que son uno de los
elementos claves de su éxito político. Calculamos que debe
haber hasta 40.000 cubanos actualmente en Venezuela,
organizando, guiando e implementando las misiones
sociales de Chávez (el programa médico Barrio Adentro, el
programa de alfabetismo Misión Robinsón, la cadena de
distribución de alimentos del estado Mercal). Existen
rumores acerca de cubanos que están ocupando roles
centrales en funciones sensibles del gobierno, incluyendo la
seguridad personal de Chávez, seguridad y defensa,
Consejo Nacional Electoral, Oficina de Identificación
Nacional, e incluso el instituto de tierras. Nada de ello va a
cambiar pronto. El régimen bolivariano está recibiendo un
beneficio político y organizacional de ello, y los cubanos
reciben fuertes sumas en pago por ello.
24
6. (Secreto/NoExtranjeros) Creemos que Chávez también
querrá continuar con el generoso apoyo petrolero a Cuba,
que actualmente estimamos en 98.000 barriles por día,
valorado al menos en 7 millones de dólares al día, o 2.5
billones al año. Reportes de SIMO indican que Chávez
ordenó que su equipo encuentre maneras de incrementar
los recursos que fluyen hacia Cuba. Podemos concebir dos
motivaciones por las que Chávez pudiera incrementar el
flujo de efectivo hacia Cuba: primero, ayudar a un amigo en
necesidad; lo único que tiene es efectivo, y puede darles
más. Segundo, también podría ser cierto que Chávez esté
buscando incrementar la transferencia de pagos para
aumentar su influencia en Cuba en este momento crítico. La
asistencia económica podría volverse un problema sin
embargo, si el egoísta y cada vez más intrusivo Chávez la
usa para promover su propia candidatura en cualquier lucha
de poder subsiguiente, prolongando la discordia y demora
en una transición hacia la democracia.
¿Cómo actuaría Chávez si Castro se debilita o muere?
--------------------------------------------- --------
7. (Secreto/NoExtranjeros) Un prolongada convalecencia de
Castro o incluso su muerte podrían causar dolores de
cabeza a la región y entrubiar las relaciones bilaterales.
Algunos coinciden en que Castro ha tenido una influencia
moderada sobre Chávez, y por ello éste simplemente se
resignaría si Castro fallece. Esta posibilidad nos resulta
errónea. Es difícil apreciar mucha moderación en el
comportamiento reciente de Chávez: intervencionismo
abierto y tendencia a iniciar disputas con líderes a través del
hemisferio, su apoyo a estados paria (incluyendo
especialmente el voto a favor de Irán en la IAEA y la
aparente aprobación del lanzamiento de misiles de DPRK el
4 de julio), y el constante ataque de su gobierno a las
25
libertades básicas en Venezuela. Sería más pertinente
señalar que Castro es una de las pocas personas que
puede contradecir a Chávez o darle noticias que a él
podrían no gustarle. Hemos recibido numerosos reportes de
que Chávez está rodeado por personas complacientes pues
él simplemente no acepta malas noticias o críticas. La
ausencia de Castro –figura paternal respetada por Chávezpodría
volver al ya temperamental Chávez, aún más
impredecible y radical.
8. (Secreto/NoExtranjeros) Con el tiempo, Chávez
probablemente irá aceptando asumir el manto de (en
palabras de Castro) "mi sucesor en el avance de la
revolución social." Chávez necesitará un tiempo para
lentamente superar este asunto, pues él no desea sugerir
prematuramente que Castro esté muerto e inadvertidamente
causarle problemas a o con cualquier sucesor del régimen
de Castro. Dicho esto, Chávez no tiene ni la capacidad
intelectual ni el ambiente internacional para replicar el
acenso de Castro en la escena internacional. Ello no
significa que no lo vaya a intentar, y que juegue su mejor
carta –bienestar petrolero- cada vez que lo necesite. Y
cualquiera sea la fuerza de sus argumentos, su chequera va
a hablar con fuerza.
9 . (Se c r e t o /NoEx t r a n j e r o s ) De b e r í amo s t e n e r
particularmente en cuenta que Chávez es un defensor
comprometido de la continuidad de un régimen represivo en
Cuba. Chávez ha estado en una isla aislada, con los
resultados electorales en Perú y (así parece) en México,
donde Cuba ahora marcha hacia la democracia, lo que
dejaría a Chávez estaría aislado como el único izquierdista
radical del hemisferio. Chávez podría creer que la
sobrevivencia de su régimen está vinculada a la del régimen
de Castro.
26
10. (Secreto/NoExtranjeros) Hay algunos escenarios aún
más problemáticos que podríamos considerar en esta
materia. Chávez ha dicho recientemente en abril que estaría
dispuesto a derramar sangre venezolana para salvar el
régimen cubano (aunque estaba hablando acerca de una
invasión de los Estados Unidos). En caso de haber un
conflicto civil interno en Cuba, creemos que es posible que
Chávez considere intervenir militarmente a favor del grupo
pro-régimen. No es claro para nosotros que una intervención
de ese tipo fuese militarmente efectiva, pero la presencia o
incluso la amenaza, de llevar al ejército venezolano a Cuba
tendría importantes implicaciones para Cuba y para
nosotros. Quizás el escenario más probable sería el de los
venezolanos prestando apoyo para mantener a las tropas
leales; la Fuerza Armada Venezolana (FAV) aún mantiene
alguna capacidad de apoyo fijo y rotativo. Al respecto, un
navío de tropas regularmente transita entre Venezuela y
Cuba, y podría ser empleado para mover tropas a la isla
cubana.
11. (Clasificado) Comentario: Como se señaló en el correo
anterior, la Embajada sugiere que este es un momento apto
para advertir a la RBV en contra de una intervención en
Cuba.
¿Un talón de Aquiles?
------------------
12. (Secreto/NoExtranjeros) Estos son algunos lejanos
escenarios sombríos. Podemos concebir como la ausencia
de Castro puede hacer efectivamente más vulnerable a
Chávez. Hugo Chávez es un experto estratega, que
regularmente aborda las situaciones políticas nacionales
mejor y más rápido que la oposición, y que golpea
efectivamente a sus oponentes democráticos. Lo que
Chávez no sabe manejar bien es la crisis. Para poner un
27
ejemplo reciente, el primer instinto de Chávez de visitar a
Castro en su convalecencia fue errado, pues contradiría la
línea del régimen de "todo está bien". Hay ejemplos
históricos de cómo Chávez se desquebraja bajo presión. En
los dos golpes fallidos de 1992 y del 2002, las evidencias
sugieren que Chávez perdió el control emocional en
momentos claves. Sus colegas militares estuvieron
dispuestos a continuar la lucha en 1992 cuando él fue
apresado en el Museo Militar, pero él los obligó a todos a
entregarse. En el 2002 un Chávez lloroso estaba
supuestamente listo para firmar la carta de renuncia y tomar
un vuelo a Cuba. Castro ha probado su valor para Chávez
como un asesor cercano para el manejo de crisis. Fue
Castro quien le dijo a Chávez que resistiera en el 2002, y
fue Castro quien hizo las llamadas para reorganizar un
consenso pro-Chávez en las fuerzas armadas. En el 2004,
cuando se acercaba el referendo revocatorio, fue Castro
quien concibió y ejecutó el plan de las "misiones" para
levantar la popularidad de Chávez.
En Cuba, desde la crisis de los misiles cubanos hasta
Mariel, el Maleconazo y el periodo especial, Fidel Castro ha
probado ser un excelente manejador de crisis. Cuando
Chávez deba confrontar una crisis espinosa, especialmente
una crisis nacional, él podría sufrir significativamente la
pérdida de una mano firme para apoyarlo. Esto, por otra
parte, podría ser una ventaja para nosotros en nuestros
esfuerzos para impulsar un retorno a una democracia plena
en Venezuela.
28
DOCUMENTO #4
Traducción No Oficial - Documento Wikileaks
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas
Fecha: 07-09-2004
Tema: ANTIGUA PAREJA DE CHAVEZ, HERMA
MARKSMAN, DISCUTE EL DESARROLLO DE SUS
POLÍTICAS
Clasificación: CONFIDENCIAL
---------------------------------------------------------------------------------
ID:
18574
Fecha:
2004-07-09 15:14:00
Origen:
04CARACAS2200
Fuente:
Embajada Caracas
Classificación:
CONFIDENCIAL
Destino:
Este registro es un extracto parcial de un cable original.
El texto completo del cable original no está disponible.
29
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 02 CARACAS
002200
SIPDIS
NSC PARA CBARTON
HQ USSOUTHCOM TAMBIÉN PARA POLAD
USAID DCHA/OTI PARA RPORTER
E.O. 12958: DECL: 07/02/2014
ETIQUETAS: PGOV, VE
ASUNTO: ANTIGUA PAREJA DE CHAVEZ DISCUTE EL
DESARROLLO DE SUS POLÍTICAS.
CLASIFICADO POR: A/DCM ABELARDO A. ARIAS POR
RAZONES 1.4 (D)
-------
RESUMEN
-------
1.(Clasificado) HERMA MARKSMAN, LA EX CONCUBINA
DEL PRESIDENTE CHÁVEZ ENTRE 1984-1993, HABLÓ
CON POLOFFS EL 1RO DE JULIO ACERCA DEL
DESARROLLO DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE CHÁVEZ.
ASEGURA QUE CHÁVEZ FUE INFLUENCIADO POR LA
GUERRILLA DE LOS AÑOS 60. MARKSMAN NO ESTÁ DE
ACUERDO CON LA IMAGEN QUE DA LA OPOSICIÓN DE
CHÁVEZ, COMO UN IDIOTA, Y AGREGÓ QUE ES UN
30
HOMBRE DETERMINADO QUE CONFÍA EN POCAS
PERSONAS. AUNQUE RECONOCEMOS QUE ALGUNA
DE LA INFORMACIÓN QUE ELLA PROVEE PUEDE
ESTAR SESGADA, PENSAMOS SIN EMBARGO QUE
PARA WASHINGTON PUEDE SER ÚTIL UNA VISIÓN DE
CHÁVEZ QUE VIENE DE ALGUIEN QUE LO CONOCE
INTIMAMENTE ANTES DE QUE ENTRARA AL
ESCENARIO POLÍTICO. FIN DEL SUMARIO.
---------------------------------------
RAÍCES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE CHÁVEZ
---------------------------------------
2. (Clasificado) HERMA MARKSMAN, PROFESORA DE
HISTORIA Y ANTIGUA CONCUBINA DE CHÁVEZ,
EXPUSO COMO CHÁVEZ DESARROLLO SU ACTUAL
FILOSOFÍA POLÍTICA. (NOTA: EL CONCUBINATO ES
UNA PRÁCTICA AMPLIAMENTE DIFUNDIDA EN
VENEZUELA.) HABIENDO CRECIDO COMO UN NIÑO
POBRE EN EL ESTADO RURAL DE BARINAS,
MARKSMAN ALEGA QUE CHÁVEZ FUE INFLUENCIADO
POR UN PROFESOR, QUE ADMIRABA A FIDEL CASTRO
Y AL CHÉ GUEVARA. ELLA AFIRMA QUE CHÁVEZ ERA
AMBICIOSO DESDE TEMPRANA EDAD E INCLUSÓ
PENSÓ EN GOBERNAR AL PAÍS CUANDO TENÍA 20
AÑOS.
31
3.(Clasificado) COMO SUB-OFICIAL, CHAVEZ PRONTO
CAYÓ BAJO LA INFLUENCIA DE DOUGLAS BRAVO, UN
ANTIGUO COMUNISTA Y LÍDER GUERRILLERO DE LOS
AÑOS 60. EL HERMANO DE CHAVEZ, ADAN, JUGÓ UN
PAPEL PREPONDERANTE EN PRESENTARLE DOUGLAS
BRAVO A CHAVEZ, SEGÚN REPORTES DE PRENSA
NACIONAL. MARKSMAN ASEGURA QUE FUE DOUGLAS
BRAVO Y NO CHÁVEZ QUIEN DESARROLLÓ LA
FILOSOFÍA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA, QUE
TIENE SUS RAICES EN LAS OBRAS DE SIMON
RODRIGUEZ, SIMON BOLIVAR Y EZEQUIEL ZAMORA.
EL MOVIMIENTO DE BRAVO REMARCABA LA
NECESIDAD DE LA COOPERACION CIVIL-MILITAR PARA
IMPLEMENTAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA. A
PESAR QUE CHAVEZ ROMPIÓ RELACIONES CON
DOUGLAS BRAVO EN EL AÑO 1986, MANTUVO LA
IDEOLOGÍA POLITICA DE BRAVO, LA CUAL JUGÓ UN
PAPEL IMPORTANTE EN SU GOLPE FALLIDO DEL AÑO
1992. MARKSMAN ALUDE QUE EL FALLIDO GOLPE ---
QUE ELLA HA CRITICADO PUBLICAMENTE- - -
CONTRIBUYÓ A DISTANCIAR SU RELACION CON
CHÁVEZ, SIN EMBARGO ELLA NO ESPECIFICA
DIRECTAMENTE LA RAZÓN DE LA RUPTURA DE LA
RELACION CON CHÁVEZ.
-----------------------
CHAVEZ NO ES PENDEJO
-----------------------
32
4 . ( C l a s i f i c a d o ) E N S U E N C U E N T R O C O N
FUNCIONARIOS POLITICOS DE LA EMBAJADA,
MARKSMAN ASEGURA QUE CHAVEZ NO DEBE SER
SUBESTIMADO. ELLA DESCRIBE AL PRESIDENTE
COMO UN EXCELENTE CUENTISTA, QUIEN,
REGULARMENTE CARACTERIZA A SUS OPOSITORES
COMO DEMONIOS, LO QUE ES UN PODEROSO
SÍMBOLO RELIGIOSO ENTRE LOS POBRES, MIENTRAS
QUE LA CLASE EDUCADA SE BURLA DE DE LAS
CADENAS TELEVISADAS DE HASTA CINCO HORAS DE
CHÁVEZ. MARKSMAN ASEGURA QUE LOS POBRES
CREEN QUE EL PRESIDENTE ESTÁ INTERESADO EN
SUS PROBLEMAS. ADEMÁS DICE QUE CHÁVEZ ESTÁ
ENFOCADO EN SU ASPIRACION DE TRANSFORMAR EL
PAÍS Y ES CAPAZ DE GANAR A CUALQUIER COSTO.
CHÁVEZ SOLAMENTE ACCEDERA AL REFERENDUM
PRESIDENCIAL SI PIENSA QUE VA A GANAR, SEGÚN
DICE MARKSMAN.
------------------------
CÍRCULO CERCANO A CHÁVEZ
------------------------
5. (C) MARKSMAN ASEGURA QUE CHÁVEZ NO ES LEAL
A NADI E Y QUE TAMPOCO T I ENE AMIGOS
VERDADEROS. AGREGA MARKSMAN QUE SI CHAVEZ
TIENE ALGUN PROBEMA, SOLAMENTE CONFIARÁ EN
SU HERMANO ADAN, A QUIEN ELLA CATALOGA DE
COMUNISTA Y EN EL LIDER CUBANO FIDEL CASTRO.
ELLA ALEGA QUE CHÁVEZ TIENE A VARIOS DE LOS
33
AMIGOS DE ADÁN EN EL GOBIERNO, INCLUYENDO A
GUILLERMO GARCIA PONCE --- ASESOR POLITICO DE
CHAVEZ, MIEMBRO DE LA DIFUNTA COMISION DE
PARTICIPACION POLITICA DEL CONSEJO NACIONAL
ELECTORAL, EDITOR DEL PERIODICO VEA Y MIEMBRO
DEL PARTIDO COMUNISTA.
6. (Clasi f icado) MARKSMAN NOMBRA VARIOS
INDIVIDUOS A QUIENES ELLA CONSIDERA QUE SON
LOS MÁS PELIGROSOS HOMBRES EN EL GOBIERNO,
INCLUYENDO A DIOSDADO CABELLO (ANTIGUO
MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, COORDINADOR
NACIONAL LOGISTICO DEL COMANDO MAISANTA, Y
CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL ESTADO
MIRANDA); ELIEZER OTAIZA (ANTIGUO DIRECTOR DE
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA CIVIL, DISIP, Y
ACTUAL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE
COOPERACION EDUCATIVA, INCE). COMO JEFE DEL
INCE, OTAIZA HA PUESTO EN MARCHA VARIOS
PROGRAMAS DE "MISIONES" DE ACUERDO CON
MARKSMAN. TAMBIÉN ELLA MENCIONÓ A WILLIAM
IZARRA, DIRECTOR IDEOLÓGICO DEL COMANDO
MA I S ANTA , J E S S E CHACÓN MINI S TRO DE
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y A RONALD BLANCO
LA CRUZ, GOBERNADOR DEL ESTADO TÁCHIRA.
-------
COMENTARIO
-------
34
7. (Clasificado) A PESAR DE QUE LA APRECIACION DE
MARKSMAN PUDIESE ESTAR PARCIALIZADA, OFRECE
UNA PERSPECTIVA ÚNICA DEL ACTUAL PRESIDENTE.
SU CARACTERIZACION DE CHAVEZ COMO UN HOMBRE
AMBICIOSO Y DETERMINADO, CONTRASTA CON LA
VISIÓN QUE OFRECE DE ÉL LA OPISICION COMO UN
BUFÓN. SIN EMBARGO, LA DISPOSICIÓN DE CHÁVEZ
DE NO CONFIAR EN OTROS CONTRIBUYE ALTAMENTE
EN EL FRACASO DEL GOBIERNO EN EJECUTAR
MUCHAS DE SUS INICIATIVAS.
NNNN
2004CARACA02200 - CONFIDENCIAL
35
DOCUMENTO #5
Traducción No Oficial - Documento Wikileaks
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas
Fecha: 26-03-2008
Tema: PLAN ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL DE
LA EMBAJADA – PARA CONTRARRESTAR EL ANTIAMERICANISMO
DE CHÁVEZ
Clasificación: CONFIDENCIAL
Punto de Interés: LA EMBAJADA DE ESTADOS
UNIDOS EN CARACAS SOLICITA APOYO DEL
PENTÁGONO PARA EJECUTAR UN PROGRAMA DE
OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN VENEZUELA
PARA MEJORAR LA IMÁGEN DE ESTADOS UNIDOS Y
C O M B A T I R L A " P R O P A G A N D A A N T I -
ESTADOUNIDENSE" DE CHÁVEZ
---------------------------------------------------------------------------------
ID:
147378
Fecha:
2008-03-26 20:19:00
Origen:
08CARACAS420
Fuente:
36
Embajada Caracas
Classificación:
CONFIDENCIAL
Destino:
P 262019Z MAR 08
DE EMBAJADA AMERICANA CARACAS
PARA RUEHC/SECESTADO WASHDC PRIORIDAD 0853
RUEKJCS/SECDEF WASHDC PRIORIDAD
INFO RUEHWH/ASUNTOS DIPL HEMISFERIO OESTE
PRIORIDAD
RHEHNSC/NSC WASHDC PRIORIDAD
RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORIDAD
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 02 CARACAS
000420
SIPDIS
USSOUTHCOM TAMBIÉN PARA POLAD
DEPT PASS PARA AID/OTI RPORTER
E.O. 12958: DECL: 03/18/2018
ETIQUETAS: PGOV, PREL, VE
ASUNTO: PLAN ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL DE
LA EMBAJADA – PARA CONTRARRESTAR EL ANTIAMERICANISMO
DE CHÁVEZ
CLASIFICADO POR: ACTING DCM
37
ROBERT RICHARD DOWNES POR RAZONES 1.4 (D)
1. (NoClasificado) Esta es una solicitud de acción – ver
párrafo 12.
2. (Clasificado) Resumen: La Embajada en Caracas
requiere apoyo del DOD (Departamento de Defensa) para la
ejecución de su plan estratégico de comunicaciones. El
objetivo de este programa es influir en el ambiente
comunicacional de Venezuela. El objetivo de la estrategia es
contrarrestar la campaña activa y deliberada de la República
Bolivariana de Venezuela (RBV) para arraigar en la
población una percepción negativa de los Estados Unidos y
perturbar más de 100 años de relaciones cercanas y de
mutuo beneficio entre nuestros dos países. De un nivel de
aprobación en Venezuela de más de 65%, antes de Chávez,
hoy la imagen positiva de los Estados Unidos ha caído a un
bajo nivel histórico de 31%. El apoyo de DOD ampliaría en
gran medida la Diplomacia Pública de la Embajada y las
actividades pro-democracia. Fin del resumen.
3. (Clasificado) Venezuela en la encrucijada: Venezuela
alguna vez fue catalogada junto a Colombia y los países de
América Central como los más favorablemente dispuestos
hacia los Estados Unidos. Sin embargo, sus actitudes hacia
América se han deteriorado luego de diversos años de
ataques diarios, y bien fundados de la RBV contra el
gobierno de los Estados Unidos.
38
4. (Clasificado) Desarrollos recientes: La embajada de
Caracas ha desarrollado un plan estratégico exhaustivo que
incorpora varias agencias dentro de la misión. La Sección
de Asuntos Narcóticos (NAS) ha implementado una clínica
de baseball exitosa, trayendo ex jugadores y entrenadores
venezolanos de las grandes ligas de los Estados Unidos
para trabajar en varias ciudades venezolanas como parte de
un programa de reducción de la demanda de narcóticos.
Además, la Oficina de Asuntos Públicos apunta a los
jóvenes de difícil penetración y sectores de bajos recursos,
programando visitas de los líderes de la embajada a todas
las regiones de Venezuela para interactuar con la sociedad
venezolana, los empresarios y las organizaciones civiles.
Todos estos programas han tenido un impacto en la
percepción de los venezolanos hacía los Estados Unidos
dentro de los sectores a los que se apuntaba. La falta de
recursos limita nuestra capacidad para alcanzar una base
de población mucho más amplia.
5. (Clasificado) Objetivos: El plan estratégico de
comunicaciones de enfoca en tres objetivos: fortalecer las
relaciones Venezuela-Estados Unidos, informar a los
venezolanos acerca de lazos duraderos con América, y
contrarrestar la actividad e influencia anti-estadounidense.
El gobierno de los Estados Unidos necesita recordar al
pueblo venezolano su histórica amistad ("Hemos estado con
ustedes desde Simón Bolívar") a través de un compromiso
continuo, o bien con actividades de bienestar u ofertas de
39
asistencia de los Estados Unidos para situaciones de
emergencia. Deberíamos igualmente desarrollar un mensaje
para ampliar la comprensión de los venezolanos de sus
relaciones naturales con los Estados Unidos a través de
nuestra larga historia de apoyo mutuo, fuertes lazos
comerciales y agrícolas, y los vínculos culturales y nexos
entre personas –grandes cantidades de inmigrantes
venezolanos viven en los Estados Unidos ("Hemos sido
aliados desde 1800"). Finalmente, este programa
estratégico comunicacional debe demostrar compromiso y
apoyo con los valores y aspiraciones compartidas por los
pueblos de Venezuela y los Estados Unidos más allá de la
hostilidad o la retórica agresiva de Chávez, a fin de
contrarrestar la actividad e influencia anti-estadounidense
("Nuestras naciones ambas luchan por la libertad, la
democracia, y la prosperidad.")
6. (NoClaisficado) Temas: Este programa se centrará
principalmente en tres temas:
Los Estados Unidos y Venezuela comparten intereses
comunes:
-Fuertes lazos comerciales y humanos.
-Nuestros pueblos respetan y valoran derechos civiles e
individuales.
Los problemas regionales requieren la cooperación de todos
los vecinos:
40
-El tráfico de drogas afecta a todos los países y sólo puede
ser efectivamente abordado a través de cooperación
regional.
-El crimen organizado, carteles internacionales, y el tráfico
de personas afectan a todas las sociedades y están
fuertemente correlacionados con la paz y la estabilidad.
Regional problems require the cooperation of all neighbors;
Largos lazos históricos y culturales:
Long historical and cultural ties;
--- Guerras por la indepencia.
--- Apoyo a Venezuela contra la intervención europea de la
última parte del siglo XIX.
--- Baseball
--- Un gran número de ciudadanos Venezolano-americanos.
7. (Clasificado) Estándares: Tres hilos continuos serán
entrelazados mediante este programa propuesto. Primero,
se asegurará la absoluta veracidad de la información antes
de que cualquier programa sea publicitado o transmitido.
Este estándar estará en contraste directo con la
desinformación, prometas rotas, y exageraciones de la
administración de Chávez. El segundo es un compromiso
para enviar solo mensajes positivos acerca del pueblo. Los
mensajes negativos tienden a asociarse con quien los envía.
El tercer estándar es abstenerse de cualquier ataque contra
la RBV o Chávez que provea un pretexto para que Chávez
conduzca a los venezolanos contra "el imperio".
41
8. (Clasificado) Concepto de Operaciones: La Embajada
quisiera comenzar operaciones en mayo 2008 y continuar
hasta abril 2009. Si se determina mediante encuestas de
mediciones de actitudes que el programa es exitoso,
entonces la Embajada buscará financiamiento para un
segundo año. La primera fase consistiría en recolección de
información –seguimiento del ambiente para determinar
actitudes y opiniones acerca de los Estados Unidos, las
drogas y la corrupción, y otras áreas en Venezuela que
afectan a la población en su cotidianidad.
9. (Clasi f icado) Con base en estos hal lazgos,
implementaríamos en la segunda fase una campaña
mediante avisos de prensa, carteleras, publicidad en radio y
TV. La Embajada en Caracas enfocaría sus recursos en
áreas de poblaciones claves y estados fuera del área
metropolitana. Las fases sucesivas incluirían conciertos de
rock, eventos de deportes, y festivales de música. La última
fase convergería en Caracas y se concentraría en enviar el
mensaje de nuestro apoyo continuo al pueblo venezolano.
10. (Clasificado) La Embajada evaluará la efectividad del
programa a través de programas de seguimiento. A fin de
los efectos a largo plazo del programa un equipo de
seguimiento regresará al área abordada en un plazo de 90 a
120 días luego de la ejecución del programa. Eso le dará
tiempo a la audiencia objetivo para "digerir" nuestro mensaje
42
y mostrar indicadores bien de que ellos aceptan o rechazan
nuestro mensaje.
11. (Clasificado) Cronograma Operacional para el Plan
Estratégico Comunicacional
10-25 mayo –1ra Fase (Seguimiento en el sitio)
1 junio-30 agosto -2da Fase (Centrado en Estados
periféricos)
1 Septiembre-25 Diciembre 2da Fase (eventos deportivos y
giras musicales)
1 Enero 2009-30 Abril 2009- 3ra Fase (Enfocada Caracas)
12. (Clasificado) Requerimiento de Acción – la Embajada
requiere apoyo del Departamento de Defensa en la
ejecución de su estrategia comunicacional. La embajada
quisiera tener los recursos disponibles para mediados de
mayo de 2008.
13. (SensiblePeroNoClasificado) Embajada de EEUU en
Caracas, puntos de contacto:
PAS: Benjamin Ziff, email: ziffbg@state.sgov.gov,
Número telefónico: 011-58-212-907-8330.
MILGP:COL Gettings, email:
43
Número telefónico: 011-58-212-907-8695.
POL:Robert Downes, email downesrr@state.gov. Número
telefónico 011-58-212-907-8329.
DUDDY
44
DOCUMENTO #6
Traducción No Oficial - Documento Wikileaks
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas
Fecha: 28-01-2010
Tema: REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE
CONTRAINTELIGENCIA (CIWG) DE LA EMBAJADA DE
ESTADOS UNIDOS EN CARACAS PARA REVISAR LOS
ACTUALES NIVELES DE AMENAZAS Y LAS MEDIDAS
PARA COMBATIRLAS, Y TAMBIÉN DISCUTIR
ACTIVIDADES RECIENTES DE
CONTRAINTELIGENCIA EN VENEZUELA
Clasificación: SECRETO
---------------------------------------------------------------------------------
ID:
246071
Fecha:
2010-01-28 18:32:00
Origen:
10CARACAS107
Fuente:
Embajada Caracas
Clasificación:
SECRETO//NOEXTRANJEROS
45
Destinario:
VZCZCXYZ0001
RR RUEHWEB
DE RUEHCV #0107/01 0281832
ZNY SSSSS ZZH
R 281832Z ENERO 10
DE EMBAJADA CARACAS
A RUEHC/SECESTADO WASHDC 0378
INFO RUEHCV/EMBAJADA EEUU CARACAS
S E C R E T O CARACAS 000107
SIPDIS
NOEXTRANJEROS
DS/ICI/CI, DS/IP/WHA
E.O. 12958: DESCLASIFICAR: 2020/01/28
TAGS: ASEC
SUJECTO: Enero 2010 Caracas CIWG
CLASIFICADO POR: Andres Barcenas, ARSO (Asistente
Oficial de Seguridad Regional), Depto. de Estado, RSO
(Oficial Regional de Seguridad) Caracas;
RAZON: 1.4(G)
(SensiblePeroNoClasificado) El 5 de enero de 2010,
Caracas tuvo su reunión bi-anual del Grupo de Trabajo de
46
Contrainteligencia (CIWG) para revisar los actuales niveles
de amenazas y las medidas para combatirlas, para también
discutir actividades recientes de contrainteligencia y
establecer una política de la embajada sobre el uso de los
BlackBerry. En asistencia a la reunión estaban
representantes de MSG, POL (Oficina Política), MGT
(Gerencia), RSO (Oficial de Seguridad Regional), DHS
(Departamento de Seguridad Interior), LEGAT (FBI), DEA
(Anti-Droga), CONS, ESO, ECON (Oficina Económica),
DAO/Milgroup (Grupo Militar), ORA y IMO (Informática). El
DCM (Embajador o Director de Misión) lideró la reunión.
(Secreto/NoExtranjeros) El RSO dijo que los niveles
actuales de amenazas contra la embajada en Caracas son
críticos y altos en 4 de 6 categorías. El RSO y otras
secciones confirmaron que los servicios de inteligencia
venezolanos (DIM y SEBIN) están conduciendo operaciones
de Inteligencia Humana (HUMINT) y espionaje tecnológica
contra los funcionarios de la Embajada, tanto como contra
líderes políticos de la oposición, y son controlados por el
Servicio de Inteligencia Cubana operando en Venezuela.
Mientras la prioridad de su monitoreo parece ser hacia los
líderes políticos de la oposición, el RSO recordó a todos que
los servicios de inteligencia venezolanos tienen la
capacidad, la manera y el deseo de monitorear a los
funcionarios de la Embajada.
47
(SensiblePeroNoClasificado) Durante una revisión de los
actuales niveles de amenazas, el RSO y SEO (Oficial de
Seguridad de la Embajada) enfatizaron el requisito de que
todos los empleados locales sin un acceso de seguridad
autorizado siempre deben ser acompañados dentro de la
zona de la Embajada. Esto incluye la entrada principal y el
área en el quinto piso cerca de los ascensores. Los
empleados locales nunca deben andar solos.
(SensiblePeroNoClasificado) El RSO recordó a los jefes de
secciones que cuando realizan reuniones con empleados
locales (no-estadounidenses y sin acceso de seguridad)
dentro del complejo de la embajada, el jefe de sección
DEBE compartmentalizar toda la información y solo debe
hablar de información desclasificada en su presencia.
Además, el oficial de seguridad explicó las reglas para
introducir asuntos nuevas o electrónicas en lugares dentro
de la Embajada y reiteró que ninguna computadora u otra
cosa electrónica está permitida en la Embajada al menos
que haya sido enviado de manera segura a través de la
valija diplomática y controlado en todo momento. Cosas
personales deben ser revisadas y marcadas por el oficial de
seguridad antes de entrar en las zonas del complejo de la
Embajada. Este estándar aplica a todas las agencias y
empleados. El oficial de seguridad está trabajando con el
gerente de la Embajada para enviar un aviso a todos los
empleados para recordarles sobre los procedimientos
requiridos en toda la zona de la Embajada.
48
(SensiblePeroNoClasificado) El RSO reiteró a todos los
jefes de sección la política del Departamento de Estado para
informar sobre sus contactos con extranjeros y recomendó a
todos los jefes de sección de revisar esa política con todos
los estadounidenses en sus secciones. Además, el RSO le
recordó a los empleados que es un requisito también
reportar sobre todos sus contactos sociales y personales
con extranjeros y también con los empleados locales de la
Embajada. El RSO reenviará el Aviso de Seguridad de la
Misión sobre los informes de contactos con extranjeros la
próxima semana, como un recuerdo a todos los empleados.
(SensiblePeroNoClasificado) Como parte del programa de
informar a la Embajada, el RSO espera apoyo de
Washington en Marzo/Abril para ayudar con los Informes
Anuales de Seguridad para todos los empleados de la
Embajada. El RSO mantendrá otra reunión de seguridad
este mes para todos los empleados estadounidenses con
acceso de seguridad que han llegado a la Embajada durante
los últimos 90 a 120 días.
(Secreto) El RSO subrayó la necesidad de establecer una
política clara de la Embajada sobre la entrega de
BlackBerry. El funcionario de informática dijo que
actualmente, solo los empleados estadounidenses han sido
entregados BlackBerry, pero algunas secciones han hablado
de la necesidad de que un empleado local tenga un
49
BlackBerry. Fue acordado que el grupo de trabajo de
contrainteligencia revisará todas las solicitudes para
BlackBerry y determinará si la necesidad y la justificación
dada debe ser aprobada o rechazada. El grupo de trabajo
de contrainteligencia discutió las ventajas y desventajas del
uso del Blackberry en Venezuela y con las computadoras en
casa. El grupo de trabajo de contrainteligencia afirmó que
los Blackberry deben ser solamente entregados a los
empleados estadounidenses con acceso de seguridad (Una
revisión más profunda sobre las reglas del Departamento
confirmó que basado en las amenazas presentes contra la
Embajada en Caracas, solo estadounidenses con acceso de
seguridad autorizada deben utilizar sus BlackBerry con
computadoras que cumplen con los requisitos de seguridad
del Departamento.) El grupo de trabajo de contrainteligencia
determinó que individuos con BlackBerry asignados deben
evaluar sus necesidades y utilizar su equipo con discreción
solo cuando el trabajo no puede ser realizado en la Embada
(tal vez solo trabajo desclasificado). Los estadounidenses
con BlackBerry autorizado por seguridad deben recibir un
informe adicional de los funcionarios de seguridad para
subrayar que no deben usar los BlackBerry de forma frívola
y deben saber lo que es información de seguridad,
particularmente si son de otras agencias y no del
Departamento de Estado.
(SensiblePeroNoClasificado) El contacto para este cable es
el Asistente Oficial de Seguridad Andres Barcenas y la
50
Oficial Regional de Seguridad (RSO) Wendy Bashnan,
número telefónico 58-212-907-8403. Saludos.
JOHN CAULFIELD
51
DOCUMENTO #7
Traducción No Oficial - Documento Wikileaks
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Caracas
Fecha: 30-01-2006
Tema: PRESENCIA DE CUBANOS EN VENEZUELA Y
LA OBSESIÓN DE ESTADOS UNIDOS CON LA
RELACIÓN ENTRE VENEZUELA Y CUBA.
Clasificación: SECRETO
Punto de Interés: EN ESTE DOCUMENTO, SE
NOMBRA VARIOS INFORMANTES VENEZOLANOS
QUE TRABAJAN CON LA EMBAJADA DE ESTADOS
UNIDOS EN VENEZUELA: MANUEL ROSALES, JAIME
PEREZ BRANGER, RUBEN FLORES, PEDRO PABLO
ALCÁNTARA, CARLOS CASANOVA, ALFREDO
CORONIL, Y OTROS.
---------------------------------------------------------------------------------
ID: 51158
Fecha: 2006-01-30 19:12:00
Origen: 06CARACAS219
Fuente: Embajada de Caracas
Clasificación: SECRETO
06HAVANA118 06HAVANA697
Destino: VZCZCXRO6607
PP RUEHAO
DE RUEHCV # 0219/01 0301912
52
ZNY SSSSS ZZH
P 301912Z 06 de enero
CARACAS FM EMBAJADAEEUU
A RUEHC / Secretario de Estado PRIORIDAD WASHDC
2920
INFO RUEHBO / PRIORIDAD BOGOTA EMBAJADAEEUU
5901
RUEHBR / BRASILIA EMBAJADAEEUU PRIORIDAD 5109
RUEHLP / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD LA PAZ 1580
RUEHPE / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD DE LIMA 9782
RUEHQT / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD QUITO 1652
RUEHBS / BRUSELAS EMBAJADAEEUU PRIORIDAD
0351
RUEHLI / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD LISBOA 1276
RUEHLO / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD LONDRES 0396
RUEHMD / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD MADRID 3007
RUEHFR / PARIS EMBAJADAEEUU PRIORIDAD 0300
RUEHRO / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD ROMA 0532
RUEHTC / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD LA HAYA 0769
RUEHME / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD MÉXICO 3525
RUEHOT / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD OTTAWA 0525
RUEHBU / BUENOS AIRES EMBAJADAEEUU PRIORIDAD
0971
RUEHSG / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD SANTIAGO
3222
RUEHMU / EMBAJADAEEUU PRIORIDAD MANAGUA
0914
RUEHAO / CONSULADOEEUU PRIORIDAD Curazao 0543
RUEHMI / OFICINAEEUU FT LAUDERDALE FLORIDA
PRIORIDAD 2777
RHEHNSC / PRIORIDAD WASHDC NSC
RUMIAAA / USSOUTHCOM HQ MIAMI FL PRIORIDAD
R U E H U B / P R I O R I D A D L A H A B A N A
SECCIÓNDEINTERESES 0420
S E C R E T O SECCIÓN 01 DE CARACAS 06 000 219
53
SIPDIS
SECRETO NOEXTRANJEROS
SIPDIS
SIPDIS
HQSOUTHCOM TAMBIÉN PARA POLAD
PARA LAMBERT FRC
E.O. 12958: DNG: CO 01/26/2021
TAGS: PGOV, PREL, VE
ASUNTO: CUBA / VENEZUELA EJE DE TRAVERSURA: LA
VISIÓN DESDE CARACAS
REF: A. R: La Habana 00118
B. B: La Habana 00697
C. C: TD-314/63777-05 DISTRIBUCIÓN LIMITADA
D. D: IIR 6 902 9698 06
Clasificado por: CONSEJERO POLÍTICO ROBERT R.
DOWNES 1.4 (D)
-------
Resumen
-------
1. (Secreto/NoExtranjeros) Como se señala en REF A, la
relación de Venezuela con Cuba sigue intensificándose.
Miles de personas enviadas por el gobierno cubano están
trabajando en el sector de salud y otras misiones sociales
en Venezuela. Los cubanos cooperan ampliamente con los
servicios de inteligencia venezolanos. Los cubanos también
podrían participar en gran medida en los esfuerzos de la
República Bolivariana de Venezuela (RBV) para nacionalizar
54
a los extranjeros y facilitarles documentos de identidad, de
acuerdo a varios informes de los contactos de la Embajada.
Son menos claras las funciones de los cubanos dentro de
las fuerzas armadas, pero probablemente también son
menos significativas.
2. (Clasificado) Los puntos de vista de los venezolanos
individuales sobre los cubanos son diferentes. El presidente
venezolano, Hugo Chávez parece estar tratando de
promover la participación de los cubanos en la sociedad
venezolana, aunque lo ha hecho de manera lenta y
cuidadosa. Los políticos anti-Chávez han ladrado de manera
equivocada denunciando al castro-comunismo cubano y la
violación de la soberanía, cuestiones que simplemente no
tienen resonancia con los venezolanos pobres. Mientras que
el impacto económico de los cubanos que trabajan en
Venezuela puede ser limitado, la inteligencia cubana tiene
mucho que ofrecer a los servicios de inteligencia antiestadounidenses
de Venezuela. FIN DE RESUMEN
----------------
¿Cuántos cubanos?
----------------
3. (Secreto) Aunque el número de cubanos enviados por el
gobierno cubano para trabajar en Venezuela es significativo,
la cifra exacta es difícil de saber. Funcionarios de la
Embajada han registrado vuelos frecuentes de los cubanos -
o de los venezolanos que regresan de visitas oficiales a
Cuba - en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas. De
acuerdo con un análisis del Departamento de Defensa sobre
las actividades de vuelos entre Cuba y Venezuela, un
promedio de alrededor de 350 personas llegan en tres a
cinco vuelos comerciales o militares de Cuba a Venezuela
por día. La mayoría de estos vuelos llegan a Maiquetía, pero
Barcelona y Maracaibo son destinos frecuentes también. La
55
Embajada no puede determinar cuántos cubanos están en
los vuelos o el número de ellos que se quedan en Venezuela
de forma permanente. Las autoridades del aeropuerto llevan
a los pasajeros sin detenerse en las aduanas o inmigración.
ONIDEX, la Oficina Nacional de Venezuela de Identificación
e Inmigración, informó que sólo 12 cubanos habían sido
nacionalizados de un grupo de 22.664 personas
nacionalizadas en diciembre 2005. Sea o no que gozan de
la ciudadanía venezolana, por lo menos miles de cubanos
poseen documentos de identidad venezolana. Además de
los más de 20.000 cubanos que participan en el sector de
salud venezolano (véanse más adelante), fuentes menos
confiables indican que miles de cubanos están activos en el
interior de Venezuela. El opositor Manuel Rosales,
Gobernador del estado Zulia, dijo al Director de la Misión (el
Embajador) en octubre 2005 que 20.000 cubanos residían
en el Zulia. El ex diputado de la Asamblea Nacional Pedro
Pablo Alcántara (Acción Democrática) nos dijo en octubre
que el estado Lara tenía la mayoría de los cubanos por
habitante en Venezuela. El dijo que más vuelos desde La
Habana llegaban a Barquisimeto, Lara, que a Maiquetía,
Caracas.
Para complicar el asunto aún más, hay unos 30.000
exiliados cubanos en Venezuela, según la ONG Red de
Exilios Cubanos.
------
Salud
------
4. (Clasificado) La RBV estableció la Misión Barrio Adentro
para proporcionar servicios básicos de salud para los barrios
desfavorecidos, en diciembre 2003, poco después de la
firma de un acuerdo bilateral con Cuba para intercambiar
petróleo por servicios médicos. A mediados del 2005,
56
alrededor de 21 mil cubanos médicos, enfermeras y
personal de apoyo, junto con unos 6.000 venezolanos
equiparon la misión, de acuerdo con el Ministerio de
Comunicación e Información. Las clínicas de la Misión son
pequeñas, estructuras hexagonales de dos pisos que
también albergan dos a tres médicos. La RBV suministra los
equipos a las clínicas y los medicamentos con un costo
reducido. A través de Barrio Adentro, la RBV identifica a los
pacientes elegibles para la Misión Milagro, que lleva a los
venezolanos a La Habana para recibir cirugías y atención
médica. Información anecdótica sugiere que la atención
médica proporcionada por los médicos cubanos carece de
profundidad y que muchos "médicos" son en realidad
estudiantes de medicina. La RBV ha comenzado
recientemente la Misión Barrio Adentro II, una red más
avanzada de centros diagnósticos y clínicas para pacientes
hospitalizados, que son administrados y equipos por los
venezolanos.
5. (Clasificado) A pesar de los 90.000 a 100.000 barriles de
petróleo diarios que Venezuela suministra a Cuba en
términos de trueque, los médicos cubanos ganan poco.
Según informes de la prensa, los médicos cubanos reciben
salarios de hasta USD $400 por mes, una cifra ligeramente
inferior a los salarios locales. Sin embargo, un médico
cubano dijo al asesor médico de la Embajada, que a él le
pagaban la habitación, la alimentación y su consumo
personal, pero que el Gobierno cubano "resguardaba" su
salario hasta que terminara su trabajo de dos años. Algunos
médicos cubanos han "desertado" e huyeron. Un
diplomático europeo dijo al Consejor Político de la Embajada
a mediados de enero 2006 que el número de cubanos
pidiendo asilo recibidos por las misiones de la Unión
Europea en Venezuela había aumentado en los últimos
meses. Un legislador local con amplios contactos en los
barrios pobres nos dijo en Noviembre 2005 que los médicos
57
cubanos se quejaron amargamente de que el régimen
cubano mantenía a sus familias como rehenes, mientras
que los médicos vivían con donaciones locales para
sobrevivir. En cambio, según REF B, el gobierno cubano
recibe de Venezuela entre US $1.000 y $5.000 para cada
operación de cataratas de la Misión Milagro, que es
comparable a los US $3.500 aproximadamente que una
clínica privada venezolana cobra por el procedimiento.
------------
Inteligencia
------------
6. (Secreto/NoExtranjeros) los informes confidenciales
indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela
están tan avanzados que los organismos de los dos países
parecen estar compitiendo entre ellos por las atenciones de
la RBV. Oficiales cubanos de inteligencia tienen acceso
directo a Chávez y con frecuencia le proporcionen informes
de inteligencia sin ser revisados por los oficiales
venezolanos. La Dirección de Venezuela de Inteligencia y
Prevención (DISIP), por otra parte, podría estar recibiendo
consejos de la inteligencia cubana para la formación de un
nuevo servicio de inteligencia (REF C). La inteligencia
cubana capacita a los oficiales venezolanos, tanto en Cuba
como en Venezuela, proporcionando adoctrinamiento
político e instrucción operativa.
También pueden estar trabajando en otros ministerios del
gobierno, sugieren otros informes no confirmados.
--------
Militar
--------
58
7. (Clasificado) No hemos recibido informes creíbles sobre
la amplia participación de Cuba en el ejército venezolano, a
pesar de los intentos de las Fuerzas Armadas de Venezuela
de imitar la doctrina y los uniformes de los cubanos. De
acuerdo con informes del DAO (Oficial Agregado de
Defensa de la Embajada), los cubanos capacitan y asesoran
a la seguridad militar de Chávez. Agentes y militares anti-
Chávez nos han dicho que los cubanos tienen un enlace y
personas en posiciones de intercambio dentro de las fuerzas
armadas venezolanas, lo cual anteriormente estaba en
manos de oficiales estadounidenses, europeos y otros
países latinoamericanos. Por otra parte, algunos militares
venezolanos - oficiales -, junto con algunos del Ministerio de
Relaciones Exteriores - son forzados a someterse a la
formación ideológica en Cuba. Chávez también ha enviado
una equipo militar a Cuba para la construcción de un
complejo de 150 viviendas, según informes de prensa.
--------------
Otros sectores?
--------------
8. (Secreto/NoExtranjeros) La participación de Cuba en
otros organismos y misiones es más difícil de confirmar. Los
cubanos han estado muy involucrado en la ONIDEX, según
diversas fuentes no confirmadas. Un académico local con
experiencia en los sistemas electorales, le dijo a Poloff
(Oficial Político de a Embajada) que los venezolanos
formados en Cuba ayudaron a ampliar el registro electoral
nacional por más de dos millones de votantes a través de la
Misión Identidad en 2003. Añadió que el proceso
venezolano para recibir una tarjeta de identidad era un copia
de carbon del proceso cubano. Oficiales militares antichávistas
nos dijo que en julio 2005, los cubanos ayudaron a
ejecutar el trabajo de la ONIDEX e informó que un Coronel
del servicio activo del ejército que se estaba ejecutando una
59
operación para imprimir tarjetas de identidad para los
cubanos. De acuerdo con un empleado de la embajada con
acceso a áreas seguras del aeropuerto de Maiquetía, los
cubanos ocupan puestos de control en el terminal auxiliar
aeropuerto. Los cubanos también han establecido y
continuado el servicio de equipos del aeropuerto de la
biometría, de acuerdo a algunos informes sensibles.
Algunas anécdotas sensibles sugieren que las autoridades
cubanas lograron destituir a una funcionaria venezolana por
resistirse a sus intentos de tomar el control operacional
temporal sobre una sección del aeropuerto durante una
visita del líder cubano Fidel Castro.
9. (C), Rubén Flores, el editor de un periódico ranchero, le
dijo a Poloff a principios de 2005 que la participación cubana
en el sector agrícola era el segundo lugar donde más
participaban, luego del sector de la salud. Tal afirmación
puede ser exagerada, pero los cubanos probablemente
participan en gran medida. De acuerdo con el Agregado
Agrícola, los funcionarios cubanos ocupan puestos de alto
nivel en el Ministerio de Agricultura y también operan en el
interior de Venezuela. Citando a expertos técnicos en la
Ministerio, Flores nos dijo en enero 2006 que los
funcionarios cubanos estaban ayudando a diseñar el "Plan
de Siembra 2006" en Venezuela, que fomenta los cultivos
que se siembra en cada región. Jaime Pérez Branger,
presidente de la empresa propietaria de ganadería y reserva
natural de Hato Piñero, nos dijo en enero que los cubanos
informaban a la RBV sobre la productividad agrícola y
trabajaban con la instalación de cooperativas a través de las
misiones como Vuelvan Caras. (Vuelvan Caras, es un
programa que ofrece la RBV de seis meses de capacitación
para el trabajo, para que después los participantes puedan
formar cooperativas, en el sector agrícola.) Venezuela es el
único importador grande de productos agrícolas de Estados
Unidos en Suramérica, y ahora han creado fábricas de
60
azúcar como lás de Cuba, a raíz de que Cuba ya no tiene
una industria azucarera.
10. (Clasificado) Los contactos de la industria han dicho al
Agregado de Agricultura que los cubanos ayudaron a
diseñar y gestionar la Misión Mercal, un programa de la RBV
de alimentos subvencionados. Un consultor Arthur D. Little
consultor nos dijo en febrero 2005 que un vicepresidente
cubano del Ministerio de Comercio trabajaba con Mercal a
tiempo completo. Flores dijo al funcionario político de la
Embajada en enero 2006 que Alimport, la agencia de Cuba
que se ocupa de todas las importaciones de alimentos,
estaba asesorando a la RBV en la distribución de alimentos.
Venezuela financia algunos de sus propios alimentos y
realiza las importaciones a través de una sucursal de La
Habana del Banco Industrial de Venezuela y el hermano de
Chávez, Adán Chávez, el embajador allí, puede beneficiarse
ilícitamente en el proceso de préstamo, de acuerdo a unos
informes de DAO (Oficial Agregado de Defensa). (REF D).
--------------------------
Reproducciones en Venezuela de los cubanos
--------------------------
11. (SensiblePeroNoClasificado) El sentimiento de los
ciudadanos cubanos a los venezolanos (REF A) no es
totalmente recíproco. Algunos venezolanos, incluyendo a
muchos que sufrieron la infiltración cubana de violentos
revolucionarios durante la década de 1960, nos les gusta a
los cubanos. La mayoría venezolana, sin embargo, tiene un
punto de vista hacia los cubanos más matizada. Algunos
venezolanos pobres admiran a los cubanos que participan
en la misiones para prestar servicios de forma gratuita.
Otros, aunque desaprueben de su sistema político, aprecian
la cultura cubana, sobre todo los que se encuentran entre la
comunidad de exiliados.
61
12. (SensiblePeroNoClasificado) Chávez parece estar
tratando de promover un ambiente de buena imagen de los
cubanos. Los cubanos han aparecido cada vez más en
público en televisión, incluyendo el espectáculo de Chávez
"Aló Presidente".
Las imágenes de banderas cruzadas de Cuba y Venezuela
también han comenzado a aparecer en Caracas. La firma
encuestadora Datanálisis informe que los recientes intentos
de Chávez de "vender" el modelo de la política cubana a los
venezolanos puede haber aumentado el rechazo de los
venezolanos hacia el régimen cubano, que de mayo 2005
estaba en 63 por ciento, mientras que en octubre 2005, el
rechazo subió a 81 por ciento. (Nota de la Embajada: Ya sea
que la promoción que hace Chávez de Cuba esté dando sus
frutos o sus detonaciones, no está claro. Las respuestas a la
encuesta de Datanálisis, "¿qué piensa usted de que
Venezuela toma el régimen cubano como un modelo?"
pueden reflejar un creciente sentimiento del nacionalismo y
la singularidad de los venezolanos - en consonancia con
el hecho de que Chávez pide un "nuevo socialismo" - en
lugar de un rechazo hacia los cubanos. De hecho, casi la
mitad de los partidarios de Chávez incluídos en la encuesta,
un grupo que parece menos probable que se oponen a
Cuba, respondió negativamente.)
13. (SensiblePeroNoClasificado) A pesar de que la
publicidad va en aumento, signos de la colaboración
cubano-venezolana en Caracas no son tan obvios, ya que al
parecer se encuentran en La Habana, y los cubanos en
general, mantienen un perfil bajo. El sentimiento de Chávez
de su propia importancia, en parte puede explicar por qué
Cuba figura de manera menos prominente. La "Alternativa
Bolivariana para las Américas" no es sinónimo de la
cooperación cubano-venezolana en Venezuela porque
Chávez lo trata como un movimiento que ha puesto en
62
marcha en todo el hemisferio. Chávez realiza llamadas a
Castro durante su apariciones públicas, tales como
mediados de enero 2006 para la despedida de un grupo de
venezolanos que iban a estudiar medicina en Cuba. Sin
embargo,
Chávez no comparte el centro de atención por mucho
tiempo. Su programa semanal, Aló Presidente,
habitualmente dura cinco horas.
CARACAS 00000219 005 DE 006
----------------------------
La oposición ha hecho un error ...
----------------------------
14. (Clasificado) Algunos de los opositores de Chávez
parecen estar tratando de inflamar un prejuicio contra los
cubanos que es poco común entre los Venezolanos. Ellos
hablan mal sobre "invasores cubanos" y las "violaciónes a la
soberanía" que resuenan poco con los pobres de
Venezuela. Los dirigentes de la oposición también acusan a
Chávez de intentar introducir el comunismo cubano, aunque
pocos venezolanos creen que lo hará. El antiguo diputado
de la oposición, Carlos Casanova (Socialdemócrata) dijo al
Oficial Político de la Embajada (Poloff) que la respuesta del
público a la oposición era, "mira todo, esto no es el
comunismo, chico!" Consultado sobre cómo la oposición
podría aprovechar los "préstamos" del petróleo que Chávez
da a Cuba, el ex secretario de relaciones internacionales de
Acción Democrática, Alfredo Coronil, respondió a Poloff que
Cuba era estaba planificando la intervención en África
después de Venezuela, y minimizó al Oficial Político de la
Embajada cuando señaló que Cuba no podría pagar otra
aventura en una escala de la Guerra Fría.
63
15. (Clasificado) La oposición política no ayuda a explotar la
presunta mala praxis médica en la Misión Barrio Adentro o
los informes sobre las impresiones de los pacientes
regresan de la Misión Milagro desde Cuba. De hecho, gran
parte de la oposición sigue siendo ignorante sobre como
trabajan tales misiones, ya que no llegan a los pobres de los
barrios en su mayor parte. Un anti-chavista, oficial retirado
del ejército dijo al Oficial Político de la Embajada en junio
2005 que grupos de médicos venezolanos habían
comenzado el tratamiento de personas en las zonas pobres
con el apoyo de ciertas farmacias. El ámbito de aplicación
de la iniciativa no está claro.
-----------------------------------
¿... Pero finalmente obtendrá la imagen?
-----------------------------------
16. (NoClasificado) Primero Justicia (PJ) ha sido el único
político de criticar a Chávez por su constante ayuda para
otros países. Prometedores programas adicionales para
redistribuir la riqueza petrolera, el candidato presidencial del
PJ Julio Borges ha pedido a la RBV explicar por qué los
venezolanos comunes no están recibiendo el dinero enviado
a Cuba, según la prensa. Con el cierre del puente Caracas-
La Guaira, otros elementos de la oposición también están
comenzando a preguntar sobre los regalos dados por la
RBV en el extranjero, cuando hay problemas en casa. Una
página en Internet, un blog, ha mostrado las cantidades
gastadas en extranjero, junto a fotos del puente que se
dañó. Durante su asamblea a mediados de enero de 2006,
la Conferencia Episcopal Venezolana criticó las
subvenciones y los préstamos que Chávez había otorgado
en el extranjero.
-------
Comentarios
64
-------
17. (Clasificado) El impacto económico de los cubanos en
Venezuela se nota, pero es limitado. (Los subsidios de
Venezuela en Cuba, por el otro lado, podrían llegar a
plantear mayores problemas para la RBV (SEPTEL).) Al
ayudar a aumentar la plataforma electoral y los votantes a
través de la nacionalización de inmigrantes sospechosos,
los cubanos están haciendo trabajos que el personal del
gobierno de Venezuela podría hacer y lo haría en su
ausencia. Los médicos cubanos, sin embargo, están
tratando a las comunidades sobre todo las no alcanzadas
por los servicios de salud venezolanos. Venezuela continúa
comprando costosos sistemas de armas convencionales a
pesar de la influencia de Cuba en la doctrina de la guerra
"asimetríca".
18. (Secreto/NoExtranjeros) El impacto de la participación
de Cuba en la inteligencia venezolana podría afectar
directamente los intereses de EEUU, ya que los servicios
venezolanos se encuentran entre los más hostiles hacia los
Estados Unidos en el hemisferio, pero que carecen de la
experiencia que los servicios cubanos pueden ofrecer. La
inteligencia cubana frecuentamente proporciona los
informes de inteligencia a la RBV sobre las actividades de la
USG. La difusión de la propaganda ideológica de los
cubanos en Venezuela es una amenaza menor. Chávez, el
más eficaz defensor de la revolución, aún parece utilizar a
los cubanos poco en su discurso público y para proyectos
de la RBV realizadas con cierta discreción.
Brownfield
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario