Lamentablemente, corre solo, sin contrapeso, políticamente hablando. Su juego autocrático del poder se ha impuesto y luce vigoroso frente a una “oposición” fofa, sin rumbo ni consistencia. En Venezuela, estamos entrampados entre dos opciones políticas predominantes inservibles, mediocres e inescrupulosas. Esa verdad duele, pero es la verdad. / MANUEL ISIDRO MOLINA
Por Manuel Isidro Molina
El presidente Hugo Chávez está desatado. Sus más recientes actos públicos, esta semana, asomaron la nariz del iceberg publicitario de su abusiva campaña electoral. Se hace insoportable.
Sea con los sindicalistas oficialistas o con los promotores de la Ley de Alquileres, el tono alabancioso es el mismo: Chávez padre, Chávez adorado, Chávez magnánimo, adulado, venerado. Realmente, una orgía de jalabolismo y abuso de poder.
Tediosas cadenas de radio y televisión, en las que él gusta aparecer cual buda alabado, generoso y babieco, actoral, sin disimulo, nos anuncian lo que tendremos hasta el 7 de octubre del año próximo, sin que el Consejo Nacional Electoral se dé por enterado.
Lamentablemente, corre solo, sin contrapeso, políticamente hablando. Su juego autocrático del poder se ha impuesto y luce vigoroso frente a una “oposición” fofa, sin rumbo ni consistencia.
En Venezuela, estamos entrampados entre dos opciones políticas predominantes inservibles, mediocres e inescrupulosas. Esa verdad duele, pero es la verdad.
EL CONFESIONARIO
· LEOPOLDO LÓPEZ se fogueará hasta enero en lo de la pre candidatura presidencial. Según mis fuentes, se retirará para apoyar a Henrique Capriles Radonski, con quien viene conversando desde hace varios meses. Se le ha visto en el comando de campaña de HCR, y dicen “tiene noción de la importancia de evitar que Pablo Pérez” (UNT, AD y sus aliados) corone el 12.02.2012.
· EDUARDO FERNÁNDEZ estaría gestionando el retiro de Enrique Mendoza (Copei) de sus obsesivas aspiraciones de volver a la gobernación de Miranda. Quedaría muy mal parado frente a Carlos Ocariz (Primero Justicia) y haría más intensa la enemistad política entre ambos partidos. Quedaría en el camino Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo), quien tampoco tiene cómo. Lo de EM es insólito y hasta de mal gusto, luego de la carajada extorsiva que le jugó a HCR.
· LO QUE SÍ NO TIENE RECONCILIACIÓN es la mala relación de HCR con Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, quien llamó “fascista” al abanderado de Primero Justicia por su planteamiento de “renovación generacional”. Según testigos, se encontraron en un aeropuerto y lo más liviano que le espetó HCR fue: “Si gano la candidatura presidencial el 12 de febrero, te vas a tu casa…”
· DE LOS 5 ASPIRANTES a la candidatura presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuatro son neoliberales jurados, dos de ellos marcadamente pro yanquis: María Corina Machado y Diego Arria, cuyas posiciones son abiertamente de ultra derecha, poco potables salvo para quienes se muestran rabiosamente “antichavistas” por ser “anticomunistas” macartistas. Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López se parecen más de lo que ellos mismos piensan o ven uno en el otro; casi mellizos, a mi juicio, con posturas efectistas medio populistas pero en el fondo, afincados en la esencia del neoliberalismo: predominio de lo privado sobre lo público y privilegio de los intereses del capital sobre lo social, del imperio capitalista mundial sobre cualquier otra alternativa emergente. Todo esto nos indica cómo está la “oposición” venezolana, dominada absolutamente por el canto neoliberal. Mal augurio.
· QUEDA PABLO PÉREZ, quien carece de prestancia candidatural, al menos para la Presidencia de la República. Se le ve y siente subalterno de Manuel Rosales, quien –por cierto- estaría comprando predios agrícolas en Panamá; y de la mafia Miquilena-Carrero, cuya abundancia dineraria –todo mundo sabe- proviene de los gigantescos negocios sucios realizados durante los primeros años del gobierno del presidente Hugo Chávez, y del financiamiento ilegal de la banca española a las campañas del extinto “Polo Patriótico” en 1998 y 1999, al menos 1.500 millones de dólares que no fueron ingresados ni contabilizados en las finanzas de la alianza política que apoyó a Chávez, desde julio 1998.
· EL DISCURSO “ADECO” TRASNOCHADO de PP es inocultable. Es su manera de ser, pensar y actuar, como buen alumno de MR y su cultura vivaracha. Su estancamiento será evidente en las próximas semanas, por lo que HCR emergerá victorioso, con respaldo de toda la derecha nacional e internacional. La dinámica mediática anticomunista y neoliberal predominante en los predios opositores -que ha coaccionado y condicionado a “opositores” que pertenecieron a corrientes progresistas y de “izquierda”- le garantiza la ventaja al gobernador mirandino. Un Nuevo Tiempo, AD y Copei no serán capaces de remolcar a PP hasta un triunfo el 12.02.2011, porque como partidos tampoco es que tengan mucho. Capriles tiene mayor definición, y si LL termina por apoyarlo, como dije antes, pues será “la tapa del frasco”. MCM y DA no cuentan; ambos terminarán contaminando la campaña de HCR con sus radicalismos anticomunista y pro capitalista. Así lo veo: nada fácil para la MUD, hacia el 07.10.2012. Además, la pelea interpartidista de sus “socios” se mantendrá hasta la madrugada del 13 de febrero próximo, a ver quién se queda con la mayor porción de candidatos regionales y municipales, que es lo que les importa.
· ESTAFAS INMOBILIARIAS. Lo que al principio lució como una buena medida gubernamental en el sentido de evitar el sobreprecio y el cobro del IVA, “se esfumó como pólvora en el viento”. Una vez que el presidente Chávez anunció la medida, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, nombró a un grupo de fiscales para que evitaran el fraude contra los compradores de bienes inmuebles. “Una medida política para paliar en algo la crisis habitacional, terminó siendo un gran negocio para fiscales inescrupulosos, quienes en componenda con jueces venales, lograron medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, lo que evidentemente dejó en la calle a muchos compradores que al solicitar el crédito hipotecario o la política habitacional se quedaron con los crespos hechos, puesto que ninguna entidad financiera iba a aprobar los mismos con semejantes medidas cautelares”. La denuncia confidencial es grave: “Mientras esto sucedía, entre fiscales, jueces, registradores, agentes de Indepabis y las grandes compañías constructoras se establecían buenas negociaciones, puesto que las empresas constructoras ‘vendieron’ inmuebles a testaferros y terceros quienes incrementaban el precio del bien en forma exorbitante. Al tribunal dejar sin efecto la medida de prohibición de vender, enajenar y gravar enriqueció a muchos fiscales y a jueces que conocieron de estas causas. Las coimas dejaban grandes dividendos, así, pues, un inmueble que fue ofertado en obra gris en Bs.F 600.000, por ejemplo, hoy se cotiza en el orden de los 1.200 millones”. Dicen que la Fiscal General, Ortega Díaz, “consciente de esta situación está poniendo orden removiendo fiscales indeseables para el Ministerio Público”.
· DESDE EL “GRAN POLO PATRIOTICO”: “No tiene ningún derecho el PSUV, a mediatizar y dar líneas a un movimiento de masas que en nada se parece a la cúpula corrupta de esa organización. Los sectores populares tienen sus formas organizativas aprendidas al fragor de la lucha revolucionaria y del combate popular, tienen sus propios dirigentes y hasta su propia percepción sobre los problemas del país. Tiene que darse una fuerte sacudida en los cimientos de las bases partidistas y del propio Gran Polo Patriótico para que esa antidemocrática cúpula, autoritaria y boliburguesa, entienda que hasta ellos mismos pueden ser objeto del desprecio de las masas populares. En el GPP hay gente que no comulga con las políticas del PSUV, saben más del liderazgo colectivo y horizontal y menos de dinero”. Las mafias pudrimillonarias del PSUV no son bien vistas por las bases chavistas, definitivamente; mucho menos, por los movimientos populares organizados al margen y en contra de las corruptelas de los pudrimillonarios del PSUV, a quienes ¡nadie les para bolas!
· FALLECE EN MARACAY, capital del estado Aragua, un ciudadano de apellido Estanga. Fue el año pasado. Dejó 4 hijos procreados en sus dos matrimonios y una fortuna cuyo monto real se desconoce, constituida por apartamentos, terrenos, vehículos, dólares y empresas. Al fallecer comenzó, como era de esperarse, una encarnizada lucha por la herencia, cosa normal cuando de dinero se trata; y si es mal habido, peor. “Lo interesante de este caso, es que la inmensa fortuna de este no tan honesto caballero, acumulada casi en su totalidad desde el año 2006, es que no le pertenecía realmente, sino que fue simplemente un testaferro”. El litigio ante los tribunales aragüeños es brutal, según las fuentes. “La voracidad por la fortuna no muy clara, ya va involucrando recusaciones de jueces que no se han prestado a manejos dolosos”. Pero, “ahora, apareció un hijo no reconocido y la madre, pretendiendo derechos hereditarios y amparada ella aparentemente en turbias relaciones crematísticas con el otrora hombre fuerte judicial en Aragua, Juan Luis Ibarra, ex presidente del circuito judicial y ex juez rector del estado, quien con su brazo ejecutor, el juez en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, Sergio Pérez Saya, manejan en forma viciada y con procedimientos fraudulentos desde el punto de vista legal, para exhumar el cadáver del difunto con la firme intención de que una vez probada la paternidad del hijo aparecido, este asista a la herencia corrupta en igualdad de condiciones que sus hermanos. Simple jugada de jueces en ejercicio para hacerse de unos cobres mal habidos. ¿El gobernador llanero y el poderoso de la magistratura permitirán que estos dos juececitos se repartan sus realitos?”
· “AYUDENOS, POR FAVOR. NOS QUIEREN MATAR Y SEMBRAR DROGAS”. Luis Antonio Rincones, Ronny Beltrán Rincones y Ronner Luis Rincones, interpusieron una denuncia penal en contra de los funcionarios del CICPC, Juan Rico y Juan Herrera, destacados en la sub delegación de El Tigre, ante el comisario Johnny Salazar, jefe del CICPC en Anzoátegui, con copia a la Asamblea Nacional y la Fiscalía General: “…regresó el funcionarios Juan Rico y dice, ‘ahí está su papá echando paja en la fiscalía, que vaya donde quiera, que mi mujer es la fiscal Karina López, en Barcelona. El funcionario Juan Rico nos dijo los voy a matar a los tres y a Ronald. Voy a hacerle la orden de captura con la fiscal Marieth Salazar, tengo marihuana para sembrarle a cada uno medio Kilo, los vinculo con el secuestro, y los mando a la cárcel. Seguidamente, el funcionario Juan Herrera nos tomó fotografías con su teléfono en la cara, nos llevó a reseñar por el delito de secuestro, donde también nos tomaron fotos, con un cartel que tenía nuestros datos y decía delito secuestro con un número de expediente. Esto lo hacían en comunicación con la fiscal Marieth Salazar. A nosotros nos incautaron el vehículo pick up, modelo Ford F150, año 97, placa N° BAB14k, propiedad de mi abuelo y los teléfonos. Nuestras vidas y nuestra libertad se encuentran amenazadas por estos funcionarios, por sus amenazas de muerte y siembra de drogas”. La Fiscal General debe designar un fiscal en materia de Derechos Fundamentales para que investigue esta grave denuncia. ¿Quién protege a las fiscales Marieth Salazar y Karina López, y a los mencionados funcionarios del CICPC? ¿Qué esperan, las autoridades?
· NO CONFORME con que la banda “Los Hermanos”, tiene el monopolio del negocio judicial en el estado Anzoátegui, “su líder en los Tribunales ha emprendido una campaña de terror en contra de los trabajadores que no comparten su política de subordinación con el Ministerio Público, en donde las decisiones judiciales vienen dadas por los Fiscales y si algún Juez no está de acuerdo corre el riesgo de ser sancionado o humillado por el ‘Cristiano Mayor’. Entre las políticas desarrolladas está el prohibir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes en el Palacio de Justicia, perjudicando los procesos en donde la presencia de estos es indispensable”. Muchos de estos menores no pudieron asistir a sus citas con el psicólogo y muchos procesos de divorcio se han visto perjudicados. Abogados litigantes hacen un llamado a la Jueza Rectora para que haga valer su autoridad y autonomía y ordene revocar dicha orden, que además es ilegal e inconstitucional.
· UN GRUPO DE DIRIGENTES municipales del PSUV realizó una reunión donde se analizó la situación actual del Poder Judicial en el estado Anzoátegui. Más de 300 lideres que actuaban en representación de los 21 municipio, suscribieron un informe denuncia, que le fue entregado a la ministra Iris Varela, a fin de elevar a ese despacho las denuncias que sobre algunos fiscales y jueces del estado se han realizado públicamente, “especialmente sobre Katiuska Bolívar Fiscal Superior del estado Anzoátegui, y Milda Robles Gascón, Fiscal Quinta en materia de Delitos contra la Corrupción, quienes han dejado en impunidad los delitos presuntamente cometidos por lideres de la oposición anzoatiguense, resaltando los casos de los candidatos a primarias por la Gobernación, Antonio Barreto Sira (familia del esposo de la Fiscal 5°) y Ernesto Paraqueima, quienes recibieron más de 30 denuncias por hechos de corrupción cometidos en sus ejercicios como Alcaldes y no recibieron ni una sola imputación; Gustavo Marcano y Francisco José González, candidatos a primarias para las alcaldías de Lechería y Peñalver, quienes fueron denunciados en varias oportunidades por consejos comunales, por hechos de corrupción y hoy están impunes, adicional a que sus investigaciones ya fueron cerradas por orden de la Fiscal Superior del Estado; y Freddy Curupe, liberado por solicitud fiscal, también procesado por hechos de corrupción. Esta falta de acción por parte de la Fiscalía Quinta a quien le corresponde investigar y procesar los delitos contra la Corrupción, ha molestado a la dirigencia del PSUV en Anzoátegui.” En el escrito entregado a IV, presentaron “pruebas de enriquecimiento ilícito por parte de algunos funcionarios del Poder Judicial, al igual que los contratos que la Fiscal Quinta ejecutó y está ejecutando en algunas alcaldías del estado, donde por medio de su esposo y testaferro realiza obras por el cobro de su negligencia”, según criterio de estos líderes municipales.
· SE LES OLVIDÓ nombrar los hechos de corrupción cometidos por sus copartidarios y que de igual forma la Fiscal Superior del estado y la Fiscal Quinta han desechado, siendo presuntos corruptos, según denuncias publicas realizadas por el gobernador Tarek William Saab, los alcaldes de Sotillo, Bolívar, Bruzual, Peñalver y Aragua de Barcelona. Profesionales del derecho “ven con tristeza la forma en que se manejan los delitos cometidos por los Alcaldes y la impunidad en que quedan sus actos”. No veo que avance la investigación para el saneamiento moral del Poder Judicial, la Fiscalía y los cuerpos policiales de Anzoátegui.
· DESDE EL ZULIA, advierten que un alcalde del PSUV “cercano a Maracaibo, anda detrás de un centro comercial, entre la 5 de Julio y Bella Vista. Ya tendrá preparado a un testaferro, porque ¿de dónde un alcalde puede justificar tanto dinero?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario