martes, 19 de abril de 2011

Fwd: Zeitgeist -El espíritu de nuestro tiempo


¿Quiere verlo?, aquí esta la documental con subtítulos en español. Si tiene una conexión rápida y el servicio se encuentra óptimo, podrá asistir a exhibición del film más controvertido de los últimos años. Póngase cómodo…


En un mundo que ahora se presenta dividido entre el eje del mal y del bien, la censura y el monopolio informativo no permite el debate abierto de ciertos temas. Pero no sería nuevo.
Desde el origen del hombre la necesidad de controlar a la gente ha mutado en religiones y creencias. Bajo esos pilares se constituyen sistemas sociales y políticos, que no dudan en utilizar los mitos para perpetuar en el poder a las clases dominantes.

Cuando llegó a mis manos "Zeitgeist" creía encontrarme con un documental más de los tantos que abordan la antiglobalización. Pero no. Se trataba de una elaborada historia sobre la religión más influyente del mundo (el cristianismo), sobre el atentado más conmocionante (las torres gemelas de Nueva York) y la economía bélicista más dominante (La de Estados Unidos).

Hay una cocina en el mundo que crea y ha creado un sistema de mitos y creencias para el control social. ¿Qué tiene que ver Jesús con el 11S?. ¿Qué tiene que ver el 11S con el dólar?

Una palabra extraña.

Zeitgeist es un término alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo o época(Zeit)".

El término Zeitgeist ha alcanzado un gran status dentro de las palabras alemanas incorporadas a otras lenguas, y se utiliza en inglés, español, portugués, holandés e incluso japonés. Semejante "globalización" del término permite que su concepto sea compartido en varias partes del planeta.

El presidente de Google escribió un artículo en el año 2006 que tituló "Zeitgeist (El espíritu actual o de la época)", pero ese término lo utiliza el principal buscador del mundo para identificar a su página de estadísticas de búsquedas. A mediados del 2006 comenzaron a difundirse capítulos de una documental llamada "Zeitgeist" cuyas tres partes se conocieron completas un año después. Pero para hablar de este film hay que comprender que significa su título.

Zeitgesit y la filosofía.

Hay una estrecha relación entre «espíritu del pueblo» y «espíritu de la época» (expresión con la que se traduce la palabra compuesta alemana Zeitgeist). La circulación del término se debe principalmente a Hegel y que fue recogida, y elaborada, por varios autores «románticos». Ello ocurre sobre todo cuando se entiende el espíritu de un determinado pueblo, que es el que representa un momento fundamental en el proceso de la historia. Este espíritu se manifiesta en la cultura, política, arte y religión, o en determinadas estructuras sociales y económicas.

Algunos involucran a esta definición con el conectivismo, una teoría del aprendizaje de George Siemens (2005). En ese marco el espíritu de la época (Zeitgeist) puede describirse como un movimiento de la mass media tradicional (el paradigma transmisivo) al nuevo medio digital e interactivo (el paradigma de los medios sociales).

En ese marco también se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural.

La película.

Zeitgeist es el título de la documental sin fines de lucro estrenado en su totalidad en 2007 y realizada por Peter Joseph, una persona cuyos antecedentes se limitan a su identidad con el activismo norteamericano. Para difundirlo se utilizó internet y principalmente el portal de videos de Google, lo que puede interpretarse como una posición política de la principal empresa de internet del mundo.

Millones de personas ya han visto el film sin pagar un centavo, del cual circulan versiones subtituladas en DVD, en casi todos los idiomas.

¿Zeitgeist es un manifiesto político?. No específicamente, aunque ataca ciertas estructuras políticas tradicionales capitalistas. En su sitio de internet Peter Joseph adhiere a un candidato republicano para la presidencia de su país, Ron Paul, lo que hace más intrigante su posición. Plantea en su final una revolución "ahora" y da argumentos a países opuestos a Estados Unidos. Este film se inscribe en una reciente tendencia de documentales de protesta sobre la política norteamericana, en donde Michael Moore es el más sobresaliente. Pero Zeitgeist provoca, acusa y moviliza con mayor crudeza.

Se dice que el film intenta un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional.

La película se basa en esos mitos que, injertados en el espíritu de la sociedad, nunca reciben un análisis sobre su sentido o veracidad. Algunos ven en esta historia a la teoría conspirativa que envuelve el presente del hombre, mientras otros la relacionan a lo metafísico, aunque no se destacan los elementos esotéricos.

Control social.

Denuncia el control social de distintos poderes, la dominación a la que están expuestos casi desde siempre todos los humanos, y como los mitos contribuyen a ese fin.

Algunos ven un mensaje anarquista en la película, un intento de desacreditar las estructuras políticas actuales. Pero los argumentos expuestos (documentados a través de una investigación que duró más de un año) no dejan bien parados a quienes gobiernan el mundo desde el poder o la fe.

El documental.

El documental está estructurado en tres partes. La primera ("La mas grande historia jamás contada") es una exposición del cristianismo como un mito, una parodia astrológica y literaria, una historia mítica reiterada, por lo menos, desde los Egipcios.

Precisamente el Dios egipcio Horus parece ser el inspirador de estas historias que luego recopila y reedita el cristianismo. Los mitos han permitido manejar con más facilitad a las masas.

La segunda parte toma como título una frase de Shakespeare "Todo el mundo es un escenario" expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos. Aquí aparecen los ataques del 11 de setiembre de 2001 y la supuesta responsabilidad de gobierno de Bush en los mismos. Alguno de los temas de este capítulo muestran como se montó uno de los últimos mitos: El avión "invisible" estrellado en el Pentágono, elagujero en el suelo como única prueba del avión que se estrelló en Pennsylvania y el derrumbe "controlado " de la torre 7 del World Trade Center, cuando ya habian caído las dos torres principales, en una auténtica "demolición" desde los cimientos. El segmento atribuye estas maniobras para manipular a la opinión pública y avalar el avance militar en Afganistan e Irak.

La tercera sección (El hombre detrás de la cortina) habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar. La banca como generador de conflictos para aumentar su poder y su participación en sucesos inventados con el fin de provocar inestabilidad que incremente sus ganancias. Aquí aparece elAmero como futura moneda única, tema que abordé en otro post de este blog.

En los tiempos que corren, con un mundo que algunos quieren cambiar y otros dejarlo así, vale la pena ver este trabajo documental. Las conclusiones las tendrá cada uno de acuerdo a sus valores y creencias, pero no me cabe ninguna duda, de que algo quedará en su mente que lo inquietará hasta el fin de sus días.

Para octubre de 2008 prometen una nueva película con otas historias. Pero la que está vigente es imperdible.

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario