sábado, 8 de enero de 2011

EE.UU. exige a Twitter información sobre cuenta de WikiLeaks





El medio deja en evidencia que EE.UU. abrió una indagación en su contra tras las revelaciones de la diplomacia de ese país. (Foto: Archivo)





ESPECIALES RELACIONADOS

WikiLeaks: Estados Unidos al Descubierto

NOTAS RELACIONADAS

WikiLeaks garantiza nuevas revelaciones pese al arresto de su fundador

Cientos de personas protestaron en Australia a favor del creador de WikiLeaks

Medios australianos afirman que censura a WikiLeaks es una amenaza a la democracia

Fundador de Wikileaks en libertad condicional tras pago de fianza

WikiLeaks anuncia próxima publicación de documentos sobre Israel

Autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) solicitaron a la red social Twitter información sobre la cuenta perteneciente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como de otras tres personas vinculadas con el portal, de acuerdo con lo denunciado este sábado en el sitio.

Según WikiLeaks, "el Departamento de Estado reclamó los mensajes privados, los contactos, las direcciones IP (Internet) y los datos personales de la cuenta de Julian Assange y otras tres personas asociadas a WikiLeaks".

Los jueces de un tribunal del distrito de Alexandria, en el estado de Virginia (norte), consideraron "pertinente" la solicitud de información a la red Twitter sobre Assange en la base de "una investigación criminal en curso".

En opinión de WikiLeaks, este pedido de información confirma por primera vez "la existencia de una investigación secreta llevada a cabo por un gran jurado estadounidense".

El pasado 14 de diciembre, se realizó la petición de los datos sobre las cuentas de "Julian Assange, Bradley Manning, Rop Gongrijp y Birgitta Jonsdottir, en el periodo desde el 1 de noviembre hasta hoy", de acuerdo a lo difundido por el sitio en Internet.

El miércoles 5 de enero Twitter recibió la autorización del tribunal para hacer públicos los datos solicitados y no fue sino hasta el viernes 7 que la red social lo informó a la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir, una de las tres personas inquiridas por EE.UU.

Twitter le notificó que si en un plazo de cinco días, Jonsdottir no les informaba sobre la apertura de un procedimiento judicial de impugnación a la demanda estadounidense, se vería en la obligación de entregar los datos exigidos.

"Twitter realmente combatió (el mandato estadounidense) en nombre de sus clientes porque tales informaciones no deberían realmente transmitirse", declaró Jonsdottir este sábado a una agencia noticiosa.

Entre tanto, la diputada acudió ante el Ministerio de Justicia de su país para que estudie el caso y solicitó entrevistarse con el embajador norteamericano en Reikiavik, capital de Islandia para manifestar su queja.

"El gobierno estadounidense quiere conocer todos mis Twitt y aún más, desde el 1 de noviembre de 2009. ¿Serán conscientes de que soy miembro del Parlamento islandés?", expresó Birgitta Jonsdottir.

Por su parte, WikiLeaks emitió un comunicado en el que manifiesta tener "motivos para creer que Facebook y Google, entre otros, recibieron pedidos similares de la justicia" estadounidense.

Sobre esa hipótesis, el portal afirmó que contactó a sus abogados norteamericanos y envió un pedido a Twitter para mantener protegidos los datos confidenciales de sus usuarios.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se encuentra en Gran Bretaña a la espera de una probable extradición a Suecia, donde la justicia lo requiere para encarar una supuesta demanda de abuso sexual.


teleSUR - Afp / dg - PR
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario