BUENOS AIRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha recibido en Argentina el premio Rodolfo Walsh --que otorga la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata-- por "consolidar la unidad latinoamericana, defender los Derechos Humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos".
"Me visto con el ropaje de la más grande humildad a la hora de recibir este prestigioso premio, que no siento para mí sino para el pueblo de Venezuela, para el pueblo de Simón Bolívar", expresó Chávez durante su intervención en el acto.
Chávez confesó sentirse conmovido por las manifestaciones de cariño recibidas durante su visita de dos días a Argentina, mientras cientos de estudiantes y representantes de movimientos peronistas gritaban consignas y coreaban cantos populares.
"Lo recibo y lo dedico a nombre de un pueblo hermano, que por muchos años ha luchado y lo viene logrando, el pueblo venezolano, una nueva dinámica de comunicación, de información popular libre de la dictadura mediática de la burguesía y el imperialismo", dijo el mandatario bolivariano.
Chávez dedicó el prestigioso premio "a los pueblos que luchan por su verdadera libertad, contra el colonialismo cultural, contra la dominación y la hegemonía imperialista, neoliberal y capitalista, contra la dictadura mediática".
La entrega del "Premio Rodolfo Walsh, presidente latinoamericano por la comunicación popular" despertó una fuerte controversia en los medios y grupos de oposición de Argentina, que durante la visita de Chávez cuestionaron su modelo político y hasta denunciaron supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas durante su Gobierno.
La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, defendió en repetidas ocasiones la decisión del comité de otorgar esta distinción al mandatario venezolano, pues consideran que su labor política ha contribuido a la unión de los países de Sudamérica.
"Acá estamos lo pueblos para reforzar los compromisos con un presidente que ha puesto en discusión la idea de que la palabra podían tenerla sólo unos pocos, y que la comunicación popular es asunto de aquellos que estuvieron acallados por siglos", aclaró Saintout en declaraciones a los medios.
LLEGA A URUGUAY
Chávez llegó el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) a Montevideo para continuar con su gira por la región. Al descender del avión en territorio uruguayo, el mandatario insistió en la necesidad de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que ve como "una niña" a la que se debe "consolidar".
"Que aquí no vuelvan a ocurrir golpes militares, desapariciones, asesinatos, persecución, represión, invasiones, imperios. Unidos, libres y en paz", dijo el gobernante venezolano en declaraciones a los medios.
La gira de Chávez, que comenzó el lunes en Argentina, continuará este miércoles en Montevideo donde se reunirá con su homólogo uruguayo, José Mujica. Su próximo destino será Bolivia y Colombia, donde también tiene previstas reuniones con sus pares en esos países y funcionarios de alto cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario