DOCUMENTO 1....................................................P. 3
RELACIÓN ENTRE VENEZUELA E IRÁN
DOCUMENTO 2...................................................P. 13
REUNIÓN ENTRE EL DIRECTOR NACIONAL DE
INTELIGENCIA DE EEUU Y EL PRESIDENTE
FELIPE CALDERÓN DONDE HABLAN DEL
PRESIDENTE CHÁVEZ
DOCUMENTO 3...................................................P. 18
COMUNIDAD JUDÍA EN VENEZUELA VE EL
"HORIZONTE OSCURO"
DOCUMENTO 4...................................................P. 24
SUPUESTA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO
VENEZOLANO CONTRA LOS DIRIGENTES DE LA
OPOSICIÓN
1DOCUMENTO 5...................................................P. 30
ESPIONAJE EN PARAGUAY DE LA EMBAJADA
DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL GOBIERNO,
EL PRESIDENTE LUGO Y LOS DIPLOMÁTICOS DE
VENEZUELA, BOLIVIA, CUBA, IRÁN Y CHINA
DOCUMENTO 6...................................................P. 44
CONTROL CUBANO SOBRE LOS PUERTOS
VENEZOLANOS
DOCUMENTO 7...................................................P. 50
BANCO BICENTENARIO Y LA CRISIS BANQUERA EN
VENEZUELA
2DOCUMENTO #1
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN
CARACAS (EMBAJADOR WILLIAM
BROWNFIELD)
FECHA: ABRIL 2006
TEMA: RELACIÓN ENTRE VENEZUELA E IRÁN;
SUPUESTA PRESENCIA DE MILITARES
IRANÍES EN VENEZUELA; PLANES PARA
EXPLOTAR EL URANIO Y CONSTRUIR
ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXRO6675
PP RUEHAG
DE RUEHCV #0958/01 0972019
ZNY SSSSS ZZH
P 072019Z ABRIL 2006
DE EMBAJADA EEUU CARACAS
A RUEHC/SECRETARIODEESTADO WASHDC PRIORIDAD
4003
INFO RUCNMEM/EU PRIORIDAD COLECTIVA
RUEHBO/EMBAJADA EEUU BOGOTA PRIORIDAD 6275
RUEHBR/EMBAJADA EEUU BRASILIA PRIORIDAD 5360
RUEHLP/EMBAJADA EEUU LA PAZ PRIORIDAD 1877
RUEHPE/EMBAJADA EEUU LIMA PRIORIDAD 0083
RUEHQT/EMBAJADA EEUU QUITO PRIORIDAD 1952
RUEHME/EMBAJADA EEUU MEXICO PRIORIDAD 3674
RUEHOT/EMBAJADA EEUU OTTAWA PRIORIDAD 0655
RUEHBU/EMBAJADA EEUU BUENOS AIRES PRIORIDAD 1129
RUEHSG/EMBAJADA EEUU SANTIAGO PRIORIDAD 3426
RUEHMU/EMBAJADA EEUU MANAGUA PRIORIDAD 1124
3RUEHDG/EMBAJADA SANTO DOMINGO PRIORIDAD0110
RUEHAO/CONSULADO EEUU CURAZAO PRIORIDAD0723
RUCNDT/MISIÓN EEUU ONU NUEVA YORK PRIORIDAD 0090
RUEHMI/OFICINA EEUU FRC FT LAUDERDALE PRIORIDAD
2980
RHEHNSC/NSC (CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL)
WASHDC PRIORIDAD
RUMIAAA/SEDE COMANDO SUR MIAMI FL PRIORIDAD
RUEHUB/SECCIÓN DE INTERESES EEUU LA HABANA
PRIORIDAD 0622
S E C R E T O SECCIÓN 01 DE 05 CARACAS 000958
SIPDIS
NOEXTRANJEROS
SIPDIS
SEDE COMANDO SUR TAMBIÉN PARA POLAD (ASESOR
POLÍTICO)
A FRC (CENTRO REGIONAL FLORIDA) LAMBERT
E.O. 12958: DNG: CO 04/08/2026
TAGS: PGOV MASS PARM VE
TEMA: EXPLICACIÓN DE LA INTIMIDAD DE VENEZUELA CON
IRÁN
C-NE6-00140
REF: A. CARACAS 00661
B. 05 CARACAS 01822
C. CARACAS 00330
D. TD-314/18176-06
E. TD-314/18093-06
F. HAVANA 04139
G. IIR 6 902 9642 06
CARACAS 00000958 001.2 DE 005
4Clasificado por: CONSEJERO POLITICO ROBERT R. DOWNES
(D)
-------
Resumen
-------
1. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Manifiesto en el discurso
público de ambos países, un odio compartido hacia el gobierno
de Estados Unidos es el factor que conduce la incipiente relación
entre Irán y Venezuela. La RBV (República Bolivariana de
Venezuela) está favoreciendo a Irán con ofertas de petróleo y
otros contratos que parecen tener poco sentido comercial. A
pesar que los rumores de la cooperación de Venezuela con un
programa de armamento nuclear iraní parecen infundadas,
pòrtavoces de Irán y Venezuela han anunciado su intención de
desarrollar capacidades nucleares civiles en Venezuela. Informes
de prensa y contactos de la Embajada sugieren que Venezuela
se prepara para tratar de explotar sus propios yacimientos de
uranio con la ayuda de Irán. información sensible indica que
Venezuela también puede estar en la búsqueda de armamento,
cooperación en el mantenimiento de aviones comprados a los
Estados Unidos, y ayuda en la formación de sus reservas
militares. La Embajada seguirá supervisando la relación mientras
se busca aprovechar los errores cometidos por Venezuela, ya
que se aísla de países alarmados por las ambiciones nucleares
de Irán. Fin de resumen.
2. (SENSIBLEPERONOCLASIFICADO) Irán y Venezuela han
estado firmando acuerdos bilaterales en abundancia. El portavóz
parlamentario iraní, Gholam-Ali
Haddad Adel dijo a la prensa durante su visita a Caracas a
mediados de febrero que los dos países habían firmado 100
acuerdos. El presidente iraní Mohammad Khatami y el presidente
de Venezuela Hugo Chávez firmaron veinte de estos en marzo de
2005, incluyendo planes para cooperar en la petroquímica, la
5agricultura, y proyectos de vivienda. Venezuela a menudo firma
acuerdos para mostrar su importancia en el escenario mundial.
Sin embargo, en el caso de Irán, parece haber más en la relación
de lo que se muestra. A continuación se examinan en orden de
importancia varias explicaciones posibles para la confianza
bilateral,
--------
La ideología
--------
3. (SENSIBLEPERONOCLASIFICADO) Irán comparte un desdén
por el gobierno de EEUU que el GV (Gobierno de Venezuela)
busca en sus aliados extranjeros. La mal definida, izquierdista
ideología antiestadounidense a menudo guía sus decisiones en
política exterior, aun cuando sus contrapartes aparentemente
solo buscan beneficios comerciales. Sin embargo, con Irán ha
encontrado un socio que comparte su deseo de intentar
enfrentarse a los Estados Unidos. Evidente en su discurso diario,
la ideología de Chávez – y sus intentos de usarla para despertar
a su base política- explica mejor su decisión de aislarse a sí
mismo de la mayoría del mundo al respaldar a Irán. (Venezuela
se sumó a sólo Siria y Cuba an la votación del 4 de febrero para
oponerse a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
por su participación en el enriquecimiento de uranio). Chávez,
quien regularmente alega que los militares de EEUU han robado
el petróleo de Irak, ha acusado a Washington de tener planes
para controlar los suministros iraníes. Otros funcionarios del GV
han tomado la referencia ideológica de Chávez al punto de hacer
parecer a Venezuela como fanática.
El General Alberto Muller, un proponente clave y planificador de
la nueva doctrina militar venezolana, anunció el 14 de febrero que
Irán podría estar actuando "en legítima defensa" de usar armas
nucleares, aunque advirtió que Venezuela no apoyaba la
producción de dichas armas. Según el diario argentino La Nación,
el embajador de Venezuela en Argentina Roger Capella Mateo
salió con el canciller español Miguel Angel Moratinos de una
6reunión de Mercosur, y Moratinos dijo que su país se opuso a la
negativa de Irán a someterse a controles nucleares.
---------
Petróleo
---------
4. (CLASIFICADO) La ideología puede ser la única explicación
para la cooperación bilateral en el sector petrolero. Irán y
Venezuela parecen disfrutar de la compañía mutual como
radicales paises compañeros, productores de petróleo. Tanto Irán
como Venezuela son fijadores de precios de la OPEP, pero su
solidaridad en el tema del suministro no parece haberse traducido
en muchos beneficios mutuos. El Ministro de Relaciones
Exteriores, Alí Rodríguez, dijo a la prensa el 11 de marzo que Irán
y Venezuela firmaban acuerdos debido a que sus políticas
petroleras coincidían pero no mencionó nada tangible, divagando
sobre cómo Venezuela podría beneficiarse de la experiencia en el
movimiento cooperativo de Irán y en el desarrollo de pequeñas
máquinas agrícolas. Venezuela ha concedido a la compañía iraní
Petropars los derechos para certificar un bloque en la región de la
Faja. Los iraníes, sin embargo, no tienen experiencia en explotar
el crudo extra pesado en la zona. (La percepción de la industria
es que si a una empresa se le conceden los derechos de estudiar
un bloque en la Faja, con el tiempo se le dará un bloque en el
área a explotar.) Representantes de Chevron nos dijeron que los
iraníes se acercaron a solicitar asistencia en realización de los
estudios de certificación.
--------------------------------------
Acuerdos Comerciales: ¿Quién va a ganar?
--------------------------------------
5. (CLASIFICADO) 200 millones de dólares de fondos
binacionales para financiar la inversión en ambos países podrían
asegurar que los vínculos comerciales sigan creciendo. Sin
embargo, la falta de rentabilidad de muchos de los acuerdos
firmados con Irán plantea de nuevo la cuestión de si los factores
ideológicos estén impulsando la relación. Por ejemplo, en enero
Venezuela ofreció contratos a Irán para la construcción de
7viviendas de bajos ingresos a pesar de que la oferta de Irán fue el
doble que la del sector privado venezolano. (Nota: la corrupción
puede también explicar el sobreprecio) Venezuela también
planea construir una planta de cemento de 220 millones de
dólares para abastecer el mercado local con la ayuda de Irán.
Dicha central parece ser una mala inversión. A pesar de los
enormes costos de transporte de cemento, la multinacional
CEMEX actualmente exporta cemento a un menor precio que la
tasa venezolana, porque sus compradores locales retrasaron los
pagos, de acuerdo a un contacto prominente del sector
económico. Chávez anunció en febrero que podría importar 10
plantas iraníes procesadoras de maíz, alimento básico en
Venezuela. El GV ve probable la nacionalización de esta industria
como una solución a los problemas de escasez recientes
causada por los controles sobre su precio. En otro ejemplo de la
planificación económica estatal y los lazos ideológicos
sobrepasando la planificación en las inversiones, Irán establecerá
una planta de etanol en el estado Lara, según informes de
prensa. El GV puede ver la producción de etanol - un
subproducto del azúcar refinada - como un beneficio adicional a
su proyecto de resucitar las fábricas de azúcar cubanas en
Venezuela.
----------------------------------------
¿Yendo a lo nuclear? : Los rumores sobre el uranio y más
----------------------------------------
6. (CLASIFICADO) Como se informó REF A, los recientes
rumores de que Venezuela está traficando con armas nucleares y
la extracción de uranio para Irán parecen ser poco más que la
conspiración de los adversarios a Chávez. Más desconcertante,
sin embargo, son las declaraciones del GV y el Gobierno de la
India que sugieren un plan a largo plazo para desarrollar el
potencial nuclear de Venezuela. Chávez mencionó en su semanal
"Aló Presidente", en mayo de 2005, la posibilidad de pedir ayuda
de "países como Irán" en el desarrollo de un programa de energía
nuclear. En febrero de 2006, Irán afirmó e hizo pública su
voluntad de ayudar a Venezuela a desarrollar energía nuclear
8según informes de prensa (Véase REF B para una descripción de
la necesidad de Venezuela de expertos extranjeros para reiniciar
el incipiente programa nuclear que cerró en la década de 1980).
En marzo de 2005, un memorando de entendimiento firmado por
los Presidentes de Irán y de Venezuela establece que Irán
ayudará a Venezuela a crear una base de datos "Geológicos" que
contiene una encuesta de los depósitos minerales en todo el
territorio venezolano. Tomasso Tosini, geólogo y director del
Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central de
Venezuela, nos dijo en junio de 2005 que la creación de un
"mapa de base geológica" de Venezuela sería el primer paso
lógico para el reinicio de un programa de uranio en Venezuela.
5. (CLASIFICADO) Durante una reunión con el Funcionaro
Político de la Embajada, Nelson Lara profesor de la Universidad
Central de Venezuela y miembro del partido Acción Democrática
afirmó tener información substancial sobre la participación de Irán
en el sector de los minerales en Venezuela. Lara indicó en su
clase unos oficiales activos de la milicia le dijeron que 20 oficiales
iraníes se encontraban trabajando en Ministerio de Industrias
Básicas y Minería. Dijo que los iraníes no respondían a ninguna
gerencia venezolana. Lara especuló sobre su participación en la
minería de uranio, pero dijo que no conocía el papel de los
iraníes en el ministerio. Añadió que 37 iraníes estaban activos en
el Instituto Venezolano de Geología y Minas, que Chávez puso en
marcha a mediados de 2004.
6. (CLASIFICADO) La amenaza de Venezuela de tomar las
propiedades en zonas que cree tienen importantes depósitos
radioactivos está alimentando rumores adicionales que
Venezuela tiene intenciones de explotar el uranio. (Nota de la
Embajada: Los rumores de que el GV tiene previsto explotar
estas zonas parece exagerado. Además del uranio otros factores
están impulsando la orientación del gobierno sobre las tierras,
aunque los retrasos en las expropiaciones reportadas en la REF
9C también puede reflejar los intentos del GV de prolongar las
negociaciones por la tierra hasta que pueda medir el verdadero
valor de la riqueza mineral de las propiedades.) A mediados del
decenio de 1980, el Ministerio de Energía y Minas realizó
muestras geoquímicas preliminares que indicaban la posible
presencia de depósitos de uranio en al menos dos lugares.
Actualmente, según el gobierno, el estudio reveló "zonas
anómalas que deben evaluarse en más detalle" a lo largo del río
Caroní en el estado Bolívar, donde la Guardia Nacional ha
comenzado a desalojar buscadores de oro y diamantes
presuntamente para evitar que dañen el medio ambiente. A
mediados de marzo, la Guardia Nacional señaló que los intentos
de desalojar a las personas de la cuenca del Caroní terminó en la
muerte de dos mineros. Exigiendo le retirada de los soldados del
Teatro de Operaciones Quinto (TO5), los mineros respondieron
mediante el bloqueo de carreteras y la quema de las
instalaciones del TO5.
El informe del ministerio citó una sección del estado Cojedes
como fuente de uranio concentrado. El área contiene el rancho y
reserva natural del Hato el Piñero, que el gobierno ha fijado como
blanco de posible expropiación. Preocupado porque la supuesta
riqueza mineral rancho podría atraer el interés del GV, el
propietario Jaime Pérez Branger nos dio una copia de un informe
anterior (1959) del Ministerio de Minas que denomina al Piñero
"lo más radiactivo en la región." Sin embargo, una nota en el
documento, señala que los contadores utilizados en el estudio de
1959 no detectaron uranio, una de las muchas posibles fuentes
de la radiactividad.
-------
Defensa
-------
7. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) La cooperación en defensa
también puede ayudar a explicar la expansión de la relación
bilateral (ref. D y E). De hecho, un oficial del ejército está citado
para sustituir al actual Embajador de Irán en Venezuela. De
10acuerdo al informe confidencial, el Gobierno venezolano está
buscando armamento letal de Irán, tales como cohetes y otros
materiales explosivos. Venezuela también ha buscado partes de
Irán para los aviones estadounidenses de la flota a los que se les
ha negado en el marco de la política del Departamento sobre la
venta de componentes de municiones letales. Finalmente, la
información confidencial sugiere que Venezuela ha solicitado la
ayuda de Irán para establecer su fuerza de la reserva militar. El
ejército popular de movilización iraní (Basij) y el cuerpo de
guardias revolucionarios (Guardianes de la Revolución) sugieren
comparación con las estructuras paralelas de Venezuela aún en
evolución: las reservas y la guardia territorial. El Comandante de
la Basij, el general Mohammed Hejazi visitó Venezuela en 2005, y
un coronel de Guardianes de la Revolución ha llegado aquí
probablemente en asignación permanente. Un oficial militar
retirado, citando a reservistas venezolanos, nos dijo el 24 de
marzo que Irán tiene un pequeño número de soldados en
Venezuela para la formación de las reservas.
---------------
Cultura compartida?
---------------
8. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Venezuela tiene una
población musulmana de unos 250.000 incluyendo algunas
decenas de miles de chiítas. Además de las actividades políticas
de los nueve Iraníes - incluyendo a cuatro diplomáticos de carrera
– de la Embajada de Irán en Venezuela, hay un pequeño pero
creciente número de sus ciudadanos que trabajan en Venezuela,
tanto en el sector formal como el informal. Los lazos culturales
entre los dos países, sin embargo, hacen poco para dar cuenta
de las relaciones en expansión. La mayoría de los venezolanos
no están familiarizados con los musulmanes y son incapaces de
distinguir los iraníes de los árabes o de otros musulmanes. En
efecto, como dice REF F sobre Irán y Cuba, las sociedades de
Venezuela e Irán tienen poco más en común que la antipatía que
11sus líderes despóticos hacia los Estados Unidos.
-------
Comentario
-------
9. (CLASIFICADO) El apoyo de Venezuela a un país que tiene
ambiciones nucleares, apoya el terrorismo, y habla de borrar a
Israel del mapa es de gran preocupación. Asimismo, alarma a
naciones - como Francia (REF G) - que han dado poca
importancia a nuestras preocupaciones sobre las tendencias
antidemocráticas y la militarización de Venezuela. Podemos
aprovechar esta alarma, así como la animosidad hacia la
conducción de Washington sobre la relación entre Irán y
Venezuela que lleva a esfuerzos comerciales irracionales,
también es probable que lleve a errores diplomáticos adicionales
u otros errores que reflejen la pobreza del GV entre los
observadores internacionales cautelosos.
10. (CLASIFICADO) No debemos descartar los rumores sobre el
uranio. Como mínimo, parecen claros los planes de Venezuela
para la prospección de uranio con la intención de iniciar un
programa nuclear. Al igual que muchos esquemas del GV, el plan
puede permanecer en el limbo burocrático y financiero durante
años, y nunca ser cumplido. Sin embargo, en el caso de que sus
fines no sean pacíficos, amerita un monitoreo cuidadoso. Todas
las fuentes de información indican que Irán necesita fuentes
extranjeras de uranio para mantener su programa nuclear. Cómo
Irán se beneficiaría de cualquier plan de Venezuela para extraer
uranio será una pregunta abierta siempre y cuando los depósitos
de uranio de Venezuela sigan siendo verificados.
Brownfield
12DOCUMENTO #2
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN
MÉXICO
FECHA: OCTUBRE 2009
TEMA: R E U N I Ó N E N T R E E L D I R E C T O R
NACIONAL DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS,
DENNIS BLAIR, Y EL PRESIDENTE FELIPE
CALDERÓN
PUNTOS DE INTERÉS: C A L D E R Ó N H A B L Ó
BASTANTE CON EL DIRECTOR NACIONAL DE
INTELIGENCIA SOBRE EL PRESIDENTE HUGO
CHÁVEZ Y PIDIÓ "AISLARLO" A TRAVÉS DE BRASIL.
TAMBIÉN DIJO QUE CHÁVEZ FINANCIA LAS
ELECCIONES EN VARIOS PAÍSES DE LA REGIÓN A
SU FAVOR, INCLUYENDO EN MÉXICO, Y QUE LA
RELACIÓN VENEZUELA-IRÁN ESTÁ VINCULADA CON
EL NARCOTRÁFICO.
---------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXRO8732
RR RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHRD
RUEHNL RUEHTM RUEHRS
DE RUEHME # 3061/01 2962057
ZNY SSSSS ZZH
R 232057Z Octubre 2009
DE EMBAJADA EEUU MÉXICO
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC 8718
RUEHXC INFO / TODOS CONSULADOS DE EEUU EN MÉXICO
13RHMFISS / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA WASHINGTON DC
RUEHC / DEPARTAMENTO DE TRABAJO WASHINGTON DC
RUEATRS / DEPARTAMENTO DEL TESORO WASHINGTON DC
RUCPDOC / DEPARTAMENTO DE COMERCIO WASHINGTON
DC
RHMFISS / COMANDO SUR MIAMI FL
RHMFISS / SEDE COMANDO NORTE
RUEAHLA / DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL
RUEABND / SEDE DEA WASHINGTON DC
RHEHAAA / WASHINGTON DC Consejo de Seguridad Nacional
S E C R E T O SECCIÓN 01 DE 02 MÉXICO 003
061NOEXTRANJEROS
SENSIBLE
SIPDIS
E.O. 12958: Dec: 07/24/2019
TAGS: MX PREL PINR PGOV
ASUNTO: REUNIÓN DEL DIRECTOR NACIONAL DE
INTELIGENCIA DENNIS BLAIR CON EL PRESIDENTE
CALDERON, 19 de octubre 2009
Clasificado por: Embajador Carlos Pascual.
Motivo: 1.4 (b), (d).
1. (Secreto/NoExtranjeros) Resumen. DNI Dennis Blair se reunió
con el Presidente Calderón durante unos cuarenta minutos en el
Palacio Presidencial el 19 de octubre. La mayor parte del debate
se centró en la cooperación en el intercambio de inteligencia y la
integración de operaciones de la inteligencia mexicana y las
autoridades policiales. Calderón también comentó ampliamente
sobre los acontecimientos políticos en América Latina y el papel
de Estados Unidos. Si bien dijo que Estados Unidos había
recuperado una estatura importante en América Latina, también
pidió una mayor participación de EEUU en la política de la región.
14Las próximas elecciones en varios países latinoamericanos serán
fundamentales en la configuración del curso político de la región.
Dijo que EEUU debe ser visto como un jugador principal.
Resumen final.
2. (Secreto/NoExtranjeros) El asunto central de la discusión fue
que México debe seguir mejorando la coordinación y capacidad
de respuesta de sus propias fuerzas de seguridad para actuar
con eficacia en inteligencia, independientemente de la fuente,
incluyendo a los canales de inteligencia interna. La Policía
Federal de México todavía en gran medida base su capacidad
operativa en la Ciudad de México. El Secretario de la Defensa
Nacional (SEDENA) está más descentralizado, pero aún tiene
que definir una plataforma de cooperación para trabajar con la
Policía Federal. Cuando las operaciones se llevan a cabo en
zonas rurales con dificultades del terreno, la complejidad de
realizar las operaciones de alta seguridad en un corto plazo de
tiempo puede permitir a las personas buscadas escapar de la
justicia. Calderón dijo que esta situación le hace "Muy triste", y
que era un "gran error" de su parte. Además, Calderón indicó que
evaluará la posibilidad de crear una capacidad de ataque de la
fuerza conjunta. (Nota: En reuniones separadas posteriores, se
discutió con los funcionarios de gobierno de México la posibilidad
de llevar a caboun ejercicio de simulación para empezar a probar
cómo varias agencias podrían cooperar (Septel). Nota final.)
3. (Secreto/NoExtranjeros), Blair subrayó que la lucha contra la
delincuencia tiene que ir más allá de la búsqueda de los sujetos
de alto valor. "Si se corta la cabeza de este serpiente, nuevas
cabezas comenzarán a crecer". Blair también dijo que el
ingrediente clave del éxito es la generación de confianza de la
comunidad para que llamen y reporten informaciones sobre los
traficantes de drogas. Para conseguir eso, la gente necesita
sentirse segura - que tiene que creer que la policía puede
mantener la seguridad pública. Y también significa que la
inteligencia tiene que ser utilizado con rapidez, eficacia y
15responsablemente. La inteligencia, las operaciones y la
capacidad institucional tienen que trabajar juntos. Calderón
estuvo de acuerdo. Él respondió: "Usted ha dejado las cosas muy
claras. Sin atacar al cuerpo además, no podemos ganar. Y
tenemos que crear la capacidad de atacar el cuerpo."
4. (Secreto/NoExtranjeros) DNI Blair pidió a Calderón su
perspectiva sobre los acontecimientos políticos en la región y
cómo Estados Unidos podría seguir aumentando sus relaciones
diplomáticas con eficacia. Calderón hizo hincapié en que el
presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todas partes,
incluyendo en México. Resaltó que él cree que Chávez financió a
la oposición del PRD durante la campaña presidencial hace
cuatro años. Chávez utiliza los programas sociales, incluyendo al
envío de médicos, para ganarse la influencia política, y hay
gobernadores en México que pueden tener relaciones amistosas
con él. Calderón dijo que México está tratando de aislar a
Venezuela a través del Grupo de Río. Calderón también comentó
que está particularmente preocupado por las relaciones de
Venezuela con Irán, y que la Embajada de Irán en México está
muy activa. Calderón subrayó que la creciente influencia de Irán
en América Latina debe ser de preocupación para Estados
Unidos, y Chávez está haciendo todo lo posible para ayudar e
instigar a la misma.
5. (Secreto/NoExtranjeros) Calderón exhortó a EEUU para vigilar
a Guatemala y Belice, ya que sus debilidades internas los hacen
vulnerables. Él está preocupado por la frontera sur de México, y
dijo que el Gobierno de México está iniciando un proceso de
planificación estratégica para mejorar el tratamiento del tema.
(Nota: Calderón tiene previsto visitar a Guatemala la próxima
semana. Nota final.) Más tade en la reunión, Calderón también
planteó el tema de la la frontera sur como un área donde Estados
Unidos y México podrían cooperar. El Embajador Pascual señaló
que EEUU y México iban a celebrar al día siguiente una
conferencia conjunta sobre la frontera con Guatemala para
16combatir el tráfico de armas desde el sur.
MÉXICO 00003061 002 de 002
6. (Secreto/NoExtranjeros) Se habló de nuevo de Venezuela, y
Calderón dijo que Chávez no tiene problema en involucrarse en
los procesos electorales en América Latina y que trató de hacerlo
en México, en las elecciones presidenciales del 2006. La región
necesita la presencia visible de EEUU, señaló. Chávez, dijo
Calderón, también tiene la oportunidad de intervenir en los
próximos procesos electorales en la región, especialmente en
Honduras. Lo más importante, dijo Calderón, es que Estados
Unidos debe estar preparado para acercarse al próximo
presidente de Brasil. Brasil, dijo Calderón, es clave para frenar a
Chávez, pero lamentó que el Presidente Lula se había resistido
hacerlo. EEUU tiene que acercarse más a Brasil e influenciar sus
perspectivas. Para concluir, Calderón dijo que existe una relación
entre Irán, Venezuela, drogas, el narcotráfico, y temas
relacionados con el estado de derecho. EEUU debe mirar a
América Latina desde una perspectiva interconectada.
PASCUAL
17DOCUMENTO #3
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN
CARACAS
FECHA: NOVIEMBRE 2009
TEMA: COMUNIDAD JUDÍA EN VENEZUELA VE
EL "HORIZONTE OSCURO"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXRO6645
PP RUEHAG RUEHBC RUEHDE RUEHDIR RUEHKUK
RUEHROV RUEHSL RUEHSR RUEHTRO
DE RUEHCV #1401/01 3062111
ZNY CCCCC ZZH
P 022111Z NOVIEMBRE 2009
DE EMBAJADA EEUU CARACAS
A RUEHC/SECESTADO WASHDC PRIORIDAD 3918
INFO RUCNMEM/EU ESTADOS MIEMBROS PRIORIDAD
COLECTIVA
RUCNIRA/IRAN PRIORIDAD COLECTIVA
RUEHWH/ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCIDENTAL SEDES
DIPLOMATICAS PRIORIDAD
RUEHTV/EMBAJADA EEUU TEL AVIV PRIORIDAD 0082
RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORIDAD
RHEHNSC/NSC WASHDC PRIORIDAD
C O N F I D E N C I A L SECCION 01 DE 02 CARACAS 001401
SIPDIS
SEDE COMANDO SUR TAMBIEN PARA POLAD
E.O. 12958: DECL: 11/01/2029
18TAGS: PGOV PHUM PREL KDEM VE
TEMA: LA COMUNIDAD JUDÍA DE VENEZUELA VE OSCURO
EL HORIZONTE
REF: A. CARACAS 1389
B. CARACAS 1271
C. CARACAS 1090
CARACAS 00001401 001.2 DE 002
Clasificado por: Robin Consejero Político D. Meyer, por razones
de 1.4 (B) y (D).
1. (Clasificado) Resumen: En un desayuno el 28 de octubre con
el Consejo de Directores de la Confederación de Asociaciones
Israelitas Venezolanas (CAIV), XXXXXXXXXXXX dijo que alentó
en privado a los senadores brasileños para que permitieran que
Venezuela se uniera a MERCOSUR. Al mismo tiempo, los lìderes
judíos de la comunidad dijeron al Consejero Político que el
gobierno venezolano (GV) atacaba y tenia un "doble discurso", y
había una crítica constante contra Israel, una creciente alianza
con Irán, y un aumento de limitaciones a la libertad de expresión
contribuyen a una mayor sensación de vulnerabilidad en la
comunidad judía. Fin del Resumen
-------------------
APOYO A MERCOSUR
-------------------
2. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX dijo que había hablado por
teléfono con un senador brasileño y había instado al Senado
Brasileño el 27 de octubre a permitir que Venezuela se una al
MERCOSUR, creyendo que la inclusion en la organización
ayudaría a promover y defender los derechos humanos. Teniendo
en cuenta la continua sensación de amenaza, los miembros de
CAIV coincidieron en la necesidad de estrechar relaciones con
19EEUU y otras embajadas como una forma de protección
diplomática para la comunidad judía.
------------------------
ATAQUES A LOS MEDIOS DESDE 2004
------------------------
3. (Clasificado) XXXXXXXXXXXX dijo que "2004 fue un punto de
giro para Venezuela", cuando Chávez comenzó a refererirse a un
supuesto apoyo de algunos líderes judíos en el 2002 al golpe
contra gobierno para justificar ataques verbales y físicos contra la
comunidad judía y las sinagogas. XXXXXXXXXXXX dijo que los
programas y artículos anti-semitas han sido característicos de los
medios de comunicación propiedad del gobierno desde 2004, y
"las campañas internacionales contra los judíos han sido
adaptadas para su uso en el país". Enfatizó XXXXXXXXXXXX
que el antisemitismo es "patrocinado por el gobierno." Señaló que
Emilio Silva fue autor de un artículo el 20 de enero, en sitio web
del gobierno aporrea.org, que instaba a las manifestaciones
violentas en la sinagoga Tiferet tan sólo 10 días antes que la
sinagoga fuera atacada, él sigue siendo profesor de la
Universidad Bolivariana de Venezuela que es pro-gobierno.
También señalaron que son regulares los ataques en los medios
de comunicación del gobierno en del Estado Miranda, señalando
al gobernador Henrique Capriles Rodonski como un Judio, a
pesar del hecho de que, si bien es de ascendencia judía, él es
cristiano.
----------------------------------
CONSIDERADO EXTRANJERO, NO VENEZOLANO
----------------------------------
4. (Clasificado) CAIV sigue estando en contacto semanal con
altos oficiales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Temir Porras, y de vez en
cuando se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás
Maduro, se reunió por última vez con él hace tres meses.
Señalaron la ironía que su interlocutor designado por el GV sea el
20Ministerio de Relaciones Exteriores, en lugar del Ministerio de
Interior, enfatizando la visión de la comunidad judía por parte del
GV como "extranjeros" en lugar de ser venezolanos. Mientras que
en las críticas que hace en sus discursos, Chávez diferencia a
Israel de la de la comunidad judía venezolana, desde el año 2004
se ha fusionado los puntos de vista anti-sionista con los
antisemitas. (Nota: Chávez ha negado categóricamente que él o
su gobierno sean anti-semitas. Nota Final). Señalaron repetidas
veces el "Doble discurso" del GV, y el CAIV celebró un debate
cordial con el ex funcionario del GV José Vicente Rangel y luego
él publicó abiertamente un artículo de opinión antisemita. El GV
admitió que el artículo de Emilio Silva publicado el 20 de enero en
aporrea.org era antisemita y que era un "error", pero no tomó
ninguna acción en su contra. XXXXXXXXXXXX señaló que la
acusación de que hubiese un depósito de armas, utilizada como
justificación para el allanamiento en 2004 del Club Hebraico,
nunca ha sido oficialmente resuelta. A pesar de las reiteradas
peticiones de CAIV, los funcionarios del tribunal dicen que son
"incapaces de encontrar los documentos necesarios para cerrar
el caso. "
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RELACIONES DE VENEZUELA CON ISRAEL E IRÁN
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5. (Clasificado) Los miembros del CAIV dijeron que se han
sentido como "huérfanos", por la expulsión del embajador israelí
y la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.
XXXXXXXXXXXX dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores
emitió una prohibición de visados para los ciudadanos israelíes.
Mientras agradece que la Embajada de Canadá haya tomado
responsabilidades consulares con Israel (ref. C), muchos
miembros lamentaron que se tomara mucho tiempo para iniciar
operaciones. (Nota: Tanto los miembros del CAIV como la
Agencia Canadiense Jefe Adjunto de Misión han atribuido la
demora a la formación necesaria del individuo de Israel
21seleccionado para servir como agente consular, que es la
persona que trabajó previamente como recepcionista en la
Embajada de Israel. XXXXXXXXXXXX dijo que la elección de
esta persona por Israel fue pensada probablemente para
mantener el bajo perfil de Israel. Nota final.)
6. (Clasificado) El liderazgo del CAIV estaba también muy
preocupado por la creciente relación entre Irán y Venezuela.
XXXXXXXXXXXX piensa que el GV "quiere utilizar el tratamiento
hacia la comunidad judía en Irán como un modelo" para
Venezuela, y hubo un acuerdo generalizado entre los líderes del
CAIV de que la estrecha alianza del Presidente Chávez con el
presidente iraní Ahmadinejad no trae nada bueno para la
comunidad judía venezolana. Muchos miembros expresaron su
profunda preocupación por las actividades Iraníes en el país,
citando la falta de transparencia en el aeropuerto internacional de
Maiquetía en Caracas en los vuelos hacia y desde Irán y la
desconfianza sobre la ineficiente fábrica de bicicletas iraní. "¿Qué
están produciendo realmente en estas fábricas?", preguntó uno
de los miembros del CAIV.
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UN AMBIENTE DETERIORADO
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7. (Clasificado) Varios miembros del CAIV señalaron el efecto del
decreciente espacio para la libertad de religión. XXXXXXXXXXXX
dijo que aunque había libertad de religión, no había libertad de
expresión. "Cuando hay restricciones a la libertad de expresión
no se tiene la libertad religión", dijo. Los miembros del CAIV
también están preocupados por el efecto de la nueva Ley de
Educación (ref. B) en la escuela judía. En gran medida, muchos
miembros del CAIV acordaron que la libertad religiosa no puede
ser separada del estado general de los derechos humanos, y "el
horizonte es oscuro." A pesar de que el número de Judios en
Venezuela está disminuyendo a medida que la gente deja el país,
la amenaza a la comunidad se mantendrá debido a la
22prominencia de muchos Judios en la economía, la educación y la
sociedad venezolana, dijo uno de los miembros.
-------
COMENTARIO
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8. (Clasificado) El apoyo silencioso de la comunidad judía de
Venezuela, para la entrada en el MERCOSUR sugiere que
estarán mejor protegidos si Venezuela participa de una alianza de
estados comprometidos con la Carta Democratica en lugar de
dejar a Venezuela solo con su asociación de países
"revolucionarios" del ALBA. Esta conclusión es similar a la
expresada por la oposición, como la del alcalde de Caracas
Antonio Ledezma (ref. A), quien le dijo a los legisladores de Brasil
que Chávez era más peligroso aislado que dentro de una
organización de países democráticos.
DUDDY
23DOCUMENTO #4
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN
CARACAS (JOHN CAULFIELD)
FECHA: NOVIEMBRE 2009
TEMA: S U P U E S TA P E R S E C U C I Ó N D E L
GOBIERNO VENEZOLANO CONTRA LOS
DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN
CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
VZCZCXRO0404
PP RUEHAG RUEHROV RUEHSL RUEHSR
DE RUEHCV #1417/01 3091924
ZNY CCCCC ZZH
P 051924Z NOV 2009
DE EMBAJADA EEUU CARACAS
PARA RUEHC/SEC ESTADO WASHDC PRIORIDAD 3936
INFO RUCNMEM/ ESTADOS MIEMBROS DE LA UE
PRIORIDAD
RUEHWH/ OFIC DE ASUNTOS DIPLOMÀTICOS HEMISFERIO
OESTE PRIORIDAD
RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHDC
PRIORIDAD
RUMIAAA/SEDE COMANDO SUR MIAMI FL PRIORIDAD
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 02 CARACAS 001417
SIPDIS
SEDE COMANDO SUR TAMBIÉN PARA POLAD (ASESOR
24POLÍTICO)
PASE DE DEPARTAMENTO PARA USAID/OTI (Of icina de
Transición)
E.O. 12958: DECL: 11/04/2029
ETIQUETAS: PGOV, KDEM, VE
ASUNTO: ACUSACIONES A LÍDERES DE LA OPOSICIÓN POR
ESPIONAJE Y EVASIÓN DE IMPUESTOS
REF: CARACAS 1389
CARACAS 00001417 001.2 DE 002
Clasificado por: CONSEJERO POLÍTICO ROBIN D. MEYER,
POR RAZONES 1.4(D)
1. (CLASIFICADO) Resumen: Durante la semana pasada, el
Presidente Chávez y sus seguidores han encabezado ataques
contra dos gobernadores de la oposición, César Pérez Vivas
(Táchira) y Henrique Capriles Radonski (Miranda). Chávez culpa
a Pérez Vivas de varios incidentes de violencia a lo largo de la
frontera con Colombia altamente publicitados (septel), alegando
que el gobernador tiene nexos con grupos paramilitares
colombianos. La Contraloría General ha aceptado investigar
cargos de corrupción en contra de Capriles Radonski
denunciados por el Partido Socialista Unido de Venezuela
(PSUV) que preside Chávez, lo que podría resultar en una
inhabilitación de 15 años para el ejercicio de cualquier función
pública para el gobernador. La juventud del PSUV y Diputados de
la Asamblea Nacional (AN) han solicitado que se investigue a un
grupo de otras figuras de la oposición alegando delitos de
corrupción y espionaje. Estos ataques se suman a la campaña de
calumnias que lideró Chávez antes de las dos pasadas
elecciones para desacreditar o descalificar a figuras populares o
voceros de la oposición. Fin del Resumen.
25 ---------------------------------------------
CHAVEZ ALEGA NEXOS DE PÉREZ VIVAS CON
PARAMILITARES
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2. (SensiblePeroNoClasificado) El 3 de noviembre, Chávez acusó
públicamente al gobernador del Táchira César Pérez Vivas por
los hechos de violencia en la frontera con Colombia, alegando
que parami l itares vinculados al gobernador fueron los
responsables por el asesinato de 2 miembros de la Guardia
Nacional, ocurrido el 2 de noviembre. Chávez anunció que Pérez
Vivas "está comprometido con el plan paramilitar y no podemos
permitirlo…qué enfrente las consecuencias. Hubo una persona
que salió huyendo hacia Perú, (Pérez Vivas) va a tener que hacer
lo mismo." (Nota: desde que Pérez Vivas fue electo en el 2008,
Chávez lo ha acusado repetidamente de estar vinculado con
paramilitares colombianos. Manuel Rosales, ex alcalde de
Maracaibo y candidato presidencial en el 2006, solicitó asilo
político en Lima en abril de 2009 luego de ser acusado
formalmente de corrupción. Fin de la nota.) Chávez también
sugirió que Mónica Méndez, alcaldesa opositora de la capital del
Estado Táchira, San Cristóbal, debería responder ante un tribunal
de justicia, tal como el gobernador. En una rueda de prensa el
mismo día en San Cristóbal, el Vicepresidente y Ministro de la
Defensa Ramón Carrizalez se hizo eco de los comentarios de
Chávez, diciendo que el gobernador tiene "un pie en la cárcel",
además de afirmar que pelearía contra Pérez Vivas una "guerra
sucia".
3. (SensiblePeroNoClasificado) Pérez Vivas respondió el 4 de
noviembre que los cargos eran parte de un "expediente" que el
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (GRBV) ha
fabricado, con asesoría de los servicios de inteligencia Cubanos,
para desacreditarlo. Señaló a los medios nacionales que el
gobierno central estaba culpando a grupos paramilitares de las
muertes recientes en el Táchira para "proteger a guerrilleros
26colombianos" que se han refugiado en el área. Agregó que
Chávez está tratando de sacarlo del poder, afirmando que el
GRBV "no tiene una manera de eliminarme… por lo que están en
sus laboratorios buscando qué fabricar en mi contra."
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Asamblea Nacional Investiga a la Oposición por Espionaje
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4. (SensiblePeroNoClasificado) El 3 de noviembre, la AN aprobó
una propuesta hecha por el Vicepresidente de la AN Saul Ortega,
para investigar viajes a Colombia de líderes de la oposición,
alegando que han estado involucrados en espionaje contra
Venezuela. Los nombres de los individuos a investigar son: el
Gobernador del Estado Miranda Henrique Carriles Radonski,
Gobernador del Táchira César Pérez Vivas, ex embajador Milos
Alcalay, ex alcalde de Chacao Leopoldo López, Alcalde de la
Gran Caracas Antonio Ledezma, ex líder estudiantil Yon
Goicochea, y líder de la oposición exiliado Manuel Rosales.
Ortega aseguró que la "Mesa de la Unidad" de la oposición ha
estado en Colombia en los pasados meses y días recientes y que
el ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
ha dicho que ellos estaban conspirando en contra del gobierno
Venezolano.
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La Contraloría investiga cargos de corrupción contra Capriles
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5. (SensiblePeroNoClasificado) El 27 de octubre, la Contraloría
General aceptó los cargos de corrupción alegados en contra del
Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Randonski.
Los cargos fueron interpuestos el 26 de agosto por el PSUV
basados en el ejercicio de Capriles de la Alcaldía del Municipio de
Baruta (parte de la Gran Caracas) entre 2000-2008. El PSUV
alega "irregularidades financieras" que involucran diversas
compañías propiedad de Capriles y su familia, incluyendo
27evasión de impuestos relacionados con la venta de dos terrenos
valorados en 1.8 millones de dólares. Representantes del PSUV
afirmaron el 27 de octubre que Capriles tendría que presentarse
ante la oficina de la Contraloría General la siguiente semana.
(Nota: estos cargos "administrativos" son diferentes del caso legal
abierto contra Capriles por su supuesta participación en hechos
de violencia a las afueras de la Embajada Cubana durante el
golpe contra Chávez del 2002. Aunque este último caso podría
ser reabierto, esta oficina no está al tanto de que se haya dado
algún paso legal para ello. Fin de la Nota.)
6. (CLASIFICADO) El abogado Rafael Chavero le dijo al
Funcionario Político de la Embajada el 2 de noviembre que el
siguiente paso sería que la Contraloría comience una
investigación administrativa en caso contra Capriles, lo que
podría dar como resultado la determinación de una "irregularidad
administrativa". Chavero dijo que si Capriles es hallado
responsable, la Contraloría General podría "inhabilitarlo" hasta
por 15 años sin necesidad de ninguna decisión de una Corte.
Señaló que este poder ha sido extensamente empleado por el
GRBV en el pasado –más notoriamente para inhabilitar a más de
200 candidatos antes de las elecciones de alcaldes y
gobernadores del 2008—y lo definió como una "herramienta
fundamental empleada (por el GRBV) para sacar a sus
adversarios políticos del juego."
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Y POSIBLEMENTE CONTRA LEDEZMA Y GARCÍA...
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7. (SensiblePeroNoClasificado) Varios miembros de la Juventud
del PSUV han exigido a la Oficina de la Contraloría General el 30
de octubre, que abra una investigación contra el Alcalde Mayor
de Caracas Antonio Ledezma por su viaje a Brasil. De acuerdo a
los medios del Estado, el viaje tuvo un costo de 20.000 dólares.
Los representantes del PSUV afirmaron que es necesario
28investigar "para explicar al país de donde salen los recursos, que
(Ledezma) emplea para hacer turismo político…por toda
Latinoamérica y Europa." Ledezma ha afirmado que los fondos
para su viaje a mediados de octubre por Brasil, España, y Francia
provienen de fuentes privadas (reftel).
8. (SensiblePeroNoClasificado) Miembros del PSUV afirmaron el
27 de octubre tener también evidencias por corrupción contra el
fundador del partido político "Podemos" y Diputado de la AN,
Ismael García. Aunque García disfruta de inmunidad
parlamentaria como Diputado de la AN, se le podría despojar de
la misma mediante una votación en la AN.
-------
COMENTARIO
-------
9. (CLASIFICADO) De todos los cargos, aquellos contra Pérez
Vivas parecen ser los más serios, dada la creciente tensión con
Colombia y el llamado de Chávez a que el gobernador sea
obligado a exiliarse. Los cargos contra Capriles, una de las
figuras más populares de la oposición, constituyen una venganza
política debido a la larga rivalidad de Capriles con su predecesor
y aliado de Chávez Diosdado Cabello y sus repetidos llamados a
investigar hechos de corrupción en la administración
gubernamental de Cabello. Inhabilitar a Capriles para el ejercicio
de funciones públicas en el futuro previsible podría afectar su
carrera política e intimidar a otros funcionarios de la oposición.
CAULFIELD
29DOCUMENTO #5
FUENTE: S E C R E T A R I O D E E S T A D O
(CONDOLEEZZA RICE)
FECHA: MARZO 2008
TEMA: ESPIONAJE EN PARAGUAY DE LA
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
CONTRA EL GOBIERNO, EL PRESIDENTE
LUGO Y LOS DIPLOMÁTICOS DE
VENEZUELA, BOLIVIA, CUBA, IRÁN Y
CHINA
CLASIFICACIÓN: SECRETO
---------------------------------------------------------------------------------
Referencia: 08STATE30340
Fecha: 2008-03-24 18:06
Clasificación: Secreto/NoExtranjeros
Orígen: Secretario de Estado
R 241830Z MAR 08
DE: SECESTADO WASHDC
PARA: EMBAJADA EEUU ASUNCIÓN
INFO DIA (Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa)
WASHINGTON DC//DHI-1B/CLM//DP//
CIA WASHINGTON DC//NHTC// 0000
S E C R E T O ESTADO 030340
SIPDIS [Sistema de Inteligencia y Data en Internet]
30NOEXTRANJEROS [Esta es una clasificación secreta que
significa que el material no puede ser leido o revisado por
personas que no sean ciudadanos estadounidenses.]
E.O. 12958: DECL: 02/27/2033
REFERENCIAS: PINR KPRP ECON PREL PGOV ETRD PA
SUJETO: (S) NECESIDADES PARA REDACCIÓN Y
RECOLECCIÓN: PARAGUAY
REF: 07 STATE 161706
Clasificado por: PAULA CAUSEY, DAS, INR. RAZON: 1.4(C).
1. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Este cable informa sobre los
resultados de una revisión reciente de Washington sobre las
necesidades de recolectar y redactar información desde
Paraguay. La revisión produjo una lista de prioridades (párrafo 5)
con la intención de guiar a las agencias participantes de Estados
Unidos mientras asignen recursos y actualicen sus planes para
recolectar información sobre Paraguay. Las prioridades también
sirven como herramientas útiles para ayudar a la Embajada
manejar la recolección y la redacción, incluyendo la formulación
de Planes Estratégicos para las Misiones (MSPs).
2. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Muchas veces hay
información importante que está disponible a miembros del
Equipo País (todo el equipo estadounidense en la misión
diplomática, incluyendo a militares, CIA, DEA, ect.) que no son
del Departamento de Estado pero cuyas agencias participaron en
la revisión de esta Directiva de Recolección Nacional de
Inteligencia Humana (HUMINT). COMs, DCMs, y funcionarios del
Departamento de Estado pueden ayudar coordinando con otros
miembros del Equipo País para promover una redacción
relevante a través de sus propios canales o los canales del
Departamento de Estado.
313. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Por favor, toman nota de que
la comunidad depende de los funcionarios de información del
Departamento de Estado para una mayoría de la información
biográfica recogida a nivel mundial. El reportaje de información
biográfica a través del correo electrónico y otros medios es vital
en éste esfuerzo. Cuando sea posible, los funcionarios deben
incluir lo máximo posible en sus reportajes de la siguiente
información: cargos; nombres, títulos y otra información incluída
en las tarjetas de presentación; números telefónicos, celulares,
buscapersonas y fax; información de contacto, como libretas de
direcciónes (en formato de CD o electrónico), y listas y directorios
de correos electrónicos; páginas web visitadas en Internet;
correos y direcciónes de Internet, URLs de sitios visitados;
números de cuenta de tarjetas de crédito; números de viajero
frequente; agendas de trabajo; y otra información biográfica
relevante.
4. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Esta Directiva Nacional de
Inteligencia Humana (HUMINT) cumple con el Marco de
Prioridades de la Inteligencia Nacional (NIPF) que fue establecido
en respuesta a NSPD-26 del 24 de febrero de 2003. Si sea
necesario, GRPO puede suministrar más información sobre el
NIPF y el uso de los códigos de NIPF (mostrados en los
paréntesis después de cada sub-tema abajo).
5. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Asuntos de Prioridad:
A. Terrorismo y Crimen
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
2) Lucha Contra el Terrorismo y la Respuesta del Gobierno
(TERR-2)
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno
(CRIM-3)
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
5) Lavado de Dinero (MONY-3)
32B. Dinámica Política y la Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
2) Práctica Democrática y el Estado de Derecho (DEPS-3)
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
4) Derechos Humanos (HRWC-5)
C. Economía, Comercio e Inversión
1) Política Económica y Actuación (ECFS-3)
2) Comercio (TRAD-4)
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
3) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
6. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Necesidades de recolección
y redacción:
A. Terrorismo y Crimen:
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
- Información sobre la presencia, intenciones, planes y
actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de apoyo -
incluyendo a, pero no limitado a, Hizbolá, Hamás, al-Gama'at alIslamiya, al-Qa'ida, organizaciones de medios jihadí, agentes
Iraníes - en Paraguay, en particular en la zona de la triple frontera
(TBA).
- Indicaciones o evidencia sobre la participación de terroristas o
sus redes de apoyo con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico
en personas y/u otras actividades criminales como métodos para
obtener financiamiento u otro apoyo logístico; detalles sobre
empresas u organizaciones vinculadas con terroristas o
actividades terroristas, incluyendo transaciones financieras,
33archivos de envíos, direcciones y organizaciones/empresas
asociadas.
- Planes y actividades de terroristas o redes de terroristas sobre
reclutamiento, entrenamiento, apoyo, redes de comunicación,
comando y control local y regional.
- La llegada o expansión de ONGs islámicas o líderes con
afilaciones o vínculos radicales.
- Vínculos entre organizaciones terroristas; evidencia sobre
vínculos terroristas con el gobierno, incluyendo funcionarios
locales/regionales, ONGs (como Jama'at al-Tabligh, la Asamblea
Mundial de Jóvenes Musimanes y la Liga Mundial Musilman),
organizaciones de fachada (incluyendo a empresas que
suministran apoyo logístico o financiero), y grupos de crimen
organizado.
- Información de las identididades de terroristas, incluyendo
huellas dactilares, fotos, ADN, y escaneos de ojos (del iris).
- Modus Operandi de los individuos y grupos terroristas, su uso y/
o modificación de pasaportes, valijas y documentos de viajero.
- Planes, intenciones y actividades de grupos domésticos de
terroristas que operan en Paraguay.
2) Respuesta del Gobierno en la Lucha Contra el Terrorismo
(TERR-2)
- Información sobre la política, los planes y las intenciones del
gobierno para luchar contra la amenaza terrorista, incluyendo el
apoyo para u oposición a Estados Unidos en la guerra contra el
terrorismo; la posición de Paraguay en el ambiente regional e
internacional, incluyendo el apoyo para u objección a las políticas
estadounidenses contra el terrorismo.
- Las capacidades de los servicios de seguridad, al nivel nacional
y local, para combatir los grupos terroristas y sus actividades;
planes o intenciones del gobierno para desarrollar o expandir
esas capacidades.
- Detalles sobre los esfuerzos y programas de la política y los
servicios de seguridad para identificar, monitorear e interrumpir
actividades terroristas en Paraguay y la zona de la triple frontera.
34- Planes y esfuerzos del gobierno para implementar sistemas de
biométricos.
- Voluntad para cooperar con el gobierno de Estados Unidos y
otros gobiernos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el
compartir data sobre terroristas, y los desafíos (políticos,
económicos, financieros o personales) que los funcionarios del
gobierno o el gobierno podrían enfrentar que podrían influir sobre
su cooperación.
- El estatus de, y las perspectivas para, alguna legislación
relacionada con la lucha contra el terrorismo.
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno
(CRIM-3)
- Detalles sobre los grupos de crimen organizado, incluyendo su
liderazgo, vínculos a gobiernos o entidades extranjeros, tráfico de
drogas y personas, secuestros, falsificación de dinero, tráfico en
armas, lavado de dinero, conexiones con otros grupos terroristas
o de crimen organizado, movimiento de crimen organizado a
legítimas estructuras de negocios, sus ubicaciones, estructuras
de apoyo y medidas para coordinar operaciones, con énfasis
particular sobre sus esfuerzos para influir, extorsionar o corrumpir
funcionarios del gobierno, la policía o funcionarios de seguridad.
- Información sobre el papel del gobierno, las fuerzas armadas, o
los servicios de seguridad en prácticas corruptas, incluyendo a
funcionarios involucrados en el narcotráfico y el tráfico en armas,
tráfico en personas, desviación de fondos, tráfico en influencias,
subornos, extorsión, fraude - especialmente de documentos de
identidad - y nepotismo; el impacto de la corrupción del gobierno
sobre los esfuerzos para perseguir, capturar y enjuiciar terroristas
y el efecto sobre la confianza popular del gobierno.
- Detalles sobre la corrupción en las instituciones del gobierno,
particularmente en la fiscalía general, el sistema judicial y
aduana; el estatus de cualquier esfuerzo del gobierno para
combatir la corrupción.
- Actividad criminal nacional, regional o internacional, incluyendo
las distorciones causadas por actividades criminales; el esfuerzo
35del gobierno para diseñar e implementar planes y políticas para
combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con los
servicios de seguridad extranjeros sobre la detección, monitoreo
e incautación de armas ilícitos y otra contrabanda.
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
- Detal les del narcotráfico y las actividades criminales,
particularmente en la zona de la triple frontera y otras regiones
fronterizas; cargamentos de drogas ilícitas y transito,
modalidades y rutas.
- Detalles sobre organizaciones de narcotraficantes, incluyendo
su liderazgo (información biográfica y data biométrico),
comunicaciones (tipos y fuentes de tecnología utilizada) y
métodos de operación, para incluir sitios de procesamiento y
almacenaje, métodos de lavar dinero y actividades de empresas
fachadas (actividades financieras, archivos de envíos,
direcciones y empresas asociadas).
- La subversión o coerción realizada por los traficantes contra
funcionarios políticos, económicos y judiciales y sistemas,
incluyendo intentos de ganar influencia a través de donaciones
para campañas; impacto de corrupción de narcotraficantes sobre
instituciones del ejecutivo, el cuerpo legislativo, y las
organizaciones militares y de seguridad de estado.
- Las conexiones entre narcotraficantes y grupos terroristas y
crimen organizado internacional.
- Planes de control y seguridad del gobierno, organizaciones,
capacidades y actividades; el papel de la policía y los militares en
la lucha contra el narcotráfico o si contribuyen al narcotráfico.
- Planes y esfuerzos del gobierno para interceptar el movimiento
de narcóticos por la región de la triple frontera y en otros lugares.
- Detalles sobre iniciativas legislativas para mejorar la lucha antidroga y el funcionamiento del sistema penal.
5) Lavado de Dinero (MONY-3)
- Evidencia de crimen organizado internacional, redes de
terroristas, tráfico en personas, productores de drogas, tráfico en
armas, y el papel de funcionarios del gobierno, militares y
36servicios de seguridad en el lavado del dinero.
- Detal les sobre los métodos uti l izados para conducir
transacciones financieras ilícitas.
- Identificación de organizaciones y empresas (nombres del
personal y lugar física/dirección de entidades), incluyendo casas
de cambio y mecanismos informales involucrados en el lavado
del dinero, las medidas empleadas, y las cantidades y frecuencia
de la actividad.
- Voluntad del gobierno y capacidad para implementar la ley,
investigar, y procesar actividades financieras ilegales y lavado de
dinero, para incluir planes para apretar los controles financieros y
fortalecer la unidad de inteligencia financiera.
- Información sobre el mercado negro de notas del tesoro, bonos
y otros instrumentos financieros.
B. Dinámica Política y Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
- Planes e intenciones del gobierno y el partido dominante para
preparar, o influir sobre el resultado de las elecciones de abril
2008.
- Principales candidatos y líderes emergentes - para incluir sus
puntos de vista sobre y planes para las relaciones con Estados
Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas -
especialmente para las elecciones del 2008.
- Preparaciones de los partidos políticos y candidatos para las
elecciones del 2008; políticas electorales, plataformas políticas
de los partidos, tácticas y estrategias empleadas en los últimos
días antes de las elecciones y planes para el periodo postelectoral.
- Información - antes y después de las elecciones - sobre las
alianzas de los partidos del gobierno y la oposición, desacuerdos,
conflictos, facciones internas y apoyo popular, incluyendo
personas claves, tácticas y fortalezas.
- Detalles sobre las políticas internas post-electorales y la
manipulación política durante la transición de un gobierno a otro.
37- Información sobre apoyo material o financiero a los candidatos,
partidos o grupos de interés de gobierno extranjeros,
especialmente de Cuba o Venezuela; compromisos de apoyo
post-electoral de gobiernos extranjeros.
- Detalles sobre actividades corruptas, ilegales o anti-éticas que
buscan subvertir el proceso electoral.
- Información biográfica y financiera sobre todos los principales
candidatos, especialmente de la Ministra de Educación Blanca
Ovelar, el ex Vice Presidente Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando
Lugo; y data biométrica, para incluir huellas dactilares, imagenes
de cara, escaneos de ojos (del iris) y ADN, de estos indivíduos.
2) Práctica Democrática y Estado de Derecho (DEPS-3)
- Evidencia sobre el compromiso, o falta del mismo, del gobierno,
los partidos políticos o grupos de interés, con los principios
democráticos, el estado de derecho, prácticas del de
gobernabilidad libre de corrupción, y elecciones libres y justas.
- Detalles sobre acuerdos políticos y negociaciones y el impacto
resultante sobre la confianza popular en las elecciones y el
proceso político; indicaciones de negociaciones del gobierno o
partidos políticos sobre la candidatura de Lino Oviedo y su
campaña.
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
- Información sobre los planes de política exterior del gobierno y
sus intenciones hacia estados vecinos, poderes regionales
(incluyendo a Estados Unidos), y actores internacionales claves.
- Estatus de las relaciones del gobierno y su punto de vista del
Presidente venezolano Hugo Chávez y sus políticas y acciones
domésticas e internacionales; la perspectiva del gobierno de
Paraguay sobre los esfuerzos de Venezuela para influir sobre el
proceso o liderazago paraguayo.
- Información sobre la relación de Paraguay con Cuba y la
perspectiva del gobierno paraguaya sobre las actividades e
influencia de Cuba en Paraguay; La política de Paraguay sobre
Cuba en el ambiente internacional y regional y la perspectiva del
liderazgo paraguayo sobre la política estadounidense hacia
38Cuba.
- Programas de intercambio educativo y actividades filantrópicas
patrocinadas por Cuba o Venezuela en Paraguay.
- La relación de Paraguay con la organización MERCOSUR y
sus países miembros en ese ambiente multilateral.
- Detalles sobre la posición de Paraguay sobre las políticas de
Estados Unidos y sus acciones en la región y a nivel
internacional, incluyendo a la posición de Paraguay, o su
participación en, sanciones multilaterales promovidas por
Estados Unidos y/o las Naciones Unidas.
- Información sobre relaciones bilaterales claves, especialmente
con Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
- Relaciones con Irán e información sobre lugares islámicos,
incluyendo a mezquitas, centros culturales, etc., apoyados por
Irán.
- Información sobre otras relaciones bi laterales claves,
especialmente para China, Taiwan y Rusia.
4) Derechos Humanos (HRWC-5)
- Planes e intenciones del Gobierno con respeto a los derechos
humanos, en particular su voluntad para no permitir – o permitir –
violaciones cometidas por policía, militares o servicios de
seguridad.
- Actuación de la política, los militares y los servicios de seguridad
para respetar o violar los derechos humanos.
- Programas y esfuerzos del Gobierno para prevenir la violencia,
el tráfico en personas, la prostitución, el trabajo forzado, o
actividades vigilantes.
C. Economía, Comercio e Inversión
1) Políticas Económicas (ECFS-3)
- Información sobre el estado de la economía, el presupuesto
nacional, y las deudas internas y externas; información sobre los
indicadores económicos, particularmente los del crecimiento y la
inflación, incluyendo la perspectiva del gobierno, los líderes
39políticos, académicos y otros expertos sobre la economía
paraguaya y sus perspectivas para el futuro.
- Detalles sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la
situación económica a través del desarrollo de políticas sobre
impuestos, inversión, trabajo u otros recursos.
- Detalles de los efectos sobre la población general de los
programas y desarrollos económicos.
- Impacto sobre la economía del descubrimiento de grandes
depósitos de gas y petróleo en la región Chaco.
- Voluntad y capacidad del gobierno para implementar la ley de
manera equilibrada sobre temas económicos, financieros y
banqueros, y de prevenir/descubrir actividades ilícitas.
- El interés de Paraguay y su participación en el Programa MCA
Threshold.
2) Comercio (TRAD-4)
- El estados del comercio con Argentina, Brazil, Chile, y otros
países en la región, incluyendo la posición del gobierno sobre las
futuras oportunidades, áreas de expansión y potenciales áreas de
conflicto; el impacto de MERCOSUR sobre el comercio de
Paraguay y la evaluación del gobierno paraguayo sobre sus
ventajas, desventajas y perspectivas al futuro.
- Las intenciones de Paraguay con respeto a la ratificación de
Venezuela en MERCOSUR.
- Las políticas y posiciones del gobierno paraguayo con respeto
al comercio con Estados Unidos; indicaciones de un interés
sincero de Paraguay para negociar un tratado de libre comercio
con Estados Unidos; desarrollos en la posición de Paraguay
sobre la legislación del derecho a la propiedad intelectual.
- Planes e intenciones de Paraguay para aumentar sus
solicitudes de acceso al mercado estadounidense más allá de su
consumo tradicional – carne, textiles y azúcar.
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
- Planes e intenciones del gobierno para atraer la inversión
extranjera en Paraguay, incluyendo detalles sobre las incentivas y
40descentivas para la inversión extranjera en Paraguay.
- Perspectivas del gobierno y de los empresarios sobre el impacto
del crecimiento de crimen y las preocupaciones de la
independencia del sistema judicial en la inversión extranjera, y
planes del gobierno para reducir estas preocupaciones.
- Planes, políticas, motivos y acciones de Paraguay sobre
asuntos relacionados con los derechos a la propiedad intelectual.
- La posición del gobierno de Paraguay, o su participación en, la
iniciativa de Venezuela para crear un banco regional de
desarrollo, el Banco del Sur.
D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
- La perspectiva de Paraguay y sus estrategias y tecnologías de
protección de infrastructura crítica; esfuerzos para reducir la
vulnerabilidad de sistemas claves, incluyendo energía
(hidroeléctrico), telecomunicaciones y transporte.
- Solicitudes a Estados Unidos y a otros para la asistencia en la
planificación e implementación de medidas protectivas.
- Legislación o acciones ejecutivas para mejorar la seguridad de
la infrastructura, especialmente la seguridad física de la
generación de poder y los sistemas de distribución.
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
- Capacidades de las fuerzas armadas, actuales y futuras, en
vista de las recientes decisiones de recortar y reorganizarlas;
objetivos y expectativas para el presupuesto y las futuras
misiones de esta fuerza.
- Evidencia sobre los programas de negación y engaño (D&D)
incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas,
tecnologías, actividades, o apoyo de países extranjeros;
evidencia de un programa de monitoreo satelital o alerta satelital,
especialmente si hay participación extranjera.
- Capacidades, planes e intenciones para la participación en
operaciones internacionales de resguardo de la paz.
- Intenciones con respeto a la cooperación con las fuerzas
armadas militares de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad
41de reestablecer un Acuerdo de Estatus de Fuerzas.
- Información sobre la cooperación militar, asistencia recibida o
intercambio con otros en la región, por ejemplo, el entrenamiento
suministrado por Argentina; estatus de los programas de
asistencia e intercambio internacional militar, o las clases de
apoyo militar que podrían ser ofrecidas por China, Irán,
Venezuela, Taiwan, u otros países.
- Planes e intenciones para la adquisición de armas y equipos de
defensa, incluyendo detalles sobre los suministradores.
- Reacciones a las adquisiciones grandes de armas por países
en la región.
- Los puntos de vista de Paraguay sobre las acciones y
actividades de las fuerzas militares de Venezuela y Bolivia, y en
particular, el despliegue militar de Bolivia en la frontera cerca a
Paraguay.
- Investigación y diseño endógeno, producción, mantenimiento o
mejoramiento de material militar.
- Detalles sobre la cooperación conjunta o arreglos de coproducción.
- Detalles sobre el comando y control, y los sistemas de
comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I).
- Información biográfica y financiera y data biométrica de los
líderes militares.
3) El GRPO podría suministrar el texto de este asunto y sus
requisitos relacionados.
4) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
- Epidemias de enfermedades infectuosas; estrategias nacionales
para controlar las enfermedades infectuosas, incluyendo la
detección y control.
- Capacidad y calidad de la atención médica en lugares privados,
públicos, y militares.
- Planificación de desastres y capacidad de respuesta.
- Fuentes, lugares y niveles de contaminación química y
ambiental en el aire, la alimentación y la tierra que podrían
42afectar la salud; contenido y ubicación de la producción de
químicos tóxicos industriales y los almacenajes.
E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
- Detalles sobre los sistemas de telecomunicaciones e
informática, redes y tecnologías que utilizan el liderazgo nacional
de Paraguay, sus fuerzas armadas, y servicios de inteligencia y
seguridad, nacionales y extranjeros (FISS), y las comunicaciones
del sector civil.
- Definir la infrastructura inalámbrica paraguaya, información
sobre los proveedores de celulares, y los marcos/modelos de los
teléfonos celulares y sus sistemas operativos.
- Definir la infrastructura de comunicaciones satelitales en
Paraguay, para incluir redes de VSAT y el uso de sistemas punto
a punto.
- Información sobre las prácticas comunicacionales de los líderes
gubernamentales y militares de Paraguay, funcionarios
extranjeros importantes en el país (Diplomáticos de Cuba,
Venezuela, Bolivia, Irán y China), y las entidades criminales y sus
socios, para incluir números telefónicos, fax, dirección de correo,
actividades de llamadas (fecha, hora, números de las llamadas
hechas o recibidas), agendas telefónicas, contactos en sus
celulares, listas de usarios de los teléfonos y fax, direcciónes en
Internet visitadas, cuentas de usuarios y claves.
- Identificar las organizaciones nacionales y multi-nacionales de
regulación, gerencia y mantenimiento de telecomunicaciones.
- Identificar los esfuerzos de encriptación de telecomunicaciones
en Paraguay, detalles sobre el uso de y los esfuerzos para
adquirir tecnologías de telecomunicaciones modernas, las
políticas, programas y reglas regionales y nacionales de
telecomunicaciones.
- Detalles sobre los sistemas de información utilizados para
pasaportes, carnet institucionales y sistemas de transporte.
RICE
43DOCUMENTO #6
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN
CARACAS (EMBAJADOR PATRICK
DUDDY)
FECHA: SEPTIEMBRE 2009
TEMA: CONTROL CUBANO SOBRE LOS
PUERTOS VENEZOLANOS
CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL
PUNTOS DE INTERÉS:
SE NOTA LA OBSESIÓN DE LA
RELACIÓN ENTRE VENEZUELA Y CUBA
Y L A A C T I T U D A R R O G A N T E Y
DESPECTATIVA HACIA LA CAPACIDAD
DE LOS VENEZOLANOS DE CONTROLAR
SUS PUERTOS.
---------------------------------------------------------------------------------
VZCZCXYZ0019
RR RUEHWEB
DE RUEHCV #1181/01 2521224
ZNY CCCCC ZZH
R 091224Z SEPT 2009
DE EMBAJADA EEUU CARACAS
PARA RUEKJCS/SEC DEF WASHDC
44INFO RUEHWH/ OFIC ASUNTOS DIPLOMÁTICOS
HEMISFERIO OCCIDENTAL
RHEHNSC/NSC (Consejo de Seguridad Nacional) WASHDC
RUCPDOC/DEPTO DE COMERCIO
RUEATRS/DEPTO DEL TESORO
RUMIAAA/SEDE COMANDO SUR MIAMI FL
C O N F I D E N C I A L SECCIÓN 01 DE 02 CARACAS 001181
SIPDIS
NSC PARA LROSSELLO
DEPARTAMENTO DEL TESORO PARA MKACZMAREK
USDEPARTAMENTO DEL COMERCIO PARA 4332 MAC/ITA/
WH/JLAO
SEDE COMANDO SUR TAMBIÉN PARA POLAD (ASESOR
POLÍTICO)
E.O. 12958: DECL: 09/01/2019
ETIQUETAS: ECON PGOV ETRD EINV MARR CU VE
ASUNTO: CUBANOS EN LOS PUERTOS DE VENEZUELA
REF: CARACAS 1022 Y PREVIO
CARACAS 00001181 001.2 DE 002
Clasificado por: Consejero Económico Darnall Stuart por razones
1.4 (b) a
nd (d)
1. (CLASIFICADO) RESUMEN. Comunicaciones han confirmado
que una compañía enteramente propiedad del gobierno de
Venezuela, Bolipuertos, ahora está encargada del manejo de los
puertos de Venezuela. ASPORT de Cuba tiene un 49% de las
acciones de Puertos del Alba, una compañía aparte, que, según
reportes, se enfocará en el desarrollo de los negocios. Contactos
45cercanos al ámbito naviero nos dicen sin embargo que los
Cubanos están activos en los puertos como "asesores" de
Bolipuertos y fueron de gran ayuda para tomar control de las
operaciones portuarias. Bolipuertos se ha hecho cargo de las
operaciones de depósitos privados en tres puertos señalados en
el decreto original del 25 de marzo (Guamache, Maracaibo y
Puerto Cabello) así como un cuarto, el puerto de servicios de
Caracas, La Guaira. Contactos navieros reportan rumores de que
el gobierno podría nacionalizar los servicios de estibadores y
aduanas. Las primas de seguros se han incrementado de
acuerdo a los reportes entre 35 y 40% desde mayo. FIN DEL
RESUMEN.
BOLIPUERTOS & PUERTOS DEL ALBA
------------------------------
2. (SensiblePeroNoClasificado) Comunicaciones han aclarado el
asunto del manejo de los Puertos de Venezuela. Dos compañías
que tienen virtualmente el mismo nombre han sido decretadas
por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
(GRBV). La primera –Bolivariana de Puertos S.A. (BPSA o
Bolipuertos) – fue fundada por decreto el 12 de junio de 2007.
Esta compañía estaba destinada a ser una empresa mixta
Venezolano-Cubana junto con la Grupo Empresarial de la
Industria Portuaria Cubana (ASPORT), que tendría una
participación del 49% de las acciones. Entendemos que esta
primera empresa Bolipuertos nunca fue registrada como una
compañía. La segunda Bolivariana de Puertos (BP o Bolipuertos)
se creó por decreto N° 6.645 de fecha 25 de marzo de 2009, para
"mantener, administrar y desarrollar los puertos de Venezuela".
De acuerdo al decreto, el Estado Venezolano tiene el 100% del
capital de la segunda Bolipuertos, que fue asignada al Ministerio
de Obras Públicas y Vivienda. Ninguna de estas compañías es
Puertos del Alba, en la que los Cubanos tienen una inversión
significativa.
463. (CLASIFICADO) El 29 de Julio, como reportara el telegrama a
que se hace referencia, el GBRV publicó otro decreto en Gaceta
Nacional autorizando la creación de Puertos del Alba, una
compañía propiedad del Estado con la misión de "modernizar,
renovar, equipar y construir" puertos en Venezuela y Cuba.
ASPORT de Cuba tiene 49% de las acciones de Puertos del Alba
y el 51% de las acciones mayoritarias permanece en control de
Bolipuertos.
Un contacto cercano a la Embajada nos dice que la intención del
GBRV es "seguir el modelo cubano" instalando una compañía
(Bolipuertos) que manejará todos los aspectos de las
operaciones portuarias en Venezuela mientras Puertos del Alba
actuará como su brazo de desarrollo de negocios. Otros
contactos afirman que Bolipuertos mantiene "asesores" cubanos
en su personal, pero no creen que los cubanos tengan
responsabilidades formales de gerencia en la compañía. Sin
embargo, se cree que estos asesores asistieron al GRBV para
adelantarse a tomar control de los puertos.
4. (CLASIFICADO) El 25 de marzo de 2009, el decreto de
creación (o re-creación) de Bolipuertos estipuló que ésta sería
responsable de la infraestructura del Puerto El Guamache
(Puerto de embarque de navíos de la Isla de Margarita) Puerto de
Maracaibo, Puerto Cabello (el puerto más grande de Venezuela),
así como la de "cualquier puerto que se desarrolle en el futuro".
Como reportó el telegrama referido, un decreto subsecuente del
30 de julio, declaró la inmediata nacionalización de las
operaciones de almacenes privados en los tres puertos
mencionados en el decreto del 25 de marzo así como en un
cuarto –La Guaira, el puerto de servicios de la Caracas. Nuestros
contactos en la industria naviera nos dicen que es posible que
Bolipuertos tenga también control de las operaciones portuarias
de Guanta, Palua/Puerto Ordaz, Guiria y Cumaná.
LOS SERVICIOS PORTUARIOS AÚN EN PROBLEMAS
47 ----------------------------
5. (CLASIFICADO) Las operaciones en Puerto Cabello fueron
interrumpidas por cuatro días para tomar control de las
operaciones de almacén al inicio de agosto. Ha habido reportes
de problemas significativos desde la reanudación de las
operaciones. Andrés Duarte, Ex Presidente de la Cámara de
Petróleo (proteger a lo largo del documento) informó a los
Funcionarios/Agregados de Economía de la Embajada que a su
compañía estibadora no se le ha permitido retirar el equipo del
puerto para su mantenimiento o almacenaje de fin de semana en
lo que muchos creen es un preámbulo de la expropiación de la
estibadora y otros servicios terminales. Otros contactos cuyas
compañías proveen servicios de almacenado en Puerto Cabello,
atrajeron la atención del Funcionario de la Embajada hacia otra
compañía, Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A.
(VEXINCA), establecida por decreto N° 38954 de fecha 17 de
junio de 2008. De acuerdo con este contacto, VEXINCA, que es
manejada por militares como han sido los puertos hasta el
momento, ofrece activamente servicios aduaneros a clientes de
agentes aduaneros del sector privado. Nuestros contactos
especulan que VEXINCA podría eventualmente ser designada
como único proveedor de servicios aduaneros en Venezuela.
SEGUROS Y OTROS RIESGOS
-------------------------
6. (CLASIFICADO) Duarte informó a los Funcionarios de la
Embajada que las primas de seguros se han incrementado entre
35 y 40% desde el anuncio en mayo de 2009 del Comité de
Marina de la Asociación de Mercado Lloyd de que la cobertura de
las pólizas por riesgo de guerra para Venezuela se había
contraído. Otros contactos locales en el ámbito naviero han
confirmado un boletín publicado en una revista Británica de
transporte marítimo en agosto, señalando que sería difícil hacer
reclamos contra Bolipuertos por asaltos, daños, etc. De acuerdo
48con Duarte, embarcaciones Noruegas y Panameñas que solían
traer carbonato de socio anhidro a Venezuela han sido
reemplazados por viejos navíos con una capacidad de carga
mucho menor que no pueden mantener la descarga prevía de
50.000 toneladas diarias. Duarte también confirmó que el GRBV
tendrá que pagar una prima mayor para containers navieros de
refrigeración para firmas europeas y brasileras ya que Maersk no
enviará más a Venezuela pues no ha podido recuperarlos en el
pasado debido al caos en los puertos. También se ha reportado
que la línea naviera Hamburg Sud no prestará más servicios a
Venezuela.
7. (CLASIFICADO) COMENTARIO: Muchos observadores
señalan que el descenso en el tráfico producto de la recesión
global ha salvado a los puertos venezolanos de una completa
estrangulación. La jungla de containers amontonados en los
puertos ha aumentado. Sin embargo, aquí pocas personas creen
que el GBRV tenga la capacidad de conocimiento o la
experiencia logística para manejar los puertos incluso con la
asistencia de asesores cubanos. Se especula que algunas
operaciones portuarias podrían ser puestas finalmente en manos
de gobiernos amigos en forma de concesionarios.
DUDDY
49DOCUMENTO #7
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN
CARACAS
FECHA: DICIEMBRE 23, 2009
TEMA: BANCO BICENTENARIO Y LA CRISIS
BANQUERA EN VENEZUELA
---------------------------------------------------------------------------------------
ID: 241522
Fecha: 2009-12-23 19:44:00
Origen: 09CARACAS1595
Fuente: Embajada de Caracas
Clasificación: CONFIDENCIAL
No sé: 09CARACAS1491 09CARACAS1509 09CARACAS1537
09CARACAS1553
Destino: VZCZCXRO4498
RUEHAO RR RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG
RUEHRS RUEHRD RUEHNL
RUEHTM
DE RUEHCV # 1595-01 3571944
ZNY CCCCC ZZH
R 231944Z Diciembre 2009
DE EMBAJADA EEUU CARACAS
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC 0199
INFO Asuntos del Hemisfer io Occidental PUESTOS
DIPLOMATICOS
RHEBAAA / DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE WASHINGTON
DC
RHEHAAA / CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE
WASHINGTON DC
50RHMFISS / SEDE COMANDO SUR MIAMI FL
RUCPDOC / DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE
WASHINGTON DC
RUEATRS / DEPARTAMENTO DEL TESORO DE WASHINGTON
DC
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE CARACAS 03 001 595
SIPDIS
ENERGÍA PARA EL CDAY Y ALOCKWOOD
Sede del Comando Sur TAMBIÉN PARA POLAD (Asesor Político)
HACIENDA PARA MKACZMAREK
NSC PARA DRESTREPO Y LROSSELLO
DOC DE 4332 MAC / ITA / WH / JLAO
EMBAJADA EEUU BRIDGETOWN PASO A GRANADA
EMBAJADA EEUU OTTAWA PASE AL CONSULADO EEUU
QUEBEC
EMBAJADA EEUU BRASILIA PASE AL CONSULADO EEUU
RECIFE
E.O. 12958: Dec: 2019/12/23
TAGS: ECON, EFIN, VE
ASUNTO: VENEZUELA: ABRE BANCO BICENTENARIO, PERO
¿HA TERMINADO EL EPISODIO DE LA BANCA?
REF: 09 CARACAS 1553, 09 1537 CARACAS, 09 CARACAS
1509
09 CARACAS 1491
CLASIFICADO POR: Duddy, EMBAJADOR, DOS, AMB;
MOTIVO: 1.4 (B), (D)
1. (CLASIFICADO) Resumen: el Presidente Chávez inauguró
oficialmente el Banco Bicentenario el 21 de diciembre, reabriendo efectivamente tres de los ocho bancos que el gobierno
51venezolano (GRBV) había expropiado o cerrado desde el 20 de
noviembre. La Asamblea Nacional también aprobó cambios en la
ley bancaria para triplicar el monto de los depósitos asegurados,
con el nuevo límite aplicado retroactivamente a los ahorristas de
los dos bancos en proceso de liquidación. Si el episodio de
intervenciones ha terminado realmente, el GRBV habrá
incrementado su confianza en el sector bancario, ganado un
punto de apoyo en la industria aseguradora, y expropiado un
número de otras compañías, particularmente en el sector de
procesamiento y distribución de alimentos. Mientras que el origen
exacto del episodio permanece incierto, parece haber resultado
de una combinación de una lucha de poder entre funcionarios de
alto nivel del GRBV y la precaria situación financiera de los
mismos bancos. El Banco Federal permanece como una gran
interrogante, un banco de mediano tamaño, perteneciente al
empresario de la oposición Nelson Mezerhane. Chávez y
Mezerhane se atacaron recientemente, con Mezerhane alegando
que fuerzas asociadas con el GRBV estaban conspirando para
arruinar su banco, mientras que Chávez caracterizó el Federal
como una entidad que "ha tenido graves problemas". FIN DEL
RESUMEN.
NUEVOS PASOS EN UNA SAGA QUE CONTINÚA
-----------------------------------------------------------------------
2. (NOCLASIFICADO) El Presidente Chávez lanzó un nuevo
banco manejado por el gobierno, Banco Bicentenario, el 21 de
diciembre. El Bicentenario es esencialmente la unión de
Banfoandes, una banca pública pre-existente, con Central,
Bolívar y Confederado, tres de los ocho bancos que el GRBV ha
expropiado o cerrado desde el 20 de noviembre (referencias AD). Los ahorristas de estos cuatro bancos, que no han tenido
acceso a su dinero desde el 30 de noviembre (en el caso de
Bolívar y Confederado) o el 4 de diciembre (en el caso de
Central), no pueden hacer transacciones de manera regular.
Empleando figuras previstas por la Superintendencia de Bancos
52(Sudeban) para la banca comercial y universal, los bancos que
conforman el Bicentenario representaban el 5.3% del sector por
activos y el 9.5% por depósitos hasta el 30 de noviembre (últimas
estadísticas disponibles). El límite que los ahorristas podrán
retirar de su dinero y la cantidad que ya han retirado aún está por
determinarse, aunque no hubo reportes de largas colas en las
sucursales del Bicentenario el 21 de diciembre.
3. (NOCLASIFICADO) El 15 de diciembre la Asamblea Nacional
aprobó modificaciones a la ley de bancos que, entre otras cosas,
incrementará el monto de los depósitos garantizado por el Fondo
de Garantías para Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) de
10.000 Bolívares (Bs; USD 4.650 al cambio oficial) hasta 30.000,
un monto requerido por el Presidente Chávez. Este incremento
será retroactivo por un periodo de tiempo limitado para los
ahorristas de Canarias y Banpro, los dos bancos en proceso de
liquidación. Las contribuciones de los bancos a Fogade también
se aumentarán de 0.5 a 1.5% de los depósitos mantenidos al
cierre de cada semestre. (Nota: Para que estos cambios pasen a
ser ley, el Presidente Chávez debe firmar la ley modificada y ésta
debe ser publicada en Gaceta Oficial. Hasta donde sabemos esta
modificación no ha sido publicada. El Presidente Chávez ha dicho
recientemente que podría solicitar otros cambios a esta ley. FIN
DE LA NOTA).
¿HA TERMINADO EL EPISODIO DE INTERVENCIONES?
----------------------------------------------------------------------------------
4. (CLASIFICADO) Si este episodio de intervenciones ha
terminado aún es una incógnita. Hay diversos otros bancos
pequeños y entidades financieras que tienen el mismo perfil de
los ocho bancos intervenidos en el sent ido de ser
financieramente débiles y haber sido adquiridos recientemente
por personas supuestamente cercanas al gobierno.
CARACAS 00001595 002 DE 003
53Dos adquisiciones pendientes, la de Inverunión por Gonzalo
Tiraldo y Banco Federal por José Zambrano, han sido
rechazadas según reportes de Sudeban. La mayoría, pero no
todos, los analistas y participantes del sector financiero que el
Funcionario de la Embajada ha contactado continúan creyendo
que este episodio no constituye un riesgo sistemático para el
sector, dado el pequeño tamaño y la reputación débil de los
bancos involucrados, en comparación con las fuertes bases de la
mayoría de los grandes bancos. Una voz que difiere es la de
XXXXXXXXXXXX (proteger su reputación) y un vocero crítico de
las políticas del GRBV. XXXXXXXXXXXX llamó al Funcionario
de la Embajada el 17 de diciembre para reportar que, de
acuerdo con información que reviera, varios bancos de
mediano y gran tamaño (o sus propietarios) estaban
poniendo inversiones en dólares en cuentas colaterales en
Florida a cambio de créditos por emergencia en bolívares.
5. (CLASIFICADO) El Banco Federal permanece como una gran
incógnita. Como se reportó previamente (ref A), el Federal, un
banco de mediano tamaño que tiene el 3% de las inversiones del
sector, es considerado débil por varios expertos, ha sufrido varias
corridas, y según reportes recibió incluso un crédito de
emergencia por parte del GRBV. Además de la intriga financiera,
el dueño del Federal, empresario de la oposición y accionista
minoritario del canal de oposición Globovisión, Nelson
Mezerhane, afirmó que "laboratorios activos" que incluyen
"personas vinculadas" con el GRBV han diseminado rumores
acerca de la salud del Federal con la intención de instigar
corridas. Chávez respondió el 19 de diciembre, caracterizando el
Federal como un banco que "ha tenido graves problemas",
ordenando una investigación acerca de las acusaciones de
Mezerhane, y advirtiendo que "el tiempo en que las instituciones
públicas ayudaban a bancos privados como el Federal se
terminó". En una entrevista publicada el 20 de diciembre en el
semanario La Razón, el economista de la oposición José Guerra
afirmó que el ex vicepresidente y allegado al GRBV José Vicente
54Rangel estaba intentado arruinar al Federal, en parte por
resentimiento por la caída de su socio Pedro Torres (quien
lideraba el grupo que poseía tres de los ocho bancos
intervnenidos.)
¿QUÉ DESATÓ EL EPISODIO EN PRIMER LUGAR?
6. (CLASIFICADO) Un mes después de las primeras
intervenciones, un número de teorías se han esparcido para
explicar porqué el GBRV decidió actuar en la manera y el
momento en que lo hizo. Muchos observadores creen que el
Presidente Chávez ordenó las primeras intervenciones para
terminar una lucha de poder que se daba entre funcionarios y
oficiales del GRBV. Sin embargo, las teorías acerca de los
protagonistas de esta presunta lucha de poderes abundan.
Hemos escuchado variaciones que enfrentan a Diosdado Cabello
vs. Ricardo Fernández y Jesse Chacón; Alí Rodríguez y
representantes de la izquierda tradicional vs. Ricardo Fernández
y miembros del círculo militar; y el Presidente Chávez vs. un
selecto círculo interno de miembros y altos funcionarios del
GRBV con sus propios proyectos políticos. Una tangente que
permanece una intriga es que un supuesto reporte del servicio de
inteligencia cubana juega un rol en varias de estas explicaciones.
Otros observadores creen que la mano del GRBV se vio forzada
por la terrible situación financiera de los bancos intervenidos, y
que el Presidente Chávez prefirió tomar acciones antes de que
los problemas empeoraran y bastante antes las elecciones
parlamentarias programadas para septiembre de 2010. Lo que
fuese que originara el episodio, nuestros contactos dan crédito a
Chávez por ver las intervenciones como una oportunidad para
pregonar credenciales anti-corrupción enviando un mensaje,
como lo dijo uno de nuestros contactos, "Yo mando a los
banqueros a la cárcel".
CAMBIOS EN EL SECTOR FINANCIERO Y EL PANORAMA
EMPRESARIAL
55----------------------------------------------------------------------------------
CARACAS 00001595 003 DE 003
7. (CLASIFICADO) El episodio de las intervenciones ha llevado a
diversos cambios en el panorama financiero y empresarial que
deben ser señalados. En primer lugar, el GRBV ha incrementado
su participación en el sector bancario en al menos un cinco
puntos porcentuales. Con la apertura del Banco Bicentenario, la
banca pública comprometerá aproximadamente 20% del sector
mediante acciones y 25% por depósitos. Segundo, el GRBV ha
adquirido un importante punto de apoyo en el sector asegurador
con la toma de la asociada Seguros La Previsora y la intención
de conformar una aseguradora propiedad del Estado Bolivariana
de Seguros (ref. B). (Nota: hasta junio de 2009, La Previsora era
la cuarta empresa aseguradora en Venezuela con una
participación en el mercado de 8.3%. FIN DE LA NOTA) Muchos
contactos, incluyendo XXXXXXXXXXXX creen que el GRBV
consolidará las pólizas de seguro de compañías públicas claves
en Bolivariana de Seguros y apalancará esta posición para
ejercer un control mayor sobre los proveedores de servicios
médicos privados. Finalmente, la expropiación por parte del
GRBV de las compañías de Ricardo Fernández en los sectores
de la producción y distribución de alimentos promoverá el cambio
hacia un control mayor en esos sectores. (Nota: aún no está claro
desde las bases del GRBV si la expropiación de las compañías
de Fernández será temporal o permanente. No nos sorprendería
si fuese permanente. FIN DE LA NOTA.)
COMENTARIO
8. (CLASIFICADO) Tal y como sospechamos cuando comenzó el
20 de noviembre, mucho de este episodio permanece oscuro. No
nos sorprende que haya explicaciones contradictorias de cómo
comenzó el episodio, aunque parece claro que la lucha de
poderes internos jugó un rol clave. Lo que aún es un misterio
para nosotros es porqué el GRBV aún no ha utilizado este
56episodio como una excusa para expropiar el Banco Federal, y así
quitarle una importante inversión a Nelson Mezerhane. Aunque
hubiésemos esperado que el GRBV tomara esa medida hace
varias semanas si en realidad lo iba a hacer, el intercambio de
ataquen entre Mezerhane y Chávez ciertamente mantiene la
posibilidad viva. Quizás el GRBV no se ha movido para expropiar
el Federal por temor a sus implicaciones sistemáticas: en una
clara referencia al Federal, la respetada consultora económica
Síntesis Financiera escribió en un reciente reporte que "crecerán
las preocupaciones y los mercados se desestabilizarán si las
intervenciones alcanzan bancos más grandes propiedad de
individuos reconocidos por estar en desacuerdo con el gobierno."
FIN DEL COMENTARIO
DUDDY
Fuente:
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