sábado, 4 de diciembre de 2010

Declaración de Mar de Plata aprueba cláusula contra golpes de Estado



Mar de Plata, Argentina, 04 de diciembre de 2010 (MPPRE). Con pronunciamientos, propuestas y planes de acción adoptadas en las reuniones de cancilleres y mandatarios se emitió la Declaración Final de Mar de Plata, durante la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina.

En el documento final destaca la cláusula contra golpes de Estado, acción que ratifica la decisión tomada recientemente por los cancilleres de los países miembros en la VI Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad de Georgetown, Guyana, denominada Cláusula Democrática.
La disposición contempla sanciones políticas y económicas ante cualquier situación que afecte o altere el sistema democrático de las naciones integrantes de este organismo regional.

También hace mención al repudio al bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba, apoyo al reclamo argentino por la soberanía de Las Malvinas y la lucha global contra el cambio climático.

La cooperación y la integración iberoamericana, así como el programa Metas Educativas 2021 con un fondo de 100 mil millones de dólares para mejorar la calidad y equidad de la educación y reducir la pobreza y la desigualdad social, son parte del Plan de Acción suscrito en la Declaración de Mar del Plata.
Con las Metas Educativas 2021 los países asientan su compromiso para hacer de la educación el instrumento privilegiado de inclusión social.

Asimismo, se suscribieron los compromisos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y la empresa española de comunicación Telefónica para aportar a un fondo solidario adicional.
El fondo solidario llegará a 5 mil millones de dólares para asistir a los Estados que no cuenten con presupuestos suficientes, para aplicar las nuevas metas educativas.

Igualmente, se elaboró una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia en Iberoamérica y el Comunicado Especial por las Islas Malvinas, pedido de Argentina para reivindicar el llamado al diálogo. En el manifiesto se rechazan las acciones unilaterales del Reino Unido en la exploración petrolífera y la realización de ejercicios militares.
Los jefes de Estado y de Gobierno respaldaron la coordinación de la lucha contra el crimen transnacional y el apoyo a la candidatura de Brasil a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los mandatarios rubricaron asimismo un comunicado especial sobre la lucha contra el terrorismo, el sistema vial andino Qhapaq Ñan, sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otro de solidaridad con los países afectados por las intensas lluvias.

El sistema Qhapaq Ñan, es un patrimonio arqueológico de valor excepcional para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. FIN/ MPPRE con información de Telesur/MD Foto: Prensa Prensidencial

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario