Ver Documental inside Job
Inside Job es una película documental de 2010 sobre la crisis financiera de finales del decenio de 2000 dirigida por Charles H. Ferguson. La película es descrito por Ferguson como sobre "la corrupción sistémica de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de que la corrupción sistémica". [3] En cinco partes, la película explora cómo los cambios en el entorno de políticas y prácticas bancarias ayudó a crear la crisis financiera. Inside Job fue bien recibida por los críticos de cine que elogiaron su ritmo, la investigación y exposición de material complejo.
La película fue proyectada en el 2010 Festival de Cine de Cannes en mayo y ganó el premio de la Academia 2010 al Mejor Largometraje Documental.
El documental se divide en cinco partes. Comienza con un vistazo a cómo Islandia fue desregulado altamente en 2000 y sus bancos fueron privatizadas. Cuando Lehman Brothers se declaró en quiebra y AIG se derrumbó el 15 de septiembre de 2008, Islandia y el resto del mundo entró en una recesión global.
Parte I: ¿Cómo llegamos hasta aquí
El sector financiero americano fue regulada desde 1940 a 1980, seguido por un largo período de la desregulación. A finales de la década de 1980, de ahorro y préstamo a los contribuyentes de crisis cuesta alrededor de $ 124 mil millones. A finales de 1990, el sector financiero se había consolidado en unos pocos gigantes de las empresas. En 2001, la burbuja bursátil de Internet que se produjo porque los bancos de inversión promovidos compañías de Internet que sabía que iban a fallar, resultando en $ 5 billones de dólares en pérdidas para los inversionistas. En la década de 1990, los derivados se hizo popular en la industria y se añade la inestabilidad. Los esfuerzos para regular los derivados se vieron frustrados por la Ley de Modernización de Mercados Futuros en 2000, respaldado por varios funcionarios clave. En la década de 2000, la industria estaba dominada por los cinco bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns), dos conglomerados financieros (Citigroup, JP Morgan Chase), tres compañías de seguros (AIG titulizados, MBIA, AMBAC ) y tres agencias de rating (Moody Standard & Poors y Fitch). Los bancos de inversión incluido hipotecas con otros préstamos y las deudas en obligaciones de deuda colateralizada (CDO), que vendían a los inversores. Las agencias de calificación dieron muchas CDOs calificación AAA. Préstamos de alto riesgo llevó a los préstamos abusivos. Muchos dueños de casa se dieron préstamos que nunca podrían pagar.
Parte II: La burbuja (2001-2007)
Durante el auge de la vivienda, la proporción de dinero prestado por un banco de inversión en comparación con los activos propios del banco alcanzó niveles sin precedentes. El credit default swap (CDS), era similar a una póliza de seguro. Los especuladores podrían comprar los CDS de apostar en contra de los CDO que no poseía. Numerosos fueron los CDOs respaldados por hipotecas de alto riesgo. Goldman Sachs vendió más de $ 3 mil millones de CDO en el primer semestre de 2006. Goldman también apostar en contra de los CDO de bajo valor, diciendo a los inversores eran de alta calidad. Las tres principales agencias de calificación han contribuido al problema. Instrumentos con calificación AAA se dispararon desde un puñado en 2000 a más de 4.000 en 2006.
Parte III: La Crisis
El mercado de CDO se derrumbó y los bancos de inversión se quedaron con cientos de miles de millones de dólares en préstamos, los CDO y los bienes raíces que no podían descargar. La Gran Recesión comenzó en noviembre de 2007, y en marzo de 2008, Bear Stearns se quedó sin dinero en efectivo. En septiembre, el gobierno federal tomó el control de Fannie Mae y Freddie Mac, que había estado al borde del colapso. Dos días después, Lehman Brothers se derrumbó. Estas entidades tenían calificaciones AA o AAA a los pocos días de ser rescatados. Merrill Lynch, en el borde del colapso, fue adquirido por Bank of America. Henry Paulson y Timothy Geithner decidió que Lehman tiene que ir a la quiebra, lo que resultó en un colapso del mercado de papel comercial. El 17 de septiembre, la quiebra de AIG fue tomada por el gobierno. Al día siguiente, Paulson y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, solicitó al Congreso $ 700 mil millones para rescatar a los bancos. El sistema financiero mundial se paralizó. El 3 de octubre de 2008, el Presidente Bush firmó el Programa de Alivio para Activos en Problemas, pero los mercados bursátiles mundiales siguieron cayendo. Los despidos y las ejecuciones continuaron con el aumento del desempleo a 10% en los EE.UU. y la Unión Europea. En diciembre de 2008, GM y Chrysler también se enfrentaron a la quiebra. Las ejecuciones hipotecarias en los EE.UU. alcanzó niveles sin precedentes.
Parte IV: Rendición de cuentas
Los altos ejecutivos de las empresas insolventes se alejó con sus fortunas intactas personales. Los ejecutivos habían recogido a mano sus consejos de administración, que repartió miles de millones en bonos después de que el rescate del gobierno. Los principales bancos creció en poder y duplicó los esfuerzos anti-reforma. Los economistas académicos tenido durante décadas abogó por la desregulación y la ayudó a dar forma política de los EE.UU.. Ellos aún se opone a la reforma después de la crisis de 2008. Algunas de las empresas consultoras involucradas fueron el Grupo de Análisis, Charles River Associates, Compass Lexecon, y la Ley y Economía Consulting Group (LECG). Muchos de estos economistas tenían conflictos de interés, recogiendo sumas como consultores de empresas y otros grupos involucrados en la crisis financiera. [4]
Parte V: ¿Dónde estamos ahora
Decenas de miles de trabajadores de las fábricas de Estados Unidos fueron despedidos. Las reformas financieras de la nueva administración de Obama han sido débiles, y no había ninguna regulación significativa propuesta de las prácticas de las agencias de calificación, los grupos de presión, y la compensación ejecutiva. Geithner se convirtió en el secretario del Tesoro. Feldstein, Tyson y Summers eran todos los principales asesores económicos de Obama. Bernanke fue nombrado presidente de la Fed. Las naciones europeas han impuesto estrictas normas sobre la compensación bancaria, pero los EE.UU. les ha resistido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario