martes, 1 de mayo de 2012


Embajador Sánchez Otero siempre vio el don de los revolucionarios en el presidente Chávez
Escrito por MPPRE  
Martes, 01 de Mayo de 2012 15:14


La Habana, 01 de mayo de 2012 (MPPRE).- Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela, afirma que al conocer a Hugo Chávez en 1994, le encuentra atributos formales que lo hacían singular: "Tenía el don de los iniciadores de algo nuevo; nos conmovió su afán de revivir a Bolívar", agrega.

Sociólogo de formación, Sánchez Otero expone datos sobre el joven militar Hugo Chávez y su acercamiento a las ideas de izquierdas, en sus comienzos influido por militares revolucionarios como el panameño Omar Torrijos y el peruano Juan Velasco Alvarado.

Sánchez Otero, también profesor de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Chile, rememora cómo al ser designado embajador en Caracas en 1994 se propuso conocer a Chávez Frías, recién liberado de la cárcel al ser sobreseída, gracias a la presión popular, su causa por encabezar una rebelión militar en 1992.

La sala "Che" Guevara de la Casa de las Américas de esta capital es sede de una nueva conferencia del seminario "Pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez Frías", ciclo de reflexiones que organiza la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

Asisten estudiantes de la Misión Ribas, miembros del Cuerpo Diplomático, intelectuales cubanos, funcionarios de las instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba y otros invitados.

En esta ocasión es impartida la disertación "Apuntes sobre el pensamiento político del Comandante Hugo Chávez Frías" por parte del profesor Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela entre los años 1994 y 2009.

El 13 de diciembre de 1994, Chávez y Fidel Castro se encontraron por primera vez. Al día siguiente, el venezolano expuso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana: "Sin duda estamos en época de despertares".

Sánchez Otero enfatiza sobre la propuesta de Chávez de crear una comunidad de estados latinoamericanos, a propósito de haber concluido días atrás en un fracaso la Primera Cumbre de las Américas en Miami. "Con Chávez muchos dogmas comenzaron a volar en pedazos", resume el ex embajador.

Edgardo Antonio Ramírez, embajador venezolano en Cuba, lee fragmentos del libro del conferencista, llamado Abril sin censura. Golpe de Estado en Venezuela, un testimonio recién lanzado en Caracas con prólogo del periodista José Vicente Rangel. En este, al decir de Ramírez, "están derretidas las emociones de Germán", y se evidencia, por conversaciones del autor con Chávez, el convencimiento del Presidente Comandante de que un golpe militar sería enfrentado por el pueblo.

También es bautizado el libro Memorias del Bicentenario, una recopilación realizada por Casa de las Américas de las ponencias y debates ocurridos en el coloquio internacional "América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipadora". FIN / Con información de la Embajada de Venezuela en Cuba / W.H.

Fotogalería



Sánchez Otero enfatiza sobre la propuesta de Chávez de crear una comunidad de estados latinoamericanos



El ex embajador de Cuba en Venezuela, afirma que al conocer a Hugo Chávez en 1994, le encuentra atributos formales que lo hacían singular



Carmen Bohórquez interviene sobre la figura del Presidente Chávez



Asisten estudiantes de la Misión Ribas, miembros del Cuerpo Diplomático, intelectuales cubanos, funcionarios de las instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba

 Fuente:
http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=20772:embajador-sanchez-otero-siempre-vio-el-don-de-los-revolucionarios-en-el-presidente-chavez&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario