Viernes, octubre 28th, 2011 | Posted by MPerez
La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Departamento de Defensa (DD) estadounidense continúa vulnerable a fraudes, dilapidación de capitales y mala administración del dinero de los contribuyentes, advirtió hoy informe oficial difundido por un inspector del gobierno.
La evaluación del perito federal trasciende a la prensa en momentos cuando varios comités del Congreso consideran la posibilidad de recortar el presupuesto militar y la compra de armas costosas a empresas privadas.
Bajo el título Inspección General 2012, el reporte castrense detalla que durante el pasado año fiscal -finalizado el 30 de septiembre- el Pentágono gastó más de 367 mil millones de dólares en contratos de bienes y servicios.
Pese al gran volumen de fondos utilizado, el DD con frecuencia certificó transacciones incorrectamente definidas y dio luz verde a contratos inapropiados que no garantizaron el eficiente uso de los recursos estatales, subraya el estudio.
Agrega que se registraron casos donde expertos federales contrataron civiles sin suficiente experiencia o entrenamiento para afrontar las responsabilidades que acarrean tareas relacionadas con la institución gubernamental norteamericana.
El mes pasado se conoció que los militares estadounidenses desperdiciaron unos 45 mil millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán por negligencia, incompetencia y mala gerencia, recordó un noticiario de la CNN.
La Comisión de Contrataciones de Guerra del Congreso admitió que Washington no puede implementar amplias operaciones bélicas sin recurrir a un importante respaldo de compañías privadas, lo que a su vez incrementa el riesgo de malversaciones.
No es la primera vez que el gasto militar norteamericano es criticado por autoridades, argumentaciones que alimentan una polémica nacional con respecto al desmedido déficit presupuestario federal.
Con anterioridad, el Centro para la Integridad Pública (foro privado de supervisión del gobierno) alertó que el Departamento de Defensa triplicó la asignación directa de contratos militares en 10 años.
El DD pasó de 50 mil millones de dólares en contratos adjudicados directamente en 2001 hasta 140 mil millones de dólares el pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario