sábado, 25 de diciembre de 2010

Preisdente de Panamá pidió ayuda a la DEA para grabar a rivales políticos

Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá, 25 de marzo de 2010.
Crédito: Reuters / Lowe Alberto

CIUDAD DE PANAMÁ | sáb 25 de diciembre 2010 05:14 pm EST
(Reuters) - El presidente panameño Ricardo Martinelli trató de intimidar a los EE.UU. Drug Enforcement Administration para activar su programa de escuchas telefónicas a sus rivales políticos, un cable del Departamento de Estado publicado por Wikileaks, dijo.

Martinelli, un magnate de supermercados elegido el año pasado, envió un "críptico" mensaje al embajador de EE.UU. en Panamá, que dijo: "Necesito ayuda con el tapping teléfonos", según el cable de agosto de 2009 publicado por el diario español El País.

"Él hizo referencia a diversos grupos y personas a las que él cree que debe ser intervenidas, y está claro que no hizo ninguna distinción entre los objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos," el cable por escrito por el entonces Embajador Barbara Stephenson, dijo.

Cuando el embajador se negó, Martinelli, se quejó de que estaba siendo "muy legal" y realizó una amenaza implícita de dejar de ayudar al gobierno de EE.UU. con las operaciones antinarcóticos en Panamá si no podía obtener ayuda con escuchas telefónicas, el cable, dijo.

Martinelli dijo en un comunicado el sábado que el cable era una "mala interpretación" y negó pidiendo para interceptar las llamadas de los políticos teléfono. Dijo que el gobierno sigue comprometido con la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Panamá.

La publicación de los mensajes diplomática es el último ejemplo de la capacidad de Wikileaks, fundada por el australiano Julian Assange, para causar vergüenza internacional.

Un escándalo de escuchas telefónicas podría causar un serio desafío a la popularidad de Martinelli. El líder de negocios conservador, que es uno de los hombres más ricos de Panamá, tiene un índice de casi el 60 por ciento de aprobación. Pero el cable de EE.UU. expresó su preocupación de que Martinelli estaba dispuesto a doblar la ley para alcanzar sus objetivos políticos.

"Su inclinación por la intimidación y el chantaje puede tener lo llevó al estrellato supermercado, pero no es un estadista", dijo el cable.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario