domingo, 12 de diciembre de 2010

Venezuela atraviesa por grave periodo de lluvias, dice ministro

Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher


Venezuela atraviesa por uno de los peores periodos de lluvia en muchos años, sostuvo el día 9 el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, quien atribuyó a los efectos del cambio climático en el mundo las devastaciones registradas en el país.

"Este año, después de una intensa sequía, hemos vivido un periodo de fuertes precipitaciones. Si estos eventos fueran cíclicos se podrían prever, pero se trata de anomalías que se convierten en fenómenos extremos", explicó el funcionario.

Indicó que Venezuela experimenta cada año dos estaciones climáticas: una época de sequía (noviembre y marzo) y otra de lluvias (abril y octubre), pero la de este año dejó 35 muertos y más de 124.000 damnificados.

Las regiones mas afectadas fueron la ciudad de Caracas y los estados Falcón, Zulia, Táchira, Trujillo, Miranda, Vargas, Mérida y Nueva Esparta, declarados por el presidente Hugo Chávez en situación de emergencia.

El titular del Ambiente aclaró que en el país no hay evidencias documentadas sobre el fenómeno atmosférico La Niña, que ha dejado 206 muertos y unos dos millones de damnificados en Colombia.

"Lo que sí está determinado es que el otro fenómeno, El Niño, provoca temperaturas bajas en Venezuela", apuntó.

La Niña representa oscilaciones de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas que se caracterizan por temperaturas frías y perdurables, y El Niño por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.

Explicó que los desbordamientos de varios afluentes en el estado Zulia (noroeste) se deben a la estructura de las represas que datan de muchos años, lo que hace presumir que se debilitaron con el paso del tiempo.

Hitcher recomendó realizar los cambios precisos para evitar que esos embalses sean rebasados en su capacidad de contención.

Dijo que más de 84.000 personas resultaron afectadas en la Guajira venezolana (Zulia, fronteriza con Colombia) y trasladadas a varios refugios luego de que las constantes lluvias causaran el desbordamiento de ríos.

Indicó que en esa zona las lluvias han cesado durante las últimas 72 horas, lo que permitirá al gobierno iniciar un plan para atender la emergencia con la construcción de 22.000 viviendas.(Xinhua)
10/12/2010

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario