Estados Unidos continúa instalando bases militares en Colombia:
contratos por más de 100 millones de dólares
¿actuación del gobierno de Santos ilegal?
"La suma de los contratos incluidos en el listado que anexo en un CD
es de USD$103.207.607 en contratos" Senador Robledo.
Basado en información de oficina de prensa del senador Robledo
Continúa la instalación de Estados Unidos en bases militares en
Colombia, y esto pese a que la Corte Constitucional colombiana tumbó
en agosto de 2010 el acuerdo suscrito por los gobiernos de Estados
Unidos y Colombia para construir siete bases militares estadounidenses
dentro de bases colombianas, por lo que la actuación del gobierno de
Juan Manuel Santos es manifiestamente ilegal.
Hace unas semanas el senador Jorge Enrique Robledo le solicitó al
ministro de Defensa que explicara por qué el ejército de Estados
Unidos ha firmado 126 contratos millonarios para hacer construcciones
en bases militares colombianas, algunos de los cuales se firmaron
luego de que la Corte Constitucional declarara inaplicable el tratado
que permitía a las fuerzas estadounidenses usar y adecuar al menos 7
bases.En septiembre de 2010, entidades militares norteamericanas
firmaron contratos millonarios para construir instalaciones en las
bases colombianas de Tolemaida, Larandia y Bahía Málaga. Entre otros,
hay uno firmado el 30 de septiembre por el Departamento de Defensa con
la empresa HCS Group, por un valor de USD $185.681.00, cuyo objeto es
prestar servicios para un "centro de operaciones de una base avanzada
del Comando de Operaciones Especiales para el Sur, en Tolemaida".
El senador Robledo explicó que la finalidad de estos contratos es la
misma que la del tratado que tumbó la Corte Constitucional. Señaló que
no sería raro que Juan Manuel Santos, al igual que lo intentó hacer
como ministro de Defensa, violara la Constitución para permitir que
las fuerzas armadas estadounidenses se instalen en el territorio
nacional.
A continuación las tramposas explicaciones del ministerio de defensa
acerca de estos multimillonarios contratos, y una nueva exigencia de
explicaciones del senador Robledo.
La Corte Constitucional tumbó en agosto de 2010 el acuerdo suscrito
por los dos gobiernos para construir siete bases militares
estadounidenses dentro de bases colombianas, por lo que la actuación
del gobierno de Juan Manuel Santos es manifiestamente ilegal.
Mindefensa no ha explicado por qué Estados Unidos hace inversiones en
bases militares de Colombia: más de 100 millones de dólares
No son satisfactorias las explicaciones dadas por el ministro de
Defensa, Rodrigo Rivera, sobre las inversiones militares de Estados
Unidos en bases colombianas, afirmó el senador por el Polo Democrático
Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, al pedirle de nuevo al alto
funcionario aclarar varias y graves inconsistencias.
La Coalición Colombia No Bases, en cuyas investigaciones se ha
respaldado Robledo, también señaló que el gobierno no ha explicado con
seriedad por qué Estados Unidos dice tener bases militares en el
territorio nacional.
El ministro colombiano describe como "simple adecuación de
alojamientos" y "otras construcciones menores" el contrato suscrito el
30 de septiembre de 2010 con la empresa HCS Group. Pero según
información del gobierno estadounidense, el contrato tiene que ver con
la prestación de servicios una AOB (Advanced Operations Base) que el
Comando Sur de Estados Unidos tiene en Tolemaida, como consta en la
página usapending.gov. El senador Robledo explicó que "una AOB es una
base militar para comandar, controlar o apoyar operaciones tácticas o
de entrenamiento". Hay otro contrato para llevar a cabo "instalaciones
adicionales de una AOB" en la misma base colombiana de Tolemaida. Los
dos suman más de 500 mil dólares, cifra exageradamente alta para hacer
menores adecuaciones.
Hay un tercer contrato, por más de 400 mil dólares, para obras de la
fase 1 de una CSL (Cooperative Security Location), otro tipo de bases
militares que instala Washington a lo largo del mundo. Y existen otros
contratos que nada tienen que ver con la construcción de obras
menores.
La Corte Constitucional tumbó en agosto de 2010 el acuerdo suscrito
por los dos gobiernos para construir siete bases militares
estadounidenses dentro de bases colombianas, por lo que la actuación
del gobierno de Juan Manuel Santos es manifiestamente ilegal.
El senador del Polo Democrático pidió también esclarecer por qué hay
una diferencia de cien millones de dólares entre las cifras
suministradas por el Ministerio de Defensa colombiano y las que
figuran en los contratos celebrados por Estados Unidos para
"cooperación bilateral".
Nuevo cuestionario de Robledo a Mindefensa
A continuación el texto de la carta enviada por el senador Robledo al
Ministro de Defensa solicitándole que le responda un nuevo
cuestionario sobre las inversiones del gobierno norteamericano en
bases militares colombianas:
Bogotá, 28 de febrero de 2011
Doctor
RODRIGO RIVERA
Ministro de Defensa
Ciudad
Ref.: Las explicaciones sobre las inversiones militares de Estados
Unidos en bases militares colombianas no son satisfactorias.
Atento saludo,
El pasado 22 de febrero recibí sus respuestas sobre los contratos que
Estados Unidos ha firmado para ser ejecutados en bases militares
colombianas. Debo señalarle, señor Ministro, que las explicaciones no
son satisfactorias.
Usted afirma que "no corresponde al Gobierno de Colombia vigilar o
supervisar la ejecución de los contratos celebrados por el Gobierno de
Estados Unidos, en ejecución de los acuerdos de cooperación
bilateral". Y agrega que para responder las preguntas sobre estos
contratos primero el Ministerio de Defensa Nacional tuvo que hacer
algunas averiguaciones. Me parece muy grave que el gobierno nacional
no controle ni vigile la ejecución de estos contratos, más cuando
estos se ejecutan en bases militares colombianas.
En cuanto al contrato que el Ejército de Estados Unidos celebró el 30
de septiembre de 2010 con la empresa HCS Group P.C., me explica Usted
que su objeto es construir "las adecuaciones de las instalaciones y
alojamientos del Batallón de Comandos del Ejército –BACOA en
Tolemaida". Y agrega que "esta obra también incluye construcciones
menores de alojamientos para hasta 18 instructores".
Sin embargo, de acuerdo con la información publicada en la
páginausaspending.gov, el objeto de este contrato está relacionado con
una AOB (Advanced Operations Base) ubicada en la Base de Tolemaida y
controlada por el Comando Sur de Estados (Anexo 1). Un segundo
contrato (Anexo 2) cuya descripción es "instalaciones adicionales AOB,
Tolemaida, Colombia". Una AOB, señor Ministro, es una base
estadounidense para comandar, controlar o apoyar operaciones tácticas
o de entrenamiento, por lo que su respuesta no se corresponde con la
descripción que el gobierno de Estados Unidos hace del contrato en
mención.
Además, los dos contratos suman un valor de USD$587.083, cifra que me
parece demasiado alta para la simple adecuación de alojamientos. Por
esta razón, en el cuestionario que anexo le solicito que me informe de
manera detallada en qué consisten estas adecuaciones.
Sobre los demás contratos militares que Estados Unidos ha celebrado y
que se están ejecutando o se ejecutarán en Colombia, su respuesta se
limita a señalar que "las obras a construir son solicitadas por el
Gobierno de Colombia, con el objeto de fortalecer las capacidades de
las fuerzas militares" y explica que el fundamento legal de dichas
obras es el Apéndice 9 al Anexo de 2004 del Convenio General para la
Ayuda Económica, Técnica y Afín de 1962.
Al respecto debo señalar que, de acuerdo con la información publicada
por el gobierno de Estados Unidos, estos contratos no se limitan a la
construcción de obras. Por ejemplo, hay un contrato que el gobierno de
Estados Unidos describe como "fase 1 de una Cooperative Security
Location" (CSL). Como Usted bien lo sabe, se le da el nombre de CSL a
una de las bases militares que Estados Unidos instala como parte de su
estrategia de defensa global y que requiere la presencia permanente e
integrada de personal militar norteamericano en el país. Este contrato
tiene que ver entonces con la construcción de una base militar
estadounidense en el territorio colombiano, situación abiertamente
ilegal. Y el monto es de USD$$400,722, lo que evidencia que no se
trata de una construcción menor.
En las publicaciones del gobierno de Estados Unidos se detallan otros
contratos cuyo objeto no es la construcción. La descripción de uno de
ellos es "Afghanistan Rotary Wing airlift" (Anexo 4), por lo que la
pregunta obvia es: ¿Por qué el Departamento de Defensa está ejecutando
contratos en Colombia relacionados con Afganistán?
Por último, señor Ministro, las cifras que Usted me suministra sobre
la inversión militar estadounidense en Colombia no cuadran. Porque
según su respuesta, entre 2000 y 2010 el presupuesto asignado por
Estados Unidos a la cooperación bilateral es de USD$6.466.108, pero la
suma de los contratos incluidos en el listado que anexo en un CD es de
USD$103.207.607, una diferencia de casi cien millones de dólares.
Por las razones expuestas, adjunto un cuestionario sobre estos
contratos y otros temas relacionados con la presencia militar de
Estados Unidos en Colombia.
La presente solicitud se fundamenta en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992.
Agradezco su atención.
Cordialmente,
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República
CUESTIONARIO
1. ¿En la base militar de Tolemaida funciona una Advanced Operations
Base (AOB) de Estados Unidos? Favor sustentar su respuesta teniendo en
cuenta que existen dos contratos del Departamento de Defensa que se
refieren a una AOB en esta base colombiana (Anexos 1 y 2).
2. Remitir un informe sobre el objeto y la ejecución de los contratos
descritos en los anexos 1 y 2 y señalar cuáles son los fundamentos
jurídicos de los mismos.
3. Remitir un informe que detalle cuáles son las actividades que
adelantan los militares estadounidenses en la base de Tolemaida.
Incluir el número de personal militar, civil y contratista de Estados
Unidos que tienen presencia en estas instalaciones, el control que el
gobierno colombiano ejerce sobre ellos y las empresas privadas a las
que pertenecen los contratistas.
4. Remitir un informe de las obras y adecuaciones que ha realizado el
personal militar, civil y contratista estadounidense en la base de
Tolemaida en los últimos diez años.
5. ¿En Colombia existe una Cooperative Security Location (CSL) de
Estados Unidos? Favor sustentar su respuesta teniendo en cuenta que un
contrato del Departamento de Defensa se describe como Fase 1 de una
CSL (Anexo 3).
6. Favor informar en detalle el objeto y ejecución del contrato
descrito en el anexo 3.
7. ¿En qué consiste el contrato descrito en el anexo 4 que el gobierno
de Estados Unidos describe con la frase "Afghanistan Rotary Wing
airlift"? Favor remitir un informe que detalle su objeto y ejecución.
8. Favor remitir un informe que explique en detalle el objeto y
ejecución de los siguientes contratos que se anexan:
Descripción Monto (USD) Anexo
Other direct costs option 3 $6,212,672 5
Tolemaida Aviation $5,507,666 6
Transportation Battalion Marine $1,771,799 7
Base Malagana Colombia
Infrastructure Larandia Towers $749,726 8
Services for Transportation $146,260 9
BattalionMarine Base at Malagana
9. ¿Por qué existe una diferencia de más de cien millones de dólares
entre la cifra que usted me envía en la respuesta 4 y la sumatoria de
los montos de los contratos incluidos en el listado que anexo en un
CD?
10. En la respuesta número 2, Usted señala que Colombia cumple con sus
obligaciones derivadas de los "acuerdos de cooperación bilateral con
el Gobierno de Estados Unidos mediante el presupuesto de las Fuerzas
Militares". Favor aclarar cuáles son las obligaciones que Colombia ha
asumido como consecuencia de los acuerdos de cooperación,
especificando el acuerdo del cual se deriva cada una de ellas.
Igualmente, solicito que me informe los montos que las Fuerzas
Militares han destinado al cumplimiento de estos tratados en los
últimos diez años, discriminando la información por año.
11. En sus respuestas Usted me explica que "las obras a construir son
solicitadas por el Gobierno de Colombia, con el objeto de fortalecer
las capacidades de las fuerzas militares". ¿Cuáles son los obras
exactas que Colombia le ha solicitado a Estados Unidos en los últimos
10 años? Favor remitir copia de estas solicitudes.
12. Favor informar dónde están ubicados los 459 militares y civiles a
los que se refiere la primera respuesta e informar en detalle cuáles
son las labores que desempeñan.
13. ¿A qué empresas privadas pertenecen los 113 contratistas a los que
se refiere la primera de sus respuestas? ¿En qué parte del territorio
nacional se encuentran? ¿Cuáles son las funciones que desempeñan?
14. En el presupuesto de 2010 del Departamento de Defensa, el Congreso
de Estados Unidos aprobó una partida de 46 millones de dólares para
invertir en la Base Germán Olano Moreno, Palanquero. En sus respuestas
Usted señala que "esta unidad no recibe cooperación del Gobierno de
Estados Unidos". ¿Esta partida nunca fue ejecutada? Favor sustentar su
respuesta.
15. Favor remitir copia de todos los informes que el gobierno ha
presentado al Congreso sobre los tratados y acuerdos que permiten la
presencia de personal militar e inversiones de Estados Unidos en
Colombia. Lo anterior en virtud de que la página web de la cancillería
no registra tales informes y solo cuenta con tres breves referencias
al Convenio General para Ayuda Económica Técnica y Afín del 23 de
julio de 1962. Por lo tanto, le reitero la solicitud de que me allegue
copia de los informes rendidos a la Comisión Segunda de Relaciones
Exteriores del Senado y la Cámara de representantes sobre todos los
acuerdos vigentes.
16. Favor remitir copia de todos los convenios, subconvenios,
apéndices, subapéndices y demás acuerdos de implementación que
desarrollen y adicionen el Anexo de 2004 al Convenio General de Ayuda
Económica, Técnica y Afín. Incluir todos los que permiten las
adecuaciones y construcciones hechas por Estados Unidos en bases
militares colombianas.
17. De acuerdo con su respuesta número tres, ¿cuál es la presencia
militar o civil, las construcciones, adecuaciones y los servicios
realizadas y prestados por el Gobierno de los Estados Unidos en: la
Base Aérea Luís F. Gómez Niño (Apíay), Escuela Militar de Aviación
Marco Fidel Suarez (Cali), Base Naval ARC Bolívar (Cartagena), Cuarta
Brigada del Ejército (Medellín), Base Aérea Ernesto Esguerra (Tres
Esquinas, Caquetá), Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi (Palmira),
Batallón Cartagena número 6 (Riohacha), Base Aérea de Marandúa
(Vichada), Base militar de la Macarena, Batallón Escuela de
Comunicaciones (Facatativá), Base Naval ARC San Andrés, Octava Brigada
(Armenia), Base naval ARC Coveñas, Batallón de Infantería No 5 "Gral.
José María Córdova" (Santa Marta), Escuela Naval de Suboficiales ARC
Barranquilla, Colegio Naval "José Prudencio Padilla"(Buenaventura),
Sexta Brigada (Ibagué), Brigada de Infantería de Marina No.1
(Corozal), Batallón de Infantería la POPA (Valledupar), Décimo Octava
Brigada (Arauca), Batallón de Transportes de la Infantería de Marina
en Malagana (Bolívar).
Si hay una brigada, batallón, escuela, o cualquier otro tipo de
ordenamiento militar que tenga o haya tenido presencia militar, civil
o financiera de los Estado Unidos, favor detallarlo.
18. Favor detallar el tipo de ayuda militar y el tiempo en que la ha
recibido cada una de las brigadas móviles, territoriales y de
infantería de marina mencionadas en la respuesta número 3.
19. De acuerdo con la respuesta número uno, el "personal militar se
encuentra en Colombia bajo lo permitido por el del Acuerdo entre el
Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados
Unidos relativo a una Misión del Ejército, una Misión Naval y una
Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos de América
en la República de Colombia, suscrito en 1974". El artículo 3° de este
tratado dispone que las Misiones Militares estarán integradas por "el
Jefe de Misión Militar con grado de coronel para el Ejército y la
fuerza Aérea y Capitán de Navío para la Armada" y el "personal
adicional de los Estados Unidos de América propuesto por los
Comandantes de las Fuerzas Colombianas, previo acuerdo con los
correspondientes Jefes de Misiones Militares, que sea aprobado por el
comandante General de la fuerzas Militares y autorizado por el
Ministerio de Defensa de Colombia". De acuerdo con lo anterior, favor
informar año por año cuáles han sido las solicitudes del gobierno
colombiano sobre personal adicional y remitir copia de las que se han
elevado desde el año 2000.
saguete@gmail.com
--
Visita:
No hay comentarios:
Publicar un comentario