lunes, 3 de enero de 2011

Posibles escenarios políticos en el país que presagian una confrontación inevitable con los sectores de la burguesía y el imperialismo norteamericano


Por: William Mantilla
Fecha de publicación: 03/01/11

 

      "… La Burguesía esta reunida en masa y si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate…"   Alí Primera

      Factores que desatan la contradicción:

      Leyes habilitantes.

      Ley de universidades.

      Lucha contra el latifundio.

      Leyes orgánicas.

Sectores de la derecha quienes asumen la contradicción:

      El imperialismo: Aúpan, dirigen y apoyan con inmensos recursos a la dirigencia política, gremial, estudiantil venezolana. Desde el congreso norteamericano hoy dominado por la ultraderecha republicana y con el apoyo de numerosos congresantes  del partido demócrata mantienen activa una masa de delincuentes fugados de la justicia venezolana, se concentran en la ciudad Miami y cuentan además con muchos recursos financieros, así como apoyo mediático desde donde activan acciones de opinión publica internacional, aupando desde medios de comunicación muy poderosos el magnicidio contra el Comandante Presidente Hugo Chávez.

      Mesa de la unidad (MUD) agrupa a los partidos de la ultraderecha y asumen como suyos los 65 diputados a la Asamblea Nacional. Su plan de acción es de oponerse a las leyes promulgadas por la Asamblea Nacional saliente; de igual forma enfrentar con acciones de calle la Ley Habilitante. Se espera actividades que desconozcan al gobierno y que apoyaran en la medida que las mismas tengan una intensidad alta, por lo que, su trabajo parlamentario brindaran apoyo a los factores contrarrevolucionarios.

      Sus primeras acciones se realizaran los días previos a la instalación de la nueva Asamblea Nacional en la que concentraran a sus simpatizantes tratando de crear condiciones de enfrentamiento con el sector revolucionario que igualmente acompañaran a sus diputados. Sin proyecto político siguen las directrices del imperio, defienden los monopolios. El latifundismo y la intervención. No creen en la soberanía y mucho menos en la autodeterminación de los pueblos, su trabajo siempre estará al servicio de una posible intervención imperial en nuestro país.

      Estudiantes universitarios de la pequeña burguesía (manitos blancas). Este sector quizás es el llamado a liderizar las posibles protestas de la oposición por ser el que mayor posibilidades tienen de movilizar a los estudiantes tanto del sector publico como privado. Realizaran acciones anárquicas buscando desatar el caos y muertos que desaten una espiral de violencia que provoque una reacción popular y provocar la caída del gobierno. Cuentan con el apoyo de las autoridades rectorales de varias universidades del país tanto públicas como privadas quienes se han puesto al frente del rechazo a la nueva ley de educación universitaria y que han manifestado su oposición y su disposición a rechazarla con todas las fuerzas.

     Fedecamaras: agrupa a los empresarios explotadores de la industria, el comercio y la banca. Su Presidente sin cuidarse ni la forma ha hecho reiterados llamamientos a la población civil y a la Fuerza Armada Bolivariana a la desobediencia y desconocimiento del gobierno y sus instituciones. Su fortaleza son los inmensos recursos financieros que cuentan y que pondrán al servicio de la desestabilización, el caos, el magnicidio. Vinculados a los factores del imperialismo aúpan igualmente la intervención gringa en suelo patrio.

     Latifundistas, aunque neutralizados aun mantienen un nivel de opinión pública que agrupa para si el apoyo de los sectores de los gremios patronales. Han venido retando al gobierno, obstaculizando las expropiaciones y amenazando al Estado en enfrentar a través de todos los medios, el armado incluso para detener la lucha contra el latifundio contrario a la constitución del República Bolivariana de Venezuela. Demás esta en recordar que el rescate de tierras en nuestro país ha costado sangre para nuestros campesinos que en un numero mayor a 200 muertos, han caído bajo las balas de sicarios pagados por hacendados y ganaderos; sin que hasta los momentos haya sido castigado ninguno de los autores tanto intelectuales como materiales responsables de estas matanzas.

     Medios de comunicación: muy poderosos en su accionar son los que en realidad direccionan la protesta dado a su inmenso alcance y a su capacidad de influir en la psiquis de la población. Sus principales voceros y que mantienen una verdadera línea de oposición a ultranza se convierten en enemigos de cuidado y los cuales deben ser analizados en su proceder las 24 horas. Globovisión, medio televisivo que asumió la oposición al gobierno de manera frontal el cual lo  reta a diario y es  la caja de resonancia de los voceros de la ultraderecha. Meridiano televisión que utiliza la transmisión de eventos deportivos en vivo sobre todo los de mayor arraigo popular –como lo es el beisbol- y hacer comentarios que insinúan e impulsan el descontento de la fanaticada, El Nacional, (Miguel Otero Silva) el Universal, (Andrés Mata) el Nuevo País, (Rafael Poleo) 2001 (De Armas) son los medios y sus representante mas importantes, amen de las miles de emisoras de todo el país, así como medios regionales escritos que suman igual miles y que mantienen una diaria oposición frontal contra el gobierno revolucionario. Tienen mucha actividad y arreciaran su accionar en los venideros meses, dando cobertura a cuanta protesta se genere y creando condiciones para que las mismas se realicen. Se recomienda su monitoreo minuto a minuto y evitar su conducta como la del golpe del 2002. Así  mismo, deberán tomarse medidas drásticas (cierre) si asumen acciones de llamados insurreccionales o de llamados subliminales a la desobediencia y al desconocimiento del gobierno y sus instituciones. La paz de la república  y la sobrevivencia del proceso así lo requieren.

     Alta jerarquía eclesiástica: Con el Cardenal Savino Urosa, vinculado a las fuerzas mas reaccionarias de la curia y la mayoría de los Obispos de la iglesia católica, agrupados en la llamada Conferencia Episcopal, arremeten en nombre de Dios contra el gobierno legítimo del Comandante Chávez, acusándolo de querer instalar una supuesta dictadura comunista en el país. Los jerarcas de la iglesia están  enfrentados abiertamente contra el gobierno y sus instituciones y aspiran un levantamiento popular contra el Presidente Chávez. Sus sermones en las misas son abiertamente antigubernamentales. Han solicitado la intervención del gobierno norteamericano para sacar al Comandante Chávez del poder. No hacen caso a las orientaciones del Papa quien les ha manifestado abstenerse a la participación política y respetar al gobierno electo democráticamente de la República Bolivariana de Venezuela.

           Cuentan con inmensos recursos financieros, incluso del Estado quien financia importantes instituciones educativas las cuales son utilizadas para la conspiración.

     Otros factores importantes que contribuyen  a crear condiciones para que los sectores de la contrarrevolución tomen como bandera: 
     "Cuando los errores se cometen y no se critican, el enemigo los aprovecha"

                 Comandante Fidel Castro 
     La Burocracia, mal que aun persiste en nuestro proceso y que ha contribuido al malestar de los ciudadanos y ciudadanas ante la indolencia de los funcionarios públicos quienes en la mayoría  de los casos realizan acciones conscientes dado a la identificación de estos con los sectores de la oposición. La concepción humanista del proceso revolucionario ha respetado a todos los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio al estado a pesar de las reiteradas denuncias de los ciudadanos y ciudadanas.

     La ineficiencia de gobernadores y Alcaldes en resolver problemas puntuales que afectan la vida diaria de la comunidad y que crea mucho malestar. La basura en el caso de la ciudad de caracas es un elemento explosivo que pareciera sobrepasar la capacidad institucional que se ve rebasada por este problema que atenta contra la salud de la población.

     Las vías de las principales parroquias de caracas y demás ciudades del país. Huecos, aguas servidas.

     Inseguridad: un problema que no debemos ocultar. El gobierno ha hecho numerosos esfuerzos a una situación de índole estructural. Durante muchos años los revolucionarios hemos considerado el problema de la inseguridad y el desarrollo de la delincuencia como un factor determinante las desigualdades, la miseria, la explotación y el consumismo, por lo que no basta con planes represivos ya que debe atacarse con fuerza las causas que provocan este mal y que tendrá solución en la medida de que los problemas de índoles estructural sean resueltas. Dentro del Estado burgués jamás habrá solución a este grave problema.  

     Las misiones bolivarianas deben redimensionarse, ellas en muchos casos han bajado su ritmo; no basta con presentarle al jefe de estado cifras, cuando en realidad han perdido el entusiasmo y se necesitan una verdadera sacudida telúrica. Las misiones educativas bolivarianas uno de los programas mas importantes de nuestro proceso revolucionario deben ser intervenidas para elevar su contenido político ideológico. Sus profesores y profesoras deben estimular la discusión política, no debe seguir argumentándose que las misiones no son políticas y por lo tanto se prohíbe hablar de estos temas. Es necesario retomar la educación revolucionaria liberadora, que los estudiantes de las misiones bolivarianas, así como las de educación universitaria bolivarianas sepan que estamos forjando los nuevos cuadros profesionales con un concepto marxista, libre de cualquier concepción capitalista y que en la medida que forjemos los profesionales revolucionarios, en esa medida vamos sustituyendo a los que hoy ocupan cargos en la administración de las instituciones y empresas del estado que  son manejadas con criterios capitalistas por aquellos que no permiten construir el estado socialista y persisten en mantener las estructuras capitalistas. No se trata de graduarse para obtener un titulo universitario y ocupar un cargo; de lo que se trata es de formar al cuadro profesional revolucionario que vaya a trascender el concepto capitalista del servicio, por el concepto socialista de formar el hombre y la mujer nuevos. En la salud, alimentación, vivienda, servicios, se hace necesario más y más criterios socialistas, no basta con el enunciado, es necesario elevar el nivel ideológico, la conciencia, el deber social del pueblo. Luchamos contra las costumbres y la cultura capitalista de siglos.

     La Burguesía y sus lacayos gozan de derechos democráticos en un proceso revolucionario que acusan de dictadura.

           Los procesos revolucionarios cuando son por la vía pacifica cuentan con una contrarrevolución que goza de todos los derechos políticos. En la República Bolivariana de Venezuela  la burguesía y sus voceros gozan de una libertad que ningún gobierno del mundo se atrevería  otorgar a estos sectores contrarrevolucionarios. Cuentan con una prensa libre en demasía, una banca que obtiene las ganancias jamás vista en gobierno alguno; gerencia sus empresas con ganancias exorbitantes; violan derechos laborales; llaman a la desobediencia civil permanentemente; irrespetan la majestad del Jefe del Estado sin cuidarse ni la forma, y hasta insinúan su magnicidio; las expropiaciones a sus empresas le son pagadas hasta el ultimo centavo. En fin,  son tantas las bondades que nuestro proceso bolivariano permite a estos sectores oligárquicos, que burgueses de otras latitudes les gustaría gozar. 

Aun con esta verdad que nadie puede desmentir, los sectores oligárquicos hablan de falta de democracia, acuden a organismos internacionales pidiendo la intervención a un gobierno que les ha respetado sus derechos, muchos de ellos ilegítimos. Si, toda revolución "esta inspirada por grandes sentimientos de amor", y por amor a la humanidad y ha nuestro pueblo es que existe el comandante en Jefe Hugo Chávez, por amor a la humanidad, miles de venezolanos fueron a parar a las cárceles, fueron desaparecidos, torturados, desterrados y arrancados de la patria. Los burgueses y sus lacayos jamás podrán decir lo mismo de nuestro gobierno, en diez años de proceso revolucionario, ningún desaparecido, ningún torturado, ningún desterrado, ningún encarcelado por ejercer sus derechos políticos en demasía. Los diversos personajes que hoy se encuentran en su "exilio dorado" en su amada Miami están por ladrones, corruptos o por asesinos y aun así son los voceros de la democracia burguesa que claman por entrar acompañando a los marines, sin desembarcar por supuesto, hasta que no hayan logrado los "soldados de la Libertad" liberar a nuestra Venezuela del "comunismo".

      Ningún estudiantico exportadores de la "revolución de colores",  "de las manitas blancas", de los financiados por el mismísimo imperio podrán decir lo mismo. Se olvidan acaso los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que al que llaman "dictador" les entrego el Jardín Botánico, que costo decenas de muertos en la cuarta república; se olvidan los estudianticos de la burguesía ucevista que hablan de defensa de autonomía universitaria, que los gobiernos de la cuarta república, allanaron, destrozaron, asesinaron en la universidad que es y debe ser del pueblo. Se olvidan los estudianticos de las universidades públicas que las protestas y movilizaciones por un cupo o un presupuesto justo  en la cuarta república fueron ahogadas en sangre.   Hoy estos estudianticos, acompañados por los Rectores burgueses y profesores serviles, se aprestan a enfrentar a la Nueva Ley de Universidades, acusándola de intervencionista, de cercenadora del conocimiento y de la libertad de pensamiento. Mantienen la ofensiva mediática, que hasta los medios del proceso les permiten vociferar democráticamente su oposición a esta Ley que lo único que se plantea la democratización del derecho al estudio a los hijos de los trabajadores y del pueblo;  la participación mil veces negada de los trabajadores y estudiantes a la elección de las autoridades y  la democratización de las universidades al servicio del pueblo y del país.

     2011 "Desechar las ilusiones y prepararse para la lucha"

           De nuevo la Burguesía y sus lacayos se preparan para un nuevo asalto al poder. Esta vez alentados por los resultados electorales del 26 de Septiembre en los cuales obtuvieron una cifra nada despreciable de diputados y diputadas y que los hacen creer que son "mayoría" se preparan para una nueva acción contrarrevolucionaria que tienen los mismas características del 10,11 y 12 de abril. Asumen como consigna la lucha contra las expropiaciones, la ley habilitante y el latifundio y por el derrocamiento de la "dictadura" roja.

     El proceso revolucionario entra en un nuevo proceso de fuertes contradicciones con la burguesía y el imperialismo. El análisis acertado de la situación actual, la organización, la conciencia revolucionaria, la disciplina, la unidad revolucionaria y la  unidad del pueblo con nuestra Fuerza Armada Revolucionaria y siguiendo las instrucciones de nuestro Comandante en Jefe serán los mecanismos que van a permitir la derrota de la burguesía monopólica e imperialista. Corregir los errores, asumiendo la critica y la autocritica sin miedo; escuchando al pueblo, fortaleciendo la participación real; abriendo los espacios para el debate. Derrotando las maquinarias personales, el individualismo y la política de los grupos en la organización. Elevando la conciencia política de nuestros dirigentes sobre el socialismo marxista.

     Impulsar la construcción del Partido socialista Unido de Venezuela en la clase obrera, única clase que puede impulsar el socialismo hasta sus últimas consecuencias, impulsando la unidad con el estudiantado, con el campesinado, los profesionales e intelectuales. Los militantes revolucionarios dentro del PSUV, debemos estudiar a través de la organización de las células del partido (las patrullas) el estudio y debate del libro rojo, instrumento para la construcción organizativa de nuestro partido.  

     La ultraderecha, la derecha y el imperialismo  preparan su ofensiva, cuentan con siete gobernaciones, algunas alcaldías; tratan de revivir el fantasma de la CTV; se apoyan en las autoridades de las principales universidades "publicas" del país; de los estudiantes ricachones, de los medios de comunicación, del imperialismo. De nuestro lado el proceso revolucionario cuenta con la unidad del pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana, con el fuerte liderazgo del Comandante en Jefe Hugo Chávez.  Las fuerzas en pugna se organizan y se preparan para el combate, la intensidad de los mismos dependerá del grado de organización de nuestro pueblo. Es necesario aplastar la contrarrevolución, no es tiempo para la conciliación. "El deber del revolucionario es hacer la revolución" nos enseño el Che. Seguir creyendo que dando concesiones a la burguesía harán que respeten la constitución y el gobierno legitimo que nos dimos los venezolanos. No es tiempo para las ingenuidades, la derecha y el imperialismo tienen claro su plan, su objetivo es el desgaste de nuestro gobierno revolucionario y del Presidente. Se han desmontado algunas maniobras descubiertas a tiempo por nuestro gobierno, la designación del embajador norteamericano por parte de Obama así a quedado claro, necesitaban tener mas cerca al verdadero operador político en nuestro territorio; el señor Palmer cometió un error grave al injuriar a nuestro país y esperar de parte nuestra el plácet diplomático, se olvidaron los gringos que las repúblicas bananeras en este lado del continente están llegando a su fin, la respuesta de nuestro Presidente fue certera y digna de un gobierno de verdadero corte antiimperialista. La replica gringa fue la de retirar la visa a nuestro embajador venezolano en el norte, un escarceo que demuestra claramente el grado de la contradicción que se acrecentara con mayor fuerza en los próximos meses. El objetivo es tratar de cortar el oxigeno a nuestro gobierno y crear las condiciones para un zarpazo final. No, no es alarmismo ni análisis extremista; la burguesía necesita crear las condiciones que debiliten a nuestro Presidente, trataran de no medirse en el 2012 y de llegar, buscaran de debilitar y desgastar al gobierno, a través de su aparato ideológico y alentando cuanta protesta puedan impulsar en el descontento de pueblo en cuestiones puntuales.

     Otro aspecto importante a tomar en cuenta para el análisis del comportamiento imperial, sin lugar a dudas lo constituye la nueva composición del congreso gringo; con el control total de la ultraderecha norteamericana, sus principales voceros, antes de asumir una posición de la política interna de su país, arremetieron contra nuestro Presidente y juraron no descansar hasta ver al Comandante fuera del gobierno. Un dúo explosivo se prepara contra nuestro proceso, en el norte los legisladores gringos de la ultraderecha en mayoría y en Venezuela la ultraderecha con 65 diputados, presagian una batalla ideológica de grandes magnitudes. Con la victoria republicana en Norteamérica, los diputados de la oposición venezolana si hacen mayoría. Insisto, y hay que recordar al Che: "al imperialismo – y  a la derecha venezolana, agrego yo- no se le debe dar ni un tantico así".

     Para finalizar, el llamado a las fuerzas sociales revolucionarias, a la militancia del Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV), a los partidos políticos aliados de la revolución, no hay otro camino que el de la unidad. Construir el frente revolucionario antiimperialista y socialista debe ser el objetivo estratégico. Levantar el programa anticapitalista rumbo a la construcción del socialismo. Necesitamos de todos y de todas; necesitamos del debate franco, sincero, fraternal, solidario, pero sobre todo socialista, marxista, sin medias tintas; rojo como el color de la esperanza, del combate por la sociedad sin clases. En lucha contra los reformistas, revisionistas y derechistas que se mantienen en el campo del proceso revolucionario; la unidad debe ser amplia, pero dejando claro el contenido del objetivo estratégico a construir, la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

     Con el comandante en Jefe Hugo Chávez, con la clase obrera y con el pueblo humilde, juremos el compromiso de luchar hasta vencer.

     William Mantilla 
 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario