jueves, 23 de febrero de 2012

Oposición especula sobre salud de Chávez como parte de su campaña electoral




Caracas, 23 Feb. AVN.- “Si tienen que atacar al presidente Hugo Chávez por su estado de salud, no vacilarán en hacerlo sin importar que se trate de un ser humano”, afirma la directora del Observatorio Global de Medios de Venezuela, Maryclen Stelling, respecto a la estrategia que asumirán los sectores de la oposición y sus medios de comunicación ante el anuncio de la lesión del mandatario.

Stelling sostiene que la derecha “muy bien asesorada va a utilizar esa estrategia en esta coyuntura para empezar a horadar al propio chavismo al insistir en plantear escenarios como la transición o proponer delfines políticos”.

De hecho, dueños de medios de comunicación opositores como Alberto Ravell han difundido rumores en las redes sociales sobre la supuesta “transición” y periódicos de derecha como El Universal realizaron supuestas encuestas para buscar “relevo de Chávez”.

“Estamos en plena transición”, escribió Ravell en su cuenta de Twitter. Comentarios similares fueron esgrimidos por los aspirantes de la derecha a las presidenciales que perdieron ante Henrique Capriles Radonski en las primarias por el abanderamiento de los sectores conservadores, como es el caso de Diego Arria.

En la red social, Arria escribió: “Entramos de lleno a la transición. Amenazas a nuestras libertades son reales y aumentan. Definición transparente salud Hugo Chávez (es) indispensable”.

Sin embargo, la única discusión que se ha planteado hasta hoy es la del permiso para que el mandatario nacional se someta a una intervención quirúrgica en Cuba. Desde todas las instancias del Ejecutivo se ha dejado claro que Chávez sigue plenamente facultado para ejercer sus labores como Jefe de Estado, tal como las desempeñó tras la detección de un tumor a mediados del año pasado.

Stelling advierte que para zanjar ese tipo de rumores, es necesaria “información veraz y oportuna porque en un año electoral no se pueden dejar rendijas donde el enemigo pueda meterse para descalabrar y deslegitimar”.

“La información ambigua, las dudas o la espera, dejan el balón en la cancha de la oposición para deslegitimar cualquier cosa”, recalca la profesora universitaria, al tiempo que recuerda que “en época de campaña la lucha en los medios siempre ha sido a muerte”.

Otra de las falsas informaciones que han circulado en los medios ha sido la supuesta modificación del calendario electoral, matriz de opinión planteada este jueves en la primera página del diario El Nacional, diario dirigido por uno de los acérrimos enemigos del presidente Chávez.

Según el rotativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría “modificar fechas” porque no ha “aprobado el cronograma definitivo de los comicios” aunque esa posibilidad ni siquiera había sido planteada por ninguno de los rectores de esa instancia.

Por otro lado, las editoriales de periódicos como Tal Cual, se enfocaron en desestimar el permiso del Jefe de Estado ante la Asamblea para someterse a la operación y proponer de inmediato las fórmulas de una “ausencia temporal o absoluta”.

“Sería una verdadera irresponsabilidad del Presidente pretender fingir que gobierna desde su lecho de convaleciente. Deben tomarse todas las previsiones para que el mandato constitucional sea cumplido y el Vicepresidente sustituya al mandatario temporalmente”, agraga Teodoro Petkoff en el editorial.

La analista de medios sostiene que esas posturas se esgrimen con el propósito de descalificar desde todos los ámbitos a Chávez y favorecer a sul contendor, a quien califica como "producto de un marketing político que cuenta con apoyo de las corporaciones de la comunicación”.

“A la luz de las próximas elecciones, ellos (la derecha) tratarán de capitalizar la situación de salud del presidente para promocionar a su candidato como conciliador, joven y saludable”, asevera Stelling.

En efecto, el director de Datanálisis Luis Vicente León asegura que Capriles Radonski contrasta con Chávez porque “el canidato de la MUD es más joven, atlético y promete recorrer el país en la campaña que se iniciará el 1º de julio”, reza la nota publicada este jueves en la página 3 de El Nacional.

“Lo que harán en adelante será acudir a médicos que ya han dado declaraciones negativas o se presten a informar o elucubrar teorías sobre la salud del presidente”, señala Stelling, quien advierte que en tiempos de campaña las batallas no sólo se libran en el plano discursivo sino también en el fuego mediático.

“Estamos en año electoral y la lucha es a muerte, desde hace diez años ha sido así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario