domingo, 30 de enero de 2011

Garantizan al campesinado su incorporación al desarrollo nacional

Ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo


Misión Agro Venezuela cuenta ahora con 447 Puntos Tricolor


Por: Prensa MPPAT (Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras)
Fecha de publicación: 30/01/11



Por: AVN
30/01/11.- La misión Agro Venezuela ahora cuenta con 447 Puntos Tricolor, abiertos hasta el 15 de febrero, para el registro de datos, distribuidos entre Unidades de Propiedad Social, agencias del Banco Agrícola de Venezuela y sedes de Agropatria, además de puestos itinerantes distribuidos en las plazas Bolívar de los estados con vocación agrícola.

El número de puntos de registro fue incrementado por la gran receptividad manifestada durante el primer día.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una transmisión especial a través de Venezolana de Televisión. Agregó que hasta ahora se han inscrito 50.393 personas, que ingresaron a esta iniciativa con sólo presentar su cédula de identidad.

Aseguró que los productores que manifiesten la iniciativa de querer trabajar la tierra de la mano con el Gobierno, bien sea de manera individual o colectiva, se puede registrar. Agregó que productores y productoras contarán con los insumos y el acompañamiento técnico necesario para ejecutar sus proyectos.

Recordó que el último censo agrícola, realizado en 2007, dio a conocer la existencia de 421 mil fundos de productores en todo el país, que van desde un pequeño espacio productivo hasta grandes haciendas.

"Históricamente en nuestro país los picos más altos de financiamiento los ha logrado el Gobierno Bolivariano, un aproximado de 135 mil financiamientos que han sido otorgados para la producción agrícola, lo cual significa podríamos estar en un tercio del total del financiamiento que cada año se ha otorgado", explicó.

Loyo enfatizó que la segunda etapa de esta misión será ejecutada al término del proceso del registro, cuando se procederá a inspeccionar todos los espacios a sembrar en el territorio nacional.

“Tenemos que ir al campo, a hacer las investigaciones correspondientes y las inspecciones para tener muy bien precisado ese registro", aseveró.

El Ministro agregó que la misión brindará respuestas a las inquietudes de los productores y de igual forma atenderá a sus requerimientos, aspectos que contribuirán al impulso de la actividad productiva en el territorio nacional.

En este sentido, exhortó a los productores inscritos y por inscribirse, a trabajar en equipo, para presentar respuestas individuales y colectivas. Mencionó como elementos claves la integración y organización con otros medios de producción.

"Van a ser componentes que nos permitirán organizarnos, para que no sólo haya respuesta individual sino que en lo colectivo encontremos las soluciones", sostuvo.



Garantizan al campesinado su incorporación al desarrollo nacional

Así lo establece el Artículo 306 de la recién promulgada Ley de Atención al Sector Agrícola, normativa que tiene por objeto atender integralmente a los productores, campesinos y pescadores, que resultaron afectados por las lluvias.

La ley, aprobada en el marco de la Ley Habilitante, coadyuvará a garantizar a los afectados un nivel adecuado de bienestar, así como la incorporación al desarrollo social, fomentando la actividad agrícola, pecuaria y pesquera, mediante la condonación total o parcial del financiamiento otorgado
El Artículo 306 de la misma señala que: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructuras, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.”
Asimismo, el Artículo 308 de la normativa establece que: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.”
Esta herramienta legal presentada por el Gobierno Bolivariano, responde a las políticas agrícolas nacionales, siendo de urgente aplicación para así lograr la reactivación de numerosas unidades productivas y apoyar a los pequeños y medianos productores, campesinos y pescadores de nuestra nación.




Fuentes:
Antv-cc
Domingo, 30 de Enero de 2011
http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=36471w.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=36471

No hay comentarios:

Publicar un comentario