sábado, 12 de mayo de 2012
Shakira sigue loca con su tigre y con el filantro-capitalismo
Escribe: Miguel Espaillat
New York, 6 de mayo de 2012
Shakira pronuncia un discurso en la VI cumbre de las Américas 2012 celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en torno a la educación financiada por el filantro-capitalismo.
¡Oh…Dios Mío! el 15 de abril del presente año 2012, sale en los principales diarios de circulación mundial, la noticia, de que ayer (14 de abril), la cantante Pop, Shakira, pronunció un discurso de 20 minutos en la VI cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.
En ese discurso, la cantante da cátedra a los jefes de Estados presentes, y a los empresarios mundiales, de cómo adoptando el filantro-capitalismo de los inversionistas Warren Buffett y Bill Gates, y de empresas como la Exxon Mobil, la Coca Cola, la AT&T y Univisión, el problema de la educación a nivel mundial puede resolverse.
En ese discurso, la “cinturóloga” venteó sus relaciones con personajes de los más altos niveles intelectuales y empresariales del planeta, como son profesores de la Universidad de Harvard y Stanford, del mundo empresarial como Howard Buffett, y Bill gates, y hasta con el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
La palabra compuesta, filantro-capitalismo, aún no existe en el diccionario de la Real Academia de la lengua, pero conociendo que filántropo, es la persona que se destaca por su amor hacia sus semejantes, que emplea actividad y capital, etc., en beneficio de los demás, es fácil concluir, que el filantro-capitalismo, es la actividad desplegada por los dueños de las grandes empresas transnacionales globalizadas, como las mencionadas por Shakira en su discurso, consistente en destinar parte de los beneficios de sus empresas, a obras de bien social, como lo sería el caso de la educación.
La participación de Shakira en este escenario tan importante, viene a confirmar una vez más, la tesis que he venido sosteniendo en muchos de mis trabajos anteriores, de que las transnacionales, han seleccionado de la farándula y de otros medios, a una serie de individuos para empoderarlos, con el fin, de que estos sirvan a sus propósitos de difusión de su modelo económico neoliberal.
Al respecto ya he denunciado: “Estos escritores y artistas, han sido empoderados para tal labor. Para ello, a estos títeres se les diligencian todos los premios literarios y artísticos habidos y por haber. Así quedan empoderados para influenciar a un público generalmente inculto y poco pensante”.
“Siguiendo un guión pautado por sus patrocinadores, a estos escritores y artistas se les hace aparecer en importantes foros nacionales e internacionales y en muchas entrevistas programadas en los diferentes medios de comunicación, propiedad de las susodichas corporaciones, donde en ambos casos, pronuncian discursos defendiendo el neoliberalismo, o hacen declaraciones injuriosas, ajenas a la realidad, y en contra de todos aquellos gobernantes opuesto a “regalar” o "vender" por chilatas los recursos naturales de sus respectivos países, que las referidas empresas globalizadas tienen, como si fueran de su propiedad” (fin de la cita).
Shakira, en esta ocasión no fue dada a emitir declaraciones injuriosas contra Chávez, Evo o Correa, pero su participación en esta cumbre, confirma todo lo expuesto en la cita anterior, pues si tenemos en cuenta, que esta cumbre de presidentes, no es un escenario político cualquiera, llegamos a la conclusión, de que la participación de esta cantante pop en la misma, viene a corroborar la tesis que sostengo, en cuanto al empoderamiento de artistas y escritores llevada a cabo por los neoliberales para sus fines de difundir su modelo económico entre las masas, que por incultas y poco pensantes, se dejan influenciar por sus artistas, a los que ven como dioses, y más, si para reflexión, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Por qué esta intervención en esta cumbre, con el tema de la educación, no le fue dada a un verdadero educador con doctorado en su ramo?
Para profundizar en las razones del porqué de esta intervención, debe de saberse, que este discurso, no fue escrito por la artista de marras, sino, por un cuerpo especializado, empleado para tales fines, discurso que los neoliberales saben muy bien, que un verdadero educador que se respete, no iba a prestarse para pronunciar semejante engañifa; porque entiende, que el problema de la educación, debe ser una política de Estado, responsable y progresista, y de sectores privados comprometidos con una enseñanza integral para su pueblo, y no por dependencia de la caridad de los ricos.
Yo me pregunto: ¿qué pensarán las mujeres estadistas, como Cristina de Kirchner, Dilma Ruosseff y Michelle Bachelet, y todas las educadoras y educadores con doctorado, como también los economistas doctorados, y los directivos y técnicos tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como los del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de este discurso y de la participación de Shakira en este evento?
En esta ocasión, la participación de Shaki en la cumbre citada, con su cátedra sobre educación y economía filantrópica, demuestra una vez más, el uso que le dan los neoliberales a los artista y escritores después de empoderarlos, con lo que mi tesis al respecto queda ampliamente demostrada como cierta.
Para más, recordemos que el rapero Daddy Yanqui apoyó en 1993 la reelección de George W Bush hijo. En aquel tiempo este artista estaba en su pleno apogeo con su éxito musical, “la gasolina”, ocasión en que su liderazgo entre los jóvenes se capitalizó, lográndose la consabida reelección. Los jóvenes influenciados por su ídolo, creyeron que él colaborando con Bush podía solucionar la grave problemática no solo de la guerra, sino también la energética del país y del mundo, ya que para ellos, él había dado muestra de que “sabía” mucho de gasolina.
Hoy de forma similar, los jóvenes viendo en su ídolo Shakira, a una mujer “sabihonda” de la educación, también pueden ser arrastrados a creer lo que sobre esa área ella plantea, porque la perciben como una autoridad en la materia. En ese contexto, el equipo especializado empleado para dirigir este modo de difusión de los ideales neoliberales, sabe muy bien lo que hacen. Ellos son expertos en esas lides. A ellos les será fácil su objetivo, puesto que la educación que han recibido estas generaciones, les impide discernir científicamente sobre estos temas.
De paso debo aprovechar la ocasión para ventilar que la educación que recibirán los jóvenes apadrinados por la caridad empresarial, no tendrán una enseñanza que les permita discernir sobre neoliberalismo, capitalismo, filantrocapitalismo, filosofía, socialismo, economía política, o sobre cualquier otro tema con carácter científico, porque su educación estará restringida al libreto ideológico del “ser pensante” que ellos quieren formar.
Y si alguno de los beneficiados con esta caridad, osara tan siquiera cuestionar la deficiencia, será eliminada su matrícula del colegio o la escuela donde el tal esté estudiando, por considerarlo subversivo; lo que implica, que estos centros educativos, serán fábricas de hombres y mujeres comprometidos ideológicamente por esta caridad, hasta en su dignidad.
De modo que de aquí en adelante, tendremos un mundo sin libres pensadores, lleno de autómatas como los zombis, catequizados, evangelizados, adoctrinados al más puro estilo neoliberal, donde no se podrán leer obras como LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, LA OTRA ESTADOS UNIDOS de Howard Zinn, ni a Johnn Perkins, ni las reflexiones de Fidel, ni los libros de Antonio Gramsci, mucho menos ELDIARIO DEL CHE o las obras de Marx, en tanto, todo lo escrito por Mario Vargas Llosa si se podrán leer, lo mismo que escuchar los discursos de la Shaki, y similares.
No se podrán leer las obras citadas por miedo a las represalias que vendrán por parte de quienes consideraren como subversivo su contenido y a quienes las lean. Pero tampoco la podrán leer estos adoctrinados por la caridad porque al no ser educados para pensar por ellos mismos, ya no tendrán cerebro para entender su contenido.
Implícitamente, con esta táctica, la facultad de pensar del individuo queda abolida y con ella su concepto de libertad subordinado a sus pobres conocimientos que lo harán esclavos de sus educadores. Como Vargas Llosa defiende la libertad absoluta del individuo, razón por la que lo han premiado. Con la premisa anterior queda demostrada la falsa libertad individual que se consigue, cuando nuestra educación es pagada por la caridad corporativa. Con este ejemplo, también queda demostrada, la falsedad de los discursos de Vargas Llosa y de otros como él, quienes itinerantes por el mundo, andan pronunciando peroratas de apoyo al neoliberalismo.
En definitiva, si aceptamos como bueno el filantro-capitalismo propuesto por la cinturóloga Shakira, para ponerlo en práctica tendríamos que olvidar que el sistema capitalista consagra la preeminencia de los privilegios de los ricos en detrimento de los derechos más elementales de las personas, para asumir que le ha preocupado el hambre, la ignorancia, la ausencia de empleo, tierra, educación, salud y los derechos más elementales de los pobres del mundo, y que ahora con su modelo neoliberal, potencia esa actitud política frente a las necesidades sociales de los pueblos con ese filantrocapitalismo abogado por ella, que por cierto, no es lo que ellos andan buscando. Estamos seguros que lo que ellos están persiguiendo es el afianzamiento del capitalismo con su modelo económico neoliberal, con el cual aseguran prolongar la permanencia de su reino de privilegios.
Ante lo expuesto, la aceptación del filantro capitalismo implicaría legitimar que las riquezas del mundo permanezcan en manos del 1%, como ocurre actualmente. Pero que además, también sigan las desregulaciones que permiten la maximización de las ganancias hasta lo obsceno y las operaciones comerciales especulativas que llevan a quiebras bancarias, colapsos hipotecarios, desempleos, aumento del precio de las alimentos, básicamente los de primera necesidad, y de toda venta de bienes y servicios que ya a nivel mundial, brindan las corporaciones que Shakira está invitando a dar educación, mediante una caridad enmascarada como inversión social.
La aceptación de este filantro-capitalismo implicaría que también tenemos que olvidar que estas transnacionales, han propiciado y aún propician, golpe de estados, guerras, guerrillas, ejércitos paramilitares, escuadrones de la muerte, explotación laboral, asesinatos de opositores, periodistas, sindicalistas, líderes campesinos y estudiantiles, etc.
Pero también tendríamos que soslayar que estos “filántropos” se han opuesto y aún se oponen a las reformas agrarias que irrespetan a los pueblos, desconociendo sus soberanías y saqueando sus recursos naturales, y que el destino del 99% de la humanidad pende definitivamente de la caridad de ese 1%, que conforman los “filántropos” dueños de esas corporaciones que con las operaciones de sus empresas propician la degradación del Medio Ambiente, y todas las iniquidades sociales con sus funestas consecuencias de guerras, hambre, pobreza y enfermedades a nivel mundial.
En consecuencia, en esta nueva sociedad conformada por el filantro capitalismo corporativo, la tesis de Juan Jacobo Rousseau: “Propugnar por una sociedad, donde no haya ricos que puedan comprar a los pobres, ni donde no haya pobres que puedan vendérsele a los ricos” vendría a ser obsoleta y hasta ridícula.
En sintonía con este ideal shakiriano, el contrato social que debe primar es aquel que genere la desigualdad entre los hombres con la ecuación: ricos–pobres; poderosos-débiles; amos-esclavos, con lo que también se robustecería, cada vez más el empoderamiento de los ya poderosos frente al Estado, quienes finalmente suplantarán en el gobierno de la sociedad al Estado, para que en este nuevo contrato social, los ricos y no el Estado, sean el gobierno de los pueblos.
Ante este marco, tendríamos que ser unos tontos de marca mayor, si aceptáramos como buena y valida que la solución a la trabas que hoy confronta la educación y los demás problemas de la humanidad, se resolverán con la aplicación de esta doctrina corporativa caritativa, puesto que entendemos que remediar esta problemática, se ejecuta con políticas de Estado responsables y progresistas aunadas a un sector privado comprometido con esta manera de administrar, planificar e impartir la enseñanza a su pueblo, no con la caridad de los que han llevado al mundo al grado de inequidad, e iniquidad, en que se encuentra.
Si realmente al día de hoy, esta gente tuviera genuinos sentimientos para aportar soluciones a la problemática existente, tendrían que hacer un mea culpa, por toda la destrucción y el sufrimiento que han infligido a la humanidad con los métodos que ellos han utilizado para conseguir sus riquezas. La historia de la acumulación originaria está ahí, como testimonio viviente que ellos no pueden denegar. El feudalismo, el mercantilismo, la industrialización, la esclavitud, la explotación laboral con toda su crueldad y orgias de sangre, son etapas de esta acumulación de riquezas que ellos no pueden ignorar, ni nosotros, soslayar.
El hecho mismo, de ellos (el 1%), ser los dueños de la mayoría de las riquezas creadas en todo el planeta, dejando en la miseria al restante 99% es suficiente para hacer un alto en el camino, y razonar que lógicamente tiene que haber miseria y toda clase de problemas, en un mundo en que un grupo muy reducido es dueño de casi todo, llegando a comprender en esa reflexión que el sistema que ha propiciado tal situación no es bueno, y que el mismo debe ser cambiado.
Toda esta transformación no podemos esperarlo de estos hombres pertenecientes al 1%, cuyo reino es de este mundo, porque se pondrán tristes, al igual que el joven rico, cuando Jesús le hizo saber el mandamiento que le faltaba por cumplir para ser salvos. Ellos no caerán en eso de deshacerse de todo lo que tienen, por lo que el mundo seguirá empeorando, hasta que reviente, tal como está sucediendo en las tierras de los árabes y con los indignados europeos y norteamericanos.
Mientras tanto, el mundo proseguirá patas arriba; Shakira loca con su tigre y el filantro-capitalismo; Vargas Llosa con su fraude de obsesiones libertarias; y Juanes, Alejandro Sanz, Maria Conchita Alonso y todos los de esa cuadra, discurseando a favor de la libre empresa, buscándosela por esos fueros, haciéndose millonarios cada vez más, defendiendo ese modelo económico que persiste en hundir a nuestros pueblos en la pobreza, la ignorancia y el embrutecimiento, con el empleo de nuevas y calculadas tácticas y estrategias, tendentes a maximizar las ganancias, quedarse con la tierra, el capital y el trabajo, y hacerse con el dominio del Estado.
Miguel Espaillat
New York, 6 de mayo de2012
sanmiguelxx@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario