lunes, 29 de octubre de 2012


Perfiles de Petrocasa son inocuos a la salud y al medio ambiente



Lunes, 17 de Enero de 2011
Los perfiles de Petrocasa están elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología que no contiene ni emana sustancias tóxicas ni cancerígenas. Laboratorios nacionales e internacionales de amplia y reconocida trayectoria certifican la inocuidad de los paneles que componen el sistema constructivo Petrocasa, los cuales son fabricados en la planta que opera en la zona industrial El Nepe del municipio Guacara, en el estado Carabobo, desde el año 2007.

Este revolucionario sistema de construcción de vivienda patentado por Pequiven ha sido atacado por instituciones y organizaciones no gubernamentales, argumentando que el polímero utilizado para fabricar los paneles de Petrocasa es tóxico y nocivo para la salud.

Ante esta situación, Rubén Suárez, gerente corporativo de Asuntos Públicos de la Corporación Petroquímica de Venezuela, señaló que Pequiven ratifica al país que las petrocasas son hogares confiables, de alta calidad, bajo costo, inocuas a la salud y al medio ambiente y representan una solución real y efectiva para mitigar el déficit habitacional en el territorio nacional.

Inofensivos, sin plomo, ni emisiones de dioxinas ni furanos: Cero tóxinas
Los perfiles de Petrocasa son inofensivos, no desprenden dioxinas ni furanos, ya que su fórmula -la cual constituye un secreto industrial que no puede ser revelado a terceros- no emana sustancias tóxicas, ni siquiera por efectos de altas temperaturas.

La firma alemana LGA QualitTest GMBH TÜV Rheiland Group en Nürnberg, con 140 años de experiencia, comprobó la inocuidad de los paneles al someterlos a rigurosas pruebas científicas, cuyos resultados arrojaron ausencia total de emisiones de sustancias cancerígenas a diferentes grados de temperatura.

Julio Medina, doctor en Química (Phd) y asesor de Pequiven, explicó que el procedimiento empleado por el referido laboratorio internacional consistió en la exposición de los perfiles a un calentamiento programado para determinar las sustancias que puedan generarse por efecto de la temperatura. Las emisiones resultantes pasan a través de una columna de separación (Cromatografía de gases) que permite aislar individualmente los compuestos. Una vez separados, cada uno de ellos entra en un sistema de detección (espectrómetro de masas) donde son analizados para finalmente ser identificados.

Los resultados de esta certificación de cero emisiones cancerígenas comprueban de manera científica y contundente la inocuidad del material con el que están construidas las viviendas de Petrocasa y permiten asegurar de forma definitiva la ausencia total del monómero Monocloruro de Vinilo (MVC) en la mezcla polimérica utilizada para fabricar los perfiles.

Por otro lado, el laboratorio Chemson Polymer Additive AG, de Austria, certificó que los perfiles de Petrocasa están libres de plomo.

Es importante destacar que los paneles elaborados para ensamblar las viviendas deben ser  totalmente rígidos para contener el concreto en su interior, por esta razón este material no contiene plastificantes como es el caso del pftalato, cuya característica principal es darle flexibilidad al material plástico.

En el Protocolo de Estocolmo, el cual es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas y que fue suscrito por Venezuela el 22 de mayo de 2001, el PVC no es considerado un Compuesto Orgánico Persistente (COPS).

El PVC producido por Pequiven en el Complejo Petroquímico Ana María Campos que opera en el estado Zulia, es considerado uno de los mejores productos petroquímicos del mundo, es atóxico, inerte, inocuo, ignífugo, auto  extinguible, resistente a las condiciones de intemperie, y posee cualidades aislantes (térmicas, acústicas y eléctricas) que permiten un ahorro considerable de combustible para la producción de energía.

Las aplicaciones del PVC en el campo de la medicina en todo el mundo incluyen el uso en bolsas para sangre, fluidos terapéuticos, equipos de diálisis, empaques para medicamentos, corazones artificiales, sondas, catéteres, entre otros, lo cual lo convierte en el polímero más usado en esta área que cualquier otro plástico debido a sus propiedades físicas y mecánicas.

En el sector de la construcción el PVC también ha ganado terreno en Norteamérica, Europa y Asia, en cuyos países en general las ventanas y láminas exteriores son casi exclusivamente fabricadas con perfiles de esta resina sintética. Asimismo, en nuestro país casi el 100% de las tuberías utilizadas para transportar aguas blancas son hechas con este polímero, en sustitución de las tuberías metálicas.

En Venezuela las viviendas construidas con el empleo de perfiles de Petrocasa permiten adaptarse a diferentes contextos y necesidades, asegurando la realización de construcciones de dimensiones diferentes, de uno o más pisos. Gracias a este original sistema de construcción y ensamblaje, se hace más fácil construir casas de gran calidad a un precio económico.

Las petrocasas se edifican bajo altos estándares de calidad y seguridad, son antisísmicas, ignífugas, tienen una bella apariencia, durabilidad, resisten al salitre, a la intemperie y a huracanes, su temperatura interna es inferior a la de una casa tradicional y su mantenimiento es de muy bajo costo, pues están diseñadas para satisfacer las condiciones específicas de la región.

Usos de PVC. Perspectivas mundiales
Actualmente, este tipo de mezcla polimérica es utilizado en la construcción de vivienda en Canadá, México, Colombia, Argentina, Brasil y algunos países de Europa y Asia sin ser atacados por organizaciones ambientalistas.

Durante la IV Conferencia Andina “PVC y Sustentabilidad”, celebrada en el marco del Foro Andino realizado en Bogotá, en septiembre de 2010, Andrés Mejía Morón, director de Mexichem Cloro Vinilo Colombia, aseveró que en “el PVC mantendrá su liderazgo como material de elección en sector de obras civiles y sanitarias. Su consumo crecerá alineado a las obras públicas y de infraestructura que demande la región”.

Explicó que los marcos para ventanas se perfila como un sector de gran crecimiento y que el uso del PVC crecerá como reemplazo de materiales convencionales en la construcción: revestimientos, divisiones, pisos y cubiertas, de allí que este polímero tendrá un rol importante para impulsar las economías de países latinoamericanos a partir de productos manufacturados para exportar.

Para el año 2014, la demanda mundial de este polímero se estima en 40.6 millones de toneladas métricas, equivalentes a un 5% de crecimiento en comparación con las 32.4 millones de toneladas registrada en el año 2009.

Fuente:
http://www.pequiven.com/pqv/index.php?option=com_content&view=article&id=241:petrocasa&catid=35:petroquimicadevenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario