sábado, 25 de diciembre de 2010

Chacín: Hay una confrontación hegemónica entre Estados Unidos y América Latina




24.DIC.2010 / 04:20 PM / 14


Chacín advirtió que la polémica desatada por Wikileaks pudiese ser un elemento de distracción
Prensa PSUV.- El cierre de la primera década del Siglo XXI encuentra un escenario nunca imaginado por la ortodoxia ultraderechista norteamericana, que concibió a Latinoamérica como su "patio trasero", desde que se firmó la doctrina Monroe en 1823, que convirtió a esta parte del mundo en una zona de seguridad para los intereses Yankees frente a Europa y las potencias asiáticas.

Hoy, según Ramón Rodríguez Chácín, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hay una confrontación hegemónica entre el imperio norteamericano y América Latina, especialmente en Sur América, donde la Revolución Bolivariana encabeza un movimiento "sui generis", opuesto a lo que propone el consenso de Washington.

"En su zona de seguridad tienen un movimiento como el venezolano, socialista, que estamos definiendo, en el que proponemos valores éticos y políticos totalmente contrarios a lo ellos proponen. Estamos hablando de ideas socialistas, bolivarianas, del anticolonialistas, el anticampitalistas y la Unión de Los Pueblos", reflexiona el dirigente revolucionario.

El modelo de Estado liberal Burgués ha sido cuestionado igualmente en el proceso de liberación nacional con perspectiva hacia el Socialismo que vive Venezuela, de acuerdo con Rodríguez Chacín, y trasciende hacia un Estado social de derecho y de justicia, fundamentado en la participación permanente del Pueblo.

"Todo eso es opuesto al modelo de desarrollo burgués, en un momento en el que se creía que había caído el Socialismo. Hemos evidenciado como se ha creado esta confrontación en este siglo XXI", dijo Rodríguez Chacín al termino de una ponencia realizada en el Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV, que reanuda sus actividades el próximo lunes 27 de diciembre.

El dirigente revolucionario sustenta su opinión, entre otras cosas, en la derrota que sufrió Estados Unidos en la Cumbre de las Américas del año 2005, realizada en Mar del Plata, Argentina, donde no hubo consenso para que Estados Unidos impusiera el Àrea de Libre Comercio para Las Américas (ALCA).

"También la creación del ALBA en el 2004. Los triunfos de los Kirchner en Argentina, de Lula en Brasil, de Evo Morales en Bolivia, el de Rafael Correa en Ecuador. Todo eso conforma un panorama de realidades preocupante para las condiciones en las que se encuentra el imperio norteamericano" señaló Rodríguez Chacín en alusión a la crisis sistema de capitalismo.

La incógnita Wikileaks

El revuelo internacional que ha causado el portal web Wikileaks, que ha publicado documentos confidenciales sobre la política exterior de Estados Unidos, podría ser una estrategia de distracción del imperio norteamericano, aunque no esté en duda la veracidad de los documentos, alerta RAMÓN Roodríguez Chacín

"Esa es una vieja forma de propaganda y desinformación de los imperios. Allí se están ligando verdades con mentiras. Inclusive eso podría implicar prestarse para ser manipulado por el propio imperio", argumentó el ex ministro de Interior y Justicia.

Sobre el capitulo Venezuela, donde destaca la intención del imperio de propiciar la fuga de médicos cubanos a Miami, justamente para desprestigiar la labor internacionalista que cumplen desde el año 2003 los galenos antillanos, Rodríguez Chacín dijo que se mantendrían los ataques de esa naturaleza contra nuestro país, incluso más ácidos en la próxima década.

"No tengan la menor duda que todo lo que ellos puedan hacer para detener el avance de nuestro proceso revolucionario lo harán porque lo que nosotros proponemos es totalmente contrario a lo que ellos proponen, es decir un mundo unipolar y nosotros proponemos un mundo multipolar donde existan diferentes centros de poder", apuntó.

Venezuela insurge nuevamente, al igual que a comienzos del siglo XIX cuando encabezó la lucha por la independencia contra el imperio español con Miranda y Bolívar al frente, como una nación que 200 años después rescata los mejores afluentes de la sociedad socialista, y de acuerdo con el dirigente político, "Ya no es conocida por ser el quinto productor de petróleo en el mundo y por sus mujeres bonitas".


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario