jueves, 30 de septiembre de 2010

Inteligencia USA penetró a fondo la policía ecuatoriana



Informe confirmado: inteligencia USA

penetró a fondo la policía ecuatoriana


Vea tambien:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/lapropiafoto/Detalle.aspx?idTema=131

POR JEAN-GUY ALLARD

El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una "dependencia" hacia la Embajada de Estados Unidos.

El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".

El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la "buena voluntad" de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.

En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.

Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la "transparencia" de su apoyo a Ecuador.

"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad", declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.

Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios "sobre temas de inteligencia".

La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.

El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.

En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU. El secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, visitó y re-visitó al presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton.

Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, "delegado especial para los cambios climáticos" también conocido por su afinidad con la CIA.

Fuente:

http://centrodealerta.org/noticias/inteligencia_eeuu_detras_de.html


miércoles, 29 de septiembre de 2010

CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Noam Chomsky


28/10/2010
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las "10 estrategias de manipulación" a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza son, en líneas generales,en forma alternativa y a veces simultánea.

1-La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



Cortesía de Teodoro Guerrero

*VENEZUELA: A MÁS VOTACIÓN, MAYOR LA VICTORIA CHAVISTA*


por Angel Guerra Cabrera


Una prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del
domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución
bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última
década por América Latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada
por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez.

Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia,
pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a
que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios
legislativos no tiene precedente. Como apunta el académico estadounidense
Mark Weisbrost en el acreditado diario de Manchester (Inglaterra), The
Guardian (es obvio que en su país no sería publicado): ni siquiera en el
preámbulo de la invasión de Irak se vio una conducta tan "monolítica" de los
medios estadunidenses e internacionales, y pone como ejemplo, y desmonta la
cantilena sobre el supuesto desastre de la economía venezolana. Aunque si
vamos a establecer gradaciones en la sinvergüencería mediática habría que
reconocer que por lo menos en castellano se llevan las palmas CNN, El País y
demás medios corporativos españoles y, por supuesto, sus congéneres de
Venezuela.

Hay datos asombrosos cuando se analizan las acusaciones de la mafia
mediática global sobre la "censura" y "colonización" de la prensa por
Chávez. Según reportes muy recientes, por ejemplo, 75 por ciento de la
propaganda electoral emitida por las televisoras venezolanas llama a votar
por la oposición, lo que se explica porque las cadenas privadas continúan
controlando la mayor parte del espacio radioeléctrico y trasmiten más tiempo
de propaganda electoral en favor de la oposición que las de propiedad
pública favorables al chavismo. Asimismo, se ha observado en la prensa
venezolana un incremento de la manipulación mediática contra el gobierno de
Chávez hasta cotas insospechadas, ya en la recta final de la campaña
electoral.

En Venezuela, debe recalcarse, no asistimos a un proceso electoral entre
partidos políticos que comparten los valores del capitalismo, como pueden
ser los conservadores y socialdemócratas europeos. ¡No! Las elecciones
venezolanas son una batalla política de clase contra clase. De los obreros,
los estudiantes y profesionales, los excluidos y marginados en todos los
órdenes por la cuarta república –hoy trasformados en el gran sujeto del
cambio social–, contra el imperialismo de Estados Unidos, representado por
la burguesía y la oligarquía locales, siempre serviles al imperio y devotas
del Miamian way of life, un espejismo, por cierto, que ya no puede
sostenerse por más tiempo.

Estas clases parasitarias del modelo rentista petrolero carecen de otra
propuesta política que no sea eliminar a Chávez para volver a la Venezuela
esclava del imperio, sin verdadera democracia ni justicia social ni mucho
menos soberanía, ya en camino de ser demolida definitivamente si el chavismo
no gana estas elecciones. Es debido a ello que Estados Unidos, la derecha
mundial y la contrarrevolución burguesa nativa han desplegado todos sus
cuantiosos recursos económicos, mediáticos y subversivos con el fin de
arrebatar al chavismo cuantos asientos puedan en la Asamblea Nacional, pero
listos, si el resultado no los satisface, para desconocer las elecciones
alegando que no han sido limpias para entonces lanzar sus huestes a la
calle, como hicieron cuando el golpe de Estado de abril de 2002. Esto es un
sueño delirante de una noche de verano, derrotado entonces y que hoy tendría
aún menos posibilidades de éxito, pero los revolucionarios deben siempre
prepararse para la peor de las opciones frente a una contrarrevolución
racista, que odia a los pobres y cuyo resentimiento puede exacerbarse de
verse electoralmente aplastada.

Mientras la contrarrevolución ha confiado su campaña electoral a la
televisión y los periódicos mercenarios, el chavismo la ha sustentado en el
trabajo político barrio por barrio y casa por casa y en grandes
movilizaciones, muchas veces con Chávez al frente. Un esfuerzo de esta
magnitud no habría sido posible de no haberse creado el Partido Socialista
Unido de Venezuela, fogueado ya en otras contiendas, que junto con el
Partido Comunista y otros aliados ha estado dando esta batalla, convenciendo
a cada familia de que ir a votar por los candidatos bolivarianos es una
cuestión de vida o muerte para la revolución.

Cortesía de Teodoro Guerrero

CÓMO RESISTIR AGRESIONES IMPERIALES



Luis Britto García


Gángsteres e imperios tienen un solo argumento: la fuerza bruta. Hay métodos
para vencerla o para ser destruido por ella.



Estados Unidos envía a México colonos protestantes que arrean a sus
respectivos esclavos; y como el gobierno mexicano no permite la esclavitud,
los estadounidenses le arrebatan más de la mitad de su territorio. Abrir
puertas a caballos de Troya es perderse.



Estados Unidos invade Cuba con el pretexto de liberarla, establece un
protectorado y deja una base militar que perdura hasta hoy. Dejar que el
diablo se instale es perderse.



Colombia invade Venezuela en 1901 con 5.000 paramilitares disfrazados de
venezolanos; sufre aplastante derrota, y mientras pierde el tiempo
amenazando a nuestro país, Estados Unidos le arrebata Panamá. Reconocer el
verdadero enemigo es salvarse.



Inglaterra, Alemania e Italia con sus acorazados bloquean, bombardean e
invaden Venezuela, pero se retiran ante la actitud inflexible de Cipriano
Castro y la invocación estadounidense de la doctrina Monroe. No ceder ni un
ápice es salvarse.



Estados Unidos agrede militarmente repetidas veces a las pequeñas y
fragmentadas Puerto Rico, Cuba, Haití, República Dominicana,
Nicaragua, Guatemala,
Colombia y Panamá, pero no pasa de influir por debajo de la mesa en la
política del gigantesco Brasil. Mantenerse unido es salvarse.



Estados Unidos con todos sus marines fracasa contra el irreductible César
Augusto Sandino, por lo cual lo manda a asesinar en un banquete para
celebrar la paz. Saber que para el enemigo paz significa traición es
salvarse.



Cuando Estados Unidos entra en un conflicto, silencia los medios favorables
a su adversario y controla férreamente a la disidencia que lo apoya. Pelear
contra el enemigo externo sin olvidar el interno es salvarse.



El embajador estadounidense Braden dirige la campaña electoral contra Juan
Domingo Perón, y éste gana las elecciones. Cortar de plano la injerencia en
asuntos internos es salvarse.



Guatemala inicia una reforma agraria en la cual expropia tierras de la
United Fruit indemnizándola con el valor que la transnacional señaló en sus
declaraciones de impuestos; Estados Unidos organiza una invasión mercenaria
que derroca a balazos al gobierno democrático. Intentar reformas sin construir
primero un poder popular invulnerable es perderse.



Estados Unidos invade Cuba con mercenarios por Playa Girón, Fidel los
desbarata y declara la revolución comunista. Responder agresiones con
medidas contundentes es salvarse.



Estados Unidos acusa a Cuba ante la OEA, y todos sus miembros menos México
votan por expulsarla del sistema interamericano. Someterse a organizaciones
fundadas y mantenidas por el Imperio es perderse.



Ante la colosal amenaza estadounidense, Cuba establece una red de alianzas
con el mundo socialista y con los No Alineados que la equilibran y le
permiten sobrevivir hasta el presente. Manejar una diplomacia multipolar es
salvarse.



Tras servir incondicionalmente a Estados Unidos durante su interminable
dictadura, Rafael Leonidas Trujillo es asesinado con conocimiento y
consentimiento de la CIA, quien no hace nada para impedirlo. Servir al
diablo es condenarse.



Confiado en su omnipotencia, Estados Unidos invade sucesivamente Corea del
Norte, Vietnam, Afganistán, Irán, Irak y Somalía, y en todas partes sufre
contundentes reveses. Mantener irreductibles la especificidad cultural y el
sentimiento nacional es salvarse.



Juan Bosch es elegido presidente de República Dominicana, comienza una serie
de reformas democráticas y como el golpe en su contra dado por el proyanqui
Wessin Wessin fracasa, Estados Unidos invade Santo Domingo con el pretexto
de defender sus intereses. Albergar intereses estadounidenses es perderse.



Salvador Allende inicia la vía pacífica y democrática hacia el socialismo, y
Estados Unidos propicia un golpe fascista de la derecha que lo asesina. Ser
pacífico ante el adversario armado es perderse.



El Departamento de Estado promueve cerca de un millar de atentados para
asesinar a Fidel Castro, todos abortados por la inteligencia cubana. Conocer
la malignidad del enemigo es salvarse.



Los gobiernos latinoamericanos aceptan ilusionados préstamos con tasas de
interés del 3% sin reparar que los contratos permiten a los usureros subir
unilateralmente las tasas de interés, las cuales quintuplican hasta el 15%
encadenando a nuestros países a la Deuda Eterna. Firmar contratos sin
leerlos es perderse.



El gobierno militar de Argentina invade las Malvinas confiando en que
Estados Unidos lo apoyará obligado por el Tratado Interamericano de
Asistencia Recíproca, y la potencia norteña los deja en la estacada mientras
los ingleses los exterminan. Esperar que el Imperio cumpla tratados es
perderse.



El presidente Omar Torrijos exige la devolución del canal de Panamá, y muere
en accidente de aviación misterioso. Volar sólo en caso de extrema
necesidad y sobre seguro es salvarse.



Para pagar la Deuda, los gobiernos latinoamericanos imponen a sus pueblos
paquetes del Fondo Monetario Internacional que les prohíben proteger sus
economías, y los movimientos sociales impulsan rebeliones sociales que le
prohíben a los gobiernos entregarse al Fondo Monetario. Obedecer a usureros
es perderse.



Tras fracasar en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista mediante la
"contra", Estados Unidos obliga a unirse y financia mediante la USAID y la
NED a los opositores, lo cual les permite ganar las elecciones de 1990.
Aceptar que Estados Unidos financie las oposiciones locales es perderse.



El presidente electo Hugo Chávez sanciona 49 leyes reformistas, y el gremio
de patronos lanza un cierre patronal y un golpe de Estado, lo derroca, lo
secuestra, monta un sabotaje petrolero y un bloqueo de la distribución de
alimentos y un teletón en el cual todos los medios claman por el
derrocamiento del gobierno legítimo, hasta que el pueblo lo restablece.
Esperar el permiso de los patronos para hacer la revolución es perderse;
dejar actuar al pueblo es salvarse.



Estados Unidos pretende imponer el Área de Libre Comercio para las Américas
(ALCA) para reservarse América Latina y el Caribe como inmenso mercado sin
regulaciones, y fracasa estrepitosamente. Proteger las economías propias es
salvarse.



Fracasada el ALCA, Estados Unidos la impone sigilosamente mediante tratados
bilaterales de Libre Comercio, de Promoción y Protección de Inversiones y
mediante Tratados contra la Doble Tributación que exoneran a sus
transnacionales de pagar impuestos en los países donde obtienen sus
beneficios. Dejar perder la batalla que se ha ganado es perderse.



La transnacional Exxon intenta embargar bienes y reservas internacionales de
Venezuela esgrimiendo la inconstitucional doctrina de que los países
latinoamericanos deben someter las controversias sobre contratos de interés
público interno a tribunales o árbitros extranjeros. Entregar la soberanía
jurisdiccional a jurados que consistentemente fallan en contra de nuestros
países es perderse.



El pequeño Ecuador se retira del CIADI y recupera el derecho a decidir las
controversias sobre sus contratos de interés público con sus propias leyes y
tribunales.

Reconquistar la soberanía es salvarse.



Estados Unidos mantiene la base de Guantánamo en territorio cubano, pero
jamás los marines se atreven a poner un pie fuera de ella. Armar y entrenar
al pueblo es salvarse.



El pequeño Ecuador acepta que Estados Unidos le instale la base de Manta
controlando la estratégica cuencia del Putumayo, y desde esa base dirigen y
apoyan la agresión de Colombia contra Ecuador. Hospedar al enemigo es
perderse.



El pequeño Ecuador ordena al gigantesco Estados Unidos desalojar la base de
Manta, y el coloso abandona esa guarida. No permitir que la planta
insolente del extranjero pisotee la soberanía es salvarse.



Con la excusa de que colombianos armados presuntamente habrían entrado en
algún país limítrofe, el gobierno de Colombia deja que estadounidenses
armados ocupen totalmente el propio. Mirar la paja en el ojo del vecino y no
la viga en el propio es perderse.



Si a estas alturas usted no sabe cuál es el camino de la salvación y el de
la perdición, está perdido.



http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Cortesía de Teodoro Guerrero

Triunfo en elecciones venezolanas 2010

Por Eva Golinger

Aunque sí es cierto que la gran victoria de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre fue del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que logró una mayoría contundente y absoluta en la nueva Asamblea Nacional, hubo otro ganador también: la injerencia estadounidense


El PSUV, partido del Presidente Hugo Chávez, logró una victoria contundente este domingo 26 de septiembre en las elecciones legislativas en Venezuela con 98 diputados de 165. La coalición de las fuerzas opositoras, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró 65 diputados y un tercer partido, Patria Para Todos (PPT), alcanzó dos representantes ante la Asamblea Nacional.

A nivel nacional, el PSUV ganó en 56 circuitos de 87 y 18 estados de 24. El PSUV también logró 7 diputados al Parlatino, mientras que la MUD obtuvo cinco. De los votos nacionales, que solo fueron para el Parlatino, fueron 5.422.040 por el PSUV y 5.320.175 por la MUD y terceros partidos.

En todas las instancias, salió ganando el PSUV, un partido con solo tres años de creación, y con una amplia y comprobada mayoria a nivel nacional. Sin duda, el PSUV es la principal fuerza política en el país. Con sus 98 diputados, el PSUV es seguido por el partido opositor Acción Democrática en segundo lugar, que logró 22 representantes. Los otros 43 diputados se dividen entre 9 partidos.

Luego de reconocer la gran victoria innegable del PSUV en las elecciones parlamentarias, es necesario reflexionar sobre como influyeron factores externos e internos tanto en el proceso electoral, como en la decisión de los electores.

LO INTERNO

En primer lugar, el gobierno venezolano tuvo uno de los años más difíciles desde su llegada al poder en 1999. Los problemas de energía eléctrica causados por la sequía y el sabotaje durante el primer semestre del año casi resultaron en un colapso total del país. Si no fuera por el plan de racionamiento implementado por el gobierno nacional, la situación hubiese sido inaguantable. No obstante, regiones enteras pasaron meses sin servicio regular de electricidad y agua, lo cual impactó fuertemente en las vidas cotidianas de una mayoría del pueblo. Y aunque la causa principal del problema eléctrica no fue por culpa del estado, de igual manera fue responsabilizado.

La crisis financiera global tuvo su efecto en Venezuela también con la caida del precio del petróleo, causando un recorte en gastos nacionales desde el año pasado. Once bancos venezolanos fueron intervenidos por el estado para salvar los ahorros de los usarios e impedir un impacto negativo en la economía nacional. La mayoría de esos bancos fueron liquidados, algunos por graves problemas de corrupción e irregularidades financieras. Si no fuera por la intervención del estado, millones de venezolanos y venezolanas hubiesen perdido todo sus ahorros e inversiones, y la crisis social hubiese sido incalculable.

La inflación y la especulación promovida por grupos privados y desestabilizadores en el país también tuvo un impacto fuerte sobre la vida cotidiana del pueblo venezolano. Los precios de productos básicos incrementaron en cifras inalcanzables para una mayoría. Si no fuera por la expropriación de mercados privadas y la creación de los abastos bicentenarios, supermercales y otras empresas estatales, una gran parte del país no hubiese podido alcanzar la cesta básica. No obstante, los problemas de especulación e inflación persisten en el país, y en lugar de reconocer que los principales culpables de esta situación son las empresas privadas que promueven el saboteo económico, los medios y sectores de la sociedad venezolana responsabilizan al estado.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para solucionar estos problemas, la distorción y manipulación promovida a través de los medios privados nacionales e internacionales logró opacar la realidad y al mismo tiempo, exagerar y acentuar lo negativo.

Y hubo fallas. La crisis de PDVAL con la comida decompuesta fue aprovechada al máximo por los medios nacionales. A nivel regional, varios funcionarios públicos – electos y no electos – traicionaron al pueblo y al Presidente y se dejaron consumir por corrupción, ineficiencia, egoismo y burocratismo. Y como todos los años, muchos promesas y objetivos fueron abandonadas, dejando a muchos sentirse olvidados, ignorados e impotentes.

Hubo una campaña feróz en los medios nacionales e internacionales contra el gobierno venezolano. Mientras que a nivel nacional, los medios llenaron sus transmisiones con cuentos de comunismo, comida podrida, corrupción y dictaduras, los medios internacionales intentaron vincular a Venezuela con terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos y autoritarianismo. Y no hubo una campaña para contrarrestar todas esas falsedades y manipulaciones a nivel nacional, y menos a nivel internacional. Tampoco la campaña del PSUV logró conectarse con la realidad del pueblo.

Todo este contexto influyó en el proceso electoral y en las decisiones de los electores. Tal vez el milagro sea no que la oposición alcanzó 65 puestos en la Asamblea Nacional, sino que el PSUV logró 98. La votación contundente por el proyecto político liderado por el Presidente Chávez demuestra que existe una sólida mayoría en el país que está firmamente comprometida con la Revolución Bolivariana, a pesar de sus imperfecciones, ineficiencias y fallas.

LO EXTERNO

Pero otro factor importante tuvo un impactó fuerte en la campaña electoral y en el resultado de las elecciones. La injerencia de Estados Unidos a través de sus agencias financieras como la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y otras, logró colocar a sus más fieles agentes en la poderosa Asamblea Nacional.

Desde hace ocho años, las agencias estadounidenses han estado trabajando con las fuerzas opositoras para fortalecerlas, capacitarlas y apoyarlas retomar el poder nacional. El resultado de las elecciones del 26 de septiembre es su triunfo más importante hasta la fecha.

Fracasaron en 2002 con el golpe, y luego otra vez con el sabotaje económico de 2002-2003. Luego tuvieron una gran derrota en 2004 con el referéndum revocatorio. Perdieron por "forfeit" en las elecciones legislativas en 2005 cuando en lugar de enfrentar otra derrota, optaron por boicotear al proceso. En 2006, perdieron por "knock-out" las elecciones presidenciales, a pesar de lograr unificarse detrás de un solo candidato.

La derrota de la reforma constitucional en 2007 les dio ánimo, pero realmente no fue una victoria importante, porque hubo una abstención masiva en el chavismo que facilitó el resultado desfavorable en ese proceso electoral. En 2008, aunque la oposición ganó las gobernaciones en 5 estados, el chavismo arrastró en el país, tomando no solamente los otros 18 estados, sino una mayoría contundente de las alcaldías a nivel nacional, incluso en los estados donde ellos ganaron la gobernación. En 2009, perdieron la enmienda constitucional.

2010

El financiamiento multimillonario y la asesoría estratégica de las agencias internacionales – en plena violación de la soberanía venezolana y las leyes electorales – ayudó agrupar la oposición detrás de su Mesa de Unidad Democrática (MUD) y seleccionar los candidatos con más capacidad para ganar las elecciones.

Las "escuelas de campaña" y talleres de capacitación dirigadas por IRI, NDI, y otras agencias internacionales para los candidatos y candidatas de la oposición, les ayudaron refinar sus campañas, desarrollar sus mensajes y transmitirlos de forma consumible para su audiencia. Los partidos políticos más favorecidos por las agencias internacionales fueron Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y COPEI – los dos primeros fueron los más votados a nivel nacional, mientras que AD logró la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional entre las fuerzas opositoras. Los candidatos de COPEI triunfaron en casi todo el estado de Táchira, donde también tienen la gobernación. UNT tomó Zulia por una mayoría poderosa (también tienen la gobernación), y Primero Justicia fue el partido opositor favorecido en Miranda, donde además tienen la gobernación.

Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo son dos partidos que nacieron con el financiamiento y la asesoría de Estados Unidos hace no más de diez años. El objetivo era crear nuevas fuerzas con nuevas caras capáces de representar una alternativa al chavismo. El trabajo que las agencias internacionales han hecho con ellos durante ocho años ha sido muy efectivo. No solamente han logrado consolidar el poder en regiones y estados claves para los objetivos imperiales, como Zulia y Táchira, dos estados fronterizos con Colombia, y Miranda, que incluye gran parte de la Caracas metropolitana, sino ahora también se han posicionado como las principales fuerzas políticas de la oposición.

El financiamiento y la asesoría a la candidata Maria Corina Machado, quien realizó una campaña "Made en USA", la ayudó alcanzar la mayor votación de todos los candidatos a nivel nacional. Ella captó 85% de los votos en su circunscripción, mientras solo dos candidatos del PSUV lograron más de 70%.

El discurso del "comunismo versus capitalismo" fue el pilar principal de la campaña de Machado y otros candidatos de la MUD, usando los mensajes más temoríficos que empleaba Estados Unidos durante la Guerra Fría. Como venden candidatos y mensajes en el norte, de igual manera lo hicieron aquí, y funcionó.

La brutal campaña mediática internacional contra Venezuela, manifestada principalmente a través de las pantallas de CNN y FOX News, y los periódicos New York Times, Washington Post y El País de España, también influyó en el proceso electoral. Durante los días antes de las elecciones, todas las noticias de Venezuela se trataban de "terrorismo", "narcotráfico", "fraude", "autoritarianismo" y hasta "amenaza nuclear". Tanta negatividad impacta a la psicología social, a veces de forma inconsciente.

El imperio está feliz. Nunca pensaban que la oposición lograría una mayoría en la Asamblea Nacional, pero sí pensaban que el PSUV tenía la posibilidad de lograr los dos-tercios, y no lo hizo. Su objetivo era impedir que el chavismo lograra esa mayoría cómoda de los dos-tercios, que hubiese neutralizado cualquier presencia opositora en el parlamento. Y lo lograron.

Ahora, aunque el PSUV tiene la mayoría absoluta, la presencia de estos fieles servientes del gobierno estadounidense en el cuerpo legislativo será el inicio de otra fase de la desestabilización. No podrán frenar las políticas del gobierno nacional, pero sí podrían utilizar esa plataforma para estrechar sus alianzas con sectores externos, mientras que preparan su estrategia para el objetivo principal: las elecciones presidenciales del 2012.

La injerencia imperial tuvo un triunfo. Sus leales agentes están en posiciones claves para estorbar, dificultar y desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez, y ahora pueden hacerlo con legitimidad. Ya no serán los mismos golpistas, saboteadores y promotores de la desestabilización como antes. Ahora serán diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, gracias, en parte, a la injerencia.

De no haber frenado antes el financiamiento externo a estos partidos, campañas, candidatas y candidatos, Venezuela se dejó ser violada. Y la confirmada presencia en el país de estadounidenses expertos en "cambiar regímenes" que estaban asesorando a la campaña de la oposición evidencia que sus estrategias y planes de desestabilización siguen avanzando. ¿Será que el gobierno venezolano y el pueblo revolucionario actuarán para impedir que la fuerza imperial siga recuperando espacios con el objetivo de destruir la Revolución Bolivariana y acabar con el Presidente Hugo Chávez?

Fuente:

martes, 28 de septiembre de 2010

El fracaso del capitalismo estadounidense



MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El fracaso del capitalismo estadounidense: 44 millones viven en la pobreza . La cantidad de habitantes en Estados Unidos que vive en la pobreza aumentó a 43.6 millones en 2009.

Lea También:

Siete toneladas bombas fósforo contra un diabético
http://puentesurrd.blogspot.com/2010/09/siete-toneladas-bombas-fosforo-contra.html

Facebook ha suprimido por tercera vez, la página que reclamaba la puesta en libertad de Otegi.
http://puentesurrd.blogspot.com/2010/09/facebook-ha-suprimido-por-tercera-vez.html

En video, "La ruta del terror" (II Parte)
http://puentesurrd.blogspot.com/2010/09/en-video-la-ruta-del-terror-ii-parte.html

Presidentes latinoamericanos se suman a Twitter
http://puentesurrd.blogspot.com/2010/09/presidentes-latinoamericanos-se-suman.html

CNN censuró video sobre crimen de guerra en Iraq
http://puentesurrd.blogspot.com/2010/09/cnn-censuro-video-sobre-crimen-de.html

En Estados Unidos FBI allana casas de pacifistas por supuesta conexión con FARC
http://puentesurrd.blogspot.com/2010/09/en-estados-unidos-fbi-allana-casas-de.html









Patrick Martin

La cantidad de habitantes en Estados Unidos que vive en la pobreza aumentó a 43.6 millones en 2009, según un informe emitido por la Oficina del Censo el jueves pasado. Esta es la mayor cifra desde que la agencia comenzó a publicar semejantes cálculos hace 50 años. La cifra en sí representa un aumento de 3.8 personas comparado con el 2008.



En el 2009, uno de cada siete estadounidenses era pobre, según el gobierno define la pobreza. La tasa oficial de la pobreza es 14.3%, la más alta desde 1994.

La tasa de la pobreza, que había sido 13.2% en el 2008, aumentó más 1%. El 2009 presenció 8.8 millones de familias viviendo en la pobreza, inclusive un niño de cada cinco. Esto representa la misma tasa de pobreza infantil que existía 50 años atrás, cuando el Presidente Lyndon B. Johnson anunció su programa de "La Guerra contra la pobreza".

El informe del censo le da una dimensión histórica a las fluctuaciones de la tasa de la pobreza en Estados Unidos. El total de 43.6 en el 2009 es la cifra más alta desde que la Oficina del Censo comenzó a reunir estadísticas acerca de la pobreza en 1959, cuando el total de pobres fue 40 millones. Para 1965, la cantidad de pobres había disminuido a 30 millones debido a que las condiciones económicas habían mejorado después de recuperación que tomo lugar luego de la Segunda Guerra Mundial. "La guerra contra la pobreza" que Lyndon Johnson lanzó ese año alcanzó cierto éxito, pues la cantidad de pobres bajó 23 millones justamente antes de la recesión de 1974-1975. Pero la cantidad de pobres aumentó marcadamente durante la década de los 1980, llegando a 40 millones en 1993. Pero para el 1999, esta cifra había disminuido a 31 millones. Desde ese entonces ha aumentado a paso seguro, proceso que aceleró dramáticamente cuando comenzó la recesión.

El aumento de la pobreza—que refleja el impacto de la recesión económica, los numerosos despidos y las reducciones de los salarios—se concentró en los adultos d y los niños. En realidad, la tasa de la pobreza declinó del 9.7 al 8.9% para aquellos con 65 años o más de edad. La tasa de pobreza para niños aumentó de 19.4 al 20.7%, l tasa de pobreza para los adultos que pueden trabajar tuvo un incremento del 11.9 al 12.7%.

La pobreza aumentó para todos los grupos raciales y étnicos, pero probó ser mucho más alta para los afro-americanos e hispanos. Los primeros sufren una tasa de pobreza en el 25.8%; los hispanos en el 25.3%. En cuanto a los blancos, la misma está en el 9.4%, lo que representa un aumento del 8.6% en 2008.

Todo un sector del informe estaba consagrado a la cobertura del seguro médico. La enorme pérdida de empleos durante los dos últimos años ha tenido un efecto devastador para el seguro médico, el cual en Estados Unidos principalmente depende del trabajo de uno.

La cantidad de personas sin seguro médico sobrepasó los 50 millones en el 2009, cifra alcanzada por primera vez desde que las estadísticas comenzaron a mantenerse en el 1987. La cifra representa un salto de los 46.3 millones en 2008.

Aproximadamente 16.7% de la población carece seguro médico; en el 2008 la cantidad había sido el 15.4%. Pero esta cifra no refleja una realidad completa, puesto que individuos tienen que estar sin seguro durante todo un año antes que se les tome en cuentas para fines de estadísticas.

La cantidad de personas con seguro médico patrocinado por el gobierno aumentó de 87.4 a 93.2 millones debido a la matriculación en los programas de Medicaid, Medicare y el Programa de Seguro Médico para Niños. Pero esta cifra la contrarrestó la disminución de gente con seguro médico privado, las cuales bajaron de 201 a 194.5 millones. Solo el 55.8% de la población tiene seguro médico en base de los empleos.

El documento de la Oficina del Censo reporta otras cifras que muestran la crisis social que se ahonda en Estados Unidos.

* El ingreso de los hogares se estancó en 2009, disminuyendo ligeramente a $49,777 de $50,112 en el 2008.

* La mujeres que trabajan jornadas de tiempo completo ganan el 77% del salario que los hombres con horas similares ganan.

* Para los hogares afro americanos, el ingreso promedio entre el 2008 y el 2009 declinó en un 4.4% y en un 1.6% para los hogares de familias hispanas y blancas.

* En cuanto a las diferentes regiones del país, el ingreso promedio en el MidWest, que ha sufrido los golpes más duros debido al colapso industrial, declinó en un 2.1%, y en el Oeste, centro del colapso de la vivienda, en un 1.9%. No hubo cambio ni en el Sur ni en el Nordeste.

* Comparado con período antes de la recesión en 1999, el ingreso promedio de los hogares disminuyó en un 11.8% para los afro americanos, 7.9% para los hispanos, 5.7% para los asiáticos, y 4.2 para los blancos.

* La desigualdad de ingresos continúa intensificándose. En 2009, el 20% más rico recibió el 50.3% de todos los ingresos y el 5% recibió el 21.7%.

* Aún antes de comenzar la recesión, la pobreza ya era una experiencia muy familiar para un tercio de todos los estadounidenses. Del 2004 al 2007, aproximadamente 31.6 de la población vivía en la pobreza por los menos durante dos meses o más.

La recesión de ahora ya ha empujado la tasa de pobreza por un porcentaje de 1.9 puntos y la cantidad total de los que viven en la pobreza ha subido por 6.3 millones, incluyendo a 2.1 millones de niños. Esta cifra es mayor que la de todas las otras recesiones desde la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de las recesiones 1980-1981 y 1981-1982 en conjunto, cuando la cantidad de los que viven en la pobreza subió por 10 millones.

De igual significado es la gran cantidad de estadounidenses que viven apenas por encima de la línea de la pobreza y quienes subsisten de ingresos completamente inadecuados para una vida aceptable. La prolongación de los beneficios de desempleo, por ejemplo, mantuvo a 3 millones de familias por encima de la línea de pobreza el año pasado. Ya estos beneficios fueron prolongados tres veces este año, y los más probable es que terminen en absoluto después de las elecciones de noviembre, lo que significa que millones de trabajadores serán arro0jados a la indigencia.

Refiriéndose a estas cifras acerca de la pobreza, Isabel Sawhill, de la Institución Brookings (grupo intelectual liberal), notó que "Esto añade 6.3 millones de gente nueva a las filas de los pobres desde el 2007, antes de comenzar la recesión. El problema se pondrá mucho peor mucho antes de que la situación mejore".

Sawhill añadió que sus investigaciones sugieren que para mediados de esta década, la recesión añadirá 10 millones de gente a las listas de desempleados, inclusive 6 millones de niños.

Hay suficiente razón para creer que el verdadero nivel de pobreza es mucho peor que el que la Oficina de censo ha reportado. La línea que marca el comienzo de la pobreza es tan baja como para ser ridícula: $22,050 para una familia de cuatro o $10,830 para un solo adulto. No ha sido ajustada para tomar en cuenta la región geográfica, y por lo tanto enormemente menosprecia el nivel de pobreza en zonas de coste elevado, tal como la Ciudad de Nueva York, Boston, Washington, D.C., y California.

La encuesta del Censo excluye sectores muy significantes de la población: más de dos millones de prisioneros; ancianos en residencias y con prolongada estadía en los hospitales; y estudiantes que viven en los dormitorios de las universidades. A la mayoría de estos grupos se les podría clasificar de pobre si no vivieran en instituciones.

La línea que marca la pobreza también es extremadamente anticuada, puesto que se basa en una fórmula de hace 50 años que se deriva de una época cuando los alimentos constituían el mayor gasto de los presupuestos familiares, las mujeres no trabajaban fuera de sus hogares, la mayoría de la juventud no asistía a universidades, y la típica familia tenía solo un carro. Por lo tanto no toma en cuenta el impacto de los precios en alza de la atención médica, la educación, la jardinería de niños, la transportación y otras necesidades.

Además, como el mismo informe del Censo notara, ha habido un gran aumento en la cantidad de individuos y familias que comparten la vivienda debido principalmente debido a dificultades económicas. La combinación de varias familias o individuos que no son parientes en una sola vivienda tiene el efecto de reducir la tasa de pobreza oficial, la cual se calcula de acuerdo a cada unidad familiar.

Como le expresó David Johnson, jefe de la División de Estadísticas Acerca de la Vivienda y los Hogares, que forma parte de la Oficina del Censo, al Wall Street Journal: "Si se determina la pobreza de acuerdo a los recursos de todos los miembros de cada hogar que son parientes, ésta llegaría al 17%".

La cantidad de hogares con familias múltiples aumentó en un 11.6% del 2008 al 2010, y la proporción de adultos entre las edades de los 25 y 34 años que viven con sus padres aumentó del 12.7% en 2008 al 13.4% en el 2010. La tasa de pobreza para estos jóvenes adultos era 8.5% cuando se les consideraba como parte del hogar de sus padres, pero ésta subiría al 43% si fueran independientes.

Estas estadísticas acerca de la pobreza muestran el fracaso del capitalismo estadounidense y del gobierno de Obama. La Casa Blanca recibió las cifras con gran indiferencia.

Obama lanzó una declaración de cinco párrafos en la que concedió que las estadísticas del censo "muestran lo difícil que fue el 2009", pero se jactó de que el plan de estímulo que se había adoptado el año anterior había prevenido una situación peor".

Arguyó que "una recesión histórica no tiene que convertirse en aumentos históricos de la inseguridad económica de la familia". Añadió que "debido a la Ley de Recuperación y muchos otros programas ofrecieron reducciones fiscales y ayuda a los ingresos de la mayoría de las familias trabajadoras—y especialmente a los más necesitados—millones de estadounidenses se escaparon de la pobreza el año pasado".

A medida que Obama se dirige a las elecciones del otoño, la única justificación que el gobierno de Obama puede ofrecer es que "la situación pudo haber sido peor". Pero es dudoso que los millones de trabajadores que han perdido sus empleos, sus seguros médicos y sus casas durante los últimos dos años pueden conformarse con esas palabras.

La declaración de Obama combina el menosprecio de la crisis con una declaración que termina de la siguiente manera: "A pesar de todas nuestras dificultades, sigo inspirado por la dedicación y optimismo de los trabajadores de Estados Unidos. Tengo la confianza de que saldremos de esta tormenta con una economía revitalizada".

Esta retorica fanfarrona puede traducirse así: "Como representante máximo del capitalismo yanqui, me asombra que todavía no ha habido rebeliones de masas por parte de los trabajadores de Estados Unidos tanto contra mi gobierno como contra la aristocracia bancaria que sirvo. Espero poder engañar al pueblo trabajador con mi retórica acerca la "esperanza" y el "cambio" por lo menos durante unos pocos años más".

Al menospreciar arrogantemente el sufrimiento de decenas de millones de estadounidenses que han quedado empobrecidos con una breve declaración por escrito, Obama consagró su día laboral reuniéndose con dos grupos de ejecutivos empresariales: el Consejo de Exportaciones que él mismo dirige y que trata de fomentar la competitividad de las industrias estadounidenses rebajándoles los costos, inclusive los costos salariales; y dirigentes de las 100 empresas mayores del país, quienes se juntaron para asegurar que el programa educativo de su gobierno está en línea con los requisitos empresariales del país.


Cortesía de Accion Anticapitalista Rd

Boletín Oficial de Elecciones Parlamentarias CNE



27 de septiembre de 2010
Poder Electoral Emitió Primer Boletín Oficial de Elecciones Parlamentarias
*Autorizadas las Juntas Regionales Electores para adjudicar y proclamar a los candidatos y candidatas que resultaron electos *Faltan por definir 7 cargos que por no tener resultados definitivos no fueron anunciados por el organismo comicial.



La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín oficial con los resultados irreversibles de las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano

Los rectores del Consejo Nacional Electoral en forma responsable anunciaron al país que este domingo, 26 de septiembre, 66, 45% de los electores y las electoras inscritos en el Registro Electoral expresaron su opinión y voluntad a través del sufragio.

Tras debatir durante varias horas, los rectores dieron a conocer que habían tomado la decisión de anunciar la mayor cantidad de información y de cargos que fuesen adjudicables y de tendencia irreversible para los candidatos y las candidatas, las organizaciones con fines políticos y al país.

Las votaciones fueron bastantes cercanas y por eso el Consejo Nacional Electoral esperó tener un alto porcentaje de la transmisión para ofrecer una información irreversible sobre la mayor cantidad de cargos a elegir.




La Junta Nacional Electoral y el Consejo Nacional Electoral autorizaron a las Juntas Regionales Electorales para que procedieran a proclamar y adjudicar todos los cargos de elección popular, cuyos resultados obtenidos fueron irreversibles.

Lucena agradeció el apoyo de los funcionarios electorales, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los electores y las electoras, y a las organizaciones con fines políticos que participaron en la contienda electoral.

Dijo a las organizaciones con fines políticos, a los candidatos y las candidatas ganadores, así como a los electores y las electoras, cuyos candidatos salieron vencedores: "vayan tranquilos a festejar".

Hizo un llamado a los candidatos y las candidatas y a las organizaciones con fines políticos vencidos en el proceso comicial que acepten los resultados.





Presidente Chavez en
Rueda de Prensa con medios internacionales

Caracas, 27 sep. 2010,



Por Tribuna Popular .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que luego de las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre el Poder Electoral se consolidó aún más, lo cual refleja la robusta democracia del país.

“El electoral es uno de los poderes del Estado que más se ha consolidado”, aseguró el mandatario desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde acompañado de la directiva del Comando de Campaña Bolívar 200, recibió a periodistas internacionales encargados de hacer la cobertura electoral este domingo.

En este sentido, felicitó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por su liderazgo y eficiencia dentro de la institución.

“Quiero felicitar a Tibisay Lucena, tan atacada por los sectores que dicen cabalgar en la democracia, pero ella eficiente, paciente, serena, con una gran capacidad de liderazgo hizo una excelente labor”.

Igualmente saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que a través del Plan República actuó eficientemente durante todo el proceso electoral.

Asimismo, envió un mensaje de felicitación al pueblo venezolano por su masiva y ejemplar participación en los comicios. “Fue un día extraordinario, ejemplar, hubo participación, por ello mi reconocimiento a todos los venezolanos y venezolanas, independientemente de su preferencia política”, dijo.

Por otro lado, exhortó a sus adversarios a no cantar victoria porque lo de este domingo fueron elecciones locales, no presidenciales.

“Es bueno recordar que son elecciones circuitales, pero por ahí andan manejando números, mintiendo. En eso se hicieron expertos los dirigentes y sus viejos aparatos del pacto de Punto Fijo”, alegó.

“¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí en Venezuela caminamos hacia una dictadura?”, se preguntó Chávez, en alusión a las constantes acusaciones, sobre todo mediáticas, que se ciernen sobre el país.

Dijo que el gobierno bolivariano ama profundamente la democracia, pero la verdadera, no la que pregonan los diversos sectores de oposición.

“Amamos la democracia del pueblo, como dijo el camarada Abraham Lincoln, se trata del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, reiteró.

Esta es la primera alocución oficial del presidente Chávez, luego de los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo, donde los factores de la revolución obtuvieron la mayoría de cargos del Parlamento con 98 diputados.

Presidente Chávez retó a la oposición a convocar referendo revocatorio

Luego de analizar los resultados obtenidos en los comicios parlamentarios de ayer 26 de septiembre, en el que se eligieron a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, retó a la oposición a convocar a un referendo revocatorio para que demuestren su poderío electoral.

Chávez conminó a la oposición, conformada en la agrupación que se hace llamar Mesa de Unidad Democrática (MUD), a no esperar el año 2012 para enfrentarse electoralmente, por lo que los invitó a empezar a recoger firmas para convocar a un referendo revocatorio.

"Les hago un reto, como son mayoría, convoquen referendo revocatorio. ¿Por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?", dijo el mandatario antes de iniciar la rueda de prensa con los medios de comunicación internacionales que se realizó este lunes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

"Esta no fue una elección nacional, donde está en cuestión mi cargo, mi liderazgo directamente", afirmó aludiendo a las declaraciones emitidas por miembros de la contrarrevolución que señalan que su liderazgo está disminuido.

"Dicen que estoy por el suelo, como para limpiar pisos. Vaya, venga, los espero, nueva mayoría”, puntualizó.

Señaló que la estrategia de los contrarrevolucionarios es sumar como suyos los votos de los micropartidos que no forman parte de la MUD ni del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Sumando todos los votos de los circuitos del Psuv tenemos cinco millones 422 mil 040 votos, mientras que la oposición, tiene cinco millones 320 mil 175, una gran diferencia de más de 100 mil votos, aun cuando ésta no es una elección nacional”, resumió el Jefe de Estado al analizar los resultados de este proceso comicial.

Gobierno acelerará política exterior de Venezuela en último trimestre

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que los resultados de las elecciones parlamentarias no modificarán la política exterior de Venezuela, sino que más bien seguirán profundizando los convenios de cooperación con países hermanos.

“No se va a afectar la política internacional, de hecho está pendiente el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), ojalá el Congreso de Paraguay apruebe, más temprano que tarde, la entrada de Venezuela", dijo el mandatario desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“La política exterior se va a acelerar en este último trimestre de año”, expresó Chávez.

Comentó que él no ha desatendido los organismos de integración e intercambio que tiene Venezuela, sino que producto de situaciones apremiantes en el país ha debido disminuir los viajes.

“Una vez superado un conjunto de temas como la sequía, ahora las lluvias, el tema eléctrico, económico, entre otros, continuaremos y aceleraremos la agenda internacional”, reiteró.

En este sentido, informó que viajará a China entre, octubre y noviembre, y que debido al esfuerzo que sugiere viajar al oriente, aprovechará la ocasión para visitar también Rusia y Bielorrusia.

“Haremos un viaje continuo como los hemos venido haciendo”, mencionó el jefe de Estado.

Mencionó que en su viaje revisará los convenios de Venezuela con China, sobre todo el crédito de gran volumen que Beijing aprobó a nuestro país.

Presidente pidió a la AN asumir el tema de la vivienda como problema de Estado

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó a la prensa internacional que el tema de la vivienda sea asumido como problema de Estado, por que pidió a la Asamblea Nacional legislar al respecto.

Invitó al ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a que sea la cartera que él dirige la que provea los recursos necesarios para la construcción de viviendas dignas para el pueblo.

"Voy a pedir a la Asamblea Nacional y al ministro Rafael Ramírez, que el tema de la vivienda sea asumido como problema de Estado", dijo Chávez, en un encuentro con los periodistas extranjeros que dieron cobertura al proceso electoral celebrado este domingo en el país.

El Mandatario nacional comentó que quedó consternado por las imágenes de las tragedias que Venezuela ha vivido con el tema de las lluvias, por lo que se hace necesario encontrar una solución al problema.

En este sentido hizo alusión a las reflexiones de Fidel Castro, de este domingo, tituladas: "Si yo fuera Venezolano", en las cuales el líder de la revolución cubana habla sobre el tema de la afectación de las precipitaciones a la población más pobre.

"Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte".



Cargos a la Asamblea Nacional con una votación cuya participación nacional fue del 66.45% del Registro Electoral


Estado

% Transmisión

% Participación

Partido Socialista Unido de Venezuela

Organizaciones que hacen vida en la Mesa de la Unidad

Patria Para Todos

Amazonas

96.24

67.92

1

2

Aragua

99.9

66.8

5

3

Apure

-

-

4

1

Anzoátegui

Por definir circunscripción 1

99.47

67.92

1

5

Barinas

97.57

66.4

5

1

Bolívar

97.54

61.81

6

2

Carabobo

Por definir circunscripción 2

97.57

66.28

6

3

Cojedes

99.78

64.22

3

1

Delta Amacuro

89.59

68.13

4

Distrito Capital

99.97

67.12

7

3

Falcón

97.51

64

4

2

Guárico

Por definir la lista

99.15

63.67

3

Lara

97.25

68.69

6

3

Mérida

99.13

69.59

4

2

Miranda

98.98

67.45

6

6

Monagas

98.15

63.89

5

1

Nva. Esparta

98.86

64.92

1

3

Portuguesa

99.16

64.5

5

1

Sucre

97.6

58.37

3

3

Táchira

Por definir circunscripción 3

99.64

70.44

1

5

Trujillo

100

62.32

4

1

Yaracuy

99.77

66.33

4

1

Zulia

99.36

69.79

3

12

Vargas

98.07

63.87

3

1




Regiones indígenas a la Asamblea Nacional

Organización con fines políticos

Representantes

Fundación para la Capacitación e Integración y Dignificación

1

Movimiento Indígena Autónomo del estado Zulia

1

Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE)

1






Latinoamericano

El total de votos emitidos y totalizados para el Parlamento Latinoamericano fue de 11.204.679 votos, quedando conformado de acuerdo a los siguientes datos:

Organización con fines políticos

Cantidad de votos

%

Representantes

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

5.222.364

46,62

5

Organizaciones con fines políticos (alianza en la Mesa de la Unidad)

5.054.114

45.10%

5



Debido a las listas, representantes y circunscripciones que aún no son adjudicables en las regiones, queda por definir un cociente al Parlamento Latinoamericano.

Asimismo, la representación indígena al Parlamento Latinoamericano Nominal -electa por primera vez en esta elección a partir de lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales- corresponde al Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE).

Por tratarse de una elección regional, luego de la emisión del primer boletín oficial por parte del Consejo Nacional Electoral, las juntas regionales electorales comenzaron a dar los boletines finales y están autorizadas para adjudicar y proclamar las candidatas y los candidatos ganadores, por cuanto ya los resultados son irreversibles.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral aseguró que se espera completar mañana "ese pequeño porcentaje que aún no nos permite dar los resultados a la Asamblea Nacional en los siete cargos que quedan pendientes y que, por no ser irreversibles en este momento, no estamos permitiendo su divulgación en las Juntas Regionales Electorales".


Fuentes: