sábado, 29 de enero de 2011

Los levantamientos cambian el futuro de Egipto


¿Qué pueden hacer las protestas en Egipto ?
¿Los levantamientos cambian el futuro de Egipto?


Iu Badajoz Iu Badajoz

EL CAIRO - El presidente Hosni Mubarak, luchó para mantenerse en el poder el sábado, los militares no actuaron en contra de decenas de miles de manifestantes que desafiaron el toque de queda de nuevo llamado para poner fin a sus casi 30 años de gobierno autoritario.



Como batallas callejeras entre manifestantes y la policía de seguridad quemado por quinto día consecutivo, el Sr. Mubarak nombró a un nuevo gobierno lleno de figuras militares, lo que indica el papel fundamental que los militares podrían desempeñar en la configuración del resultado de los disturbios. Designó a Omar Suleiman, su mano derecha y jefe de inteligencia del país, como vicepresidente y un general retirado como primer ministro.

Hasta ahora, el Sr. Mubarak, que fue vicepresidente cuando asumió el poder tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat, se ha negado a nombrar un sucesor, y el nombramiento del Sr. Suleiman agitó la especulación de que el presidente tenía la intención de renunciar. El nuevo primer ministro es Ahmed Shafik, un general retirado de la Fuerza Aérea.

La noche del sábado, todavía no estaba claro si el militar estaba desafiando las órdenes para reprimir o simplemente no habían sido ellos emitidos todavía. Pero por lo menos algunas tropas parecían simpatizar con los manifestantes. En el caso más llamativo, cuatro vehículos militares blindados se trasladó al frente de una multitud de miles de manifestantes en una batalla campal contra la policía egipcia oficiales de seguridad de la defensa del Ministerio del Interior.

Los manifestantes se agachó detrás de los camiones blindados a medida que avanzaban en la línea de la policía rodea el edificio, y luego se lanzó hacia adelante para lanzar piedras o cócteles Molotov y para establecer los vehículos abandonados en el fuego.

Pero los soldados se negaron motivos de los manifestantes para abrir fuego contra la policía de seguridad. Y la policía maltratadas a los manifestantes con gases lacrimógenos, perdigones y balas de goma. Había charcos de sangre en las calles, y los manifestantes llevaban por lo menos una docena de heridos de la primera línea de combate.

Por todas partes en El Cairo, los soldados y los manifestantes se abrazaron y tomó fotos juntos en la parte superior de los tanques.Con el consentimiento manifiesto de los soldados, los manifestantes había garabateado graffiti denunciando Mubarak en muchos de los tanques en el centro de El Cairo. "Esta es la revolución de todo el pueblo", decía un eslogan común. "No, no, Mubarak", fue otra. En Alejandría, los manifestantes tomaron el té a las tropas.

La lealtad de los militares - la institución más popular y respetada del país - será crucial para determinar si el Sr. Mubarak puede permanecer como presidente de su país, un líder en el mundo árabe y quizás el más cercano aliado de Estados Unidos e Israel en la región. Un cambio en el liderazgo aquí amenazaría con hacer añicos el orden establecido en todo el Oriente Medio.

Los disturbios continuaron reverberando en toda la región, donde otros líderes autocráticos han sostenido durante mucho tiempo en el poder.

El rey Abdullah de Arabia Saudita culpó a los agitadores sin nombre para las manifestaciones en Egipto. La Agencia de Prensa Saudita se cita diciendo: "Ningún árabe o musulmán puede tolerar ninguna injerencia en la seguridad y la estabilidad de los árabes y musulmanes de Egipto por los que se infiltró en el pueblo en el nombre de la libertad de expresión, explotando a inyectar su odio destructivo."

Y en Yemen, docenas de manifestantes salieron a las calles de Sana, en solidaridad con los manifestantes de Egipto, informaron medios locales. Hubo grandes manifestaciones contra el gobierno en Yemen la semana pasada, según los críticos del gobierno se inspiraron en la calle después de las manifestaciones derrocó el gobierno de Túnez.

No estaba claro qué tipo de maniobras para el liderazgo que estaba pasando detrás del escenario en El Cairo el sábado. Pero en una entrevista con Al Yazira, Mohamed ElBaradei, Premio Nobel y líder de la oposición, exigió que el presidente paso de inmediato y dijo que el país debe "la cabeza hacia un gobierno de unidad nacional." Él no dijo específicamente qué grupos podrían ser incluidos o si el partido en el poder deben participar, pero dijo que debe "representar a todos los componentes del pueblo egipcio."

El enfrentamiento final de la tarde en el Ministerio del Interior en El Cairo seguida de una noche de saqueos desenfrenados en torno a El Cairo y luego un día extraordinario de la celebración pacífica en las plazas céntricas de la ciudad. Las brigadas de policías de seguridad que enfrentaron a cientos de miles de manifestantes el viernes se había retirado de la mayor parte de la ciudad, muchos de retroceder a posiciones de defensa de los edificios principales del gobierno y el palacio presidencial de Mubarak.

Una multitud aplaudió y cantó: "El ejército y el pueblo va a purificar el país." Y las multitudes jubilosas marcharon con sus puños en el aire, muchos de ellos portando banderas de Egipto.

Al mediodía del sábado, jóvenes civiles estaban tratando de llenar los vacíos dejados por la policía dirigiendo el tráfico y, en algunos casos la defensa de sus barrios con palos y otras armas improvisadas.

1 2 Página siguiente »
El informe fue aportado por Scott Nelson, Fahim Kareem y Mona El-Naggar de El Cairo, Souad Mekhennet y Nicholas Kulish en Alejandría, y J. David Goodman y Ali Adeeb de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario