lunes, 30 de abril de 2012


¿CUÁNTOS DISIDENTES HAY EN CUBA?
enero 7, 2009
Por: Juan Carlos Camaño
Tomado de Kaos en la Red

Ya causa asco tanto medio masivo de comunicación ajustando la mira, las veinticuatro horas, para indagar sobre lo que ocurre en Cuba, por qué ocurre y para qué. Indagar y ventilar, sin respiro, acerca de un país de aproximadamente doce millones de habitantes; en un mundo que arde con seis mil trescientos millones de personas adentro. Hoy, más precisamente, con la reiteración del ejercicio genocida con que el Estado de Israel –arropado por EE.UU.- machaca la franja de Gaza y al pueblo palestino.
Aparece un disidente, o una disidente –posando como una modelito, toda de negro y tacones-, en Cuba, y ahí van la cámara y el micrófono, para que todos se informen, para que no falte el pan de cada día: Cuba, esto y aquello. Castro, esto y más cual. Y a cargar el dado, sin piedad y sin decoro. Cosas que tampoco se les pide.
Una bloguera es disidente y allí el foco. Una “escritora” es disidente y detrás de ella –ávidos y amaestrados por sus patrones- corren los corresponsales, en La Habana, Madrid y Miami.
En el mundo, en este mundo, plagado de capitalismo inhumano, de financistas estafadores, de asesinos uniformados, de hambreadores ricos y famosos, hay más de tres mil millones de personas en la pobreza. Y más de mil millones de gentes harapientas, sarnosas, humilladas, analfabetas, echadas a revolver la mierda ajena para encontrar un átomo de algo que se asemeje a la comida.
En Estados Unidos –hablamos de las tripas de la podredumbre sistémica- existen cincuenta millones de seres humanos disputándose un lugar entre la pobreza y la indigencia; muchos de ellos durmiendo a la intemperie, “alimentándose” de los basureros municipales: viviendo el dolor de no ser casi nada, nadie. ¿Serán disidentes, o acordarán con el régimen político, económico y social que los trata como escorias?
Sin embargo la mirilla está puesta en Cuba, en un grupito de disidentes, alentados por mafiosos disfrazados de “organizaciones no gubernamentales”.
¿Más de mil millones de analfabetos estarán de acuerdo con los que le arman el calvario, y también la cruz para la resignación?
¿No hay ni un, o una, disidente entre más de tres mil millones de vejados? ¿Tampoco hay ninguno entre miles de millones de explotados laboralmente? ¿Ninguno entre casi trescientos millones de hombres y mujeres sin empleo? ¿De qué escapan millones y millones de inmigrantes –de África, Latinoamérica, Asia y los países de Europa del Este- sino del sin futuro y de un presente insultante? ¿No hay responsables de esta carnicería planetaria? ¿Dónde está la mirilla telescópica mediática? ¿Por qué no revela, con lujo de detalles, quiénes son y cuánto llevan ganado las empresas yanquis en la “reconstrucción” de la ex Yugoslavia, parte de Irak y lugares de África y Asia supuestamente afectados por fenómenos de la naturaleza? ¿Quién puede acordar con semejante hoguera, sino un cómplice intelectual o material de la misma?
Pero la lente, el micrófono y la babosa periodística recorre carroñera las calles de La Habana, buscando –libremente- al personaje para la foto que se desplegará por el mundo. ¿Periodismo mercenario? ¿Independiente? ¿Ignorante? ¿Ideológica y políticamente orquestado? De todo un poco.
Más de un millón de disidentes, enfrentados a la invasión de EE.UU. a Irak y Afganistán fueron masacrados por el ejército más sofisticado y criminal de la tierra; en una historia tan reciente como nauseabunda: en la que las principales figuras de un gobierno y de sus fuerzas armadas son denunciadas –dentro de una lucha facciosa al interior de EE.UU.- por mentir, estafar, delinquir, torturar, usurpar, y asesinar.
Millones de personas disienten y no aparecen, vestidos para la ocasión –de negro y de tacones-, ni en la tele ni en las fotos de los diarios. A veces sí, pero como “una masa informe”, generalmente acusada de provocar aquello que ahora se denomina “caos vehicular”.
Un sistema puesto como una ametralladora delante de miles de millones de seres humanos es una noticia vieja, sin pena ni gloria. Además, se trata de genocidios habituales, un tanto aburridos; siempre los mismos asesinos, siempre las mismas víctimas. Mejor, hablar de Cuba, de los hermanos Castro, de una bloguera, de una “escritora”, de cierto amigo de Vargas Llosa que está incómodo, de uno que levanta la voz, luego de caminarse de ida y vuelta -recibiendo instrucciones-, los pasillos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, cita en La Habana, a orillas del malecón. Una bloguera cubana, una “escritora” cubana, posando como una modelito, son las “voces de los que no tienen voz”. ¡Cuánto desprecio por la inteligencia humana!
Aun con la ametralladora de su lado, el “periodismo verdad” le teme a las ideas. Y, aunque no lo diga, le tiene pavura al –todavía- “silencio” de miles de millones de personas que, desde hace largo rato, se han echado a andar buscando trabajo y comida, y llevando en sus entrañas una disidencia que, a no dudarlo, será justicia.

Juan Carlos Camaño es presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


Fuente:
http://rrelojcuba.wordpress.com/

Presidente parte a Cuba para última fase de tratamiento

30.ABR.2012 / 10:00 PM /


El presidente de la República, Hugo Chávez, parte a La Habana, República de Cuba, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, específicamente la Rampa 4, para seguir con su tratamiento médico, previo permiso otorgado por la Asamblea Nacional (AN), que sesionó en horas de la tarde para la aprobación del dicho requisito.

En la nación hermana, el jefe de Estado cumplirá con ciclos de radioterapia, en función de ajustarse, como lo ha venido haciendo, al tratamiento que le fue prescrito tras la operación a la que fue sometido en febrero de este año para extirparle una lesión cancerígena en la zona pélvica.

En sus recientes palabras, durante la firma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el líder bolivariano explicó al pueblo su deber de acudir a Cuba nuevamente a “continuar la recta final de mi tratamiento (…) Este Cristo que cargo aquí es el mismo del 11 de abril cuando pensé que me iba a morir (…) Y ocurrió como un milagro y estoy seguro de que continuará haciendo el milagro. Con esa fe infinita me marcho a continuar y espero en pocas semanas estar en Venezuela”.

“Yo debo retornar en las próximas horas a La Habana. Estamos en la recta final del tratamiento. No son días fáciles estos, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad (…) Saldremos adelante”, manifestó con la emoción que le embargada también por el contexto en el que lo dijo: la firma de un histórico instrumento legal.

El mandatario venezolano compartió la rúbrica del instrumento legal con todo el país y con un Teatro Teresa Carreño (TTC) colmado de trabajadores y trabajadoras, en medio de un ambiente impregnado de alegría.

Esa felicidad del pueblo patriota fue la antesala de las palabras del presidente Chávez, quien se dirigió minutos después al país desde la sede del Gobierno Bolivariano.

Entretanto, en el recinto cultural cientos de venezolanos y venezolanas fueron testigos de la materialización del histórico marco legal.

Los ministros del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina; para la Salud, Eugenia Sader; para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; para Asuntos de la Mujer y la Igualdad, Nancy Pérez; para la Cultura, Pedro Calzadilla; para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aisammi; para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra; para el Comercio, Emmé Betancourt, contaron entre los miembros del Gabinete Ejecutivo que acompañaron al presidente Hugo Chávez.

También estuvieron presentes el Canciller Nicolás Maduro; la Procuradora General, Cilia Flores; y el Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro

Los ministros del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina; para la Salud, Eugenia Sader; para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; para Asuntos de la Mujer y la Igualdad, Nancy Pérez; para la Cultura, Pedro Calzadilla; para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aisammi; para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra; para el Comercio, Emmé Betancourt, contaron entre los miembros del Gabinete Ejecutivo que acompañaron al presidente Hugo Chávez.

También estuvieron presentes el Canciller Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Henry Rangel Silva; la Procuradora General, Cilia Flores; y el Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Fuente: ver video
http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/presidente-parte-cuba-para-continuar-ultima-fase-su-tratamiento/

Presidente Chávez alerta sobre conspiración permanente de la oligarquía

30.ABR.2012 / 05:50 PM /


Existe un plan conspirativo en marcha contra la voluntad del pueblo. Esto porque la oligarquía sabe que no puede ganar las próximas elecciones del 7 de octubre y que el pueblo venezolano decidió vivir en paz y democracia.

El presidente Chávez alertó que persisten “los planes del imperio y de la burguesía criolla. José Vicente Rangel lo escribió de nuevo, existe una conspiración permanente de la burguesía criolla”.

“¿Por qué sería que el presidente de los Estados Unidos dijo que él aspiraba que hubiera unas elecciones libres en Venezuela? Es el plan de la derecha venezolana. El imperialismo sabe que nunca jamás nos ganarán elecciones presidenciales en esta patria que despertó”.

“El plan anda por debajo, la conspiranción permanente, no perdamos de vista esto. Debemos ser capaces de ver lo que no se ve a simple vista. Desde ya estamos alertando a los países de este continente acerca de este plan, al que hay que desenmascarar, alertar y derrotar”.

Con estas palabras el jefe del Estado subrayó que no hay imperio, ni burguesía, que sean capaces de detener el camino de la paz en Venezuela y en todo el continente.

El presidente Chávez además agradeció a los trabajadores venezolanos por el aporte dado en la redacción de la nueva Ley del Trabajo, así como a todos los que participaron en la discusión de la misma.

Fuente:
http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/presidente-chavez-alerta-sobre-conspiracion-permanente-oligarquia/

sábado, 28 de abril de 2012


Sus Sentencias son las más repetidas por Abogados de Mafias y Jueces Corruptos
ELADIO APONTE APONTE DESTRUYO EL SISTEMA ACUSATORIO DEL COPP Y NOS
DEVOLVIO AL REGIMEN SUMARIAL POLICIACO DEL PUNTOFIJISMO EN MATERIA
PENAL
Cuando digo que Aponte Aponte destruyó el sistema acusatorio y regresó
al proceso penal secreto y policiaco de la Constitución del 61,
sistema acusatorio que se instauró en el COPP de 1998 (La
partidocracia haciendo reformas a última hora chorreada ante el
triunfo de Chavez) que llego por uno o dos años a ser el más avanzado
de Nuestramerica, pero que la reacción conservadora de derecha, lo
siquitrilló, pero formante parte de esa reacción, su factor más
decisivo y peligroso aun, es una infiltración de ultraderecha que  se
incrustó en el “oficialismo” del sistema de justicia penal, y cuyo
representante más emblemático es Eladio Aponte Aponte, y ojo, este no
es el único, ni se acabaron los de sus especie, el “Apontismo”, por
darle un nombre a esta tendencia contra-revolucionaria y
regresionista, tiene el seguidor que juega garrote aun adentro, porque
fue una mafia que se entrometió e impidió las reformas y al impedir
las reformas
 y cambios (Que aun están vigente y apremiantes dentro de la
administración de la justicia penal), le fue muy fácil continuar con
la cultura policiaca y corrupta del puntofijismo del cual ya existía
un antecedente de 40 años. Cuando digo que Aponte Aponte destruyó el
sistema acusatorio previsto en el COPP, aparte de ser algo muy técnico
que mucha gente no entiende por la terminología especial, pero que es
algo muy sencillo y cualquier preso pobre y su familiar que se le
ubique en contexto de que se trata, lo entiende y lo desarrolla a las
mil maravillas, ubiquémonos en contexto.
UBICACIÓN EN CONTEXTO
Venezuela, en materia penal, se “mamó”, el siglo XX completo, con un
código de delitos y penas como procesal del siglo XIX, y todo esto es
por la toma de la academia penal de una tendencia de ultraderecha
cristiana católica, encabezada por el ex presidente Caldera, que
prácticamente desalojó e impidió que naciera un pensamiento crítico y
de avanzada o radical y de izquierda en nuestras facultades de
derecho, cualquier tendencia de avanzada o tan solo distinta, en
materia penal, fue atacada y silenciada en nuestra escuelas jurídicas
opusdeistas, a última hora a esta tendencia dominante se le incorporó
el adequismo mayamaero, más reaccionario aun, y pragmático, ya que
recibía ordenes directa de Washington, y con esto se trancó el
cerrojo. En este estado de debacle intelectual y moral se encuentra
nuestra academia penal, tomada por tendencias ultraderechista
represivas y policiacas y neoliberales clasistas. Allí nos
encontrábamos a
 finales de los años 90 del siglo pasado, y como ya dijimos, con
códigos del siglo XIX.
En materia criminal esta tendencia ultraderechista tenía su
manifestación en un código penal que solo reprimía a los delitos de
los pobres con penas largas y para nada los delitos de los ricos o de
cuello blanco en su mayoría despenalizados o con penas muy cortas,
ridículas, para el daño social que causan. En materia procesal,
privaba la parte secreta y policiaca, es decir, existía primacía de la
actuación policiaca o fiscal, desde que la persona caía preso, que es
precisamente la parte del proceso en donde la persona tiene menos
garantía y en donde se da menos el contradictorio y la igualdad de las
partes y la publicidad, ya que en esta etapa inicial la persona
detenida o privada de libertad, está a merced de la policía y el
fiscal. El sistema acusatoria, precisamente, a lo contrario del
sistema inquisitivo y sumatorio, trata de igualar a las partes y que
haya las mismas garantías tanto para el preso como para el estado,
claro está el
 estado siempre gozara de ciertos privilegios que no es lo mismo que
abusos, lo que hacen fiscales y policías, no solo en el puntofijismo
sino actualmente en pleno “proceso bolivariano revolucionario”, con el
dominio del “Apontismo” en la materia penal.
Debo aclarar que el COPP, aunque era una línea del Banco Mundial, no
solo para Venezuela sino para el resto de América Latina, el mismo no
fue bien visto, aun por la macolla pitiyanqui y entreguista a quien le
tocó propagandear, y no lo hizo con la vehemencia con que difundió las
privatizaciones y aperturas económicas, por dos sencillas razones;
una, porque veía una garantía para el delincuente pobre, que es al
único al que ella mete preso, vio la posibilidad que este se le
pudiera escapar; y dos, “nuestras oligarquías” tradicionales o de
derecha son totalitarias, lo quieren todo, las quieren ganar todas y
cuando pierden una, arrebatan, y terminan empatándolas; y una forma de
ellos garantizarse la impunidad es pagándole al juez, al fiscal o al
policía, pero le pagan a uno solo; pero pagarles a 11 jurados, eso lo
vio como un atentado a sus privilegios, y si veíamos la composición de
los jurados, en su mayoría de origen popular, vio el
 peligro que un “gran jurado chavista” (A quien al principio le
temían, hoy podemos decir que lo penetraron y lo domaron) los metiera
preso y por eso vieron el fin del mundo y desde el primer día de su
vigencia la entromparon en contra del COPP, a quien el fascista
gobernador de Miranda de entonces y quien asaltó VTV el 11-A, Enrique
Mendoza, sacó varias manifestaciones en contra del COPP, como el
principal causante de la delincuencia en el país y a su vez fue
recibido por el Ministro de Policía de entonces, Luis Miquilena, y
este último le prometió “reformar” el COPP, que no tenía la culpa de
nada.
En verdad del lado bolivariano revolucionario no hubo nadie que
respondiera y quienes podíamos responder, no teníamos musculo para
ello (Autocritica nuestra), y era el momento en que trepadores y
arribistas, estaban en su apogeo ubicándose y escalando posiciones, y
el comandante dándoles concesiones, que luego le costarían bien caro,
pero esta parte se le perdona, porque el mismo ha dicho que era su
etapa de “pendejo”, pero después del 15-A-2004, si no tienen perdón,
en donde se “durmió en los laureles”, pero esto es harina de otro
costal.
Como conclusión de esta ubicación en contexto podemos decir que
existen, por lo menos, dos sistemas penales, uno el capitalista que
sanciona solo los delitos de la pobrecía y despenaliza o sanciona con
penas muy cortas a los delitos más nocivos socialmente hablando como
son los de cuello blanco (En contra de la economía como la
especulación tanto con productos como financiera, el medio ambiente,
los medios de comunicación como el terrorismo y la manipulación
mediática, la explotación del hombre por el hombre, el desheredar al
ser humano de los frutos de la tierra que son de todos, etc.); y en
materia procesal el sistema capitalista es netamente policiaco, en
donde priva y se le da más jerarquía e importancia a la parte
policiaca-fiscal, que es quien define todo, y es el verdadero rector
del proceso. Bueno Aponte Aponte, hizo eso, del primigenio COPP que
aprobó la partidocracia adecopeyana chorreada, en 1998, que era
garantista y sobretodo
 predominaba la publicidad, la igualdad de las partes, la oralidad,
todo eso lo echo para atrás y hoy en día tenemos un COPP inquisitivo,
en donde la pauta de hecho la marca la fiscalía (Aunque el papel diga
lo contrario), y en donde la policía volvió a tener control del preso
y “negocia” su libertad por la falta de transparencia, oralidad y
publicidad que las consecutivas sentencias de Aponte Aponte, aun
vigentísimas, descuartizaron, y esas jurisprudencia apontista, es la
más nombrada por abogados de narcotraficantes, golpistas, corruptos y
fiscales y jueces mala conductas “rojo, rojitos” que son bastantes.
LA DESTRUCCION DE UN CODIGO PROCESAL GARANTISTA Y ANTIPOLICIACO.
Debo aclarar que Aponte Aponte no ha sido el único que ha
descuartizado al COPP inicial, que ha sido el código procesal mas
avanzado que ha tenido el país en toda su historia, ya anteriormente
el TSJ golpista de Iván Rincón Urdaneta y su sala penal con Angulo
Fontiveros y Blanca Rosa Mármol, habían hecho desaparecer la figura
del jurado, al cual jugaron a su colapso con el fin de hacerla
desaparecer por supuestamente ser la causa de los retardos procesales,
si existía una figura genuina representación de la participación del
pueblo administrando justicia establecida en nuestra constitución era
esa la del jurado; pero aquella corte máxima (golpista), decidió dejar
la figura de los escabinos; y a estos, que eran la única forma de
participación popular en la administración de justicia que dejaron,
Eladio Aponte Aponte, se los tragó con una sentencia que dice que si a
la quinta audiencia no hay escabinos, el tribunal se constituye con
juez
 unipersonal, quien dilucidara el juicio.
También en materia penitenciaria, esta vez fue la Asamblea Nacional
“roja, rojita”, quien acabo con todos los beneficios penales,
principal causa del hacinamiento carcelario, y regresando al periodo
anterior, en que se dictó la, hoy desaparecida, “ley de sometimiento a
juicio y suspensión condicional de la pena” del año 1982. Por ello es
muy poco, a no ser que sean labores de maquillajes lo que puede hacer
un ministerio de asuntos penitenciario sino se vuelve al sistema de
libertades procesales que estableció el primer código orgánico
procesal penal, el cual fue destruido por la derecha mediática que
monto una gran olla en su contra y generó toda una matriz de opinión
como principal culpable de la delincuencia, pero esa ultraderecha, no
hubiese podido hacer nada, si no es por el aliado de una infiltración
de derecha que se disfrazó de “rojo, rojito” y se apoderó de la cúpula
del poder judicial, cuyo trepador más emblemático y
 exitoso (No es el único, quedan muchos y adentro), fue Eladio Aponte Aponte.
Aponte Aponte empezó a alargarle los lapsos al proceso penal, en
beneficio de los funcionarios y no de los reos, es mas en contra de
los reos, sobretodo alargarle los lapsos a la fiscalía, a cuenta de
pocos fiscales, en detrimento del reo, del usuario y de la sana
administración de justicia (Esto, aparte de no buscar la solución de
fondo que era crear más fiscalía, dejar los mismos fiscales
puntofijistas de muchas malas mañas, y en algunos casos darle chance
al fiscal, por lo general es al policía, a negociar) aun en etapa de
investigación, sábados y domingos no son hábiles, en la única parte
del mundo en donde se ve esto, ya que estos días no hábiles no corren
para el preso, en su detrimento, pero si benefician al burócrata
judicial, fiscal y policial quien ahora tiene cualquier tipo de
vacaciones, (En diciembre, en agosto, mas las individuales), y estos
son días de no administración de justicia, es decir que el beneficio
es para el
 burócrata del estado, y no para el pueblo, para el preso para el
usuario, esta es la democracia o la justicia de la boliburguesia. Pero
el autor de esto es Eladio Aponte Aponte.
Aunque ya el TSJ golpista de Iván Rincón (El no era golpista pero
convivía con ellos) conjuntamente con el Fiscal de la impunidad,
Isaías Rodríguez, ambos premiados en Embajadas lomitos,  habían dado
pasos agigantados en este sentido, pero fue Aponte Aponte quien lo
convalidó; resulta que los delitos que no son infraganti, que deberían
durar más tiempo por ser mas engorrosos y complicados dado el tiempo
transcurrido del delito, son los más rápidos y con finales felices y
en donde no hay etapa ni de investigación judicial ni previa, sino que
el reo (Por lo general o de la delincuencia organizada o un rico o un
banquero, este no es el chorito que es agarrado en la calle por la
policía ipso facto o infraganti), en lo que se detecta el delito, el
Ministerio Publico se convierte en juez y parte, ya que no es
presentado ante un juez, como debería ser, y eso que el COPP,
establece términos para el delito infraganti, que son más corto y
aquellos
 delitos que no son inmediatos u ordinarios, como este al que me estoy
refiriendo, los lapsos son más largos, es decir, que pueden ser
presentados ante un juez, para que la investigación, aunque la realice
el ministerio público, pero bajo el escrutinio y rectoría de un juez.
Prosiguiendo, una vez, el Ministerio Publico, investigado este tipo de
delito, llega y lo presenta a un tribunal y allí va para juicio o para
su casa a gozar de la bonita libertad; pero en el lapso de
investigación ni siquiera es tocado con el pétalo de una flor.
Aquí en estos delitos no infraganti u ordinarios, quienes representan
a la “revolución bonita” dentro de la administración de justicia
penal, han sido mas complaciente con el delincuente que el
puntofijismo, porque el sumario puntofijista, el juez adeco o
copeyano, cuando los investigaba les pegaba o un auto de detención o
una medida de sometimiento a juicio, pero ahora, es el fiscal que hace
y deshace, en muchos casos el fiscal es súbdito de la policía, quienes
tienen mucho mas cojones que ellos, y son los que mandan e imponen su
ley. Precisamente uno de los logros de los juristas en materia penal
del COPP primigenio, fue quitarle el poder que tenia la policía,
sobretodo la PTJ, que es el mismo CICPC, en la etapa de sumario y por
eso se busco un proceso en donde privase la oralidad, la publicidad,
la participación ciudadana en la administración de justicia y la
igualdad de las partes en el proceso; todo eso lo echó por tierra,,
Aponte
 Aponte, aunque debo reconocer que el no fue el único; aunque si fue
el trepador más emblemático y exitoso, pero ojo, aun quedan muchos,
quizás no con la pericia y astucia del, pero si afines o de su misma
calaña.

Francisco Sierra Corrales
franciscosierracorrales@yahoo.com.ar

                                               saguete@gmail.com



Fidel Castro: “Un error de Obama” puede sumir a Venezuela en “río de sangre”


(Cuba, 28 abril-AFP) – El líder cubano Fidel Castro afirmó que la “oligarquía jamás podría” retornar al gobierno en Venezuela y advirtió que “un error” del presidente estadounidense Barack Obama en su política hacia ese país puede sumirlo en un “río de sangre”, según un artículo publicado este sábado.

“La oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano“, dijo Castro, en su escrito “Lo que Obama conoce”, publicado por los medios locales.

El ex presidente cubano destacó que “un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela“, pues “la sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”.

“Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela”, añadió Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.

Subrayó que de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en las que el presidente Hugo Chávez enfrentará al gobernador del Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, la oposición venezolana “multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear” al mandatario.

En ese sentido, calificó de “grosera mentira” la “calumniosa campaña de que en la alta dirección” de ese país “existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno (…) si el Presidente no logra superar su enfermedad”.

Chávez, de 57 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso el 26 de febrero, en la misma zona donde en julio del año pasado le extirparon un primero, y su salud ha eclipsado la pre-campaña electoral en su país.

Castro dijo que, pese a la “inesperada enfermedad”, puede “dar fe” de que Chávez no ha dejado de “atender sus deberes como Jefe de Estado”.

“De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento”, apuntó, al señalar que “en lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial” Cuba, “serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela”.



Foto: Foto: EFE / Estudios Revolución / Archivo

Fuente:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=427673690594285&set=a.144357992259191.24905.140256176002706&type=1&theater

La Revolución colocó hasta al Twitter para el beneficio del pueblo con @chavezcandanga
Enviado por sexposito el Vie, 27/04/2012 - 12:09.


¿Cómo se sentiría usted si recibiera de pronto, y en un momento, 31 mil menciones y 9 mil mensajes directos en su cuenta en la red social Twitter?, lo primero que se preguntaría es ¿Qué habré hecho, algo debe estar mal?

Esta monstruosa y envidiada cifra es la cantidad de mensajes en promedio diarios, que recibe de toda América Latina, el  Presidente más seguido en la red social, Hugo Chávez Frías.

Todo comenzó en el primer trimestre del año 2010, cuando @chavezcandanga llegó para revolucionar para siempre a la red social de los trinos.

La derrota digital de la oligarquía

Lo de @chavezcandanga va más allá de una cuenta llena de seguidores, es el resultado de una nueva derrota para la oligarquía venezolana, que se creía dueña y señora de la tecnología y aprovechaba el espacio en Twitter para atacar a la Revolución, el pueblo y las autoridades.

La derecha venezolana con cuentas en la red social se dedicaba a destruir con frases despectivas en sus 140 caracteres, las iniciativas del Gobierno.

Cuando apareció @chavezcandanga, todo cambió, y desde entonces Twitter se ha convertido en un espacio para la expresión de grupos sociales.

¿Qué hizo el Presidente Chávez para que esto pasara?, muchos frenéticos tecno adictos, algunos de ellos profesores de universidades privadas venezolanas, comenzaron a decir que el Presidente engrosaba su lista de seguidores a través de trucos, esta teoría la sostenían en los primeros días en que el mandatario consiguió la asombrosa cifra de 230 mil seguidores y más de 51 mil mensajes.

Pero la teoría de los especialistas de escritorio se volvió a caer, quedando en evidencia que Chávez había vuelto a ganarles un espacio a los apátridas, esta vez en su propio terreno.

La estrategia de @chavezcandanga es sencilla pero imposible de copiar por la derecha, porque se centra en dignificar y humanizar hasta la red social, atendiendo a todos los venezolanos, y comunicando información realmente vital para la nación y el Proceso que lidera.

Fue tal la magnitud de los inicios de @chavezcandanga, que este próximo 10 de mayo estaremos cumpliendo 2 años desde que el mandatario oficializara una misión, para atender a todos aquellos que le escriben.

Pero es que la Revolución ocasionada por Chávez en el Twitter fue de tal magnitud, que no sólo aplastó a los antiguos señores feudales de la red, sino que además provocó que varios líderes en la región crearan sus cuentas para hacer exactamente lo mismo que él, atender a su pueblo, también  por esta vía.

Actualmente, Chávez es el segundo mandatario más seguido de toda América, y en una lista de 8 líderes de la región, ocupa el primer lugar. Además está en el top de 200 usuarios de Twitter, en el puesto 164 entre más de 200 millones de usuarios.

1.- @Chavezcandanga (VENEZUELA): 2.831.008
2.-@FelipeCalderón (MÉXICO): 1.648.545
3.- @DilmaBr (BRASIL): 1.295.292
4.- @CFKArgentina (ARGENTINA) 1.017.391
5.- @SebastianPinera (CHILE) 759.473
6.- @JuanManSantos (COLOMBIA) 880.052
7.- @MashiRafael (ECUADOR) 313.665
8.- @Laura_Ch (COSTA RICA) 105.177

El único mandatario de la región que supera a Chávez es Barack Obama, pero si hacemos una comparación proporcional a la población de ambos países, sin tomar en cuenta la proyección y publicidad por medios internacionales de uno y otro, el número de seguidores de Obama, se ubica en 14.697.539, y el último censo de Estados Unidos registró 308.745.538 personas en la nación norteamericana, mientras que el Censo en Venezuela registró 27.150.095 habitantes.

Considerando sólo la relación con la población de ambos países, a Chávez lo estaría siguiendo el 10,42% de la población existente en Venezuela mientras que a Obama sólo el 4,7% de su población.

Lo que queremos resaltar con esta cifra, es que con toda la publicidad y tiempo en medios internacionales, el mandatario de Estados Unidos posee una cifra mínima en relación hasta con la cantidad de habitantes que tiene su propio país, mientras que el presidente Chávez tiene una cifra bastante considerable.

Ahora comparemos a @chavezcandanga con la cuenta del candidato de la oligarquía, Capriles Radonski, y la paliza es mayor en esta comparación, el “muchachopa`bobo” apenas tiene 785.568 seguidores, y eso contando con el apoyo de Leopoldo López, Pablo Pérez y los demás candidatos de la MUD que se dedicaron a promocionar la cuenta de @hcapriles, frente a los 2.831.008 que solito ha conseguido Chávez. ¡Son 3 y casi 4 veces más seguidores!

Chávez también ha provocado una masificación del uso de la red social Twitter, reconocida por sus propios administradores, que han afirmado que desde que se creó @chavezcandanga, se ha incrementado considerablemente la cantidad de cuentas en Venezuela.

Cuentas que pertenecen a seguidores del Presidente, que se han colocado de nombre de usuario su nombre más la palabra candanga, por ejemplo: @Keycandanga. A la par, colectivos de venezolanos dedicados a librar la guerra mediática contra la oligarquía, y grupos organizados han hecho presencia en la red social, luego del llamado del máximo líder, por ejemplo nuestros amigos de @forocandanga, @blogcandanga, y el mismo Partido Socialista Unido de Venezuela a través de @PartidoPSUV.

La envidia les carcome
Como siempre, los opositores ante la derrota frente a la artillería popular, se defienden como gatos patas pa` arriba diciendo que el Presidente ahora sólo gobierna por Twitter, entre otras locuras más, cuando en un principio alardeaban de ser los dueños de la red social.

Al respecto, nuevamente, el Presidente les deja callados diciéndoles: “Es una de las vías que tengo para comunicarme (…) ¡es tan absurdo decir que Chávez está gobernando por Twitter! No es que uno gobierne por teléfono, o Twitter o boca a boca. ¡Son medios de comunicación, para cualquier persona! En este caso de un Presidente”.

Agregó Chávez a su respuesta, que el pueblo es sabio y se da cuenta de estas acciones desesperadas de la derecha con gran claridad. “Sólo el majunchismo cree que somos tontos los venezolanos”, dijo.

Unirse a la c@nd@ng@
Si usted no tiene cuenta en la red social Twitter, ¡de lo que se está perdiendo!, allí se libra una verdadera batalla de ideas en contra de los majunches que siguen dando patadas de ahogados, así que si quiere unirse a los millones de candangueros que estamos batallando, es bien sencillo.

Usted debe crear una cuenta en la página de la red social Twitter, es bien sencillo, visite www.twitter.com y siga los pasos que se señalan en registrarse.

Escoja una imagen y un nombre de usuario bien bueno, de esos que le pueden doler bastante a la oligarquía, y una vez teniendo su cuenta, comience a seguir a @chavezcandanga.

Para poder enviarle mensajes al Presidente, y él usuario, y que este lo pueda leer, debe usted tener una cuenta y mencionarlo, pero si quiere engrosar la fila de los candangueros, entonces comience a seguir al presidente Chávez, en su cuenta.

domingo, 22 de abril de 2012

Desmienten rumores sobre supuesto empeoramiento de la salud de Hugo Chávez



22 ABRIL 2012 HAGA UN COMENTARIO
Miembros del Ejecutivo y dirigentes socialistas desmintieron hoy los falsos rumores sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divulgados este fin de semana en las redes sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo que el jefe de Estado, continúa en plena recuperación.

A través de su cuenta en Twitter @dcabellor publicó: “#TenemosChavezPaRato, El Comandante en plena recuperación y el majunche entra en crisis, no tiene vida con Chávez, el 07OCT victoria total”.

Minutos más tarde agregó: “en verdad estos amargados no aprenden, tienen días diciendo que murió el Comandante, aquí el único que no tiene vida es el majunche”.

Infarto tienen en la Mesa de la Unidad Democrática, dijo, “con el #majunchemuertopolitico, amargados inventen lo que quieran, Chávez pronto estará con su pueblo, ojo y vivito”, continuó respondiendo ante las distintas versiones que circulan en la red.

Por su parte el ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra, escribió en su cuenta @IzarradeVerdad que el “Muerto político es el MAJUNCHE. Nosotros #TenemosChavezPaRato”, en referencia al candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

También en horas de la tarde Jorge Arreaza, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que sostuvo una reunión este domingo con el mandatario.

“El Comandante Chávez, Nicolás y yo trabajamos un rato esta tarde. Ley del trabajo y economía productiva fueron los temas #ChavezParato”, reveló.

“El Comandante Chávez revisó y aprobó proyectos científicos que pueden escalar, como parte de la economía productiva. #TenemosChavezPaRato”, culminó.

Chávez se encuentra en la Habana, Cuba, donde se somete a la fase final de su tratamiento de radioterapia que comenzó el pasado 24 de marzo, un mes después de ser operado en la isla caribeña de un tumor cancerígeno en la región pélvica.

(Con información de Prensa Latina)

Fuente:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/22/desmienten-rumores-sobre-supuesto-empeoramiento-de-la-salud-de-hugo-chavez/

jueves, 19 de abril de 2012

Andan muy campantes Cisneros, Mendoza, Zuloaga, Machado, Salvatierra, Volmer, Escotet...


Por Yarbiz Alter

Mmmmm Veamos. ¿Privilegios? Por ahí andan muy campantes Cisneros, Mendoza, Zuloaga, Machado, Salvatierra, Volmer, Escotet... etc. es espacio no da para más. ¿qué tal los términos "lumpen", "hordas", "desdentados", "parásitos", "flojos mantenidos", entre otros muchos calificativos? Hablemos de diálogo: ¿qué te parecen un golpe de estado, un sabotaje petrolero, un saqueo de divisas, un sabotaje eléctrico y en general a los servicios públicos, acaparar y especular con los alimentos, asesinatos selectivos, agresión a comunicadores de medios públicos,etc...? Extraña forma de "dialogar", más si recordamos el "dialogo" en cierta embajada, o el "diálogo" a con cierto ministro de interior y justicia. Les recordaremos el pasado HASTA QUE LO RECONOZCAN Y ASUMAN, Y LES RECORDAREMOS EL PRESENTE PORQUE NUNCA HAN RECONOCIDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EXPRESADA EN LAS URNAS. ¿Terrorismo laboral? ¿En cual empresa acaban de despedir a 1500? ¿En cual alcaldía metropolitana despidieron a más de 2000 y aún no les pagan las prestaciones a pesar de haber recibido la transferencia? Como bruto y marginal, la mayoría de las veces debo recurrir al diccionario y me encontré conque acaparamiento-escasez, especualación-inflación NO SON SINÓNIMOS. ¿Qué te parece? Pues bien Luis J Parra, si publico frases sobre el odio, es con el simple objetivo de invitar a la reflexión. Ya hubo demasiada sangre en abril y nadie quiere más, menos de una "intervención humanitaria". Si lo piensas, después de 47 horas de golpe, ese Presidente que tanto detestan, en lugar de barrer con los conjurados y mandar a arrasar la "República del Este", pidió a la gente irse a sus casas, pidió reflexión, calma y cordura. Las frases son invitaciones a la reflexión señor Parra, dirigida a aquellos que no son privilegiados, que padecen tanto como los demás por la codicia de los "amos del valle", pero que inexplicablemente (o sólo explicable por el odio sembrado en ellos) defienden a ultranza a esa clase que también los explota.

Fuente:

Pérez Pirela: Radonski se quedó MUDo y no defiende a Oswaldo Guillén en Miami



orodriguez
Lunes, 16 de Abril de 2012 19:34

Cantantes fascistas de Miami arremeten en Videoclip contra el pelotero venezolano por haber opinado libremente, pese a que éste perdió hasta la dignidad pidiendo perdón / ¿Guillén votará por un CandidatoChampú que lo dejó solo?”, se preguntó Pérez Pirela

¿Por qué la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha dicho nada para defender la libre expresión del pelotero Oswaldo Guillén en EEUU?. Era para que protestaran y se callaron, reclamó el conductor de Cayendo y Corriendo, este lunes, al mostrar fragmentos de un Videoclip con el que cantantes fascistas de Miami arremeten contra el venezolano, simplemente por haber expresado en territorio norteamericano sus opiniones sobre Fidel Castro y Cuba.

“A mí no me gusta llamarlos así, pero esto es de gusanos…”, dijo al analizar la letra de la “canción” con la cual los cantantes, montados en carritos de golf y en el estadio de los Marlins donde juega Guillén, exigen que se vaya “pa`fuera” y que lo saquen a patadas.

“Resulta curioso que el Comando Tricolor en Miami no se haya pronunciado. Aquí hago la denuncia: a ellos no les gusta que le digan que son una oposición apátrida, pero: ¿ustedes han visto algún pronunciamiento defendiendo a Guillén?”.

“Hermano…”; dijo Pérez Pirela, dirigiéndose a Guillén, “…te van a pasar la aplanadora si hablas del comunismo, de Fidel”.

“Pa’fuera, piden que el tipo se vaya pa’fuera. Guillén ha pedido perdón varias veces; pobrecito, perdió la dignidad, pero ¡bueno!, él quería su nacionalidad y su ‘Green Card’ y allí la tiene”. “Nosotros somos patrióticos, venezolanos, hijos de Bolívar. Los bravuconcitos de Miami son malandros de Miami, sentados en un carrito de golf”, lamentó.

Dijo que en la red social, tuiteros venezolanos mayameros han escrito contra Guillén, repitiendo lo que han dicho periodistas allá, de que la sanción ha sido insuficiente, e incluso han arremetido contra el piloto de la Fórmula Uno, Pastor Maldonado, por haber logrado puntos en el Gran Premio de China este domingo. “Estaban bravos”.



“Yo quiero escuchar a alguien de la oposición defendiendo a Oswaldo Guillén?”, destacó, haciendo especial énfasis en lo que tenga que decir el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

En este punto, minutos antes había sugerido a los tuiteros la etiqueta #Candidatochampú, por cuanto los asesores de Radonski lo han convertido en un producto comercial que se quedó en los anaqueles, callado y estático, y ahora tratan de venderlo como sea.

Hasta el imperio inglés protestó falta de libertad en Miami:

Mostró un titular de la BBC de Londres, en Inglaterra, donde se preguntan si hay libertad de expresión en Miami: “Y la MUD no dice nada, ni Radonski, ni nadie de ellos”.

“Era para hacer una protesta allá en Miami”.

Comentó que los opositores mayameros nunca lo harán ni defenderán la libre expresión de los venezolanos en EEUU, por cuanto los prófugos y líderes de la MUD que viven allá, se arrodillan ante quienes le están dando “los cobres'”.

“¿A ustedes no les parece vergonzoso que salgan los ingleses a defender la libertad de expresión de un venezolano en Miami y no lo haga el CandidatoChampú?”.

“La moraleja es clara: a estas alturas del incidente, hasta la BBC de Londres cuestiona la falta de libertad de expresión en Miami. Hasta el imperio inglés cuestiona lo que está pasando en Miami con el caso de Guillén, que parece un caso medieval, y la oposición venezolana no se pronuncia para criticar esto”.

“Guillén ha pedido disculpas, lo humillaron ¿y ustedes creen que salga la MUD a decir algo?”.

“Por favor, oposición venezolana, CandidatoChampú, que dices tener las hordas fascistas mayameras … ¿nada dices en defensa de Guillén?”.

Robándose los cobres:

“Yo creo que esos carajos de la mesa de Ultraderecha se están robando la plata que reciben de los gringos”, dijo, bromeando, Pérez Pirela, al mostrar en otra parte de su programa, la campaña de los opositores venezolanos en EEUU para incentivar la participación de sus votantes en el Registro Electoral (RE), que este domingo cerró, con miras a las elecciones del 7 de octubre.

La propaganda que circula en Houston y Puerto Rico exhortaba a inscribirse, junto a una "biografía" benevolente de Radonski, que no incluye ni por error los hechos del asedio a la embajada de Cuba, donde está involucrado por querer revisarla durante el golpe de 2002. Reveló Pérez Pirela que, además, en esas ciudades de EEUU, los opositores venezolanos regalaban tequeños y una cachapa a los nuevos electores que se inscribieran.

“¡Chico!, la MUD de Miami, ustedes, que apoyan al CandidatoChampú, no se han pronunciado sobre Guillén, siendo que él es uno de los venezolanos con el que están contando para votar por Capriles Radonski”.

¿Guillén votará por un CandidatoChampú que lo dejó solo?”, se preguntó Pérez Pirela.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las mentiras del desarrollo económico neoliberal...

¡ELEMENTALES, QUERIDO WATSON!
Darío Botero Pérez



1. Las mentiras del desarrollo económico neoliberal
Son conocidos y demasiado trillados los sofismas y mentiras con que engañan
los potentados a la Humanidad para expropiarla de sus conquistas y privarla
del disfrute del amenazado, depredado e indefenso Medio Ambiente, ahora
sometido al saqueo de las multinacionales mineras amparadas por la bandera
canadiense.

Están dedicadas a destruir la biosfera por todo el planeta, como lo están
haciendo aceleradamente en Latinoamérica aprovechando los leoninos y
letales tratados de libre comercio que nos dejarán en la ruina, llenos de
dólares sin valor, en medio de eriales estériles como el atormentado
Haití.

Al respecto, el mismo Juan Manuel Santos afirma, con vergonzoso orgullo,
que de cada tres proyectos mineros en nuestra amenazada región, dos son de
canadienses, lo cual ilustra para los más desinformados e incautos el
inmenso peligro que significa seguir aplicando las recetas neoliberales y
firmando tratados de libre comercio absolutamente desiguales.

Tenemos la obligación de defender el Medio Ambiente que, en su estado
natural y prístino, hace la Vida tan agradable y sustentable como la de los
mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta que visitaron Juan Manuel Santos y
Sebastián Piñera aprovechando la Cumbre de Cartagena.

El bienestar y la armónica relación con la Naturaleza de los arhuacos -auto
nombrados como los “hermanos mayores” de los desatinados occidentales- son
ejemplares e innegables, así no vivan en una sociedad mercantil, de modo
que las estadísticas del “desarrollo” -reales medidas de la depredación- no
los tengan en cuenta.

Al PIB que miden los empresarios capitalistas, lo tiene sin cuidado que
quienes no consumen sus mercancías disfruten de bienestar y buen vivir,
como los que ostentan las sociedades ancestrales amenazadas por el
irracional consumismo que ha embrutecido a las masas sometidas por el
absurdo Neoliberalismo en prácticamente todo el Mundo, dedicándolas a
convertirlo en un basurero.

Posiblemente a los arhuacos, el par de presidentes, neoliberales confesos,
fueron a estudiar la manera de arrebatarles su Sierra, así como en Chile le
arrebataron sus tierras al pueblo Mapuche para sembrar árboles destinados a
enriquecer a las multinacionales mientras desarraigan a los habitantes
ancestrales, condenándolos a vivir desplazados en lugares extraños y en la
miseria, buscando despojarlos de sus culturas, empobreciendo las tierras y
extinguiendo las especies endémicas.

El desmantelamiento de los pueblos y la desaparición de sus culturas
milenarias son otros objetivos mortales del Neoliberalismo, paralelos al
saqueo de las riquezas naturales y a la gran estafa financiera en que han
sumido a las víctimas pertenecientes al sistema consumista y jerárquico.

Lo que éste exige y ha conseguido de todos los cipayos vendepatrias es que
las riquezas naturales existentes en los países les sean entregadas en
bandeja de plata a las multinacionales para que puedan seguir proyectando
un crecimiento indefinido que las sacaría de la crisis definitiva en que se
encuentran.

No admiten que la depredación o el “crecimiento” constante es imposible
porque están acabando con recursos no renovables que, por ende, jamás
recuperará la Humanidad y de los que abusivamente, haciendo gala del
absurdo antropocentrismo predicado por el sionismo, privamos a las demás
especies tanto como a las generaciones futuras.

De ahí que Hillary Clinton no tenga inconveniente en calificar de progreso
asombroso el supuestamente vivido en los últimos 20 años por los países
latinoamercanos. Pero lo cierto es que más de 40 años de Neoliberalismo
rabioso los han arruinado, despojándolos de los monopolio públicos y de la
incipiente gran empresa privada, luego de haberlos obligado a endeudarse
excesivamente -como ahora a las víctimas europeas- para poder presionarlos,
declararlos ilíquidos en un atropello insoportable a las soberanías
nacionales, trazarles sus políticas sociales y económicas, y arrebatarles
sus riquezas con la complacencia y complicidad de los vendepatrias que los
gobiernan en beneficio de los enemigos comunes de la Humanidad.

Si la reacción de los pueblos no es suficientemente rápida, multitudinaria
y contundente, antes de la próxima cumbre todos estaremos igual a Haití,
como lo pronosticó en su ladino mensaje el “pollo” López al confirmar sus
compromisos tempranos con el Neoliberalismo, y ahora lo repite con igual
talante el también oligarca descendiente de libertadores, Juan Manuel
Santos.

Por el camino que vamos, es obvio que, en poco tiempo, todos estaremos
postrados, como Haití.

Contando con padrinos tan peligrosos como George W. Bush y Bill Clinton, y
partiendo de la depredación a que ha sido sometido desde que se atrevió a
expulsar a los franceses en pleno régimen napoleónico, lo cual jamás le han
perdonado y no dejan de cobrarle -de allí que sea el ejemplo macabro al que
acuden los cipayos criollos para anunciarnos el futuro verdadero que nos
han decretado-, es imposible que Haití alcance el nivel de progreso
deleznable que todavía conservan algunos de estos países condenados a ser
parias, de modo que pronto estarán como está Haití ahora, y éste estará
todavía peor.

1. Las mentiras del narcotráfico dirigido por la DEA
Como las promesas de un desarrollo falaz que nos está convirtiendo en
países inviables cuyos recursos naturales están seriamente amenazados por
las multinacionales depredadoras, con lo cual éstas se convierten en causa
de todas o, al menos, de la inmensa mayoría de las tragedias que le achacan
al calentamiento global; es falso de toda falsedad que la despenalización
de las drogas del placer incrementaría masivamente su consumo.

Igualmente es falso que todos los adolescentes se volverían adictos, pues
su acercamiento a las drogas prohibidas hace parte de los arrebatos de
independencia y de las experiencias sociales que le permitirán al joven
convertirse en adulto, lo cual no deja de ser un riesgo, ni de escandalizar
a los padres cuyos criterios de crianza se ven confrontados con una
realidad que no pueden controlar, pues es social y no individual, aunque,
como todas las calamidades que conllevan las sociedades piramidales, la
sufra el individuo.

Pero esa aproximación -estimulada por las demandas del crecimiento en
algunos jóvenes de ambos sexos y diversos géneros, más temerarios que el
resto y, posiblemente, más capaces de asimilar experiencias no aptas para
las mayorías- se torna en algo perverso en la medida en que los
narcotraficantes se esmeran por cultivar esta clientela potencial
conformada por párvulos, púberes o adolescentes, ofreciéndoles toda clase
de sustancias adictivas capaces de destruir sus vidas de adultos en
formación, todavía bastante ingenuos, a quienes tenemos la obligación de
proteger mientras no hayan alcanzado su mayoría de edad.

Desde luego, si el comercio con las drogas del placer dejase de ser tan
rentable, pocos individuos se interesarían en corromper a los escolares,
como lo hacen ahora aprovechando la arbitraria e interesada prohibición,
que tanto favorece los intereses del Imperio mientras destruye nuestras
sociedades, contribuyendo a la disolución de nuestros países que se ha
propuesto el Neoliberalismo, ahora dedicado intensamente a destruir la
biosfera contando con la complicidad y la entusista complacencia de los
vendepatrias.

Éstos nos quieren convencer de que la destrucción es progreso, y que entre
más intensa sea más pronto venceremos la pobreza. Así lo creen o, al
menos, lo han afirmado los traidores de las patrias y lacayos de los
potentados reunidos en la VI Cumbre de las Américas, según lo expresó el
anfitrión Juan Manuel Santos.

La razón adulta para que el consumo de alucinógenos no se extienda
exponencialmente al dejar de penalizar las actividades referentes al
negocio montado alrededor de ellos -como advierten que sucedería
irremediablemente, y a pesar de evidencias en contrario, los hipócritas
apersonados de una presunta moral rigurosa-, obedece a la genética. Ésta
determina la propensión a su consumo, convirtiendo las sustancias adictivas
en bienes de demanda inelástica, lo cual significa que las variaciones del
precio no afectan el consumo en igual o superior proporción pero inversa.

O sea, si el precio disminuye significativamente, como sucedería con la
legalización, la cantidad de adictos no crecería notablemente. Pero
tampoco disminuiría mucho el número de consumidores si el precio sube
exageradamente, aunque a los existentes y a sus amigos y parientes se les
amargaría mucho la existencia.

Por tanto, los no adictos no sentirían una motivación especial para
volverse adictos; ni éstos dejarán de serlo porque el precio o la represión
aumenten, como lo demuestran las evidencias que los prohibicionistas se
niegan a ver.

Este efecto de mercado lo puede confirmar cualquier abstencionista o
prohibicionista, así sus prejuicios lo lleven a apoyar tantas mentiras y
fantasías que perpetúan el sucio negocio.

De todos modos, la legalización convertiría en decentes las actividades que
suscita la adicción a las drogas del placer, desplazándolas, en el peor de
los casos, a un asunto de salud pública, aunque no perderán su carácter
lúdico y hasta sagrado, consagrado por la antropología, como no lo han
perdido para muchos pueblos y culturas a pesar de la demencial prohibición.

En consecuencia, se puede afirmar que ninguno de quienes se oponen por
razones ideológicas a la legalización caería en el vicio, así se los
regalen y se atrevan a probarlo, siempre y cuando carezcan de la
disposición genética para disfrutarlo.

Es algo similar a la propensión genética a la homosexualidad, que niega la
falacia de que se trata de una enfermedad que podría ser contagiosa y
habría que curar a como dé lugar, según pretendían y siguen pretendiendo
seres involucionados que rigen su comportamiento por creencias y prejuicios
mientras se niegan a juzgar objetivamente la realidad para no ofender a sus
divinidades enemigas del placer y la lúdica.

Prefieren amargarles sus vidas a los lúcidos ajenos al poder, tanto como
destruir la Naturaleza que los adictos suelen ser capaces de disfrutar
tanto, pues no dedican sus energías a acumular dinero ni a amargarles sus
existencias a los demás mientras causan tantos estragos, como los
potentados y sus imitadores, sino a regodearse con la maravillosa y
pasajera Vida.

Este dilema pone de presente la diferencia entre el bienestar, tan
agradable y deseable, comparado con el confort, tan artificial, extendido y
frustrante, pero que el capitalismo agonizante insiste en imponer mientras
se encarga de eliminar todo lo que recuerde o aluda a bienestar.

¡Le parece imperdonable que éste suela ser gratuito mientras el confort
cuesta tanto dinero, de modo que sólo unos privilegiados pueden
“disfrutarlo”!

A quienes les parezca que estas conductas obedecen a calumnias, pues la
búsqueda del bienestar para todos es el motor natural de la economía, o
deberá serlo en la sociedad plana que estamos en condiciones de establecer;
conviene que tengan en cuenta que: “Nikola Tesla, un gran inventor, era
financiado por el banquero JP Morgan. Cuando el banquero vio que Tesla
estaba diseñando un aparato para entregar energía eléctrica sin cables y
gratis, lo proscribe a una habitación y al tiempo muere de tristeza”
(Citado en “Energías libres el camino que debemos seguir si te parece
comparti este video”, anexado a EL QUIMBO, PURO NEOLIBERALISMO)
saguete@gmail.com

Entrevistador: Señor Capriles, a usted se le acusa de haber invadido en abril de 2002 la embajada de Cuba en Caracas, ¿es eso cierto?



Capriles: Eso es totalmente falso. Esa es una patraña calumniosa
inventada por las columnas mediáticas del régimen chavista para
intentar descalificarme ante mis seguidores y ante el mundo
democrático. En esa fecha, gentilmente yo, porque ese es mi talante y
mi forma natural de ser, fui a hacer una visita de cortesía al
embajador cubano y generosamente le ofrecí todas las garantías de
seguridad para su sede diplomática. Eso fue lo que hice, y gracias a
esa acción mía, tan oportuna, tan humana y tan piadosa, los
diplomáticos cubanos no tuvieron que comerse ni las alfombras, ni las
sillas, ni beberse sus orines, como aspiraban algunos ilustres,
respetables y compasivos ciudadanos que apoyaban mi gestión como
alcalde del municipio Baruta.

Entrevistador: Como usted sabe, señor Capriles, el presidente Chávez
ha señalado que la oposición venezolana dio un golpe de estado contra
su gobierno el 11 de abril de 2002, ¿qué opina usted al respecto, hubo
o no hubo golpe de estado?

Capriles: Mire, esa es otra de las infames infamias inventada por
Chávez en contra de los auténticos factores democráticos de mi país.
Lo que en realidad sucedió ese día fue que en Venezuela se produjo un
vacío de poder, cosa que fue reconocida por el Tribunal Supremo de
Justicia, y entonces, ante la posibilidad de que se generara un estado
total de anarquía en el país, el señor Pedro Carmona Estanga, un
hombre muy simpático, amable y carismático, como yo, pero no tanto
como yo, pero muy cómico él, y que era en ese entonces presidente de
nuestra muy querida Fedecámaras, en un acto de valor incomparable y de
sacrificio encomiable, y preñado de buenas intenciones, decidió
juramentarse como presidente de la república para salvarla del caos en
que la había sumido la locura chavista. En realidad eso fue lo que
pasó. Pero los medios de propaganda del régimen lo han desvirtuado
todo hasta el punto de hacer creer a muchos incautos que nosotros
dimos un golpe de estado en abril de 2002.

Entrevistador: Muy bien, señor Capriles, ¿de resultar electo
presidente el 7 de octubre de este año cuál sería su primera medida?

Capriles: En verdad tengo muchas ideas, muy brillantes todas, como son
todas mis ideas, modestia aparte, para sacar del abismo a mi país (que
también puede ser el suyo, si usted quiere, pues se lo puedo vender a
buen precio, jajajajaja, eso es una broma, es uno de mis más graciosos
chistes, jajajajaja). Pero tengo decidida una decisión muy importante
(es decir, very important): lo primero que haré cuando sea investido
como presidente de Venezuela, será emitir un decreto, ya lo tengo
redactado por mí mismo, es decir, de mi propio puño y letra, de mi
mano derecha, porque con la izquierda no quiero nada; sería el
primero, es decir el número uno; en ese decreto decretaría:

Primero: Se suspende la suspensión de la concesión de Radio Caracas Televisión.

Segundo: Se suspende el nombre 13 de abril, el cual se denominará en
lo adelante 12+1 de abril, y queda terminantemente prohibido celebrar
o conmemorar nada en esa fecha.

Tercero: Se suspende recordar, es decir, queda prohibido recordar
cualquier hecho, suceso o acontecimiento ocurrido el día 12+1 de abril
de 2002.

Cuarto: Se suspenden las misiones; la única misión que podrá existir
en el país será la Misión Militar Norteamericana, la cual tendrá
oficinas y asesores militares en cada una de nuestras guarniciones y
cuarteles, ya sean militares o policiales.

Quinto: Se suspende la octava estrella en nuestra bandera nacional y
el caballito blanco del escudo nacional volverá a correr hacia la
derecha.

Sexto: Se suspende la regaladera de plata a la chusma, a los
patasenelsuelo, desdentados y lumpenproletarios. Queda suspendido
hasta nuevo aviso el pago de pensiones, jubilaciones, becas y
subsidios destinados a los prenombrados.

Séptimo: Se suspende la regaladera de petróleo a Cuba, demás islas
caribeñas y a cualesquier otro país que esté recibiendo petróleo de
PDVSA y que no pague sus facturas en dólares constantes y sonantes.
la embajada de Cuba en Caracas, ¿es eso cierto?

Capriles: Eso es totalmente falso. Esa es una patraña calumniosa
inventada por las columnas mediáticas del régimen chavista para
intentar descalificarme ante mis seguidores y ante el mundo
democrático. En esa fecha, gentilmente yo, porque ese es mi talante y
mi forma natural de ser, fui a hacer una visita de cortesía al
embajador cubano y generosamente le ofrecí todas las garantías de
seguridad para su sede diplomática. Eso fue lo que hice, y gracias a
esa acción mía, tan oportuna, tan humana y tan piadosa, los
diplomáticos cubanos no tuvieron que comerse ni las alfombras, ni las
sillas, ni beberse sus orines, como aspiraban algunos ilustres,
respetables y compasivos ciudadanos que apoyaban mi gestión como
alcalde del municipio Baruta.

Entrevistador: Como usted sabe, señor Capriles, el presidente Chávez
ha señalado que la oposición venezolana dio un golpe de estado contra
su gobierno el 11 de abril de 2002, ¿qué opina usted al respecto, hubo
o no hubo golpe de estado?

Capriles: Mire, esa es otra de las infames infamias inventada por
Chávez en contra de los auténticos factores democráticos de mi país.
Lo que en realidad sucedió ese día fue que en Venezuela se produjo un
vacío de poder, cosa que fue reconocida por el Tribunal Supremo de
Justicia, y entonces, ante la posibilidad de que se generara un estado
total de anarquía en el país, el señor Pedro Carmona Estanga, un
hombre muy simpático, amable y carismático, como yo, pero no tanto
como yo, pero muy cómico él, y que era en ese entonces presidente de
nuestra muy querida Fedecámaras, en un acto de valor incomparable y de
sacrificio encomiable, y preñado de buenas intenciones, decidió
juramentarse como presidente de la república para salvarla del caos en
que la había sumido la locura chavista. En realidad eso fue lo que
pasó. Pero los medios de propaganda del régimen lo han desvirtuado
todo hasta el punto de hacer creer a muchos incautos que nosotros
dimos un golpe de estado en abril de 2002.

Entrevistador: Muy bien, señor Capriles, ¿de resultar electo
presidente el 7 de octubre de este año cuál sería su primera medida?

Capriles: En verdad tengo muchas ideas, muy brillantes todas, como son
todas mis ideas, modestia aparte, para sacar del abismo a mi país (que
también puede ser el suyo, si usted quiere, pues se lo puedo vender a
buen precio, jajajajaja, eso es una broma, es uno de mis más graciosos
chistes, jajajajaja). Pero tengo decidida una decisión muy importante
(es decir, very important): lo primero que haré cuando sea investido
como presidente de Venezuela, será emitir un decreto, ya lo tengo
redactado por mí mismo, es decir, de mi propio puño y letra, de mi
mano derecha, porque con la izquierda no quiero nada; sería el
primero, es decir el número uno; en ese decreto decretaría:

Primero: Se suspende la suspensión de la concesión de Radio Caracas Televisión.

Segundo: Se suspende el nombre 13 de abril, el cual se denominará en
lo adelante 12+1 de abril, y queda terminantemente prohibido celebrar
o conmemorar nada en esa fecha.

Tercero: Se suspende recordar, es decir, queda prohibido recordar
cualquier hecho, suceso o acontecimiento ocurrido el día 12+1 de abril
de 2002.

Cuarto: Se suspenden las misiones; la única misión que podrá existir
en el país será la Misión Militar Norteamericana, la cual tendrá
oficinas y asesores militares en cada una de nuestras guarniciones y
cuarteles, ya sean militares o policiales.

Quinto: Se suspende la octava estrella en nuestra bandera nacional y
el caballito blanco del escudo nacional volverá a correr hacia la
derecha.

Sexto: Se suspende la regaladera de plata a la chusma, a los
patasenelsuelo, desdentados y lumpenproletarios. Queda suspendido
hasta nuevo aviso el pago de pensiones, jubilaciones, becas y
subsidios destinados a los prenombrados.

Séptimo: Se suspende la regaladera de petróleo a Cuba, demás islas
caribeñas y a cualesquier otro país que esté recibiendo petróleo de
PDVSA y que no pague sus facturas en dólares constantes y sonantes.

saguete@gmail.com

lunes, 16 de abril de 2012

ESTADOS UNIDOS: DE HERMANA MAYOR A COLOSO DEL NORTE


Fines de siglo, fin de milenio

Aquellos eran días donde los hombres gustaban hablar del "destino manifiesto" de los Estados Unidos más allá de "todo lo creado"

Willis Fletcher Johnson
A Century of Expansion

Pensamiento conservador y emergentes reformistas

El panorama ideológico que se fue estructurando en los Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX coincide con el período designado como la era de Darwin, en íntima vinculación con el gran despegue industrial norteamericano.

Las ideas hegemónicas se inclinaron entonces hacia el laissez-faire y al más crudo individualismo; hacia aquello que se dio en llamar el Evangelio de la Fortuna. Se esgrimió el evolucionismo social, de corte spenceriano, en tanto formulación complaciente con la que se pretendió justificar los mayores abusos y privilegios; tal como cabe inferir del ejemplo siguiente: al preguntársele por aquella época a un científico enrolado en dicha corriente sobre cómo podía frenarse la corrupción política en la ciudad de Nueva York, el mismo respondió que no existía ninguna alternativa para remediar la situación, salvo la de esperar 4000 o 5000 años, cuando, mediante la evolución, los hombres acaso lograran superar ese estado de cosas.

William Graham Summer, uno de los autores más afines con dicha sensibilidad y que a su vez pasa por ser el padre de la politología académica norteamericana, no vaciló en calificar a los banqueros como héroes de la civilización. Según Summer el pobre y el débil constituyen seres despreciables, pues, incapacitados por el vicio o la enfermedad, no pueden ganarse la vida y resultan una pesada carga para la sociedad -por más que le despierten una injustificable piedad a los filántropos y humanistas. Frente al lastre que representa la gente inservible (los "good for nothing"), sólo debe hallarse sujeto a protección estatal el hombre emprendedor y eficiente. Repárese en este pasaje de Summer:

Los millonarios son un producto de la selección natural...Puede considerárseles con toda justicia como los agentes de la sociedad seleccionados por la naturaleza para una misión determinada. Reciben elevados salarios y viven lujosamente, pero el acuerdo es bueno para la sociedad (Galbraith; 18).

Ante los numerosos ideólogos del poder financiero, entre los cuales se incluyen algunos capitalistas prominentes, surgen otros autores que darán lugar a un caracterizado pensamiento reformista. Entre los mejores críticos del establishment encontramos a Thorstein Veblen, quien, al borde del Novecientos, en su libro Teoría de la clase ociosa, atacó acerbamente a la élite norteamericana por sus afanes especulativos y su cultura depredadora. A diferencia de Summer, aquél asoció al personaje acaudalado con un delincuente que utiliza inescrupulosamente a los demás y que permanece al margen de toda sanción legal. Para Veblen, el hombre económico, además de poseer inclinaciones egoístas que lo inhabilitan para el ejercicio de la actividad industrial moderna, produce una vastísima clase subalimentada.

Otros distinguidos teóricos sociales de la época, enfrentados con los enfoques conservadores, fueron el economista Henry George y el sociólogo Lester Ward. El primero se apartó del dogma tecnocrático del momento, que veía a la industria como un bien en sí mismo, denunciando las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora y oponiéndose fundamentalmente al reparto inadecuado de la tierra. George desenmascaró al socio-darwinismo como una simple consagración para los grupos de poder y propició la planificación gubernamental para revertir las limitaciones del capitalismo salvaje.

Lester Ward, por su parte, sostuvo que, si en la naturaleza se avanza mediante la destrucción del indigente y si en las sociedades primitivas impera la fuerza y la lucha por la vida, una civilización más evolucionada adelanta gracias al cuidado de los menos aptos. Ward consideraba como un craso error la creencia de que los favores de este mundo se hallan enteramente distribuidos conforme al mérito personal. No sólo se opuso a las deformaciones ocasionadas por los monopolios en el mercado, sino que llegó a concebir como nociones irreconciliables a la democracia y a la libertad de empresa. [1]

Del destino manifiesto

A las voces académicas que cuestionaban el estado social de cosas y sus justificadores teóricos también se sumaron diversas agrupaciones populares, así como las tribunas levantadas por las uniones sindicales ante las embestidas de los poderosos y la represión oficial. Las propuestas expansionistas en boga despertaron en cambio una resistencia más leve, salvo en contadas figuras políticas como las de William J. Bryan, o en intelectuales al estilo del filósofo William James. El imperialismo estadounidense, con su trasfondo racista, pudo disponer así de una amplia caja de resonancia. La creencia en el descomunal futuro planetario que les aguardaba a los yanquis se erigió entonces en una verdad que iría rodando incontenidamente.

Recurramos al anecdotario para ilustrar la mentalidad en ciernes. Hacia los tiempos de la guerra civil y durante una comida organizada por norteamericanos residentes en París, tres personas allí reunidas efectuaron las siguientes propuestas:

Brindo por los Estados Unidos, dijo el que primero hizo uso de la palabra, limitado por el Norte, por la América Británica; por el Sud, por el Golfo de México; por el Este, por el Atlántico, y por el Oeste, por el Océano Pacífico. Pero, dijo el segundo orador, esa es una apreciación muy restringida de este asunto: al fijar nuestros límites debemos tener en cuenta el porvenir inmenso y glorioso que nos impone el "Destino Manifiesto" de la raza Anglo-Sajona. Brindo por Estados Unidos -limitados por el Norte, por el Polo Norte; por el Sud, por el Polo Sud; por el Este, por el sol naciente y por el Oeste, por el sol poniente. Aplausos entusiastas saludaron esta pretenciosa profecía. Pero en seguida se puso de pie el tercer orador -un caballero muy serio, del Lejano Oeste. Si hemos de hacer caso omiso, dijo este americano verdaderamente patriota, del histórico pasado, a la vez que del presente y hemos de tomar en cuenta nuestro "Destino Manifiesto", ¿por qué hemos de circunscribirnos dentro de los límites estrechos asignados por nuestros compatriotas que acaban de dirigirnos la palabra? Brindo por Estados Unidos, -limitados por el Norte, por la Aurora Boreal; por el Sud, por la procesión de los equinoxios; por el Este, por el caos original, y por el Oeste, por el día del juicio final (Fiske; 85-86).

Dichas referencias fueron traídas a colación por el scholar John Fiske en su influyente obra American Political Ideas Viewed from the Standpoint of Universal Story, donde, hacia 1885, reunió varias disertaciones que había impartido en los Estados Unidos y Gran Bretaña. En una de las conferencias más difundidas -titulada "Manifest Destiny"- y que sirve de conclusión a todo el libro, Fiske dio rienda suelta al imaginario acerca del mandato terrenal que debía cumplir la raza anglosajona en la lucha por la vida, configurando con ello una pieza verdaderamente antológica en el género. Allí se proclamaba, v.gr., que ese desplazamiento de los ingleses por el orbe impediría que África siguiese "bajo el dominio de negros adoradores de fetiches". A su vez se emitían magníficos augurios:

la obra que la raza inglesa comenzó cuando colonizó la América del Norte, esta destinada a continuar hasta que todas las regiones de la superficie de la tierra, que no sean ya asiento de una civilización antigua, vengan a ser inglesas en su idioma, en sus prácticas y en sus tradiciones políticas...La raza así esparcida sobre ambos hemisferios, y desde el sol naciente hasta el sol poniente, no ha de cesar esa soberanía de los mares y esa supremacía comercial...las operaciones mercantiles del mundo serán trazadas en una proporción tan grande por gente de habla inglesa, que sea cual fuere el idioma que todo hombre haya aprendido en su infancia, encontrará necesario, más tarde o más temprano, aprender a expresar sus pensamientos en inglés

Además de aseverar que a la larga el idioma de Shakespeare se transformaría en "el idioma de la humanidad", Fiske también apostaba por la abrumadora hegemonía que le tocaría jugar a su propio país: "En los Estados Unidos dentro de un siglo poseeremos incontestablemente una agregación política que sobrepasará inconmensurablemente en poder y en dimensiones a todo imperio que haya existido hasta entonces" (Fiske; 124-126-122).

Pocos años más tarde, en 1890, otro pionero de la disciplina en los Estados Unidos, John Burgess, daba a conocer un voluminoso tratado: Political Science & Comparative Constitutional Law, donde defendía las tesis del antagonismo racial como motor de la historia y de la preponderancia de las naciones arias. El dominio del mundo corresponde a los países germanos y anglosajones, por haber evidenciado el más alto talento político, al instaurar una forma balanceada de gobierno y un auténtico Estado nacional. Frente a ello, no sólo las demás regiones de América muestran una marcada inferioridad institucional sino también otros componentes europeos que no deben ser asimilados por los Estados Unidos: los eslavos, checos y húngaros, quienes, por hallarse inclinados al crimen y a la anarquía, representan el polo opuesto del norteamericano genuino.

Un fiel discípulo de Burgess, con quien había estudiado en la Universidad de Columbia, fue el presidente Teodoro Roosevelt, el cual implementó las enseñanzas de su maestro orientadas a justificar el intervencionismo de Norteamérica en el exterior -tarea en la que Roosevelt contó con diversos antecesores y continuadores gubernativos. El mismo Roosevelt llegaría a legitimar, mediante un Corolario a la Doctrina Monroe, la injerencia yanqui en todos aquellos países, americanos o no, que se apartaran del orden y las costumbres civilizadas. Además de convertir a los Estados Unidos en policía internacional, también bregó para que se mantuviera la pureza étnica de la población vernácula, evitando que ésta se contaminara al mezclarse con elementos bastardos [2].

Anglomanía y antiyanquismo

¿Cómo reaccionaron frente a esos planteamientos los grupos ilustrados del hemisferio sur?.

Suele argüirse que la inteligencia latinoamericana se opuso frontalmente al ímpetu arrollador de los Estados Unidos y a sus justificadores teóricos; una oposición que se habría patentizado tanto tras el descalabro sufrido por España en el Caribe y Filipinas como ante la alianza económica que algunos sectores mantenían con Gran Bretaña.

Sin embargo, ya antes de esos episodios bélicos pueden percibirse en nuestro medio diferentes signos adversos que irían ciertamente incrementándose a partir de aquellos mismos episodios. Por otro lado, nunca terminarían de eclipsarse las actitudes proclives a concebir a la Unión como un país superdotado.

En el historiador Adolfo Saldías puede detectarse, por ejemplo, dicha imagen venerable: "Los Estados Unidos, que en más de un concepto marchan a la cabeza de la civilización moderna, como que las ciencias, las industrias y las artes han realizado el prodigio único de que la maquinaria reemplace la fuerza de mil millones de hombres, y que este beneficio inmenso recaiga principalmente sobre ochenta y dos millones de republicanos que viven de la libertad; los Estados Unidos que cuentan con no menos que dos mil asociaciones de índole literaria o científica para propagar conocimientos útiles..." (Saldías; 45)

Las críticas apuntaron en cambio a distintos aspectos de la vida norteamericana y fueron sustentadas por un amplio espectro cultural e ideológico, buena parte del cual había coincidido, en mayor o menor grado, con ese modus vivendi durante el resto de la centuria.

Un dudoso precedente se echaron los Estados Unidos encima al patrocinar la creación de un organismo continental luego conocido como Unión Panamericana. En las reuniones preliminares, celebradas en Washington en 1889, la delegación argentina procuró neutralizar el excluyente liderazgo norteamericano. Por añadidura, el diario La Nación de Buenos Aires, mediante las colaboraciones firmadas en Nueva York por José Martí, puso al descubierto el afán anexionista que guiaba a los yanquis [3](7).

En 1893 aparecen varias obras relevantes. El escritor brasileño Eduardo Prado, desde una postura monárquica y pro-británica, da a conocer un libro exitoso: La ilusión americana, donde cuestiona el credo sobre los supuestos intereses comunes que guarda su país con la potencia expoliadora del Norte. El mismo año, José María de Céspedes publica en La Habana un voluminoso estudio sobre La doctrina de Monroe, en el cual se denuncia la política mantenida por los Estados Unidos con América Latina [4]

En la Argentina, para ese entonces, Vicente Gil Quesada, que había sido embajador en Estados Unidos, califica a este país como poseído por un mercantilismo insensible (Los estados...; 1893). Asimismo, durante un viaje continental, el polígrafo Paul Groussac registra su testimonio a través de notas periodísticas que, junto con otro material inédito, fue recopilado en una obra más orgánica, donde se alude reiteradamente al voluntarioso "Tío Sam", no sin cierto dejo aristocrático:

Cuando recordamos a los Estados Unidos es para evocar la idea de un inmenso taller, un hormigueo de población jadeante y febril, que se agita en las minas, en las fundiciones, en las veredas de Chicago o de Nueva York; un pueblo de frenéticos perpetuamente sacudido por el baile de San Vito de la especulación... (Groussac; 277) no existe vulgo mas vulgar que el de los Estados Unidos. Los yanquis conquistarán el mundo: es asunto entendido; entretanto, son todavía lo que de ellos ha escrito Schopenhauer: los plebeyos de la humanidad... (Groussac; 300) Entre todas las inducciones e hipótesis asentadas por Herbert Spencer, creo que sea la más sólida su identificación del progreso en cualquier organismo colectivo, con la diferenciación creciente de sus partes constituyentes...en lo fundamental -las ideas, los gustos, las aptitudes y las funciones sociales-, la novísima evolución de los Estados Unidos se caracteriza por una marcha continua hacia la homogeneidad. Su progreso material, entonces, equivaldría a un regreso moral; y ello sería la confirmación de que la absoluta democracia nos lleva fatalmente a la universal mediocridad ...(Groussac; 339) las producciones de Emerson y Poe quedan aparte y aisladas distinguiéndose por su carácter personal ...(Groussac; 437) [5] Y termino saturado de americanismo, mi larga aunque rápida excursion por estos vastos -y bastos- Estados Unidos bajo una impresión general, sin duda excesiva, pero que no debo disimular, siendo sincera. Y es que, respecto del pensamiento puro, del concepto ideal de la ciencia, del arte y del puro gusto estético, de la nobleza del espíritu y la delicadeza del sentimiento, de todo lo que constituye la verdadera civilización y da su alto precio a la vida, estos "hijos de Tubalcain" difieren en esencia de los hijos de Seth; pareciéndome, en conclusión, que entre esta América que abandono sin melancolía y aquella vieja Europa adonde voy, con la anticipada tristeza de volverla a dejar en pocos días más, media por ahora un Atlántico moral acaso tan hondo como el físico que me dispongo a cruzar (Grossac; 460)

Dos años después, el socialista Juan B. Justo también visita Norteamérica, dejando su visión sobre este país, en el vocero partidario La Vanguardia, como la sociedad que más se aproxima al capitalismo industrial pero que al mismo tiempo se halla dotada de un "atraso intelectual relativo", pues "no han descubierto una ley científica de gran alcance", ni tampoco han producido "un gran filósofo". [6] Un colaborador haitiano de la Revista Nacional, se referiría más tarde a la "metódica destrucción de la población cubana" por parte de España y alertaría sobre las intenciones anexionistas que albergaba el gobierno de Washington para hacer que "los desgraciados cubanos" sólo cambiaran de amo. Con todo, el mismo autor confiaba en la capacidad de Haití para no correr la misma suerte que las Antillas españolas y para alejar "por mucho tiempo el día que la bandera estrellada de Washington flotará sobre nuestras montañas" (Poujol 1898).

Por otra parte, en el campo del modernismo tampoco dejó de primar un sentimiento de recelo frente a Estados Unidos -desde José Martí en adelante. El colombiano José Asunción Silva dedicó un poema, "Necedad yanqui", a satirizar al típico negociante angloamericano; aunque Leopoldo Lugones, hasta en su etapa más izquierdista, refrendaría la perspectiva sarmientina sobre una gran civilización en marcha. En una nota periodística, escrita en mayo de 1898, Lugones, adelantándose a evocar un nuevo aniversario de la independencia norteamericana, exhortaba a emular a esos "tenaces constructores" de naciones:

Tengamos fe en el Norte. Para ser fuertes, aprendamos su sinceridad, su convicción intrépida, su indomable bravura de la vida. Calcemos sin miedo sus botas de nueve leguas...Saludar en su cumpleaños al pueblo generoso, centinela, avanzado de nuestras libertades tantas veces próximas al naufragio, por agresiones y asechanzas que la historia registra, es más que una cortesía, es un deber...El siglo termina para la República del norte entre los azares de una contienda sangrienta. Justa o injusta, ella es indiscutible por su misma proximidad...con los Estados Unidos del Norte cumple años hoy la libertad. Es justo, pues, que sobre las alas de un arrogante cóndor andino, experto en soles de San Martín y en estrellas de Washington, enviemos al Águila capitalina nuestro franco mensaje de cordialidad (Lugones; 77)

Por lo contrario, el adalid principal de dicho movimiento, Rumbeen Dardo, el mismo mes en que Legones profesaba tal alabanza, carga sus tintas desde otro diario porteño, El Tiempo, contra "El triunfo de Calaban", simbolizando con esa brutal figura shakesperiana a los norteamericanos como bárbaros sedientos de riqueza. Se trataba de una ofensiva que el propio Darío venía ejerciendo con antelación y que, no obstante su reconocimiento a figuras como las de Edgar Allan Poe, se renovaría con el nuevo siglo.

La obra de mayor notoriedad en la materia está obviamente representada por el Ariel de Rodó, adherente también al modernismo literario. Allí se combate la "nordomanía" y la tendencia a seguir el patrón norteamericano, imbuido para el ensayista uruguayo por el exitismo, la plutocracia, los monopolios y la masificación. Pese a sus innegables emprendimientos, los yanquis, inmersos en un activismo utilitarista y en una "nivelación mesocrática", desprecian la búsqueda desinteresada de la verdad y la belleza, anulando con ello a la inteligencia y a la sensibilidad. Estados Unidos se identifica así mucho más con la materia, con Calibán; mientras que la espiritualidad de Ariel prima en América Latina, cuya unidad debe ser especialmente alentada para oponerse a ese salvaje poderío [7].

Dentro del positivismo latinoamericano cabe encontrar una mayor variación en la temática, con la peculiaridad de que en él predominan los panegíricos. A título ejemplificatorio, mientras algunos autores como Agustín Alvarez llegan a celebrar la anexión de Puerto Rico por los norteamericanos -ante la ineptitud gubernativa del latino (Biagini)-, el ingeniero mexicano Francisco Bulnes, recalca con similar pesimismo -en El porvenir de las naciones (1899)- la superioridad cívica anglosajona y critica el legado xenófobo español, considerando que el país del Norte ocupa el más alto nivel moral y que nada obstaculiza su progresivo avance.

A diferencia de ello, otros positivistas, apartándose del fatalismo etnocéntrico, recomiendan la organización de las naciones latinoamericanas para enfrentar el expansionismo yanqui -ya sea de un modo confederado ya sea extremando las defensas de cada país situado al sur del Río Grande. El venezolano César Zumeta, lamentando que el postulado confederativo sólo subsistía como un ideal inviable, se inclina hacia la segunda alternativa. Desde Nueva York, cuando "el siglo agoniza", en su trabajo sobre El continente enfermo (1899) Zumeta explica en profundidad la sujeción económica y los designios colonialistas, advirtiendo sobre los peligros que amenazaban la soberanía de las Repúblicas de la América intertropical ante la voracidad de Estados Unidos. En éstos, así como en Europa, se argüía sobre la incapacidad de América Latina para colocarse a la altura de los tiempos y explotar sus propios recursos. Aquellas naciones pretendían implantar la ley del más fuerte, cuyo sesgo doctrinario epocal era resumido con los siguientes términos:

Los pueblos que no saben o no pueden explotar las riquezas de su suelo, y poblar las soledades que el acaso geográfico, o el político, encerró dentro de sus fronteras, menoscaban en esa medida la labor universal, y es altamente moralizador que los más aptos y laboriosos ocupen lo que la incuria mantiene ocioso. Los bosques son del leñador, los campos de quien los cultiva; los ríos de quien los canaliza y navega. Es la brega inmemorial de los pueblos y las razas que representan las más avanzadas formas de progreso, contra los pueblos y las razas que representan los infinitos matices del estancamiento y la barbarie.

Zumeta exhortaba a nuestros pueblos, "los bohemios del siglo y de la historia", para que se dispusieran a luchar contra el invasor [8], contemplando medidas muy precisas a tal efecto:

· formar la milicia nacional

· establecer sociedades de tiro en cada parroquia

· crear academias militares

· estudiar la defensa del territorio y de las costas y los ríos

· convenir la defensa entre los grupos del Centro y del Sur

Se remataban esas indicaciones con otros apelativos dirigidos hacia la acción irredenta: "El sentimiento de la necesidad de la defensa nacional debe privar sobre todos los recelos de política interna; y la convicción de que no es un pueblo el que peligra, sino un continente y una raza, debe callar los egoísmos que pudieran imaginarse que sólo Nicaragua, o Panamá, el Amazonas o el Orinoco son las presas codiciadas...De los pueblos débiles de la tierra, los únicos que faltan por sojuzgar son las repúblicas hispanoamericanas...Acállese ante el peligro común la discordia civil, y preparemos, a los setenta y cinco años de Ayacucho, a lo que Bolívar estuvo preparado el día siguiente de la victoria, 'a una brillante guerra muy prolongada, muy ardua, muy importante'" (Zumeta; 14-15)

Dentro de equivalentes parámetros filosóficos, un caso de mayor difusión es el del intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien batallaría desde los más diversos rincones por la independencia de su patria contra toda absorción extranjera -tal como se trasunta por ejemplo en su diario, en su correspondencia y en sus documentos políticos. Hostos considera como un procedimiento irreflexivo y como un atentado ilegal la intervención yanqui en Puerto Rico; aunque rescata la opinión pública norteamericana reacia al imperialismo y le asigna la máxima responsabilidad al gobierno de la Unión, con el cual procura negociar denodadamente una salida autonómica hasta terminar descreyendo en esa posibilidad: "Los norteamericanos, que ven impasibles morirse y matarse a los puertorriqueños, morirse de hambre y matarse de envidia, obran tan mal, que no parecen ya los salvadores de la dignidad humana que aparecieron en la historia..." (Hoscos; 504).

Entre los que permiten revertir la óptica antiyanqui se encuentra un representante argentino en Washington, Martín García Merou, quien, en el umbral del Novecientos, no vacila en referirse a la "grandeza inherente a todas las manifestaciones de la vida americana", a "cuán justo es en el fondo su rápido engrandecimiento", a una "democracia pujante" y a una "sociedad fundada en el trabajo y en el espíritu religioso", donde los hijos del millonario como los del obrero "se acuestan sonrientes, soñando con ángeles rosados" -durante las fiestas navideñas (G. Mero; 22,23,157,61,180). Por añadidura, se califica al comentado autor proimperialista John Fiske como el "más completo de los escritores contemporáneos de la gran república" y a su libro American Political Ideas como una obra que "en menos de doscientas páginas encierra más sustancia intelectual y más médula científica que muchas obras en diez volúmenes" (G. Mero; 69-70) [9]. A esta obra García Merou le consagra un capítulo entero, en el cual concluye que "el destino de la raza inglesa" seguirá desenvolviéndose "hasta que todas las tierras donde todavía no existe una antigua civilización queden sometidas a sus leyes y a sus costumbres, y sean colonizadas por vástagos de su tronco poderoso" ( G.Mero; 78).

En forma paralela, otro argentino, el hacendado Felipe Senillosa hijo, próximo al espiritismo, publica una serie de artículos (Senillosa; t. 6, 7 y 8) donde exalta las aptitudes anglosajonas no sólo en la lucha por la existencia y en las actividades económicas sino también como modelo institucional y costumbrista. Dicha superioridad civilizatoria no depende tanto de factores raciales sino de una educación pragmática e integral junto a una religión que, como la protestante, fomenta el espíritu laborioso y el imperativo moral, sin caer en una dogmática exterior. Estados Unidos, con su pueblo consciente y virtuoso, resulta erigido así en "el faro luminoso de la Humanidad". Por lo contrario, en el mundo latino prepondera el fanatismo, la "empleomanía", el "politiquismo" y la violencia. París aparece aquí como un centro infectado por la inmoralidad, como el "gran foco de la novela pornográfica" y de "la desnudez fotográfica del can-can". El determinismo geográfico se enseñoraría más allá de los límites naturales:

En las latitudes ecuatoriales, las pasiones sexuales se desarrollan más temprano, y, por ende la virilidad degenera, los pueblos son menos constantes y más frívolos. Más esto no puede decirse de España, ni de gran parte de Italia, ni de la mayoría de las repúblicas sudamericanas situadas en la zona templada. Sin embargo, se nota actualmente en esos pueblos defectos y tendencias que nos recuerdan los producidos por el excesivo calor y no se adaptan a la dependencia que exige el orden y la ley, cayendo, por consecuencia, en las banderías, en la anarquía o en el despotismo.

Entre las tantas carencias de las ex colonias españolas Senillosa advierte cómo impera en ellas la inconsistencia y el despotismo oligárquico. Pese a todo, la República Argentina, si bien comparte muchos de esos males, estaría en situación de convertirse en los Estados Unidos del Sud, "por su vasto territorio, su clima y producciones naturales, la educación de su clase dirigente y su gran comercio con el exterior".

Si tales planteos se apoyaban por ejemplo en obras de tanta influencia como la que divulgó el director de La Science Sociale, Esmond Demolins, en su Adónde lleva la superioridad de los anglosajones, no faltaron quienes le salieron al cruce a las ideas expuestas en ese mismo libro. Invirtiendo la tesis principal, el educador y periodista uruguayo Víctor Arreguine preparó un nutrido folleto impugnatorio (Arreguine; 45, 58-59) donde pone el acento en la acción depredadora llevada a cabo por los anglosajones y en sus falencias intelectuales, resultando desfavorecidos en la comparación con la "raza solar" y "prometeana" de los latinos. Corolario: "El ideal inglés, por exclusivista, por estrecho, por limitarse a la faz puramente material del progreso y por la poca importancia que concede a los sentimientos, no podrá llegar nunca a ser el ideal humano, a menos que la humanidad descienda a convertir el mundo en una lucha por la vida encarnizadamente salvaje y consagre la fuerza y la maña como los únicos derechos posibles". Más en particular, se discute la visión sobre Estados Unidos y España propuesta por el texto de Demolins, cuestionándose el supuesto pacifismo anglosajón, la sensibilidad religiosa y hasta el paradigma pedagógico norteamericano que tanto reconocimiento había llegado a suscitar:

La obra, caída en Sudamérica a raíz de las derrotas de España, hizo naturalmente creer en América a libro cerrado y más tarde a libro abierto, en la inferioridad de nuestra pobre raza latina dormida sobre sus laureles de ayer; hizo creer en eso, repetimos, como si las victorias americanas probaran algo más que la superioridad militar de los Estados Unidos sobre España, pueblo árabe latino, tan venido a menos desde que reyes extraños lo rigieron...

La instrucción norteamericana, introducida por Sarmiento al Río de la Plata, ha dado resultados harto tristes, para que nos formemos ilusiones al respecto: la degeneración intelectual la encuentra quien compare la hermosa intelectualidad de otras épocas y la desmedrada de ahora, vana y petulante...

El ardor guerrero de los yankees acaba de ser patentizado en Cuba y aguas del Atlántico y de Cavite...

En Estados Unidos la misma pasión religiosa se amortigua y el culto al dollar se va trocando en una idolatría nacional...

Asimismo se recuperan las críticas efectuadas por el político demócrata y candidato presidencial, William Bryan, contra la acción de los trusts y contra las inaceptables condiciones de vida a que se hallaba sometida la población estadounidense.

Hoy, tras otros desolados cien años más y de cara a un siglo nuevo e incierto, ¿podemos creer a pie juntillas que está en condiciones de revertirse medularmente esa imagen calibanesca de los Estados Unidos entre nosotros? La respuesta distaría de ser positiva, salvo quizá en lo que concierne a la evolución cultural. En este rubro cabe observar un mayor reconocimiento por parte de la intelligentsia latinoamericana, que ha ido aquilatando tanto la contestación universitaria y científica como las expresiones cinematográficas o jazzísticas, junto con la notoria influencia que han llegado a ejercer distintos escritores e intelectuales del Norte sobre sus comprometidos colegas del Sud.