miércoles, 27 de abril de 2011

Incremento salarial ha mantenido capacidad adquisitiva de los trabajadores en los últimos 12 años






26.ABR.2011 / 11:09 AM /


Los trabajadores y trabajadoras marcharan el primero de mayo en Caracas
Prensa RNV-AVN.- En los últimos 12 años se ha incrementado de manera sostenida el salario mínimo, como parte una política del Gobierno bolivariano para mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras en beneficio de las familias, según la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias.

La medida ha sido adoptada incluso en aquellos momentos más difíciles, señaló la dirigente revolucionaria al recordar que “en el año 2002, en el preludio del golpe de Estado, el anuncio del Presidente Hugo Chávez sobre incremento salarial fue derogado por el gobierno de facto del dictador de Pedro Carmona Estanga”.

“No ha habido un solo año, en el que se haya tenido un incremento de salario importante”, reiteró Iglesias al tiempo de afirmar que la política desarrollada, de la mano con los trabajadores, se ha orientado a mantener un salario mínimo, en el plano nacional, que “permita vivir con dignidad, alcanzar la canasta básica, sumado a la universalización del beneficio de alimentación”.

Según el libro rojo de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los trabajadores y trabajadoras son la fuerza motriz de la Revolución Bolivariana en su doble condición de creadores de la riqueza social y expropiados del fruto de su trabajo, y en tal sentido, vanguardia de la Revolución en el contexto de la lucha de clases.

Clase obrera reivindicada

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes el incremento del salario mínimo a 1.548 bolívares, medida que beneficiará a los empleados del sector público y privado, así como a jubilados, pensionados e integrantes de la Misión Madres del Barrio.

Durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, explicó que el incremento se efectuará en dos partes: el 1 de mayo se pagará 15% de aumento y, sobre ese nuevo salario, el 1 de septiembre se cancelará el 10% restante.

“Eso da 26,5%, pero, bueno, vamos a redondear a 25%”, acotó el Jefe de Estado.

Actualmente el salario mínimo es equivalente a 1.224 bolívares, pero “a partir del 1 de mayo será 1.407 bolívares fuertes”. Luego, con el 10% que se le añadirá el 1 de septiembre el salario quedará en “1.548 bolívares fuertes, más el ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral, como está señalado en la ley”.

La medida beneficiará a 345.877 empleados de carrera, a 62.441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social y a 98 mil madres del barrio. En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados privados) los que se beneficiarán con este incremento del salario mínimo.

Además, informó que disponen de 5 mil 731 millones de bolívares para cumplir con el aumento del salario mínimo de este año en el sector público, lo cual equivale a seis veces el presupuesto, por ejemplo, del Ministerio de Deporte que se ubica en 800 millones de bolívares.

Dijo que el sector privado está obligado a cumplir este nuevo aumento del salario mínimo.

El Mandatario Nacional recordó que este incremento se lleva a cabo por decimosegundo año consecutivo para reivindicar a la clase obrera venezolana.

De igual manera, resaltó que el salario mínimo en Venezuela es uno de los más elevados del continente.

Durante los últimos 11 años, el salario mínimo se ha incrementado 12 veces, pasando de 196 bolívares en 1999 a 1.223,89 bolívares con el último ajuste realizado en 2010.

Gracias a ello, Venezuela posee hoy día el salario mínimo más alto de América Latina: 471 dólares, seguido por Argentina y Chile, con 409 y 310 dólares, respectivamente.

Además, las familias venezolanas cuentan con los beneficios adicionales de alimentación que van desde 25% hasta 50% de la unidad tributaria por día laborado, los cuales son ajustados de forma progresiva.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha elevado en más de 350% la cantidad de pensionados, quienes han disfrutado del sistema de seguridad social durante los 12 años de revolución.

De acuerdo con el IVSS, para 1998 el número de pensionados era de 211.040 y para diciembre de 2008 el número incrementó a un millón 289 mil 320.

Bono alimenticio

El presidente Hugo Chávez anunció igualmente la eliminación del número mínimo de trabajadores favorecidos con el bono alimenticio en el sector público y privado, lo que se traducirá en una extensión del beneficio mediante reforma de ley.

La medida obedece a una modificación que le hiciera el Jefe de Estado a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, en el marco de la Ley Habilitante, la cual obligará a todas las empresas a pagar este beneficio aunque sólo tengan un trabajador.

“Cualquier empresa que tenga aunque sea un trabajador tiene que dar el beneficio de ticket de alimentación. Es obligatorio para todas las empresas públicas y privadas”, manifestó.

Chávez dijo que esta disposición es obligatoria para ambos sectores.

La Ley de Alimentación para los Trabajadores, aprobada en el 2004, propone el otorgamiento del beneficio únicamente a los trabajadores que devenguen tres salarios mínimos o menos y debe ser pagado por aquellas empresas que tengan más de 20 trabajadores.

El Presidente manifestó que la actual modificación responde a una acción que busca incluir a todos los trabajadores a este beneficio para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Agregó que la reforma del instrumento jurídico establece la obligación de cancelar el ticket de alimentación a los trabajadores que se encuentren de permiso, incluyendo a las mujeres embarazadas.

Noticias Relacionadas

Istúriz: Poder Popular debe defender aumento salarial decretado por el presidente Chávez

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario