domingo, 31 de octubre de 2010

EL FIN DE LA GUERRA, SOLO CON DIALOGO, ADVIRTIO EL MONO JOJOY

Tomado JORNADA DE MEXICO/ Jorge Enrique Botero

 

El jefe del Bloque oriental de las FARC (de boina oscura), EL Mono Jojoy, en un campamento de la guerrillaFoto Jorge Enrique Botero

El pueblo es invencible, y las causas por las que surgimos siguen vigentes... por eso ni los imperialistas ni la oligarquía colombiana pueden derrotarnos, dijo Briceño en agosto pasado

Serranía de La Macarena, Colombia. Camino por los pliegues de la serranía de La Macarena con una escuadra de 11 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), penetrando las entrañas de la última cadena montañosa que exhibe la topografía colombiana antes de que el paisaje se colme de unas llanuras tan verdes como infinitas, capaces de llegar hasta Venezuela y Brasil, miles de kilómetros más al oriente.

Han pasado casi tres años desde que le envié al Mono Jojoy una solicitud para entrevistar a Tanja Nijmeijer, una joven holandesa que se incorporó a las filas de las FARC a finales de 2002, y hace apenas unos días me llegó respuesta positiva. De

 

 

inmediato preparé mi equipo de grabación, empaqué unas pocas mudas de ropa y emprendí el camino.

Ahora que sigo las huellas de Tanja y me acerco lenta y penosamente al lugar remoto donde la imagino, crece mi curiosidad por esta mujer, convertida en una verdadera leyenda de estas selvas ignotas donde se libra, desde mediados del siglo pasado, la guerra más larga del hemisferio occidental.

Hace sólo un par de semanas vi en Bogotá un documental en el que la madre de Tanja le pide a las FARC que le permitan a su hija volver a casa. La pieza audiovisual, dirigida por el realizador holandés Leo de Boer, muestra a una madre aturdida que vuela sobre la selva amazónica en un helicóptero del ejército colombiano, gritando por un altavoz a su hija que huya. Hannie, la madre de Tanja, también aparece en el documental pidiendo perdón a un grupo de víctimas de la guerra por las eventuales acciones violentas que pudo haber cometido su hija.

Mientras subimos y bajamos montañas en absoluto silencio, con el eco de los morteros rebotando en las paredes rocosas de la serranía, me asaltan recuerdos del día que conocí a la holandesa, por allá en junio del 2003, pocos meses después de su ingreso a las filas insurgentes. La idea de una Tanja virtualmente secuestrada por las FARC no encaja para nada con la entusiasta guerrillera que tuve ante mí. Entonces ya se llamaba Alexandra y portaba un fusil AK 47 que parecía hecho a su medida. Extenuantes jornadas de entrenamiento a lo largo de varias semanas le habían esculpido un cuerpo que era la envidia de las otras guerrilleras y sus primeros amores en el monte ya comenzaban a asomarse entre el follaje. También se insinuaba su faceta de educadora, por lo que el Mono Jojoy ya le había echado el ojo.

Unos meses más tarde la volví a ver. Ya estaba en los campamentos del comandante del Bloque oriental, impartiendo clases de inglés a un selecto grupo de guerrilleros.

–We are FARC, we are the people army, les hacía repetir a sus alumnos una y otra vez en la muy bien acondicionada aula de clases donde la encontré de nuevo.

Los días y sus noches pasan, hasta que Efrén, el comandante del Frente 27 de las FARC y jefe del campamento donde espero, me anuncia el 19 de agosto que debo prepararme, pues dentro de unas horas veré a Holanda. El camarada Jorge (Briceño) le manda saludos, quién quita que le dé una entrevista, agrega Efrén.

El 20 de agosto emprendo una corta marcha al final de la cual descubro a Alexandra

 

fundida en el follaje, mezclada con más de 300 guerrilleros que se alistan para una solemne parada militar en la que se graduarán como guerrilleros 57 jovencitos recién ingresados a las filas de las FARC y –de paso– se rendirá homenaje a Jacobo Arenas, uno de los fundadores de esta enigmática y beligerante fuerza insurgente colombiana.

La cámara ya está encendida y enamorada de Tanja cuando, de repente, entre un denso túnel de árboles, caminando lentamente y visiblemente afectado por la diabetes y por el paso del tiempo, hace su entrada en la escena Jorge Briceño, el jefe del Bloque oriental de las FARC, más conocido como el Mono Jojoy.

Lo escoltan su guardia personal y un pequeño ejército de enfermeras, así como su hijo, Chepe, su antigua compañera, Shirley, su sobrina Diana y el hombre encargado de grabar sus pasos, Julián, también sobrino del más temido guerrero de las FARC y el más ansiado trofeo del gobierno de Bogotá.

Al terminar la parada militar, después de los himnos y las arengas, saludo al jefe guerrillero. "Lo felicito por atreverse a venir hasta acá. Desde mañana podrá entrevistar a Alexandra", me anuncia, al tiempo que lanza bromas sobre los estragos que han hecho la vida y el cáncer sobre mí.

Le agradezco a Jojoy por permitirme llegar hasta sus dominios para hacer la historia de Tanja, pero le advierto que no pienso irme de allí sin grabar una entrevista con él.

–Hace más de siete años que usted no le da una entrevista a nadie –argumento.

El jefe guerrillero hace un silencio que parece eterno antes de contestar.

–Lo voy a pensar, pero mientras tanto dedíquese a Holanda –responde.

El 25 de agosto, 27 días antes de que una tormenta de bombas acabe con su vida, tengo frente a mis cámaras al Mono Jojoy. Esta es su última entrevista a un medio de comunicación.

Jorge Enrique Botero: Pasaron ocho años de Uribe, también pasaron más de 10 mil dólares de Estados Unidos y unos 30 mil millones de dólares de inversión colombiana; decenas de miles de soldados, aviones, desembarcos, bombardeos, recompensas, informantes y sin embargo las FARC siguen ahí… ¿Cómo explica usted esto, comandante?

Mono Jojoy: Sencillamente porque el pueblo es invencible y las causas por las que surgimos nosotros están vivas. Con el uribismo esas causas se han multiplicado y eso hace que las FARC cada vez se perfeccionen más en su parte política y militar. Esa es

 

la razón por la cual ni los imperialistas ni la oligarquía colombiana ni Uribe pueden derrotarnos: porque somos un pueblo alzado en armas.

JEB: ¿Cómo se ha expresado en el terreno militar ese perfeccionamiento de las FARC al que usted se refiere?

MJ: En mucha más movilidad, mejor cumplimiento de la comandancia en todos los niveles de la aplicación táctica, operacional y estratégica de nuestra línea, pero también en la organización de las masas, del contacto con el pueblo. Continuamos avanzando con más fuerza porque tenemos 46 años de existencia y vamos para 47. Se acercan levantamientos populares. No sólo en Colombia, sino en toda América, en el mundo.

JEB: Las FARC venían de un periodo de casi tres años de diálogos, de una zona despejada, de poca confrontación con el ejército y de repente se rompen los diálogos; ¿qué tan duro les dio a ustedes ese tránsito de la zona de despeje al Plan Patriota?

MJ: El planteamiento político-militar y estratégico de las FARC siempre ha sido para unas guerrillas móviles, un ejército de regular. Nosotros durante todo el tiempo de conversaciones tuvimos eso muy claro, entonces lo que se produjo fue un acoplamiento a la nueva situación. Además, en el gobierno de Andrés Pastrana había cinco municipios despejados de fuerza pública, pero en el resto había confrontación político-militar.

JEB: Comandante, camino a este lugar donde estamos realizando la entrevista, tuve la ocasión de conversar con muchos guerrilleros, que de alguna manera se sentían agradecido con la cantidad de entrenamiento, de experiencia de combate adquirida en estos años. ¿Qué cambios ve en sus tropas?

MJ: Unos mandos, un personal de base mucho más calificado, más político, más trabajador por la paz de Colombia, que ven necesaria la confrontación militar para poder llegar a unas conversaciones. Nosotros no estamos haciendo la guerra por la guerra, o porque nos guste, es que el Estado se inventó esta guerra y este mismo Estado con sus dirigentes oligarcas, con los gringos, tienen que resolverla.

JEB: Hace unos siete años, que fue la última vez que pude entrevistarlo, usted le pronosticaba a un grupo de prisioneros de guerra que con el presidente Álvaro Uribe no iba a haber ningún tipo de acuerdos, y su pronóstico se cumplió. Quisiera

 

 

preguntarle: en su opinión, ¿para dónde va la guerra, que avizora en el futuro con la llegada de Juan Manuel Santos como nuevo presidente del país?

MJ: Santos, como continuador de una política imperialista, oligárquica, buscará por todos los medios destruir la lucha del pueblo colombiano. Nosotros, que hacemos parte de esa lucha, partimos de que el pueblo es invencible, entonces la guerra va para terminarla en una mesa de conversaciones resolviendo lo que está planteado en los documentos de las FARC, de otra manera no hay acuerdos.

Esto no se termina a tiros, ni a bombas, ni a misilazos, ni con aviones: se termina con cabeza pensante, con políticas, resolviendo lo que necesita el pueblo. Para eso va la guerra. Nosotros humildemente, con mucha modestia, continuamos enfrentando militarmente porque no hay otra salida. Es el contendiente el que no quiere hablar. La guerra seguirá mientras la oligarquía decida mantenerla. No estamos de acuerdo con la guerra, la hacemos porque nos obligaron, la impusieron. No hay otra decisión, y lo hacemos con dignidad.

JEB: Quedan 19 oficiales de la fuerza pública en poder de las FARC. ¿Qué sabe de ellos, cómo están de salud, en qué condiciones se encuentran, y qué piensa que pueda pasar respecto a su libertad?

MJ: Primero, el canje de prisioneros continúa vigente, porque son planteamientos de las FARC, por eso luchamos y el pueblo colombiano tiene que meterle mucha energía para sacar a esos suboficiales y oficiales de la policía y el ejército que están en nuestro poder. Esa es una decisión política. El gobierno ha dicho: los vamos a rescatar por los medios que sean, y en ese orden, ha habido unas acciones aciagas, desgraciadas, en las que han tenido la oportunidad de salir algunos, pero eso no indica que todos puedan tener éxito. El objetivo es el canje, y continuamos luchando por eso.

JEB: ¿Qué noticias tiene de los rehenes, qué se sabe de su salud?

MJ: Están bastante ajetreados por la movilidad, por los operativos militares, por bombardeos que ponen en peligro a esa gente que luchó por el Estado, por la oligarquía colombiana, a la que no les importan un carajo. Ellos solamente los mandan como carne de cañón al combate, donde mueren o quedan mutilados, siendo gente pobre lo mismo que nosotros. Gente del pueblo.

JEB: Se ha especulado mucho sobre el supuesto aislamiento total en que se encuentran las FARC, incluso se han acuñado frases como que ustedes están comiendo raíces. Recientemente se hizo un gran despliegue sobre supuestas cuevas donde usted se encontraba escondido… se dice que ustedes están desconectados del mundo. ¿Qué tan conectado al mundo se siente el Mono Jojoy?

MJ: Nosotros estamos conectados con el mundo. Estamos informados, y hoy las FARC son conocidas en todas partes donde hay seres humanos. ¿Que comemos raíces? Sí, comemos yuca, comemos papa, arracachas, y otras. Estamos muy bien, con el mejor estado físico, porque somos atletas, somos móviles y no nos van a amedrentar con nada.

JEB: ¿Qué tanto hace falta el genio político y militar de Marulanda en las FARC de hoy?

MJ: Lo hemos sentido en nuestro ser, todos los guerrilleros de las FARC, tanto el secretariado, el estado mayor central, comandancias de bloque, comandos conjuntos, frentes, etcétera, porque no hay otro igual.

JEB: ¿Cuál es la política de frontera de las FARC?

MJ: La política de frontera es de buenas relaciones con los vecinos, de organización de masas, de respeto mutuo, y dentro de estas políticas ha habido algunas faltas por mandos que no cumplen a cabalidad la orientación y hemos tenido dificultades. Pero de hermandad, porque somos pueblos bolivarianos que nos une la libertad, la justicia y la unidad.

La vigencia de la lucha armada

JEB: ¿Qué le contesta el Mono Jojoy a quienes afirman que pasó el tiempo de las armas?

MJ: Cada uno tiene su forma de pensar. Si está presidiendo un Estado, si está de senador de una república, si está en el poder, tiene una forma de pensar. Nosotros, que estamos en la lucha popular, pensamos que la lucha armada revolucionaria tiene plena vigencia y por eso los documentos de las FARC no tienen qué reformarles, porque eso tiene que ver con las oligarquías y con los imperialistas. El día que cese la agresión contra los pueblos del mundo, que la oligarquía deje de matar a los colombianos entonces habrá cambios en ese orden.

JEB: En la unidad suya se desempeña Alexandra, la joven holandesa que ingresó a las FARC en 2002. ¿Cuál es su opinión de ella? ¿Cómo interpreta que una muchacha como ella esté en las filas de la guerrilla colombiana?

MJ: Ella es una mujer que llegó a Colombia por necesidades de trabajo, por deseos de

 

conocer el mundo y fue conociendo a las FARC porque le hablaban muy mal de las FARC, porque le decían que las FARC no existían y que éramos de lo peor, y nos fue conociendo y se enamoró de la lucha revolucionaria a partir de las FARC. Luego, ella en la vida guerrillera es una extraordinaria estudiante que hace todo lo que corresponde a un guerrillero, ha hecho los cursos básicos, los medios, los generales, se desempeña muy bien y la gente la quiere. Además ya comienza a dirigir porque tiene capacidad. Es una mujer de la que se ha especulado mucho, pero ella es una revolucionaria europea, es una internacionalista y a través de ella pueden llegar muchos más, porque la explotación es mundial.

JEB: ¿Cuando ella ingresó y usted la vio pensó que iba a servir para guerrillera o tuvo sus dudas?

MJ: Al principio, cuando nos vimos por primera vez, por la experiencia que se tiene, uno dice, esta no aguanta, por el comportamiento que hay que tener en el monte, por su estado físico, pero me equivoqué y ahora ella anda más que yo.


 El sáb, 30/10/10, Jose Hurtado <josehurtado2312@yahoo.es>

VENEZUELA: LA CONFRONTACION Y EL CONSENSO

Revista Insurrección No. 235
Lunes, 27 de Septiembre de 2010
El pueblo bolivariano de Venezuela tuvo otra gran batalla en el campo escogido para dirimir sus contradicciones con la oligarquía y el imperialismo: el electoral. Batiéndose a fondo por la hegemonía en la Asamblea Nacional, parlamento unicameral producto de la Constitución de 1999, resultó vencedor al tener una mayoría absoluta que le permite continuar sin peligro con los planes de gobierno y profundizar en algunas leyes que puede desarrollar, de acuerdo al número alcanzado de Diputados y Diputadas.

Optar por el consenso, la batalla de ideas, la paciente labor del convencimiento, es tarea de titanes.

Es la lucha de la verdad revolucionaria contra la manipulación, la mentira, la tergiversación, la guerra mediática y sicológica, la llamada ahora guerra de cuarta generación. Los socialistas venezolanos se enfrentan a verdaderas usinas con ingentes recursos económicos y tecnológicos, transnacionales de la desinformación, potentes generadores de mentiras y tergiversaciones, que propugnan sin escrúpulos por la continuidad del capitalismo, de la explotación.

La vía pacífica que no desarmada al socialismo por la cual optó Venezuela, no cuenta con enemigos leales. Dentro de Venezuela están los que cada día pierden más poder, control y hegemonía. Los terratenientes expropiados y los dolientes de la renta petrolera. Los grandes importadores y comerciantes. Los agentes económicos del imperialismo yanqui y europeo, sobre todo español. Los grandes corruptos




de la Cuarta República, que aún perviven en los cascarones que quieren reconstruir de los Partidos de AD y COPEI y sus sucedáneos.

Los enemigos del proceso bolivariano han visto cómo se van de sus manos PDVSA, el latifundio, las mieles del Estado y del gobierno, cómo se atacan los eslabones centrales de la producción y se nacionalizan los servicios, los medios de producción, la distribución y el comercio. Cómo se construye otra hegemonía paulatinamente, enfrentando los valores perversos capitalistas que ellos creían inmortales y surgen los valores humanistas, solidarios, socialistas.

Ven como surge un pueblo cada día más bolivariano, un pueblo con más conciencia de su papel y sus derechos. Un pueblo que está convencido que la Patria es América. Contra eso se enfrentan y en su lucha, la oligarquía desata toda su potencia, apoyada descaradamente por el imperio yanqui, su gobierno y factores de poder.

Batalla de ideas y de hechos

La lucha por la hegemonía en Venezuela es diaria. Los gigantescos logros sociales del gobierno bolivariano no los destaca ninguna prensa internacional, miremos algunos de ellos:
. Bajar la pobreza extrema a 7,2% (de doce millones de pobres se redujo a dos millones) según cifras del 2009. Estaba en el 42% al momento de la asumir la presidencia el Cdte. Hugo Chávez Frías en 1999.
. El coeficiente de Gini que muestra la desigualdad de ingresos entre la población más rica y la más pobre (va de 5 máxima desigualdad a 0) pasó de 0,4874 a 0,3928, situándose Venezuela como el país menos desigual de América Latina para el año 2009.
. El desempleo se redujo en 27% desde 1990 hasta 2009, al llegar a 7,5 %.
. La inversión social acumulada durante el Gobierno Revolucionario (en el período 1999-2009) es de aproximadamente 330.600 millones de dólares, cinco veces más que la inversión acumulada de los últimos 11 años (1988-1998) de gobierno de la oligarquía.
. Para el 2009 se redujo en casi 71% la desnutrición de la población con respecto a 1998-2000.
. El Gobierno incrementó el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado para la educación: en el año 2000 lo llevó a 5,4% y a 6,3% en 2008.
. Se erradicó el analfabetismo. 1.678.671 de personas entre 2003 y 2009


aprendieron a leer y escribir.
. Venezuela es el quinto país del mundo con más matrícula universitaria. El segundo de América después de Cuba.
.

El Gobierno Bolivariano inició el programa nacional aeroespacial y alcanzó, en 2008, la puesta en órbita del primer satélite venezolano (Simón Bolívar) que se encuentra transmitiendo a todo el territorio nacional.
. 800.000 niños escolarizados tendrán su computadora portátil al finalizar este año 2010.

Los resultados de septiembre 26

Dentro de esta gigantesca batalla de ideas y de hechos la hegemonía se pelea cotidianamente. La respuesta del pueblo al llamado del Partido Socialista para estas elecciones no estuvo dentro de las expectativas que se habían estimado. La meta de alcanzar las dos terceras partes de la Asamblea Nacional no se logró. Esta mayoría es necesaria para transformar o crear cualquier tipo de leyes, elegir funcionarios estatales como el Contralor, el Procurador, el Fiscal, el Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y reformar la Constitución.

Los resultados finales dieron la mayoría absoluta para el PSUV con 98 diputados. La MUD logró 65 y el PPT llegó a dos. Esto les da tranquilidad a los revolucionarios y les permite trabajar con holgura los nuevos caminos y pensar las nuevas batallas por venir.

Sin embargo desde otra óptica los resultados mostraron un país dividido en tres: una abstención de más del 35 por ciento. Y 5 millones y medio de cada lado con una diferencia de apenas 100.000 votos.

De un lado un bloque fuerte y más o menos homogéneo que votó por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela y del otro un bloque disperso, unido por las necesidades que obliga el sistema electoral venezolano. Más de 20 partidos y grupos, con sus candidatos y posiciones diversas se agruparon en la llamada MUD, rebautizada como la Mesa de la Ultraderecha.

El PSUV se consolidó como el partido de la hegemonía revolucionaria en Venezuela. Millones de militantes y una cada vez más clara estrategia


política y partidaria lo hacen una verdadera fuerza de masas que impulsa su nación hacia el socialismo bolivariano del siglo XXI. Fue sin discusión un nuevo paso en la maduración de este Partido que lleva de creado no más de tres años.

Lo que viene

Los revolucionarios venezolanos y entre ellos principalmente el Comandante Hugo Chávez, están realizando un profundo análisis de los resultados de las elecciones. Las causas de la votación, del reencauche de algunos partidos de la contrarrevolución, de la abstención.

Las nuevas tácticas, la autocritica y la conciencia de la realidad están al orden del día en la agenda de los socialistas bolivarianos. Es ingente el trabajo por hacer. En que todo el pueblo haga suyo el proceso revolucionario y se encarne en la revolución está la clave. El trabajo político y organizativo es la base del crecimiento del consenso. La profundización del protagonismo y participación popular en las decisiones y construcciones principales. Juegan además las realizaciones del gobierno y que el pueblo las conozca.

La Asamblea Nacional se afirma ahora como escenario de grandes confrontaciones. El pueblo venezolano todo - los descreídos, los que están con el proceso y los contrarrevolucionarios- tendrá la oportunidad de ver en ejercicio los lideres elegidos y su comportamiento en defensa de las libertades, la democracia alcanzada y la profundización de la justicia social. La verdad se conocerá en las transmisiones en directo por la TV de las propuestas y los debates parlamentarios.

La decisión de un pueblo

La política se sigue encausando por las vías pacíficas. La dialéctica de las ideas se conjugó en estas elecciones.

Con once años en el gobierno y en el marco de una profundización paulatina de las contradicciones, de los avances de la revolución, de la necesidad de cualificar el Poder Popular, el pueblo de Venezuela, su gobierno y Fuerza Armada reafirmaron la disposición a dirimir sus contradicciones en paz, a vivir en libertad, en democracia participativa y a avanzar en las conquistas y en el camino de la revolución.



La vía escogida para la construcción del socialismo bolivariano se reafirmó este 26 de septiembre. El imperialismo yanqui y la oligarquía contrarrevolucionaria quedaron notificados ante el mundo de esta decisión soberana y deben respetarla. Venezuela bolivariana sigue optando por la búsqueda pacífica del consenso.





EN BOLÍVAR NOS ENCONTRAMOS TODOS
VOCES DE COLOMBIA


El sáb, 30/10/10, Jose Hurtado



Aporreazos desequilibrando el proceso revolucionario

Aporreazos desequilibrando el proceso revolucionario
Por: Eduardo Palacios Sevillano 
Fecha de publicación: 31/10/10

¡Qué tal, camaradas! Con el corazón muy alterado por los acontecimientos regionales por la lamentable desaparición física de Néstor Kirchner. No ampliaré nada sobre el Líder latinoamericano ya que ha sido abundante lo que hemos leído. 

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar la mezquindad de la oposición por no hacer ninguna manifestación positiva hacia un latinoamericano ilustre, ni siquiera por dolor a un ser humano. 

Bueno, así son ellos. No podemos pedirles peras al horno.  
Es más, aunque sea soez y estúpido, de ellos hemos leído cosas como esta: "murió el pulpo, ahora el pingüino y falta la yegua". ¡Qué vergüenza y, peor, ¡qué bajeza!  

Hemos venido extrañando la ausencia de Daniel Ortega de la escena integracionista. Esperemos que, aunque lamentable también, sea por cuestiones de salud o de asuntos de estado pero nunca por disconformidades políticas con sus panas revolucionarios. 
Mi opinión de hoy, como muchas veces, será crítica ya que el proceso se ha  entumecido bastante, y necesitamos calentarlo con eficiencia para ayudar al único revolucionario activo, Hugo Chávez. 

Reitero lo de Chávez como el único porque no vemos a los otros, a los dirigentes políticos y con cargos de relevancia, por lo menos con ¼ de su vehemencia o 1/8 de participación popular: De vaina los ministros y eso porque están en esos cargos y que el Líder les ha exigido dejar al apoltronamiento.  
Menciono aporreazos porque me han enviado correos por el reciente artículo y porque desde aquí estamos obligados a aporrear. 

Del artículo "La oposición tiene la razón, pero…", cada correísta, o mailista a lo gringo, enfoca su opinión según el aspecto que le incumbe o le parece resaltante. 

Cuando expresé:  "Mucho más difícil cuando tenemos "quintaburócratas" a granel y de alto nivel, y en los niveles medios al extremo de que entre el 60 y 70% de los funcionarios de los ministerios son antichavistas" , recibí de Carmen –omito su apellido– lo siguiente, inquietante por demás, y tal cómo me llegó: 
 
Hola Eduardo! Buenas tardes! 
  
Excelente tu artículo en aporrea! Tienes toda la razón, yo trabajo en un ministerio, qué gente más eesscuálida!. Como nunca en todos estos años, el gobierno ha pagado todos los pasivos laborales, los pagos están al día y ha habido mejoras sustanciales, sin embargo ellos no reconocen eso. Por otra parte, cada día ingresan personas abiertamente escuálidas. Esto es en MinAmb del estado Monagas. Pero... qué podemos hacer?? Vemos que las cosas andan mal pero... qué hacemos??  Aah??! otra cosa! los estudiantes de la UBV también reniegan del proceso, me cuentan que y que los obligaron a asistir a las marchas y actividades políticas durante las campaña, cosa con lo cual no estoy de acuerdo, nadie garantiza que las personas que asisten a las marchas,y menos obligados, vayan a votar por el Proceso. 
  
Saludos cordiales 
  
Carmen M… 

Mi respuesta a Carmen 

¡CORDIAL SALUDO, CARMEN! 
            ¡Gracias por molestarte en escribirme! 
Aprecio mucho tu información y opinión respecto del escualidismo galopante.  Lástima que esos compatriotas no estén bien informados de lo que se realiza. (Lo agrego hoy: Ocurre hasta con los chavistas por la mala política informativa) 
            Además, claro, la mayoría vienen y son de la IV república.    Muchos opinan que las  cosas no han cambiado, por lo menos en sus instituciones, y debemos darles la  razón.  
Fíjate, Carmen, el cuartorepublicanismo se arraigó tanto que muchos de los  funcionarios de nivel -y muchos nuevos- que dicen ser revolucionarios, no saben  qué se persigue con esta incipiente revolución, pacífica además, mucho menos cuál es la intención humanística de este recién iniciado camino al socialismo. 


            Y la tendencia al amiguismo, a la corrupción, están desde a flor de la piel hasta, lo que es peor, los tuétanos. Incluimos a muchos de los militares de estos años que nuestro líder emplea porque los conoció en el ejército y/o en la academia, y para nada significa que  sean revolucionarios, entre otras cosas. Igualmente ocurre con los aventureros del chavismo que siguen con la mentalidad de los porcentajes o el martillito a los contratistas. 


            A todo esto le agregamos la guerra mediática permanente que la oposición nos está ganando. 


            Por ello ¿qué difícil será que superemos ese lastre del pasado? Hay que echarle ovario parejo, por referirme a tu condición femenina, y testículo parejo, para no fallar en la construcción  de una patria soberana y llena de principios y valores, la que anhelamos para hijos y nietos, y  por qué no, para nosotros, sólo que  si logramos ir anulando los factores negativos que  te menciono, tardará por lo menos 20 o 25 años (una generación).


            Ya sabes, chama, no desfallezcas. Olvidemos a los  que no bailan al ritmo de Chávez y sigámoslo.

Un abrazo del alma de un amigo del camino... revolucionario, Eduardo. 

De mi artículo: "Claro, también porque se lo nutrimos con la expropiadera. Que no es que no sean válidas sino que algunas, por lo menos en el campo, todavía no han sido canceladas y, lo peor, no están siendo productivas. Y, en mi opinión, y me caerán encima, en el caso de las Industrias Polar considero que aún con todas las arbitrariedades que han cometido, el golpismo, sus oligopolios, deberían ser penalizadas antes de expropiarlas. Son 11.000 trabajadores con sus familiares. Y me disculpan".  
Entonces recibí este correo luego artículo en Aporrea, que no tiene desperdicio para el análisis de la RRRRRRRR:             

"Apreciado compa Sevillano, he leído tu escrito desde lo Ruso a lo Luso y de veras lo disfruté, mientras desayunaba una arepita casera de jamón con tomatico, y café con leche. 


Lo que dices, me hizo recordar esas cosas que explicas tan ciertas sobre las sombras de la noche que nos cubrieron diría yo desde que murió Bolívar. 


Yo pienso que en el caso de la Polar, en el caso de Globoterror, CocaCola y otros muchos monopolios, pana Sevillano perdona, pero opino diferente, si de verdad somos socialistas, Bolivarianos y Robinsonianos,  ¿lo somos? ni de vaina, por los hechos, todos no lo son. Deberíamos entonces, aplicar el control obrero a esas fábricas, pero hay quienes a eso le temen y dicen que no estamos preparados para esto. -Esos son los que frenan el proceso desde adentro-  Revisionistas, reformistas, oportunistas, chavismo light, todos ellos han tendido puentes colgantes y jardines de Babilonia, desde el gobierno a los oligarcas burgueses quienes son por hoy los que han hecho más billete y buenos negocios con el gobierno socialista de Chávez. Te acuerdas de los llamados empresarios socialistas con la revolución y como se les dio real a esa gente, para que levantarán sus fábricas, y la producción de sus rubros, ¿donde están que se hicieron y los billetes?, se hicieron humo. 


Te puedo nombrar por aquello de inventamos o erramos. 
Los Circulos Bolivarianos 
Las Cooperativas 
Muchas Misiones están ahora tataretas o ya no existen 
Los Consejos Comunales 
Las Comunas 


Son buenos inventos sociales, muy buenos, pero los dejamos caer en la inercia desde su nacimiento, caen en manos de la quinta columna, de los alacranes nombrados por Müller y los destrozan. Son los enemigos del proceso que lo implosionan por dentro a la vista de todos nosotros y del propio presidente Hugo Chávez. 


Y nosotros muy poco o nada podemos hacer para pararlos. 


Pues los revolucionarios llamados extremistas, no tenemos poder de mando y decisión en esta bola "revolución". 


Un ejemplo son las tres últimas elecciones donde venimos muy peligrosamente perdiendo terreno, y terreno revolucionario, ¿o acaso nunca lo fue? 


Acaso será:  


Por aquella maldición maldita de que; adeco es adeco hasta que se muere 
Me parece que ahora cuando tenemos ya a los golpistas del 11 de abril como diputados electos por el voto popular cosa está que les da un piso legal, dentro de nuestro juego de "revolución democrática con casi toda la estructuras burguesa operando" la situación se nos pone color de hormiga.  


Espero pana Sevillano a que pasen estas elecciones del 5 de diciembre, creo que saldremos como en los anteriores, no muy bien parados. Los nominados no fueron electos por las bases del PSUV sino a dedillo. 


Y no es que noventa y tantos según Tales de Mileto, sean menos que sesenta y dele, no, pana no es eso. Es que con noventa y tantos contra sesenta y tantos, cambia el panorama, táctico estratégico y geopolítico. 


Por esto yo digo que: noventa y tantos no son suficientes para que el proceso continué, y esto considerando que entre ellos los del PSUV no existan saltas talanqueras, ni ¿cuanto hay pa saltarla? 


Yo se que ahora la situación será muy diferente para el proceso a como lo fue un trece de abril glorioso lleno de pueblo que soñaba con cambios y revolución 


¿Que nos está pasando? 
¿Cuáles son los motivos de no alcanzar los 110 diputados? 
¿Quiénes son los responsables? 
De que, golpistas como Ledezma, Radonski, y el hombre de la curita en la cara,  Enrique Mendoza entre otros muchos golpistas estén hoy en mandos de poder y decisión electos y democráticamente por el pueblo venezolano. Claro esta ahora me acuerdo aquí no existió golpe de estado, sino vacío de poder. 
¿Qué nos sucede? 
Pensemos, critiquemos, corrijamos, apliquemos las tres erres, si aún tenemos tiempo y voluntad política para rectificar" 
Mi respuesta a Requena:

¡Qué tal, camarada, J.J, un fuerte abrazo! 
           Mencioné que con el detalle Polar estaría expuesto a una sanción crítica, la tuya ¡excelente! Yo no digo que no debemos expropiarlos, omití un "por ahora",  pero estimo, y deberías acompañarme en ello, que antes debemos demostrar eficiencia en nuestro duro camino al socialismo, justamente corrigiendo lo que has señalado como deficiencias donde inventamos y erramos, -lo resalto de tu escrito, el cual agradezco- (arriba e n negrillas) 
    Hasta la victoria siempre, sigo tu columna con avidez, un abrazo del alma de un amigo del camino... revolucionario, Eduardo. 

Este me llegó, alarmante y contundente, corté y pegué: 

SERÁ QUE ALGÚN DÍA ALGUIEN ENSEÑARÁ LAS NOTAS DEL PUEBLO AL PRESIDENTE? ¿O SERÁ QUE EL PRESIDENTE LAS LEA Y LES PARE BOLAS? 

LAMENTO DECIRTE COMPATRIOTA QUE ESTO ES NORMAL, ASI TENEMOS ESCUALIDOS DIRIGIENDO INSTITUCIONES CLAVES, LA GENTE  DEL PETROLEO DIRIGIENDO CORPOELEC, PDV MARINA Y EL INEA TIENEN ADENTRO A LOS MARINOS MERCANTES QUE SECUESTRARON LOS BARCOS DURANTE EL PARO..Y ........MEJOR NO SIGO  
 
Y EN NUESTRAS EMBAJADAS, LO RARO ES QUE TE ENCUENTRES A UN CHAVISTA...SALUDOS.                         

Háganse ustedes sus propias conclusiones  
 
UN PRESIDENTE DEL CENTRO SIMON BOLIVAR QUE NO DA PIE CON BOLAS, UN MINISTRO QUE FIRMO CONTRA EL PRESIDENTE Y AHORA,… ESTO… 

La resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, mediante la cual se designó al representante diplomático, fue difundida en la Gaceta Oficial número 39.530 del jueves 14 de octubre de 2010. Para Kuwuait 

En entrevista concedida en 2005 al diario El Universal, el entonces Presidente del TSJ, Omar Mora, afirmó con respecto a los magistrados que votaron en favor de la sentencia de absolutoria de los golpistas lo siguiente: "Ese fallo que absolvió a golpistas es producto de una conspiración que trató de ocultar una verdad palmaria, con artificios leguleyos y siguiendo la tesis de la oposición política al presidente Chávez sobre vacío de poder". 
Agregó para la fecha Omar Mora: "Cómo es posible que un jurista firme una decisión o diga que aquí hubo vacío de poder, cuando ellos mismos fueron destituidos por el dictador Carmona. Porque no se puede llamar de otra manera a una persona que asume el poder, se juramenta a sí mismo y destituye a todos los poderes". 
Entre los seis magistrados que para 2005 aún formaban parte del alto tribunal estaban:  son Antonio García García (Sala Constitucional), Pedro Rondón Haaz (Constitucional), Blanca Rosa Mármol de León (Penal), Hadel Mostafá Paolini (Político), Antonio Ramírez Jiménez (Civil) y Alfonso Valbuena (Social). 

Aquí  sigo. Por otra parte, siguen las contrataciones de obras en manos de empresarios de toda la vida, escuálidos por supuesto. Llenándose con el dinero revolucionario, hasta con obras que pudiesen se ejecutadas por equipos profesionales y técnicos y obreros calificados,  organizados como empresas, en cooperativas, y alquilando máquinas que es la diferencia con las empresas establecidas y lo que más pesa en su contratación.  
Ah, los contratan porque tienen capitales, acceso fácil a la banca, y todavía está vivito el desorden en nuestros organismos que va desde que no quieren invertir en lo que se conoce como "preinversión", que son los Proyectos, y se los piden a los contratistas –creyendo ahorrar– amarrándolos a la construcción de las obras y , según, sus comisioncitas, hasta que el dinero nunca está a tiempo para cancelar anticipos y valuaciones y muchos gobernadores y alcaldes, con mentalidad de IV, creen que un gobierno es bueno, o revolucionario, porque hace obras. Eso es normal.  
¿Será por eso –hablando de Oriente– que Morel ha estado afianzado en Nueva Esparta? Por lo menos su gestión está bien promocionada en la TV. 
Lo bueno de los gobiernos revolucionario sería, por lo menos, hacer las obras con eficiencia, buena calidad y sin corrupción de ningún tipo. Y lo más importante e insisto que es, para mí, lo verdaderamente revolucionario, el empoderando al pueblo y a todos los niveles. 

¡Cuánto trabajo en la elaboración de Proyectos tendrían tantos profesionales revolucionarios o independientes que andan pelando bolas, subempleados o subpagados! Y desarrollaríamos Bancos de Proyectos. 
Hasta aquí porque se hizo largo –y me perdonan pero es que hay tanto que destacar– me está ocurriendo con todos. Imagino que si alguno me sigue las lecturas cuando vea otro artículo para lanzárselo calentará unas cotufas y sacará una bebida. O no lo abrirá. 

En todos los casos ¡gracias, pero es por todos!  

En el próximo –si me decido o me atrevo- escribiré sobre la crisis en Anzoátegui, con todo y que hasta llegue, según dicen, a exponer la vida. 
¡Patria, con Chávez y si todos, sin excepción, nos esforzamos, nos comprometemos, Venceremos!


Fuente:

sábado, 30 de octubre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO


COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS HIZO UN BALANCE

"Venezuela cumplió en la alimentación"

El indicador era de 11% en los años 90 y ahora está en 3,25%
El promedio global de los países de América Latina es de 6%



Caracas. Para el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas
en Venezuela, Alfredo Missair, el país ya prácticamente cumplió el
indicador en materia de alimentación con los objetivos del milenio,
porque "en los años 90 estaba en alrededor de 11%, la mitad de eso
sería 5,5%, y está en 3,25%, así que estamos muy bien".

Observó que "el tema de la alimentación es la segunda meta del
objetivo número uno del milenio: luchar contra la pobreza y el hambre.
La meta es reducir a la mitad el hambre global en el mundo, lo cual se
mide específicamente a través del peso de los menores de cinco años,
según la edad. En ese tema, Venezuela lene 3,25% de desnutrición por
peso, lo que es muy bajo, si se compara a Venezuela con América
Latina, que tiene 6%, lo cual tampoco es muy alto", dijo.

No lo comparó con otros países de América Latina ni del mundo, pero
reconoció que los promedios tienen disparidades y que si estas se
analizan en algunos municipios de países latinoamericanos y de
Centroamérica, se encuentra una desnutrición crónica, que es más grave
que la global, porque es la de baja talla por la edad y priva al niño
que está creciendo de poder desarrollar sus facultades futuras, sobre
todo a nivel cognitivo.

Ser gordo no quiere decir bien alimentado, hay que estar bien nutrido,
con micronutrientes, vitaminas y minerales, dependiendo de la edad de
la persona y la condición. La mujer embarazada debe estar muy bien
alimentada y el consumo de kilocalorías es muy importante, dijo.

"Venezuela, por el énfasis que tiene y tuvo el gobierno, tiene un
comportamiento bueno del indicador, porque ha hecho un esfuerzo enorme
y una política que se refleja en unas asignaciones de fondos y una
capilaridad fundamentalmente para ayudar a los que peor estaban, con
las casas de comida y los mercales con precios subsidiados y
accesibles de los alimentos", destacó.

"Pero eso no es suficiente, hay que notar y destacar el hecho de que
hay que capacitar a madres y padres de familia, a las comunidades,
sobre cómo utilizar lo mejor posible lo que pueden comprar a través de
la canasta familiar o de los mercales. También hay una educación que
se está desarrollando y tiene que ver con mejorar la diversidad y la
propiedad de la dieta. Venezuela ha hecho esfuerzos a ese nivel, y el
Instituto Nacional de Nutrición tiene mucho que ver con eso. Hay un
ente rector que está bien capacitado, con buenos recursos y,
obviamente que eso, sostenido en el tiempo, hace que la alimentación
acá es un tema en el cual ya prácticamente se cumplió el indicador",
agregó.

27.10.10 - Últimas Noticias

AÚN FALTA POR HACER

La ingesta de kilocalorías del venezolano creció y eso se refleja en
el estado nutricional de la población. En los años 90 era de un poco
más de dos mil 200 kilocalorías y en este momento es de 2.790 por
persona, dijo Missair. "Sin embargo, en el tema de la soberanía
alimentaria hay mucho por hacer, porque mientras no haya producción
local hay que traer de afuera y, mientras tanto, hay que desarrollar
las capacidades locales para que los alimentos que son propios se
rescaten y se haga uso de esos recursos alimentarios, lo cual pasa por
darle la oportunidad a los pequeños productores y a la agroindustria",
señaló.

MIRIAM MORILLO

Cortesía de Teodoro Guerrero

La contraofensiva estratégica: Octubre de 1958


Miércoles 08,1958
La carta que dirigí al comandante Almeida, donde le participaba los planes estratégicos con relación a la provincia oriental y a la ciudad de Santiago de Cuba, es muy extensa, por lo cual solo incluyo un fragmento esencial:

Lea También


Sierra Maestra

Oct. 8, 58
8 a.m.

Querido Almeida:

He luchado por adelantar lo más posible los preparativos para la operación Santiago a fin de hacerla coincidir con la farsa electoral, con el propósito de obligar a las fuerzas enemigas a una batalla de gran envergadura por esos días, que junto con otras medidas que vamos a tomar hicieran imposible su celebración. Pensaba igualmente trasladarme a ese territorio con el mayor número de efectivos posibles este mismo mes, pero analizándolo bien todo comprendí que era imposible por varias razones: a) El abastecimiento de armas y parque no ha adquirido todavía su máximo ritmo. b) La multitud de asuntos y tareas de todo orden que hay que encarar este mes quedarían sin resolver o resueltas a medias si me aparto de aquí y emprendo una marcha larga.

Persistente como sabes que soy en mis propósitos me ha costado grandemente renunciar a la idea de partir. Al mismo tiempo, para dar empleo rápido a todas las fuerzas con vistas a las elecciones he iniciado una serie de movimientos hacia distintos territorios de la Provincia, pero procurando que estos movimientos al mismo tiempo que llenen objetivos específicos con vistas al 3 de Noviembre, sirvan de base a la estrategia a desarrollar en las semanas venideras al transcurso de esa fecha. Es decir, que las tropas que ahora mando a los territorios de Victoria de las Tunas, Puerto Padre, Holguín y Gibara, están llamadas a cumplir importantes objetivos en los meses finales del año. El plan de tomar primero Santiago de Cuba lo estoy sustituyendo por el plan de tomar la Provincia. La toma de Santiago y otras ciudades resultará así mucho más fácil y sobre todo podrán ser sostenidas. Primero nos apoderaremos del campo. Dentro de 12 días, aproximadamente, todos los municipios estarán invadidos. Después, nos apoderaremos, y si es posible, destruiremos todas las vías de comunicación por tierra (carreteras y ferrocarriles). Si paralelamente, progresan las operaciones en las Villas y Camagüey, la tiranía puede sufrir en la Provincia un desastre completo como el que sufrió en la Sierra Maestra. Esta estrategia resulta para nosotros mucho más segura que cualquier otra, y entre tanto, lejos de concentrar el grueso de nuestras fuerzas en una dirección, lo que lleva tiempo, requiere gran acumulación de víveres e implica riesgos de consideración, las distribuimos de forma que puedan mantener al enemigo bajo hostigamiento constante en todas partes. Al frente tuyo que es el frente de Santiago de Cuba, quedan asignadas por ahora, las columnas 3, 9 y 10. Tienes que hacer de esas tropas una potente y disciplinada fuerza que vaya dominando progresivamente y sobre todo estudiando minuciosamente la zona para cuando llegue la hora de atrincherarse en los puntos estratégicos. Todas las ciudades importantes van a ser aisladas simultáneamente. Y eso hay que hacerlo en el momento en que seamos lo suficientemente fuertes para resistir y el enemigo lo bastante débil, desmoralizado y acosado para que no pueda librarse de los cercos. Siguiendo las tácticas empleadas en la Sierra Maestra nuestra ofensiva los obligará no solo a defenderse si no a tener que tomar trincheras si quieren salvarse. (Todo lo anterior es rigurosamente secreto, de tu exclusivo conocimiento).

Ahora bien: esta es la estrategia que vamos a seguir con la Provincia. Pero en el medio tenemos las elecciones que hay que impedir a toda costa. [... ]

Viernes 10
En cada oportunidad posible, yo insistía en apelar al sentido del honor de los militares de Academia que integraban el Ejército, así como en criticar la inercia de quienes, dentro de ese cuerpo militar, no comulgaban con el régimen establecido por la dictadura, pero, al mismo tiempo, no movían un dedo para cambiar tal estado de cosas.




Sierra Maestra, 10 de Octubre de 1958

Estimado F.:

Le escribo estas líneas para expresarle mi pena por la muerte de su padre y al mismo tiempo darle las gracias por su respuesta a mi mensaje.

Ud. debe exhortar a sus amigos a que se decidan. Es inexplicable que los militares cubanos no comprendan la magnitud y el alcance de los acontecimientos que están teniendo lugar. Que como hombres que han seguido la carrera de las armas sean tan indecisos y vacilantes. Que no tengan inventiva ni imaginación para idear formas de lucha revolucionaria para combatir la dictadura. Si el triunfo no está asegurado de antemano no dan un paso. Si no tienen fuerzas para asegurar el triunfo se cruzan de brazos. Si intentan extender los contactos más tarde o más temprano los pescan. Mientras tanto no hacen absolutamente nada por ayudar a la lucha como si pensaran que el mero privilegio de pertenecer a las Fuerzas Armadas, les va a permitir recoger, a última hora, los frutos maduros.

No destruyen un solo avión de los que bombardean y atacan poblados indefensos; no ejecutan uno solo de los tantos jefes asesinos que los tiranizan a ellos tanto como a los civiles; no hacen estallar un arsenal de bombas o de parque; no hacen en fin el menor esfuerzo en ningún sentido. Si solo una parte de los descontentos se decidieran a actuar de alguna forma para colaborar con la revolución, sería suficiente. Ya tenemos cinco frentes de combate en la Provincia de Oriente, un frente en Camagüey, uno en Las Villas y otro en Pinar del Río, donde cualquier militar puede trasladarse en caso de dificultad insuperable o de fracaso, en vez de irse para el extranjero y vivir en espera de que la tiranía caiga para reintegrarse en sus cargos, como si no se estuviera librando una guerra en la propia patria donde debieran estar prestando sus servicios a la revolución como técnicos y como hombres de carrera.

Hemos preparado cerca de la Sierra Maestra varios campos de aviación, así como en el frente Norte, donde puede aterrizar cualquier avión civil o militar con los que deseen incorporarse a la lucha.

Los militares pueden colaborar de mil formas a esta lucha, que no es contra las Fuerzas Armadas, sino contra la dictadura y el grupo de jefes asesinos que desde los mandos militares sostienen su régimen.

Las Fuerzas Armadas no tienen más culpa que la pasividad con que han aceptado los horrores y los actos de barbarie de los criminales que tienen dentro de sus filas, que por vestir el uniforme de los institutos armados les han ganado a éstos el descrédito y el odio del pueblo, en cierto sentido con razón, porque los militares de un modo o de otro están sosteniendo con sus armas un régimen que viola y asesina mujeres, masacra presos en las propias prisiones o los desaparece cuando son puestos en libertad por los tribunales, asesina a los prisioneros aún después que nosotros hemos puesto en libertad más de seiscientos militares en lo que va de lucha. Regiones enteras han sido diezmadas por Sánchez Mosquera, Meroc [Merob] Sosa, Grau, Morejón, Ugalde Carrillo, etc. En un solo pueblecito fueron asesinados más de doscientos cincuenta campesinos; en un sólo día, en el Oro de Guisa, 53 infelices fueron ultimados. A una madre le mataron de golpe los siete hijos y el esposo. Actos como los que nunca perpetraron los españoles en las peores épocas de represión. Y los huesos de estas víctimas indefensas algún día serán desenterrados por la Historia.

Por último toleran una milicia de gangsters, no aforados, verdaderos intrusos que ejercen funciones de Fuerza Pública, que al mando de Masferrer se dedican a sembrar el terror y a matar a las puertas de los cuarteles con la complicidad de los mandos y la impotencia de muchos oficiales que están en desacuerdo, pero que cuando les dan la orden de combatir para defender este estado odioso e insoportable de cosas, salen a combatir. ¡No se rebelan! Los vejan, los humillan, los obligan a pelear para defender el crimen, desconfían de ellos y terminan licenciándolos o deteniéndolos. ¡Pero, ninguno se rebela! Les ponen a los peores jefes, a los más odiados y desprestigiados, en los mandos del Ejército porque Batista no puede confiar más que en los incondicionales, en los más asesinos, en los más comprometidos. Los Tabernilla, los Pilar García, los Ventura, los Chaviano, los Ugalde Carrillo, son una vergüenza y un deshonor para todos los militares. ¡Pero ninguno se rebela! ¡Qué impotencia, qué cobardía! ¿Cómo podrán justificar eso en el futuro ante la Nación y ante la Historia? ¿Con qué derecho podrán reclamar luego la honrosa misión de mantener el orden, hacer respetar la Ley y garantizar la vida y demás derechos del ciudadano? ¿No comprenden que cada ciudadano asesinado, cada crimen que la posteridad conozca será una vergüenza infinita para todos los hombres que hoy visten el uniforme de las fuerzas armadas?



Mucho menos criminal y odiosa que esta tiranía fue la de Machado y los oficiales que, sordos y ciegos a la tragedia, se cruzaron de brazos, no tuvieron luego autoridad ni moral para hacerse respetar de los propios soldados, y fueron arrojados con desprecio de sus mandos. Y es lástima, porque hay mucha gente buena en los Institutos Armados, pero enfermos de abulia, de inercia, de ceguera, de sumisión, de impotencia.

¡Y eso Ud. lo sabe mejor que yo! ¿Por qué no les abre un poco los ojos?

Lo saluda su sincero amigo,

Dr. Fidel Castro Ruz

Le dedico, por aquellos días, especial atención a la Ley 2, contra la farsa electoral de 1958, que fue suscrita por el Dr. Humberto Sorí Marín y por mí el 10 de octubre de 1958. En sus artículos se estableció:

Artículo 3: Cualquier agente político que se dedique al corrompido sistema de recoger cédulas, será sometido a Consejo Sumarísimo de Guerra y fusilado en el acto.

Artículo 4: El candidato a cualquier cargo electivo que sea capturado en la zona de operaciones del Territorio Libre, será condenado a pena, que puede fluctuar de acuerdo con el mayor o menor grado de responsabilidad, entre 10 años y la pena de muerte.

Artículo 5: En las zonas urbanas, la pena de muerte podrá ser ejecutada contra los culpables, tanto por las tropas rebeldes como por las Milicias que operan en pueblos y ciudades.

Ese mismo día fue suscrita, por los mismos firmantes, la Ley 3, sobre el derecho de los campesinos a la tierra. En los tres últimos Por Cuanto de esa ley queda definido:

POR CUANTO: El asentamiento de la tierra de los pequeños agricultores que la trabajan es el primer paso de la Reforma Agraria y un derecho que pueda ya y debe garantizarse al campesinado cubano, por los que han asumido la responsabilidad histórica de liberar a la Patria de la tiranía política y de la injusticia social.

POR CUANTO: La Revolución es fuente de derecho.

POR TANTO: En uso de las facultades de que está investido este mando del Ejército Rebelde como Poder constituido del Pueblo levantado en armas contra la Tiranía, se dicta la siguiente [Ley 3].

La Ley 3, sobre el derecho de los campesinos a la tierra, contiene tres capítulos, 38 artículos, tres disposiciones finales y una disposición transitoria. Esta última expresa:

En la Sierra Maestra, en el Segundo Frente Oriental Frank País y en todos los frentes dominados firmemente por las fuerzas rebeldes, esta Ley será de aplicación inmediata, a cuyos efectos se dictará un Reglamento especial, a fin de que los posesionarios de tierras del Estado puedan recibir sus títulos e inscribir los mismos en los Registros de Propiedad Rústica que a este fin se habilitarán y los de tierras particulares radicados en territorio Libre, inscribir su posesión y solicitar los beneficios de esta Ley, que quedarán pendientes del trámite de indemnización previa por el Estado en la forma y oportunidad que señalan los preceptos de la misma.

Dada en la Sierra Maestra el día 10 de Octubre de 1958, a los noventa años del Grito de Yara y como homenaje a los patricios que en aquella ocasión gloriosa se despojaron de sus tierras, de sus esclavos y de todos sus bienes para conquistar a Cuba la Libertad que sus descendientes tenemos el Deber de afianzar en esta hora.

Dr. Fidel Castro Ruz, Comandante Jefe

Doctor Humberto Sorí Marín, auditor general

Humberto Sorí Marín, graduado como abogado, fue enviado a la Sierra Maestra por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Era Auditor General cuando suscribió estas leyes.

Traicionó más tarde a la Revolución Cubana en sus momentos más difíciles. Los días previos a la invasión mercenaria de Girón, fraguada por Estados Unidos, fue capturado en las proximidades de las costas con un importante alijo de armas suministradas por la CIA.

En esa acción resultó herido. Tan pronto lo supe fui a visitarlo al hospital y me dijo que era inocente de aquellas acusaciones, que había desembarcado solo para entrevistarse conmigo y confesarme el error. Sorprendido por aquellas palabras pedí comunicarme con la Seguridad del Estado y estos me explicaron cómo se produjeron los hechos.

Si hubiese sido sincero, con seguridad le habríamos conmutado la pena capital por otra sanción. Vino la invasión a Girón y fue ejecutada la sentencia.

Su hermano gemelo, de enorme parecido, era médico, miembro también del 26 de Julio. Hasta donde yo recuerdo mantuvo una conducta correcta. Más de una vez me encontré con él y no guardaba rencor alguno.

Viernes 17
El espíritu humanitario, la vocación justiciera y la franqueza de la Revolución Cubana no son hechos recientes, sino una esencia. El Ejército Rebelde atendió y curó a los prisioneros invariablemente. Puede decirse también que nuestra arma principal fue siempre la verdad. El parte de Radio Rebelde del 17 de octubre de 1958, trasmitido tras un revés táctico, prueba el apego a esos principios durante la guerra.

RADIO REBELDE

Octubre 17 de 1958

LA SITUACIÓN MILITAR

Hemos recibido hoy de la Comandancia General el siguiente parte de guerra:

La columna Nº 11, al mando del capitán Jaime Vega, sufrió un serio revés en su zona de operaciones en la provincia de Camagüey.

Sobre este hecho ocurrido hace más de dos semanas no habíamos ofrecido información alguna en espera de las investigaciones y los datos exactos que fueron ordenados al respecto. Un revés táctico puede ocurrir a cualquier unidad en una guerra, porque el curso de la misma no tiene que ser necesariamente una cadena ininterrumpida de victorias contra un enemigo que ha contado siempre con ventajas de armamentos y recursos bélicos que ha llevado sin embargo la peor parte en esta contienda.

Consideramos un deber del mando de nuestro ejército informar de cualquier vicisitud que pueda ocurrir a cualquiera de nuestras fuerzas en operaciones, por cuanto entendemos como norma moral y militar de nuestro movimiento que no es correcto ocultar los reveses al pueblo ni a los combatientes.

Los reveses hay que publicarlos también, porque de ellos se derivan lecciones útiles; para que los errores que cometa una unidad no los cometan otras, para que el descuido en que pueda incurrir un oficial revolucionario no se repita en otros oficiales. Porque en la guerra las deficiencias no se superan ocultándolas y engañando a los soldados, sino divulgándolas, alertando siempre a todos los mandos, exigiendo nuevos y redoblados cuidados en el planeamiento y ejecución de los movimientos y acciones.

Pero en este caso, además, la acción fue caracterizada por hechos posteriores que el pueblo debe conocer cabalmente, que atañen muy seriamente al destino de las fuerzas armadas de la república y que de continuarse repitiendo pueden tener consecuencias muy graves para el futuro de esos institutos.

Nosotros hemos proclamado muchas veces que no estamos en guerra contra las fuerzas armadas sino contra la tiranía. pero la actuación y la corresponsabilización de los oficiales, clases y soldados del ejército principalmente, con ciertos actos de inaudita barbarie puede llegar a un grado tal, que ningún militar hoy en activo tenga justificación para sentirse ajeno de culpa con los hechos que están ocurriendo, desde que la ambición desmedida de un dictadorzuelo sin escrúpulos y la traición de unos cuantos oficiales el diez de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, condujo al ejército [a al] rol antidemocrático, inconstitucional e indigno que está desempeñando.

Los hechos a que me refiero ocurrieron así: El Capitán Jaime Vega, descuidando las medidas tácticas de seguridad contenidas en las instrucciones precisas recibidas y que deben tomarse siempre en territorios dominados por el enemigo, avanzaba [con sus fuerzas] en camiones la noche del 27 al 28 de Septiembre, por un terraplén que conduce del Central Francisco al Central Macareño, al sur de la provincia de Camagüey.

La compañía 97 de las fuerzas de la Dictadura, emboscada en el terraplén abrió fuego por sorpresa sobre la columna a las dos de la madrugada del día 28, apoyada con barraje de ametralladoras pesadas. Las descargas cerradas del enemigo contra los vehículos ocasionaron a la Columna, 18 muertos, cayendo prisioneros once de los heridos que no pudieron ser recuperados en medio de la noche bajo el fuego de las ametralladoras enemigas emplazadas en posiciones ventajosas. Los prisioneros heridos rebeldes fueron llevados al hospital de Macareño, siendo atendidos por el médico de ese lugar y dos médicos que mandó a buscar a Santa Cruz del Sur el Teniente Suárez, Jefe de la Compañía 97. Al día siguiente llegó en un avión el coronel Leopoldo Pérez Coujil y poco después arribaron en un automóvil el teniente coronel Suárez Souquet, el Comandante Domingo Piñeiro y el Sargento Lorenzo Otaño de su guardia personal.

El coronel Pérez Coujil le obsequió a la compañía [con] $ 1,000.00 en efectivo que se distribuyeron entre los soldados.

Después, lo primero que hizo fue golpear en el rostro a uno de los prisioneros heridos. Una vez que los hubo interrogado dio instrucciones al Teniente Coronel Souquet de que había que matar a todos los heridos. Este último, designó al comandante Piñeiro para que, simulando un combate, al trasladar a los heridos para Santa Cruz del Sur, los ultimara en el camino.

Prepararon camiones con colchones donde los colocaron y partieron con ellos. Después de caminar algunos kilómetros empezaron ellos mismos a tirar mientras el comandante Piñeiro gritaba: "Nos están atacando los rebeldes", en cuya oportunidad el sargento Otaño lanzó dos granadas de mano en los camiones donde iban los heridos, los que a su vez creyendo que realmente eran sus compañeros decían: "Compañeros, somos nosotros que estamos heridos, no disparen". El sargento Otaño subió a los camiones y con un fusil ametrallador fue ultimando a los que estaban agonizando; algunos habían perdido los brazos por efecto de las granadas, otros la cabeza, y en el interior del camión no quedó más que un amasijo de carne y sangre humana. Al sargento Otaño, desde entonces, los propios soldados lo apodan "el carnicero". Después colocaron los restos en un camión y los llevaron para Santa Cruz del Sur donde abrieron una fosa y los enterraron.

La narración de estos hechos por sí sola es suficiente para indignar al más insensible. Pero sobre ningún ciudadano puede producir los mismos efectos que sobre los médicos rebeldes que curaron a más de cien soldados prisioneros heridos en los días de la ofensiva contra la Sierra Maestra, sobre nuestros combatientes que los transportaron en hombros y camillas, desde los campos de batalla a los hospitales a muchas millas de distancia. Tal vez entre esos heridos rebeldes asesinados se encontrasen algunos de los compañeros que durante la batalla del Jigüe transportaron enemigos heridos desde la línea de fuego a los sitios donde recibieron la primera atención en horas de la noche, escarpando las farallas casi inaccesibles. Esos heridos asesinados en Camagüey vieron desfilar ante sus ojos en la Sierra Maestra los 442 soldados de la tiranía entregados a la Cruz Roja Internacional y Cubana y compartieron con ellos sus medicinas y alimentos.

La falta de reciprocidad no puede ser más repugnante y cobarde, no es éste un caso aislado por parte de un oficial o una tropa determinada, es una costumbre generalizada en todo el ejército hasta un grado que produce asco.

Cuando el ataque al Moncada, asesinaron a los prisioneros; cuando el Goicuría, asesinaron a los prisioneros; cuando el desembarco del Granma, asesinaron a los prisioneros; cuando el asalto a Palacio, asesinaron a los prisioneros; cuando el desembarco de Calixto Sánchez, asesinaron a los prisioneros; cuando la sublevación de Cienfuegos, asesinaron a los prisioneros. Pero en todos aquellos casos el ejército podía tener todavía alguna esperanza de conservar el poder, era fuerte, no había sufrido derrotas sustanciales, podía pensar que sus crímenes iban a permanecer impunes, ante la impotencia de un pueblo desarmado. Lo sucedido en Camagüey, sin embargo es doblemente indignante y absurdo, primero porque todavía está fresca en la memoria de la ciudadanía los cientos de sus soldados que fueron devueltos a la Cruz Roja por los rebeldes, sanos y salvos, y segundo, porque los soldados de la tiranía están perdiendo la guerra, han sido vencidos en numerosas batallas, pierden cada día más terreno, retroceden en todas partes.

Están perdiendo la guerra, y sin embargo, asesinan a los pocos heridos prisioneros que caen en sus manos del ejército que está venciendo. Por ese mismo territorio de Camagüey, marcharon victoriosas e incontenibles las columnas Nº 2 y Nº 8 de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, sin que pudieran detener su paso las numerosas fuerzas que lanzó contra ellos la dictadura. La vanguardia invasora ha penetrado ya más de cincuenta kilómetros en el territorio de Las Villas.

¿Qué sentido político o militar puede tener ese alevoso asesinato de los rebeldes heridos, sino lanzar sobre las fuerzas armadas, harto desprestigiadas ya, una mancha de sangre que muchas veces recordará la Historia como una vergüenza infinita para cualquier soldado que hoy viste el uniforme infame y deshonrado del que no puede volver a llamarse jamás "Ejército de la República". Este hecho será denunciado ante la Cruz Roja Internacional y demandaremos el envío de delegados de la misma para investigar lo sucedido, y será dirigida también una carta abierta a las fuerzas armadas, haciéndoles ver la responsabilidad que están echando sobre sus hombros. En poder nuestro están, además, numerosos soldados prisioneros, un Teniente Coronel, para mayor paradoja herido y siendo atendido en un hospital nuestro, un comandante y dos capitanes.

Constituye una cobardía infinita y una ausencia total de compañerismo, la conducta del coronel Leopoldo Pérez Coujil, el Teniente Coronel Suárez Souquet, el Comandante Triana y demás miserables asesinos, olvidarse de esos compañeros suyos que están aquí, prisioneros de nosotros, sin otras garantías para sus vidas que la calma y la serenidad que hay que tener frente a estos hechos vandálicos, el sentido humano y justiciero de la guerra que estamos librando, el ideal de lucha que nos inspira y el concepto verdadero que tenemos del Honor Militar. No crean ninguno de los responsables de tales actos que tendrán escapatoria. No los salvará siquiera un viraje del ejército a última hora, porque una de las condiciones que hemos puesto y mantendremos firmemente ante cualquier golpe de Estado es la entrega inmediata de los criminales de guerra y de todos los militares y políticos que se hayan enriquecido con la sangre y el dolor del Pueblo, desde Batista hasta el último torturador.

De lo contrario tendrán que seguir afrontando la guerra hasta su total destrucción, porque la Revolución no podrán obstruccionarla lo más mínimo ni la asquerosa farsa que se prepara para el próximo 3 de Noviembre, ni el golpe de Estado que no venga precedido por las condiciones que establece el Movimiento "26 de Julio" y mediante acuerdo previo.

Los que han sembrado vientos recogerán tempestades. Nadie duda ya que las decadentes y desmoralizadas fuerzas de la tiranía no podrán contener el empuje victorioso del pueblo.

Para eso tendrían que vencer primero a cada una de las columnas que ya están operando sólidamente en cuatro provincias y después tomar en la Sierra Maestra hasta la última trinchera en la cúspide del Pico Turquino defendida por el último soldado rebelde, y el ejército de Batista ha demostrado ya suficientemente que es incapaz de hacerlo.

A la Comandancia General ha llegado un informe extenso de la Columna Invasora Nº2 Antonio Maceo, que después de atravesar victoriosamente la provincia de Camagüey ha penetrado en el territorio de Las Villas. Dicho informe, que contiene la narración detallada de una extraordinaria proeza militar, será leída, por Radio Rebelde y el pueblo tendrá oportunidad de conocer uno de los episodios más emocionantes con los que se está escribiendo la historia viva de la Patria.

Fidel Castro

Comandante Jefe

viernes, 29 de octubre de 2010

ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER



Por: Andres Friedman

October 27, 2010 6:21 PM
La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su
condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene
lugar en la misma semana en que se produjo el crimen político contra
Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el
centro del escenario político. Es imposible no pensar que la crisis
desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen
político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada
del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones
insuperables de una política y de un régimen político se cobren la
vida de su articulador. La lucha encarnizada por los despojos
políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las
acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso
espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de
Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios
políticos que provocará la muerte de Kirchner sirvan para acentuar la
política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como
ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes
dividendos. La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el
escenario que la tiene como responsable del patoterismo asesino y de
la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro
de la sucesión política. Advertimos al pueblo acerca de la crisis
política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas
e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de
defensa de nuestros derechos sociales y políticos –en especial
recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la
clase obrera.

Los zamuros de ls finanzas

Ayer, el amigo de Hungría, nos envió una información del Poder Obrero
que parecía exagerada. En ella luego de mencionar el asesinato de uno
de sus militantes, Mariano Ferreyra, dice que, inmediatamente de
conocido el deceso de Kirchner, se habían movilizado los especuladores
o zamuros (buitres) de las finanzas. Es absurdo, porque nadie cree
que la política del Estado argentino va a cambiar porque Cristina sea
ahora viuda. La información nos parecía increíble, sin embargo, hoy La
Nación nos informa el movimiento de los especuladores de Argentina.



27.10.10 El PO señaló "La lucha encarnizada por el despojos político
del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los
pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en
los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es
despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la
muerte de Kirchner sirvan para acentuar la política de acuerdos con la
banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los
bonos argentinos, redituar enormes dividendos".



28.10.10 La Nación 11:57 (actualizado a las 14:21): Suben con fuerza
los bonos y la bolsa

Los papeles de deuda soberana avanzan hasta un 10%, mientras que el
Merval, principal indicador de la plaza local, avanza un 1,6%; el
dólar, sin cambios
Luego del feriado de ayer por el Censo de Población 2010 y en medio de
la conmoción que generó la muerte del ex presidente Néstor Kirchner,
los mercados muestran hoy un fuerte avance.

La bolsa local subía un 1,6 % a un máximo histórico en la apertura
impulsada por compras especulativas ante la incertidumbre política.
Las alzas eran lideradas por acciones del sector bancario.

En tanto, los bonos soberanos subían hasta un máximo de un 9,70% (era
el caso del Discount en pesos). La tendencia generalizada era al alza:
Par en pesos (4,10%), Bocon (3,8%), Bonar (2,10%) y el cupón atado al
PBI en dólares (3,40%).

En las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro
porteño, el dólar al público se cotizaba a 3,94 pesos para la compra y
3,97 pesos para la venta, con un mínimo de 3,975 pesos en algunas
entidades.

A contramano, las acciones estadounidenses revertían sus ganancias y
caían hoy debido a que dudas sobre la magnitud de una estímulo
monetario de la Reserva Federal contrarrestaban la debilidad del dólar
y una mejora de los datos de empleo. En sintonía, en San Pablo el
índice Bovespa operaba con una baja de 0,10%.

video:

Cortesía de Teodoro Guerrero